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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cual es la máxima eslora en velero en el que es efectiva la caña?
y mirindas también cardhú con hielo |
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#2
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Yo he visto 40s con caña.., no veo que tiene que ver la efectividad de un barco con caña o timón.., es un medio de gobernar, pero no veo por que más efectivo uno que otro..
Tal vez la rueda sea más cómoda y por contra la caña más rápida.. ![]() |
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#3
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El Estrella Damm y muchos Open 60 van con caña, no hay límite de eslora.
Todo es que sea manejable. Salut
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![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
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#4
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lo veo asi: con caña tienes mas tacto, con rueda y su transmision se pierde el tacto. pero claro la rueda y el gorrito da mucho mas de si en puerto
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#5
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![]() barco de verdad y con caña JOLIE BRISE |
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#6
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Hasta el siglo XVII los galeones se gorbernaban con caña, aunque esta era movida mediante una palanca tranversal llamada "pinzote". Pero se puede decir que se gobernaban a caña. El pinzote era algo así como lo que ahora se llama "cañin" o "stick", pero a lo bestia.
No hay límite de eslora si la caña es lo suficientemente larga. A más longitud de caña, mayor par de fuerza.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#7
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No sólo influye la longitud de la caña, influye muchisimo la compensación del timón. Si el timón tiene su centro de presión encima del eje, tirará muy poco.
Por ejemplo hay TP52 con caña, es impresionante verlos timonear con viento fuerte de traves, o en descuartelares con el "masthead" desplegado. Virando boyas tambien es sorprendente, hay que timonear con mucha decisión, una vez metida la pala, no se puede rectificar, o entra en perdida... Salu2
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#8
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Question, ¿podrias explicar lo del timon compensado un poco mas?, que es interesante.
Gracias.
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#9
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Cita:
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#10
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Con permiso de Questionsailing y a la espera de sus explicaciones, seguro mucho más precisas que las mías:
1.- timón compensado es aquél en el que la mecha está situada más o menos sobre el centro de la pala. De esta manera, la presión de los filetes de agua al girar la caña no está concentrada por detrás del eje de giro, sino que se reparte delante y detrás. Esto hace que sea precisa menos fuerza para girar la pala. 2.- cuando giramos la pala del timón obligamos a los filetes de agua a cambiar su dirección. En principio, si la pala no forma un ángulo muy pronunciado con la dirección de avance, el cambio de dirección de estos filetes de agua se produce con un flujo laminar, o sea, todos en paralelo. En caso de que giremos demasiado el timón, los filetes de agua dejan de correr paralelos a su superficie. Se forman entonces remolinos y el timón pierde (valga la redundancia) su eficacia. No sé si me he explicado lo suficiente. ![]()
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
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#11
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hola
entrar en perdida es una espresion aeronautica que define cuando un ala, o perfil aeronautico, (naca) deja de sustentar (efecto venturi), y cae, se da por perdida de velocidad, y, o, angulo excesivo contra el aire flujo laminar, ... turbulento, esas cosas. en un velero, como un timon, orza, velas,etc, son tambien perfiles aeronauticos(naca) se dicen que entran en perdida, cuando se rompe ese flujo laminar aunque logicamente no se caen del cielo... ja ja ma o meno, cuidaros |
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#12
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Cita:
Y la entrada en pérdida, no sólo pasa al meter muchos grados, pasa tambien al quitarle grados o centrarla muy rápido. Un caso típico, empiezas la virada, y a mitad de la virada te das cuenta que estas virando demasiado rápido, y vas y quitas ángulo al timón, para que la virada sea más lenta. En un timon rectangular de crucero no pasa nada, pero en un timón de espada de regatas, el timón pierde toda o parte de su efectividad. ![]()
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