![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda ¡¡
El 27 de Julio por la tarde, mi valiente amiga y yo, estaremos en Tarragona estibando los últimos bultos en nuestro velero de 9,5 mts. Nuestra intención es llegar a Alicante antes del 1 de Agosto y para ello, hemos pensado que, lo mejor, sería cruzar el Golfo de Valencia de una tirada( hasta Denia por ejemplo). Y hacer el tramo Denia Alicante, un poco mas relajados... Suponiendo que todo va bien ( aquí no me quiero extender...) he hecho un cálculo que he llamado "cálculo de la pastilla" Me explico: como quien toma una pastilla cada 8 horas, he trazado singladuras de 8 horas para asociarlas con el desayuno, comida y cena, o sea, noche ( solo somos dos para las guardias). Me sale lo siguiente: 28/07 a las 08:00 salida de Tarragona 28/07 a las 16:00 través de faro Tortosa 28/07 a las 12:00 viendo el faro de columbretes 29/07 a las 08:00 solo mar a nuestro alrededor 29/07 a las 16:00 viendo cabo San Antonio por la proa Ya sé que hay muchos detalles que comentar...El cálculo está hecho navegando a una media de 4 nudos sin abatimientos ni corrientes. Cosa bastante dificil de conseguir teniendo en cuenta, además, que con una reserva de 100 litros de gasoil, solo a motor no llegaríamos. Necesitaremos a Eolo con sus abatimentos y todo lo demás... Habíamos pensado tambien en otras posibilidades como hacer noche en Columbretes o hacer un rumbo directo a San Antonio de Ibiza... La pregunta es ¿qué os parece el planteamiento? Por supuesto, se aceptan todo tipo de sugerencias y, si alguien tiene información sobre el tráfico nocturno que nos podemos encontrar...lo agradecería. Un saludo y birras para todo el que quiera ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
OTIA, que has descubierto como volver atras en el tiempo y no nos lo cuentas?? ![]() esto no puede ser, cmarero, quitele inmediatamente a este hombre la botella de la mano ![]() |
|
|
||||
|
||||
vaya tropiezo.....es la falta de práctica Un desliz lo tiene cualquiera no???? ¿¿ Se puede arreglar semejante estropicio??? ![]() |
|
|
|
Hace ya varios años, hice el rumbo Barcelona-Cambrils, Cambrils-Oropesa, Oropesa-Denia. etc... Seguí bajando... Crucé el Gilfo de Valencia desde Oropesa, saliendo sobre las 20:00h y llegando a Denia sobre las 9:00h del dia siguiente.La verdad es que la travesia fué tranquila y no recuerdo haber encontrado tráfico marítimo.
Pues venga, que tengais buena travesia y buenas vacaciones Salud ![]()
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
|
||||
|
||||
|
La travesía es interesante, esa zona suele ser de bastantes calmas mar adentro, el tráfico marítimo es intenso y el pesquero también.
Yo no os aconsejaría ir a las Columbretes en estas fechas si no teneís concertada boya de amarre, ya que hay pocas y normalmente asignadas. No teniendo una meteorología adversa yendo a dos, haciendo guardias de dos horas es bastante llevadero, sin prisas en la mar todo se puede Salud y buena proa ![]()
|
||||
|
||||
Unos bajan y otros suben Que tengáis buena travesía, y me contaras Saludos y rondas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestra aportación, la verdad, se acerca el día y uno se impacienta.
Iré con internet así que igual hasta puedo postear desde algún sitio...ya os contaré.Unas rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por la corrección PM Circe
y por tu ánimoLo de salir antes no es mala idea. Estoy pensando que además, es mejor hora para que pique algún pez. Teniendo en cuenta que venimos del interior, el tema comida lo llevamos algo enlatado y no vendrá mal para comer una caballita o lo que caiga. Veo que eres de Alicante. ¿conoces alguien que pudiera interesarle cambio de amarre de 10 mt por el que yo dejo en Masnou? o directamente alquilerme el suyo? Tengo previsto estar en Alicante del 1 al 15 de Agosto... Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sería bueno que repases tus cálculos antes de salir, o repases ese motor.
Con 9,5 m de eslora, llevarás un 20 cv, si llevas más potencia navegará a casi 7 kn. Con 100 l de gasoil, deberías ir y volver de Tarragona a San Antonio, a nada que te allude un poco el viento.
|
||||
|
||||
|
Verás Río Cinca, soy algo novato con mi barco. Lo tengo hace 1 año y lleva un sole 32 cv con 80 horas de uso.
Lo he puesto a tope alguna vez por ver hasta donde estira y he visto 5,5 / 6 kn a 2.800 rpm. Llamé al mecanico que me hizo la instalación y me dijo que ese rendimiento era correcto. ¿qué te parece a tí? El consumo lo cosidero a ojo 4 litros/hora. Como te digo, me queda todavía conocer mas a fondo este tipo de detalles. Un saludo y unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con 80 h de uso, el motor está nuevo, supongo que el casco lo limpiarías cuando le cambiaste el motor, en un año aunque no lo hayas limpiado todavía, tampoco puede estar muy sucio, los regateros dirán que ya lo debías haber limpiado dos veces, pero si la regata no es lo tuyo…
32 cv en un 9,5 m es casi demasiado, pero soy de los que opina que en un crucero, más vale que sobre que no que falte, siempre te podrá sacar mejor de un apuro. Si el barco es antiguo y pesado, 6 kn es una velocidad justa, si el motor anterior era de menos cv y no cambiaste la hélice, supongo de dos palas, no conseguirás más velocidad, pero también el motor irá más sobrado, por lo que no veo lógico un consumo por encima de 2,7 litros. En condiciones normales, Tarragona-San Antonio, no deberías consumir más de 65 l solo a motor, y es muy raro que en una travesía como esa no tengas 8 o 10 h de viento aprovechable. De todas formas, es una norma muy aconsejable, apuntar las horas y litros cada vez que repostas, y si el consumo ha sido en travesía, o solo en entradas y salidas de puerto, así podrás calcular exactamente el consumo de tu barco.
|
||||
|
||||
|
Buenos días Río Cinca, te invitaría a un café pero por aquí solo hay licores y cerveza, asi que....
¡ unas birras!Gracias por tus comentarios. Efectivamente, el barco es un Alpa 9,5 modelo italiano de 33 años, muy duro y algo pesado. He estado mirando el certificado de navegabilidad pero el campo desplazamiento está en blanco. Me suena que eran unas 4 tn. El arqueo (TRB), esto si sale, son 8,29. Al cambiar el motor, también cambié la hélice poniendo una de 3 palas. Lo que sí necesita es un rascado en profundidad de la obra viva. Con tantas capas de patente en tantos años, está muy rugosa. Puede que esto si sea importante para ganar 1 ó 2 kn. En cuanto al consumo, ¿no te ha pasado nunca que apuntas en un papelillo las horas cuando llenas el depósito y luego no hay forma de encontrarlo? A mi me ha pasado dos veces... Espero que a la vuelta del verano este cálculo lo tenga controlado.Aprovechando tu amabilidad ... que pelota ha sonado esto , una pregunta, llevo un vhf fijo ( la que venía en el barco) ¿se supone que tiene alcance como para que me reciban en caso de necesidad estando en altamar? Estoy por comprar un vhf portátil de 100 € (por si acaso se rompe la fija) Estos vhf portátiles ¿sábes que alcance tienen?En fin, gracias de antemano y birras de nuevo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Rapala, el alcance de los VHF portatiles no pasa de 2 millas en condiciones normales. Su mayor utilidad es para comunicar con el marinero que te ayuda a amarrar cuando entras en un puerto desconocido sin tener que bajar a la mesa de cartas. Yo tengo uno de la marca Cobra que es barato y la bateria dura mucho aunque no es sumergible.
Un saludo y mucha suerte en tu viaje. Que lo disfrutes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rapala, un consejo en el teórico tramo Valencia-Denia yo lo hice el viernes pasado y fue muy pesado ya que me encontré con vientos del sur de 28nk y no se llega nunca a Denia, al llegar a puerto hable con los viejos del lugar y me dijeron que es muy frecuente ese viento en la zona, a partir de medio día, puede ser de mas intensidad o de menos pero casi siempre de componente sur, por lo que aconsejan, llegar antes de medio día.
Como solución si te cansas de hacer bordos, tienes los puertos de Cullera a 1,5 millas del mar, ya que se entra por la desembocadura del rió Xuquer, entre Valencia y Cullera tienes El Perelló pero creo que es para embarcaciones con poco calado, si algún colega puede facilitar el dato, después de Cullera tienes Gandia y entre Gandia y Denia te queda el puerto de Oliva. Como consejo intentar llegar sobre el medio día, si has de llegar por la tarde, consulta la meteo para conocer la dirección y la intensidad del viento. Buena travesia y que disfrutes. Saludos. Gomonne. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Gambrinus y Gomonne
me parece que será mejor comprar otra vhf fija. Ya he aprendido a acercarme a los marineros para decirles que he llegado y, si no está eolo, atraco solo sin problemas. gomonne, hace 13 años fui a Alicante costeando con un puma 24 . El tramo Cullera Denia fue un horror, se nos hizo de noche y nos salvó un ferry que apareció por el horizonte, sin quererlo, al desaparecer por la punta del espigón, nos indicó donde teníamos que ir. Soplaba un viento que nos empujaba a la costa y acabamos pegados a la orilla ( las olas rompían muy cerca). Como pudimos, a motor y vela, tiramos a la punta del espigón y nos salvamos. Tengo que decir que, por si la cosa se ponía fea y teníamos que entrar a puerto, metí las coordenadas de Oliva que saqué de la Pilot Chart que llevaba en gps portátil. Resultó que el dato de posición de Oliva era erróneo en la Pilot Chart y al consultar rumbo para wp no pudimos ir porque indicaba mar adentro... Ceñíamos todo lo posible a motor y vela con chubascos cada 2x3 y sin saber muy bien qué hacer, hasta que vimos las luces de aquel ferry...interesante experiencia que no quisiera repetir. Para que tengas mas datos, el puma lo tuve del 90 al 94 y, desde al año pasado, tengo el actual. Esta vez quiero llegar con el rumbo mas directo posible y con margen suficiente para que sea de día. Está claro que me he vuelto mayor Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te lo ha explicado muy bien Gambrinus, un portátil tiene muy poco alcance.
Los VHF fijos (los que yo conozco) tienen un selector para dos potencias de salida, 25 w y 1 w, y los portátiles solo disponen de la salida de 1 w. Si decides comprarte un portátil, gástate un poco más que mi amigo Gambrinus y que sea sumergible, yo obligo a que quien hace la guardia lo lleve al cinto, y si cae al agua siempre podrá avisar al barco, incluso si es de noche dirigir al barco hacia su posición, o avisar a otros barcos que pasen. En cuanto a la potencia de salid de los fijos, lo lógico es que todos lo lleváramos en 1 w, para no ensuciar el medio ambiente radiofónico, y solo utilizar la salida de 25 w, en caso de no ser escuchados, pero nada más lejos de la realidad, todos a 25 w, y arto de escuchar el “me copias” solo llevo el C 16.
Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt Editado por Río CINCA en 19-07-2007 a las 10:14. Razón: confusión impermeable, sumergible |
|
|
||||
|
||||
|
Vale Rapala, veo que tambien has pasado por la zona un poco agitado y seguro que esta vez tomaras mas precauciones, por mi parte la proxima vez tambien sera de otra forma.
Si necesitas algo, mi puerto base es Oropesa. Saludos. Gomonne ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no descarto entrar en Oropesa en caso de necesidad imperiosa. Si lo hiciera, te lo diría. Seguro que no irán mal unas rondas menos virtuales que las de por aquí...
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y rondas para todos
solo quería decir que el día 31 llegué a Alicante despues de:Toderrembarra-Columbretes Columbretes-Javea Javea-Altea Altea-Alicante Prácticamente todo a motor salvo algunas horas del día a motor y vela. Dos noches de luna llena con delfines y ballenas piloto....una gozada de travesía. Lo peor ( también lo mejor) es que éramos dos y fueron dos noches sin dormir. A final de mes tocará la vuelta. A ver si nos sale igual de bien. Saludos a todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Meteo Para El Golfo De Vizcaya | Cais | Foro Náutico Deportivo | 11 | 01-07-2007 10:36 |
| Cruzar el charco. Venezuela-Canarias. | Barbiquejo | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-05-2007 13:51 |
| OT Cruzar el canal de Panamá en 1'55'' | Alberto | Foro Náutico Deportivo | 11 | 01-04-2007 16:58 |
| Cruzar el Pacífico ¿2007 es año de El Niño? | rebuff | Foro Náutico Deportivo | 15 | 26-11-2006 21:26 |
| Tripulante para cruzar el atlántico | Petifoque | Foro Náutico Deportivo | 16 | 17-11-2006 00:15 |