La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2010, 01:09
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ...

Antiguo 12-03-2010, 01:13
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ...

Vicioso!!!
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 10:59
Josep Josep esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes

Un servidor esta encantado de navegar con caña. De hecho creo que para los novatos en esloras un poco respetables (38 pies en mi caso) el tener caña nos ayuda a aprender y a corregir ya que se nota mucho cuando no tienes las velas bien trimadas.
El barco mas grande que he llevado es un Jeanneau 43 de un amigo, con doble rueda y desde luego aquello no tiene nada que ver. Prácticamente no te enteras de nada.
También he de decir que en el mio el timón no está compensado y para hacer las maniobras en el puerto necesitas un esfuerzo mayor para mover el timón pero navegando, no te enteras de que el barco pesa 14 Toneladas.
Os dejo una fotillo de la caña en estado de "descanso" con la mesa plegable montada encima.
Por cierto, cuando estas fondeado, levantas la caña y el espacio que te queda en la bañera es brutal.
Tengo que decir que estuve en contacto con los de Jefa y especialmente con Edson Marine (muy amables por cierto) para ver la posibilidad de substituir la caña por una rueda por aquello de que parece que tienes un barco "mas importante" pero al final he decidido no hacer nada y respetar el diseño original ya que cada vez me gusta mas.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 11:11
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Gracias a todos pro las aportaciones.

En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 11:56
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scubaduba Ver mensaje
Gracias a todos pro las aportaciones.

En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...
Edad , que edad ???? mi padre tiene 81 y un años y lleva la caña como si tuviera 25, y el barco tiene 35 pies. Con 49 años eres un niño en el mundo de la vela.
Antiguo 12-03-2010, 12:39
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Edad , que edad ???? mi padre tiene 81 y un años y lleva la caña como si tuviera 25, y el barco tiene 35 pies. Con 49 años eres un niño en el mundo de la vela.
Entonces sera que soy un nenaza
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 12:40
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Para "caña" la de lomo eso si con un buen ribera del duero.+y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 12:41
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Como curiosidad el S&S de Jessi watson he visto que lleva rueda pero en alguna foto esta a la caña.¿Creeis que ese modela puede llevar un sistema alternativo?
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 12:48
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Ya se habló en otro hilo sobre este tema, yo prefiero la caña sin lugar a dudas, ya se ha comentado lo de la sensibilidad etc etc, pero creo que no se ha dicho que con n
rueda el 80-90% del tiempo vas de pie para gobernar a no ser que no haya viento y en cambio con la caña vas sentado, al final en una travesia larga o pones piloto automático o acabas cansado y si hay mala mar ni te cuento.
Un saludo.
Charlieman2013 (05-09-2024)
Antiguo 12-03-2010, 13:17
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

A los de las esloras grandes:
Habéis probado la caña de respeto???

Con el Puma que salimos, de caña, cuando las cosas se ponen feas, mejor que te pille bien almorzado, porque hay que hacer mucha fuerza para ir donde queremos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 13:31
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

[quote=topovespa;785901]A los de las esloras grandes:
Habéis probado la caña de respeto???

Con el Puma que salimos, de caña, cuando las cosas se ponen feas, mejor que te pille bien almorzado, porque hay que hacer mucha fuerza para ir donde queremos.

Saludos[/quote
Si la cosa se pone fea, un par de rizos y la caña ya no va tan dura, yo es lo que hago y me va bien.
Un saludo.
Antiguo 12-03-2010, 13:36
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

El catamarán Outremer 49 (15 m, 10 TM) lleva dos cañas y rueda.
He leido que la rueda es para maniobras en puerto (a motor) y las cañas (una en la popa de cada casco) para navegar a vela.

Mirad la 3a foto de la galería:
http://www.catamaran-outremer.com/en...e/Outremer-49-
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 14:38
Camaron Camaron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Y la comodidad de la caña en esloras pequeñas es que tienes acceso a todo sin tener que rodear la rueda. Para dar un bordo, si el viento no es excesivo, caña entre las piernas y una mano en cada escota. Con las rodillas das el golpe de timón y tienes una mano para largar y otra para cazar. una vez hecho el bordo, la fijas con un pulpito y hasta la siguiente maniobra.
Por lo demás es mucho más sensible, yo, acostumbrado a la caña, el primer día que llevé uno de rueda, hize un 360 de cojones ( sin enterarme, sólamente por la cara de la tripulación y el dueño del barco, que no se como no me tiraron al agua).
saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camaron
Charlieman2013 (05-09-2024)
Antiguo 12-03-2010, 15:48
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Hombre, un instructor de vela ligera y regatero ...
Igual te asombraría saber cuantos de los que navegamos en crucero también hemos hecho vela ligera...

Nadie pone en duda que un barco bien trimado a un rumbo definido la caña debe de utilizarse con variaciones mínimas. Lo cual no quiere decir que no deba de tocarse para nada porque de no ser así, todos los barcos de regatas se ahorrarían un prestigioso cargo a bordo.
Es más, también todos sabemos que meter mucha caña por lo que sea lo que haces es frenar el barco entre otros inconvenientes.

Pero la caña por más vela ligera que sea hay momentos en que sí se debe de actuar con más variación de grados de los que comentais, porque sino, dime ¿cómo haces un bordo a una baliza sin apenas tocar la caña? o te encuentras con rumbo de colisión con otro barco y él tiene preferencia o tienes que sortear un objeto flotante o .... lo que sea.

Sólo hay un barco de vela que yo recuerde que se maneja sin timón y es el patín catalán. Y aún así, tiene la opción de poder ponerle timón y también se puede emplear con él algunos recursos que no se emplean en otras embarcaciones como es poder poner los pies en el agua para acentuar un giro (a lo kayak).

Yo sigo pensando que a mayor desplazamiento, la fuerza que hace la pala del timón en muchos momentos es mayor que en barcos de menor desplazamiento. Y ello se nota más en una caña que en una rueda que desmutiplica la fuerza resultante.
Por eso decía lo de las diferencias de los pilotos automáticos.
Vamos, de no ser así, estamos haciendo el indio comprando y haciendo caso a las instrucciones de los fabricantes de pilotos. Todos con el modelo de piloto más pequeño y ... tan panchos ¿no? aunque nuestro velero sea el JS Elcano...

Te aseguro que un piloto de caña de los de émbolo puede llegar hacer muchos kgs de fuerza.
A parte del tema de las velocidades de reacción.

Por otro lado, la mayoría (por no decir la totalidad porque siempre puede que...) de los barcos que van con rueda tienen la posibilidad de ponerles una caña de respeto.

Saludos
Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Soy consciente de que muchos que navegan en crucero vienen de la vela ligera y hacen regatas. Ya lo dije en el post (en este foro hay gente que tiene nivel y otros que no). La verdaderamente importante es que se disfrute del mar... ya sea desde una motora, un velero, en el salón de casa navegando por nuestra taberna, etc. VIVA LA NAÚTICA!!!!!

No estoy de acuerdo que el patín catalán es el único barco que se puede llevar sin timón. De hecho cualquier barco bien parido con la técnica adecuada es capaz de navegar sin timón.

Escora a sotavento.... el barco orza; peso a barlovento.... el barco cae; peso a popa vamos hacia el viento... peso a proa el barco cae.

Empecé a navegar en optimist a los 8 años. Seguí en la clase cadete y acabé en snipe. Llevo muchas millas a mis espaldas (la gran mayoría en barquitos) pero el ponerte a provar velocidad en paralelo con un compañero... ir a tope... y cuando te quieres dar cuenta ya ni se ve la costa (gran temeridad)... bajas en popa haciendo trasluchadas y vuelta a empezar.

A los niños lo que se les hace es enseñarles a navegar sin timón (usando la física de la vela) y para rizar el rizo se les pone un casco (por los botavarazos) y se les venda los ojos.... Uno no deja de sorprenderse. Viradas, trasluchadas, transiciones varias. etc. Todo un espectáculo. Cualquier barco se puede gobernar sin timón. He visto pruebas de nivel para poder acceder a titulaciones superiores en los que te dicen: ves ese triángulo... pues tienes que completarlo sin timón y tienes que usar el genacker. La última prueba que hice fue con Fuerza 4. Completé el triángulo, puse el genacker y volqué un par de veces. Pensaba que la había cagado pero los evaluadores me dijeron que parte del juego es para ver como nos desenvolvemos. Claro, vuelcas... metes el genacker para adentro y adrizas el barco. La técnica ayuda muho.

No pongo en duda el nivel de nadie. LLevo 20 años disfrutando del mar, compitiendo, viajando y conociendo amigos en los diferentes puertos en los que he acabado. Puedo afirmar con rotundidad que muchos regatistas de crucero no tienen ni idea de lo que es un babor - estribor ni muchas cosas básicas.

Como he dicho anteriormente... la náutica es para todos. VIVA LA NAÚTICA

Y cuando veo a alguien con una técnica más que discutible pero con una sonrisa en la cara disfrutando de su barquito (sea cual sea su eslora) lo único que puedo hacer es

Un saludo a todos. Interesante debate.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:07
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pasana Ver mensaje
Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Soy consciente de que muchos que navegan en crucero vienen de la vela ligera y hacen regatas. Ya lo dije en el post (en este foro hay gente que tiene nivel y otros que no). La verdaderamente importante es que se disfrute del mar... ya sea desde una motora, un velero, en el salón de casa navegando por nuestra taberna, etc. VIVA LA NAÚTICA!!!!!

No estoy de acuerdo que el patín catalán es el único barco que se puede llevar sin timón. De hecho cualquier barco bien parido con la técnica adecuada es capaz de navegar sin timón.

Escora a sotavento.... el barco orza; peso a barlovento.... el barco cae; peso a popa vamos hacia el viento... peso a proa el barco cae.

Empecé a navegar en optimist a los 8 años. Seguí en la clase cadete y acabé en snipe. Llevo muchas millas a mis espaldas (la gran mayoría en barquitos) pero el ponerte a provar velocidad en paralelo con un compañero... ir a tope... y cuando te quieres dar cuenta ya ni se ve la costa (gran temeridad)... bajas en popa haciendo trasluchadas y vuelta a empezar.

A los niños lo que se les hace es enseñarles a navegar sin timón (usando la física de la vela) y para rizar el rizo se les pone un casco (por los botavarazos) y se les venda los ojos.... Uno no deja de sorprenderse. Viradas, trasluchadas, transiciones varias. etc. Todo un espectáculo. Cualquier barco se puede gobernar sin timón. He visto pruebas de nivel para poder acceder a titulaciones superiores en los que te dicen: ves ese triángulo... pues tienes que completarlo sin timón y tienes que usar el genacker. La última prueba que hice fue con Fuerza 4. Completé el triángulo, puse el genacker y volqué un par de veces. Pensaba que la había cagado pero los evaluadores me dijeron que parte del juego es para ver como nos desenvolvemos. Claro, vuelcas... metes el genacker para adentro y adrizas el barco. La técnica ayuda muho.

No pongo en duda el nivel de nadie. LLevo 20 años disfrutando del mar, compitiendo, viajando y conociendo amigos en los diferentes puertos en los que he acabado. Puedo afirmar con rotundidad que muchos regatistas de crucero no tienen ni idea de lo que es un babor - estribor ni muchas cosas básicas.

Como he dicho anteriormente... la náutica es para todos. VIVA LA NAÚTICA

Y cuando veo a alguien con una técnica más que discutible pero con una sonrisa en la cara disfrutando de su barquito (sea cual sea su eslora) lo único que puedo hacer es

Un saludo a todos. Interesante debate.
Yo he pasado directamente del windsurf al crucero. Concretamente pasé de hacer win con tabla corta, sin orza, siempre con menos de 120 litros de volumen, a un 27 pies.

El gusanillo del crucero me empezó navegando con un tio que había pasado directamente de ser médico de la Armada (navegando en buques de guerra de muchas toneladas) a comprarse un Puma 32, y luego se compró un Puma 38 Kecht. Este hombre tenía muchísima cultura del mar, aunque nunca había hecho vela ligera. En su vida se subió a un optimist, pero había entrado en Nueva York a vela en el Juan Sebastián Elcano. Hablaba del mar con conocimiento.

Por la misma regla, creo que muchos de los que hecen vela ligera y regatas no tienen ni idea de cosas básicas de la mar, creen que todo se resume a ajustar detalles como la altura y el ángulo del tangón segun la fuerza del viento, pero la mar es mucho más que esos detalles, que son importantes. En paises con verdadera tradición naútica, como Holanda, Suecia, etc, se navega en familia, y hasta la abuela sabe dónde tiene que colocar las amarras al llegar a un puerto. Para un crucero prefiero a una de esas abuelas que a muchos de las regatas y la vela ligera, pero esa es mi opinión personal y completamente subjetiva.
Antiguo 12-03-2010, 17:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Yo he pasado directamente del windsurf al crucero. Concretamente pasé de hacer win con tabla corta, sin orza, siempre con menos de 120 litros de volumen, a un 27 pies.

El gusanillo del crucero me empezó navegando con un tio que había pasado directamente de ser médico de la Armada (navegando en buques de guerra de muchas toneladas) a comprarse un Puma 32, y luego se compró un Puma 38 Kecht. Este hombre tenía muchísima cultura del mar, aunque nunca había hecho vela ligera. En su vida se subió a un optimist, pero había entrado en Nueva York a vela en el Juan Sebastián Elcano. Hablaba del mar con conocimiento.

Por la misma regla, creo que muchos de los que hecen vela ligera y regatas no tienen ni idea de cosas básicas de la mar, creen que todo se resume a ajustar detalles como la altura y el ángulo del tangón segun la fuerza del viento, pero la mar es mucho más que esos detalles, que son importantes. En paises con verdadera tradición naútica, como Holanda, Suecia, etc, se navega en familia, y hasta la abuela sabe dónde tiene que colocar las amarras al llegar a un puerto. Para un crucero prefiero a una de esas abuelas que a muchos de las regatas y la vela ligera, pero esa es mi opinión personal y completamente subjetiva.
No quiero que se malinterpreten mis palabras. En ningún momento digo que sea obligatoriamente necesario venir de la vela ligera para poder llevar un velero. Nada más lejos de la realidad.

Respeto mucho a la gente de mar. Parte de mi familia se ha ganado la vida en el mar. Pescadores... a día de hoy se mantiene la tercera generación. He perdido amigos en el mar, algún familiar también. Soy un amante del mar y mi abuelo siempre me decía lo mismo.... "el mar es para los valientes... al final es a los que se traga".

Sentido común señores y señoras. La generalización no es el camino.

Hay mucha maneras de sentir el mar.

Si algún día las paso putas me gustaría tener a mi lado a una persona humilde que sepa de mar. Me da igual si es campeón del mundo mundial o si es una de esas abuelitas que me contestas. Un poco de cordura. Los extremos no son buenos... van de la mano.

Las regatas son mucho más que controlar el ángulo del tangón. Primero se aprende a navegar y después a competir. En este orden obligatoriamente. No tiene sentido hacerlo de otra manera.

Uno puede ser un experto haciendo travesías... pero si no entiende un poco como funcionan las cosas... en fin.

Que quede claro que no voy a ser yo el que le enseñe algo del mar a alguien que lleva toda su vida en él. En todo caso sería yo el que aprendería y con mucho gusto.

También diré que muchos capitanes de la marina mercante son excelentes marinos y otros (que chulean mucho) han estado los días necesarios para que les den el título y han acabado en las capitanías correspondientes dándonos por culo a los demás.

A navegar se aprende navegando.... A conducir se aprende conduciendo.... pero tengo muy claro que por mucho que le meta, Fernando Alonso and company conducirán mejor que yo (ellos vienen de los karts)... A riesgo de equivocarme (por lo de las generalizaciones) te podría decir que estos cracks de la conducción no navegarán igual que uno que ha mamado la base.

Me gustaría ver a algunos de los que entran en NY con el Cano en medio de una rasca de 35 knots y olas considerables. Costa a sotavento!!!! Timón petado por donde entra la caña...¿Dónde está el ancla? ¿Dónde está la VHF?... simplemente no están. El pasarlas putas te hace ser ingenioso y antes de acabar estampado contra las rocas te quitas las botas y con los calcetines improvisas algo y llegas a puerto. Con los dedos de los pies morados y sin tacto... pero llegas.

El estar muchas horas de tu vida rodeado de mar... sea en el barco que sea te curte... te curte muchísimo.

De hecho soy de los que piensan que las prácticas del PER deberían ser un poco más rigurosas.... Menos teoría y más práctica.... No quiero generalizar. La mayoría son una estafa. Lo que prima es el sacar pasta. No quiero decir que no haya prácticas buenas... que las hay. Claro que si.

El sistema náutico español es una miseria y una vergüenza. Somos el país de la titulitis. Somos el país de si la tienes más larga o más corta. Que si yo soy portuario y otro el patrón de altura. Gilipolleces. Me gustaría ver cuantos aprobarían las prácticas si estas fueran rigurosas. Me da por pensar que no lo son porque sino todas las náuticas se irían a la ruina. No venderían un barquito.

No quiero que se me malinterprete. No quiero que nos jodan con exámenes ni prácticas varias. No señores... no es esa mi intención. Como muy bien ha apuntado el cofrade Aldisele nuestros vecinos tienen tradición marina. Nosotros no la tenemos. Somos un país rodeado de costa. Hemos sido potencia y no conservamos un puto barco en condiciones. Dónde están nuestros WASAS, nuestros Victoris.... Simplemente no los tenemos. Una vergüenza. Que pensarían Gaztañeta and company. En fin.

Al no tener "cultura naútica" nos pensamos que por sacarnos el C.Y. somos unos marinos de la hostia y tendemos a despreciar a los que no han estudiado, a los que no son muy amantes de la titulitis. Nuestros vecinos no tienen titulitis pero si mucha cordura. Si alguien sale de puerto lo hace sabiendo que es lo que se va a encontrar. Nosotros tendemos a decir que las olas son de 5 metros cuando en realidad no llegaban a 2. En fin. No me parece muy adecuado comparar la realidad de los holandeses.... con la nuestra. Son realidades muy diferentes.

Como digo... escapémosnos de las generalizaciones. No sirven para nada.

Sin acritud

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 17:54
Pirata pata palo

Por cierto. El Windsurf es una caña... ADRENALINA PURA Y DURA para cualquier edad. Con la técnica adecuada y un buen arnes la espalda no sufre. Yo soy más de barquitos con timón pero donde haya una buena rasca con 80 litros que se quiten los barquitos con timón.

El Windsurf también es una muy buena base... peso adelante... peso atrás. No perder el planeo, etc.

Lo importante es flotar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 19:04
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Tienes mucha razón en que la generalización no es el camino, amigo pasana.

Estoy de acuerdo en que las regatas enseñan mucho. Un forista que andaba por aquí decía que se aprende más en una sola temporada de regatas que en 10 años haciendo traveses los domingos para ir a la cala vecina.

Lo que me llamó la atención cuando hice charter en Holanda es que alli la navegación es muy familiar, la tripulación la forman las tres generaciones sin excepción. Las esclusas de Holanda te hacen abarloarte a múltiples barcos cada dia, pasando las esclusas veias a abuelas y nietos moviendo las defensas sincronizadamente para que el barco no sufriera ni un rasguño... es otra historia, pero tienes razón en que no se deben comparar.

Saludos y unas rondas a mi salud
Antiguo 12-03-2010, 19:48
Pirata pata palo

Molt bones...

La verdad es que uno de mis sueños es navegar por los canales de Europa, ya sea con el palo sobre cubierta o con una motora (si el calado lo aconseja).

Me encantaría empaparme de la cultura de nuestros vecinos. Me encantaría navegar por el mar del norte, por escocia, por Irlanda por England... Son sueños. Si algún día puedo hacerlo cuando ya me haya empapado de su cultura me cruzaré algún charquito para encontrar el preciado calorcito, que uno es un poco friolero

Son sueños pero viendo lo que se cuece por esta taberna nunca es tarde. Ahora tengo 30 años y me gustaría algún día poder hacer una vueltecita de estas que duran 24 años.

Son sueños, la verdad es que no se si lo podré hacer pero es algo que me viene rondando por la cabeza desde que cuando tenía 13 años conocí a unos suizos con su ferrocemento. Eran nómadas. Vinieron sin hacer ruido y se marcharon sin despedirse. Estuvieron unos añitos con nosotros. Por el puerto de Mahón aún se le echa de menos. Grandes marinos y grandes personas.

Un saludo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro