La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2010, 15:48
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Hombre, un instructor de vela ligera y regatero ...
Igual te asombraría saber cuantos de los que navegamos en crucero también hemos hecho vela ligera...

Nadie pone en duda que un barco bien trimado a un rumbo definido la caña debe de utilizarse con variaciones mínimas. Lo cual no quiere decir que no deba de tocarse para nada porque de no ser así, todos los barcos de regatas se ahorrarían un prestigioso cargo a bordo.
Es más, también todos sabemos que meter mucha caña por lo que sea lo que haces es frenar el barco entre otros inconvenientes.

Pero la caña por más vela ligera que sea hay momentos en que sí se debe de actuar con más variación de grados de los que comentais, porque sino, dime ¿cómo haces un bordo a una baliza sin apenas tocar la caña? o te encuentras con rumbo de colisión con otro barco y él tiene preferencia o tienes que sortear un objeto flotante o .... lo que sea.

Sólo hay un barco de vela que yo recuerde que se maneja sin timón y es el patín catalán. Y aún así, tiene la opción de poder ponerle timón y también se puede emplear con él algunos recursos que no se emplean en otras embarcaciones como es poder poner los pies en el agua para acentuar un giro (a lo kayak).

Yo sigo pensando que a mayor desplazamiento, la fuerza que hace la pala del timón en muchos momentos es mayor que en barcos de menor desplazamiento. Y ello se nota más en una caña que en una rueda que desmutiplica la fuerza resultante.
Por eso decía lo de las diferencias de los pilotos automáticos.
Vamos, de no ser así, estamos haciendo el indio comprando y haciendo caso a las instrucciones de los fabricantes de pilotos. Todos con el modelo de piloto más pequeño y ... tan panchos ¿no? aunque nuestro velero sea el JS Elcano...

Te aseguro que un piloto de caña de los de émbolo puede llegar hacer muchos kgs de fuerza.
A parte del tema de las velocidades de reacción.

Por otro lado, la mayoría (por no decir la totalidad porque siempre puede que...) de los barcos que van con rueda tienen la posibilidad de ponerles una caña de respeto.

Saludos
Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Soy consciente de que muchos que navegan en crucero vienen de la vela ligera y hacen regatas. Ya lo dije en el post (en este foro hay gente que tiene nivel y otros que no). La verdaderamente importante es que se disfrute del mar... ya sea desde una motora, un velero, en el salón de casa navegando por nuestra taberna, etc. VIVA LA NAÚTICA!!!!!

No estoy de acuerdo que el patín catalán es el único barco que se puede llevar sin timón. De hecho cualquier barco bien parido con la técnica adecuada es capaz de navegar sin timón.

Escora a sotavento.... el barco orza; peso a barlovento.... el barco cae; peso a popa vamos hacia el viento... peso a proa el barco cae.

Empecé a navegar en optimist a los 8 años. Seguí en la clase cadete y acabé en snipe. Llevo muchas millas a mis espaldas (la gran mayoría en barquitos) pero el ponerte a provar velocidad en paralelo con un compañero... ir a tope... y cuando te quieres dar cuenta ya ni se ve la costa (gran temeridad)... bajas en popa haciendo trasluchadas y vuelta a empezar.

A los niños lo que se les hace es enseñarles a navegar sin timón (usando la física de la vela) y para rizar el rizo se les pone un casco (por los botavarazos) y se les venda los ojos.... Uno no deja de sorprenderse. Viradas, trasluchadas, transiciones varias. etc. Todo un espectáculo. Cualquier barco se puede gobernar sin timón. He visto pruebas de nivel para poder acceder a titulaciones superiores en los que te dicen: ves ese triángulo... pues tienes que completarlo sin timón y tienes que usar el genacker. La última prueba que hice fue con Fuerza 4. Completé el triángulo, puse el genacker y volqué un par de veces. Pensaba que la había cagado pero los evaluadores me dijeron que parte del juego es para ver como nos desenvolvemos. Claro, vuelcas... metes el genacker para adentro y adrizas el barco. La técnica ayuda muho.

No pongo en duda el nivel de nadie. LLevo 20 años disfrutando del mar, compitiendo, viajando y conociendo amigos en los diferentes puertos en los que he acabado. Puedo afirmar con rotundidad que muchos regatistas de crucero no tienen ni idea de lo que es un babor - estribor ni muchas cosas básicas.

Como he dicho anteriormente... la náutica es para todos. VIVA LA NAÚTICA

Y cuando veo a alguien con una técnica más que discutible pero con una sonrisa en la cara disfrutando de su barquito (sea cual sea su eslora) lo único que puedo hacer es

Un saludo a todos. Interesante debate.
Citar y responder

Social

Reglas del foro