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VHF: Canal 77 |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
lo de no perder al naufrago de vista me parece una quimera... aunque lleves 8 tripulantes... a la que haya un poco de mar, mala visibilidad (ya no te cuento si es de noche o en el crepusculo)
entiendo que debe tratarse de no perderlo de vista, pero se debe estara preparado para si se le pierde, que es lo mas probable que ocurra) |
#27
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Hola colegasm, pienso que una cosa es llevar el aro con rabiza por cuestion de la normativa.Pero en la practica es mejor llevar un aro sin ella,porque sino la maniobra de rescate sera realmente muy dificil y con el factor tiempo muy ajustado.
Por cierto..... nadie habla de los chalecos salvavidas. |
#28
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Cita:
Lo primero, entiendo, es mantener la frialdad suficiente para en vez de mirar hacia el naufrago, mirar el compass y empezar a sumar los 180º de rigor, si se vá a maquina reducir inmediatamente. A vela pues ..... ya sabeis los que sabeis Respecto a lo de los chalecos, segun entiendo yo el asunto, se supone que "teoricamente" es un buen dia con una meteo razonable, de lo contrario los chalecos ya deberian de estar puestos y todos unidos a la linea de vida. Los de los tractores todos dentro y si uno sale fuera tiene que avisar al resto que sale fuera para que alguien lo vigile. (Algo que casi nadie hace ) Saludos Miahpaih
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos. ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Una ronda
En mi barco llevo un aro con luz holmes y con una rabiza que va enrollada en y hecha firme a un rodillo (nada de adujas) esclusiva para recuperar al náufrago. En la otra banda llevo otro aro al que va atada otra luz holmes, un silvato y una percha con banderín, reflector de radar y ojos de gato. Esta es para ser lanzada. Por lo tanto, no nos hagamos un lío: una es para ser lanzada y, a través de ella, el náufrago localizado; la otra es para recuperar al náufrago, que deverá asirse al cabo (de polipropileno, flotante) y dejarlo filar hasta que llegue al aro al cual se agarrará con fuerza. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Dorf (20-08-2021) |
#30
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Cita:
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Lo que acaba de decir Rom, es verdad, cuando se produce un Mob es FUNDAMENTAL, si se puede, no perderlo de vista.
Solo me he visto una vez en esa circunstancia (espero no haya otra). Navegando de dia, iva a vela a unos 5 nudos, con buen viento, un tripulante inexperto hace una mala maniobra y se va al agua. De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min. Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua. Saludos
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
[ De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min.
Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua. Saludos [/quote] Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice? |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice?[/quote]
Tiré el aro tal cual lo llevaba, con la rabiza adujada, creo que lo mejor, como ya han dicho aqui, es llevar dos aros, uno para lanzarlo de forma inmediata al mob, y otro con rabiza firme al barco , para recuperar el naufrago. Saludos
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Estoy totalmente de acuerdo, uno, con rabiza y luz pero suelto, para lanzarlo inmediatamente al naufrago. El segundo, con rabiza adujada según reglamento y con todas las demás bendiciones (incluído lo de la rabiza firme al barco) y requisitos para cumplir el protocolo y poco más.
Saludos y unas |
#35
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Esta última opción de los dos aros me parece la más adecuada.
Una vez el tripulante haya caído, en caso de quedar a bordo el timonel y otro tripulante más, la teoría dice que el tripulante que no gobierna no debe perder al naufrago de vista en ningún momento, a la vez que lo señala con un brazo constantemente, y esto último me parece fundamental, pues en caso de perderlo de vista servirá como punto de referencia. He obviado que al producirse tal situación, el primero que tenga constancia de la caída deberá gritar: "Hombre al agua por el costado de ......", con el fin de que, si el timonel no se hubiese percatado, aleje la élice inmediatamente de la banda de caída. PD: No creáis, que se aprende un montón con los vídeos de "A Toda Vela"... Amigo Piloto, te felicito por la maniobra que relatas, tal como la cuentas me parece una ejecución perfecta. Oírte comentarla me da seguridad para este verano Un Saludo
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Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes |
#36
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Cita:
Esto, que esta dentro del protocolo, creo que no tiene aplicación en el segmento habitual en la náutica deportiva, y nada en navegación a vela. En nuestro barcos, ante de terminar de decir esta frase, el naufrago ha rebasado la popa, y una caída, siempre te separa del costado. Además en un buque de cierta entidad, la/las hélices, si tiene suficiente poder de succión para arrastra hacia ellas, a una persona. Es una apreciación personal.
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#37
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Es increíble la cantidad de opiniones distintas para algo que debería estar perfectamente claro y asumido. Todas son buenas y todas tienen inconvenientes. El que sale perdiendo es el MOB.
Mi opinión: Coincido con Borneira. La rabiza no debe ir amarrada al barco. (Si sólo hay una). La segunda sí. Pero no tiraría, en el primer caso (sólo un aro), el aro, sino la luz que está al otro extremo de la rabiza, y después Y LO ANTES POSIBLE, el aro. Razones: el alcance y precisión es mayor; el MOB ve la luz mejor que el aro y sabe que por allí anda un cabo y el aro al final, que de todos modos debería estar muy cerca de la luz. Y ya localizado, señalizado y con flotación extra procedemos a la recuperación con el segundo aro o como convenga. La rabiza dentro de un tubo de PVC, bobinada ordenadamente de fuera adentro para que el cabo, protegido del sol, salga sin resistencia, y como digo, en el chicote que sale del centro la luz, y en el otro el aro. Lo mejor: eso que he citado y una percha IOR con luz, por supuesto, suelta. Bueno, ya tenemos una más, tan mala o tan buena como cualquier otra. Admito discrepancias gustosamente, pues el tema tiene su enjundia.
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Saludos, Carlos ************************ Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
#38
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Existen en el mercado cabos de escalada, descenso de cañones y espeleologia de vivos colores que flotan. y duran años y años a la intemperie. Los hay de 1 a 11 mm.
en el peor de los casos se podria poner un cabo de estos de 3 mm en vueltas sobre la rabiza "reglamentaria".
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Yo soy de los que lleva el aro con rabiza, luz, y no sujeto al barco.
Entiendo que el aro debe poder quedárselo el "caído". Para eso la luz, para poder localizar el aro (y supuestamente al caído junto a él). Para solucionar lo del quemado del cabo al sol, yo he puesto una bolsa de tela de toldo con un velcro que no acaba en los extremos de la bolsa, sujeto al mismo asidero que el aro. El cabo entra por un extremo y sale por el otro. Con un gesto rápido se tira el aro (con dejarlo caer vale), el cabo corre y acaba abriendo el velcro, o llevándose la propia bolsa, y detrás la luz, a la que le he engrasado el sistema de pilas invertidas para que no falle y se encienda al dejar de estar boca abajo.
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Editado por Aunlargo en 14-03-2011 a las 21:37. |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Totalmente de acuerdo con Ourellan.
Aro con luz suelto sin rabiza. Importante, que cuando se tire no se remate al MOB (no es broma). Yo la rabiza la tengo atada a un pequeño aro con un cierto peso para lanzarlo al mob y poderlo recuperar en la aproximación. A 6 nudos con 30m de rabiza, por muy rápido que reacciones, es poco probable que se pueda coger el MOB y si se coge es muy fácil que se ahogue durante la maniobra, complicando el rescate de forma importante. Añadir, que una maniobra precipitada de noche puede provocar el perder el MOB. Es una humilde opinión. Desgraciadamente estas cosas suelen pasar en las peores circunstancias, de noche, en invierno y con mal tiempo. Perchas, chalecos hidrostáticos puestos con línea de vida, estrobos, etc... todo lo que sea seguridad en el mar nunca está de más. No se que navegante equiparaba el caerse por la borda a caerse desde un precipicio de 3000m. Yo cuando voy al palo o proa me acuerdo siempre de esta comparación procurando tener siempre los 5 sentidos para no tropezarme, tener presente siempre donde agarrarme, etc... Saludos, |
#41
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Respuesta: La rabiza de los aros salvavidas
La rabiza es un porculo pues seguro que se enreda en la hélice.
Creo que para lo único que sirve es para no perder la luz, y en caso de lanzamiento, lo que menos importa es perderla. Lanza inmediatamente ARO, luego luz (de noche) sin darle al naúfrago. No perderle de vista. |
#42
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Rescato este hilo para recabar experiencias más recientes.
En mi caso tengo salvavidas de herradura con luz pero sin rabiza, y por supuesto el aro con luz y rabiza (30 metros) por normativa. Veo más práctico y rápido usar la herradura (sin rabiza) en el momento de la caída. El cabo flotante de la rabiza se enreda sólo con mirarlo. A parte de que se puede liar con la hélice (al lanzarlo o luego al acercarse al naufrago) como esté medio liado no se va a extender en su total longitud, por lo cuál pienso que mejor no afirmarlo al barco o lo arrastraremos y de poco servirá al caído. Tampoco veo entonces para que quiere el náufrago un cabo en medio del mar. Para acceder al aro? Tal vez, si estuviera totalmente estirado y cerca de el. Dos grandes “si …”. Me parece que la rabiza puede entorpecer gravemente la ayuda en el primer momento. Como mucho, una vez localizado el mob con la herradura, se le podria lanzar el aro atado para facilitar el llevarlo hasta el barco. A esto le veo mas sentido. Que piensan vds? Editado por Garbinet en 17-08-2021 a las 16:22. |
#43
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
La herradura la quitaron. Ahora es el aro que si le da a alguien en la cabeza lo deja k.o. Va bien con y sin rabiza cuando se está fondeado, siempre que no te golpees el. Salvamento marítimo, que ha salvado a tantos tripulantes que se habían caído al agua no tengo constancia. Remolques si que hacen, pero no lo considero un salvamento,
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#44
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Con esto, no vas a perder ningún segundo lanzando el aro por el hecho de llevar rabiza. Cómo mucho pierdes algo de espacio en el balcón, y algo menos de 30€ (de Osculati). Llevar el aro atado y la rabiza adujada, es llevar un simple quitamultas. Luego está la moda de cubrirlos con fundas, que cuando se sale a navegar raramente se quitan. Yo, el aro salvavidas, lo veo cómo una ayuda para ser localizado visualmente, igual que la luz automática. Para flotar se supone que llevas el salvavidas puesto o las condiciones meteorológicas son tan excepcionalmente buenas que la maniobra de recogida será un paseo por el campo. Aún que entiendo que tener "algo" a lo que agarrarte, si estás flotando en medio del agua, ayuda a tranquilizarse un poco; aún que sea un aro naranja que flota. Editado por Dorf en 17-08-2021 a las 23:04. |
5 Cofrades agradecieron a Dorf este mensaje: | ||
bacilococo (17-08-2021), camala (27-08-2023), Garbinet (18-08-2021), Itxasfree (18-08-2021), kakyka (19-08-2021) |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Buen sistema. E interesante tema a abordar ahora, desde el sofá. Y al que ojalá no tengamos nunca que recurrir descubriendo los inconvenientes que la práctica se pueden presentar. Y que vía éste post estámos haciendo por previamente considerar. Porque a Toro pasado, por mucho que se aprenda probablemente ya nos valga para poco
Más de una vez lo he pensado y Alguien lo ha comentado más arriba, llevar otra además de la luz con salvavidas también una con bandera ,(Que por el precio que tienen perfectamente asequible. Una en el aro y otra suelta qué es lo primero que lanzas en caso de riesgo, y no solo en caso de Mob, sino también cuando hay algo que cae al agua. Sea una palanca flotante o cualquier otro cosa) ya sé que parece muy exagerado, pero conozco un caso directo en el que no funcionó y el resultado fue nefasto. De hecho por algo utilizan éste sistema los pescadores. Una bolla o Aro con bandera sobreelevada (Y ademas con luz) siempre se verá mejor. Aunque no menos cierto es que con mar agitado también cuesta verlas incluso de día. |
#46
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
yo llevo a popa un aro sin rabiza en una banda, y un cabo de rescate en la otra (copie la idea de lo que se usa en rafting y kayac en rios).
Espero no tener que usarlo nunca. Mi plan es: soltar el aro cuanto antes, y tras dar la vuelta y estar cerca del hombre al agua, emplear el cabo de rescate. Tras las prácticas que he hecho, al menos en mi caso es mucho más sencillo y preciso el cabo de rescate que el aro. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro | ||
Garbinet (18-08-2021) |
#47
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Cita:
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Navigare necesse est ............. |
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Re: La rabiza de los aros salvavidas
Si en el barco queda mas de una persona, es primordial que siempre haya uno señalando al naufrago con el dedo, y sin dejar de mirarle.
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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