La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2011, 19:15
Optisail Optisail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: hanse 411...con genova

Ante todo unas Rondas,

La instalacion electrica del 473 de mi amigo, el que se ha incendiado y hundido en Almeria, era la de serie, es un barco que hace 4 años hizo la ARC, y volvio navegando.

Se ha incendiado exactamente por el mismo sitio que el que se quemo en un club de Valencia, el fuego se origino exactamente en el mismo sitio en los dos barcos.......me parece un tanto curioso, por cierto, hay un caso mas en Francia y otro en Italia ( que yo sepa) Esto querido amigo, no lo mide el STIX, solo me queria referir a eso.

Cambiando de tercio, estimado QuestionSailing, siento discrepar con tu idea del calcetin, para un barco pequeño, en terminos de calidad precio, no hay nada mejor.

Para que el almacenador funcione, hay que gastarse una buena pasta en él y en el cabo antitorsion. A veces tb es una cuestion de numeros.

Saludos
Optisail
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 19:52
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: hanse 411...con genova

En el tema de autovirante, creeis que hay mucha diferencia de rendimiento entre un

a) un buen autovirante al máximo de la superficie
b) un buen genova al 105%

¿Es posible que la diferencia sólo esté en la capacidad de ceñir más cerrado al viento en el autovirante? o ¿veis más diferencias?
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 20:08
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Fausto, tu eres un cachondo mental, si me permites que te lo diga, que para eso somos amiguetes..coño.

1ª Si el fallo que da un bajo STIX en el 411, sabes cual es, y si es el angulo de inundacion, entiendo yo que debrias de contarlo con pelos y señales, porque habria formas de solucionarlo digo yo, y aumentar la seguridad del mismo

2º No puedes decir, que existe posibilidad de meter agua y quedarte igual porque eso SI influye en la estabilidad

3º El 411 tiene una obra viva estupenda, el problema esta en su obra muerta a mi entender y ahi es donde tiene que trabajar Hanse, porque hay cosas mejorables

4º Estoy contigo que cuando un barco esta diseñado para autovirante no hay que cambiar los m2 de vela en la Genova

5º Los dos 473 que se han hundido por incendio, ha sido por un pobre dimensionamiento de su instalacion de 220 V, o por llevar cargadores de marcas blancas para que me entiendas. En mi caso nunca he tenido un problema electrico a bordo. La instalacion electrica de cualquier velero tu sabes perfectamente que debe pasar unos estandares sin los cuales no le asignan la categoria maxima de navegacion.

6º Eso no tiene nada que ver con algunos Hanse, como el 411 (STIX 33) y el 531 ( STIX 39) que en mi opinion deberian ser rediseñados o reorientados a otros programas de navegacion. Reclamaciones a los que inventaron la norma 12217-2

Y por ultimo,para el que dijo lo del charco ( no fuiste tu, Optisail).... cruzar el atlantico en un 411, es facil como tambien lo es en un Puma 24 y si me apuras en algo mas pequeño, el problema es la vuelta...ahi es donde se van las condiciones marineras de un velero y ahi....no puedes comparar el 411 con el HR 40( STIX 52), o con el Archambault 40 RC( STIX 50) ni con el IMX 40 ( STIX 47)

Alguien dira...¡ Si yo nunca voy a cruzar el charco!!! Ok, pero si te puedes encontrar durante 10 horas con condiciones de vuelta del charco, o idem desde Madeira a Peninsula....Hmmmm..creo que un Bavaria 32 con muy bajo STIX fue abandonado por....¿¿una inundacion de cabina?? si creo que si...¿¿por no ser controlable?? si creo que si

PUES ESO ES EL STIX

Y señores no se puede trivializar con aspectos de la seguridad en la navegacion de crucero ( ojo no de regata)

He dado mi opinion sobre el cambio en m2 de un genova....y he razonado el por que....pero coññ.... algunos entran al trapo con cuchillo

una pregunta inocente ..que stix tienen los open 60

con esa popa que llevan abierta ????
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 20:10
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje

Le calcule el STIX a un Open 60 y me salio 58...

El Archambault 40 tambien tiene una popa abierta y mira su STIX, ese si que puede cambiar la configuracion de su genova!! Idem el IMX

Tienes un buen barco, pero mira como mejorar su seguridad y ademas su velocidad , no solo la ultima...creo que me entiendes

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 20:12
Corsario

gracias a todos , al final esto se convierte en que tiene razon , y quien no la tiene razon ,y eso no quiero yo...PAZ , es mi barco quien me dice que con suC su nueva vela va genial..
ayer con un viento aparente de 8 a 9 nudos caminaba entre 4,5 y 5,5 nudos ....que mas quiero
si me aguanta hasta 20 nudos sin rizar ...genial ,
que se pone duro cambiare la vela por el foque y ya esta ...
que todavia no voy a ir a hacer el atlantico ...
pero la `popa y los tambuchos tambien se pueden modificar...
y mas Cedemont , cuando hay mucha rasca , mi barco pasa muy bien las olas..
pero muy bien ..y veo barcos con mucho mas stix que el mio , que ni de coña las pasan asi...
y te sorprenderias de ver , como con esta vela nueva le meto mano a los barcos que tu tienes endiosados ...te sorprenderia...
GRACIAS A TODOS
yo que no tenia vicios inconfesables ...reconozco que tengo una adiccion....
LA TABERNA DEL PUERTO

Custodio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Estelamarina (03-05-2011)
Antiguo 02-05-2011, 20:15
Corsario

Cita:

El Archambault 40 tambien tiene una popa abierta y mira su STIX, ese si que puede cambiar la configuracion de su genova!! Idem el IMX

Tienes un buen barco, pero mira como mejorar su seguridad y ademas su velocidad , no solo la ultima...creo que me entiendes

Gracias , las modificaciones son para condiciones normales . a las duras les aplicamos otras

Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
gracias a todos , al final esto se convierte en que tiene razon , y quien no la tiene razon ,y eso no quiero yo...PAZ , es mi barco quien me dice que con suC su nueva vela va genial..
ayer con un viento aparente de 8 a 9 nudos caminaba entre 4,5 y 5,5 nudos ....que mas quiero
si me aguanta hasta 20 nudos sin rizar ...genial ,
que se pone duro cambiare la vela por el foque y ya esta ...
que todavia no voy a ir a hacer el atlantico ...
pero la `popa y los tambuchos tambien se pueden modificar...
y mas Cedemont , cuando hay mucha rasca , mi barco pasa muy bien las olas..
pero muy bien ..y veo barcos con mucho mas stix que el mio , que ni de coña las pasan asi...
y te sorprenderias de ver , como con esta vela nueva le meto mano a los barcos que tu tienes endiosados ...te sorprenderia...
GRACIAS A TODOS
yo que no tenia vicios inconfesables ...reconozco que tengo una adiccion....
LA TABERNA DEL PUERTO

Custodio
Errour mon amie!!! Puedes pasar por velocidad a quien tu quieras....eso no es el STIX.

Un cambio en la configuracion velica ( que era tu pregunta) si influye en el numero final

Hay veleros que corren mucho

Hay veleros muy seguros y que se puede vivir en ellos en alta mar

Yo prefiero los segundos

Editado por Cedemont en 02-05-2011 a las 20:42.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 20:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
A quien sea capaz de afirmarte lo que se gana con una helice plegable, con esa exactitud, dale un premio de mi parte.

Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente.

A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating...

Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc

Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas...

Salu2
Cita:
Flipas porque estas obsesionado con el dichoso stix, debido a que tienes mucho miedo por tu ignorancia. Y a pesar de leer mucho, no saldras de ella, para eso hace falta navegar mucho 1º y despues leer, pensar, volver a navegar experimentando, hablar con gente que sepa (no todo está escrito), etc.

Un génova nunca va a ponerte en problemas de estabilidad, sobre todo en este caso, que vas a irte a un material mas ligero que el foque original, que en caso de subidon impresionante de viento, se romperá. Y enrollado, al pesar menos, el cdg se verá alterado positivamente, menos peso alto, y encima mas bajo.

Sobre el botalon, es una solución excelente. Priorizando, yo a un Hanse le pongo:
0.- Piloto automático sobredimensionado.
1.- Helice plegable 3 palas. Nada de Max Prop ni Gori, son famosas y por ello, caras.
2.- Botalon con spi asimetrico VMG (pelotón enorme) para portantes de vientos medios 0.9oz. North Sails.
3.- Genova aprox 130% de un perfil laminado pero con base de poliester, algo mas ligero que el foque original. Veleria de prestigio, tal vez alguna alternativa a North, pero nada de velas baratuchas (si mejoro el barco, que sea bien)
4.- Code Zero para descuartelares de poco viento. North Sails.
5.- Foque con sables, alunamiento positivo, a tope de medidas pero para meter en el autovirante. Veleria de prestigio.

Y luego, ya me pondria con un radar, electrónica cara -esos plotters de pantalla de tropecientas pulgadas que tanto gustan a quienes no saben de trimado-, etc

Aunque creo que el suyo es de los 1os y la evolución del astillero es negativa...:

Cita:

Olvidate de trinquetas en un 411, el triangulo de proa es pequeño, no es práctico.

Olvidate de calcetines de spi, en todo caso, enrollador/almacenador.

Salu2
Cita:
El tema de rizar con 18-20 nudos, o no, me parece correcto para un crucero con ligero tinte deportivo.

En cierta manera, es en cierta manera como un BMW 6L. Llamarlo ardiente (al Hanse) porque hay que ir trimando fino con este viento, es como decir que el BMW es inconducible porque en mojado si le pisas a media curva, culea.

Es simplemente cuestión de preferencias, si quieres un rendimiento decente con poco viento, o si quieres buena tracción en subidas.

¿Que sucede? Que para los barcos todavia no existe control de estabilidad, tracción, etc

La diferencia, que la gente, a base de sustos, conduciendo es humilde. Navegando, en los bares hay una de expertos... Luego en su vida ganaron una regata...

Complementando: el tema del autovirante, el barco esta diseñado por un tio que sabe muuuucho para ello, es una decisión de las primeras que se tomaron al empezar a pensar en ellos, por eso para ser cruceros los camarotes de proa son ligeramente pequeños para un crucero puro, tanto en manga como en profundidad (mamparo obligado por el palo y puntal), las orzas no tienen bulbos enormes -buscando facilitar el deslizamiento con poco empuje, etc-.

Sobre los calcetines, estan completamente obsoletos. En barcos pequeños son innecesarios (recordemos que un Copa America monocasco arrian el spi entre solo 3-4 tios) por lo que un 40' es perfectamente viable arriarlo en solitario sin nada. No debemos querer tapar nuestra falta de pericia con artilugios, como te falle el artilugio, vas vendido. Sale mas barato practicar mucho.

En barcos grandes, calcetines usaba Ugarte a principio de los 90 en las vueltas al mundo. Ahora van con enrolladores/almacenadores.

Si mejoramos el barco, no escatimemos, mejor un barco de serie a un barco modificado mediocremente. Yo lo tengo claro, tanto, que para tener una birria de barco no tengo nada.

La mayor es grande, pero es muy trimable, quedan todos sus cabos muy a mano.

Sobre el tema de la caida, yo monte el 341 y el 371 con el material de serie, no me pedia mas caida. Al hablar de buen trimado, es basicamente de obenques.

Y si, el dinero lo condiciona todo, por eso paré la lista en el foque de sustitución... lo siguiente seria una mayor de un tejido mas rígido, el dacron pierde su forma rápido, pero por lo menos en las mayores de sables forzados, te aguanta mas tiempo medio decente, el foque lo curras antes.

Salu2

Tío!! se te echa a faltar un huevo

a ver si te dejas caer mas a menudo!!

Un saludo!!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 21:07
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Paquito...el que flipa soy yo. Obsesionado con el STIX? Diselo a los organizadores de las principales regatas del globo a ver por que piden un minimo de 32 para circuitos duros incluso algunos piden 35...

Es mas algun Prof.de Ingenieria Naval de USA dice que todo lo que sea de 35 pies y no tenga un STIX minimo de 35, y si es 40 pies, 40 de STIX, son barcos que estan construidos para crucero costero o regata costera, nunca de altura...

Peleate con Rolf Eliasson, y sus amigos, yo no cree el STIX, en todo caso lo aplique con barcos de esta Taberna.

Ignorancia? Paco...que te he visto por el Pto de Santa Maria..coño...los tios que son tan agresivos de palabra es porque adolecen de alguna inseguridad y Stop.

Que un genova no influye en la estabilidad????

Por Diossss, que eres Ingeniero o casi Tecnico Naval....

Un genova sobredimensionado, aumenta el angulo de Dellenbaugh

Un genova sobredimensionado, aumenta el tiempo en segundos de un giro 360º teorico y practico en un velero, recuerda el FIR y el FKR del STIX. Eso supone que con un 100 J das la vuelta y con 40 m2 mas de vela, no la das o la das si te empuja una ola cuando estas invertido. Asi que hazme el favor y deja bien a tu Escuela de Ingenieros.

¿Sólo tienes estos argumentos pro-stix? Con la de horas que les llevas dedicado al tema, que pocos son... Eres un hartible del Stix...

El dia que vuelques con un crucero, y el palo, sus velas, etc, aguanten en el sitio, me avisas. Y mas si vas con velas ligeras, se desintegran. Vete de arribada, y si no rompes tangon, contra de tangon, romperas spi, o directamente el palo por algun sitio (pinzote, por la fogonadura, etc) Te hablo de lo que he visto y vivido, no de formulitas.

Dejate de teorias, y navega un poco. Y deberias haberme saludado, e identificarte.

El Stix es un simple numerito que no es La Verdad Absoluta, es una vulgar referencia como Euroncap, que tanto gusta a Renault y a Volvo en cambio le da igual.

Cita:
Fausto, tu eres un cachondo mental, si me permites que te lo diga, que para eso somos amiguetes..coño.

1ª Si el fallo que da un bajo STIX en el 411, sabes cual es, y si es el angulo de inundacion, entiendo yo que debrias de contarlo con pelos y señales, porque habria formas de solucionarlo digo yo, y aumentar la seguridad del mismo

2º No puedes decir, que existe posibilidad de meter agua y quedarte igual porque eso SI influye en la estabilidad

3º El 411 tiene una obra viva estupenda, el problema esta en su obra muerta a mi entender y ahi es donde tiene que trabajar Hanse, porque hay cosas mejorables

4º Estoy contigo que cuando un barco esta diseñado para autovirante no hay que cambiar los m2 de vela en la Genova

5º Los dos 473 que se han hundido por incendio, ha sido por un pobre dimensionamiento de su instalacion de 220 V, o por llevar cargadores de marcas blancas para que me entiendas. En mi caso nunca he tenido un problema electrico a bordo. La instalacion electrica de cualquier velero tu sabes perfectamente que debe pasar unos estandares sin los cuales no le asignan la categoria maxima de navegacion.

6º Eso no tiene nada que ver con algunos Hanse, como el 411 (STIX 33) y el 531 ( STIX 39) que en mi opinion deberian ser rediseñados o reorientados a otros programas de navegacion. Reclamaciones a los que inventaron la norma 12217-2

Y por ultimo,para el que dijo lo del charco ( no fuiste tu, Optisail).... cruzar el atlantico en un 411, es facil como tambien lo es en un Puma 24 y si me apuras en algo mas pequeño, el problema es la vuelta...ahi es donde se van las condiciones marineras de un velero y ahi....no puedes comparar el 411 con el HR 40( STIX 52), o con el Archambault 40 RC( STIX 50) ni con el IMX 40 ( STIX 47)

Alguien dira...¡ Si yo nunca voy a cruzar el charco!!! Ok, pero si te puedes encontrar durante 10 horas con condiciones de vuelta del charco, o idem desde Madeira a Peninsula....Hmmmm..creo que un Bavaria 32 con muy bajo STIX fue abandonado por....¿¿una inundacion de cabina?? si creo que si...¿¿por no ser controlable?? si creo que si

PUES ESO ES EL STIX

Y señores no se puede trivializar con aspectos de la seguridad en la navegacion de crucero ( ojo no de regata)

He dado mi opinion sobre el cambio en m2 de un genova....y he razonado el por que....pero coññ.... algunos entran al trapo con cuchillo

Hablar de Hanse 411 y meter a Archambault 40 y sobre todo IMX40, es absurdo. Metele un palo de carbono al 411, y casco sandwich, además del resto de ajuste que esto necesitaría y veras como mejora el Stix, evidentemente, el precio sube...

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
En el tema de autovirante, creeis que hay mucha diferencia de rendimiento entre un

a) un buen autovirante al máximo de la superficie
b) un buen genova al 105%

¿Es posible que la diferencia sólo esté en la capacidad de ceñir más cerrado al viento en el autovirante? o ¿veis más diferencias?
La capacidad de ceñir de un barco de crucero la ponen sus apendices. El problema del autovirante es que es facil que la vela se te quede excesivamente centrada y para colmo, redonda, asfixiandote el barco. Por eso el montarle barbers.

Un barco de regatas de foques, lleva carros 3D, pero no estamos hablando de un barco de regatas, sino de un crucero "simpatico" prestacionalmente hablando.

Cita:

Da igual, los lleva gente que sabe navegar.

Cita:

Cita:
Errour mon amie!!! Puedes pasar por velocidad a quien tu quieras....eso no es el STIX.

Un cambio en la configuracion velica ( que era tu pregunta) si influye en el numero final

Hay veleros que corren mucho

Hay veleros muy seguros y que se puede vivir en ellos en alta mar

Yo prefiero los segundos

¿Y el precio? Olvidas lo más importante, no crece de los arboles el dinero (ni de los libros como el Stix)
Antiguo 02-05-2011, 21:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Tío!! se te echa a faltar un huevo

a ver si te dejas caer mas a menudo!!

Un saludo!!
¿Solo un saludo? !!!Estirate con unas cervezas!!!

Voy muy liado ultimamente, 3 curros (con la crisis gano la mitad currando el doble), la carrera (ya solo 2 asig... ), gimnasio, las niñas que con la primavera me revolucionan, empiezan las ferias en los pueblos por aqui... Y para colmo me estoy aficionando a los rallyes jeje Y cada vez le tengo mas mania al ordenador, a la media hora estoy harto de tecletassos...

Este año tengo que viajar 2 veces a Barcelona, me han regalado 2 i+v a El Prat con los puntos de la BP, pienso en WRC Cataluña y S. Náutico, a ver si caen

Antiguo 02-05-2011, 22:13
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Desconocía lo de los dos 473. ¿Por donde se origino el incendio?...es que soy propietario de un 473 tb...y era por si convendría cambiar algo de su instalación de serie del astillero.como medida preventiva..

Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 22:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
¿Solo un saludo? !!!Estirate con unas cervezas!!!

Voy muy liado ultimamente, 3 curros (con la crisis gano la mitad currando el doble), la carrera (ya solo 2 asig... ), gimnasio, las niñas que con la primavera me revolucionan, empiezan las ferias en los pueblos por aqui... Y para colmo me estoy aficionando a los rallyes jeje Y cada vez le tengo mas mania al ordenador, a la media hora estoy harto de tecletassos...

Este año tengo que viajar 2 veces a Barcelona, me han regalado 2 i+v a El Prat con los puntos de la BP, pienso en WRC Cataluña y S. Náutico, a ver si caen

¡¡¡hala!! pa que pilles una buena cogorza!!

cuando subas por aqui da un toque y trataremos de pegar unos bordos...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2011, 23:33
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes

Paco,

Comentas que el trimado y caida del palo del 371 a popa es sólo cuestión de obenques, pero no lo veo así, me explico:

1. En el foro myhanse, que está muy bien.. hay varios propietarios de 371 que han tenido que modificar ligeramente el stay mediante togles para ganar longitud y así caida.

2. En mi barco ya lo he probado todo y empezando de palo centrado trasversalmente y sin tensión, cazas obenquillos "a tope", incluso ayudándote del back y el palo sigue vertical, consiguiendo, si te pasas una contra-flexión (es decir a proa) de la parte superior en la zona del arraigo del stay.

Como lo ves???

Los comentarios me ayudarian para solucionar el tema.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 07:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por CERCAVENT Ver mensaje
Paco,

Comentas que el trimado y caida del palo del 371 a popa es sólo cuestión de obenques, pero no lo veo así, me explico:

1. En el foro myhanse, que está muy bien.. hay varios propietarios de 371 que han tenido que modificar ligeramente el stay mediante togles para ganar longitud y así caida.

2. En mi barco ya lo he probado todo y empezando de palo centrado trasversalmente y sin tensión, cazas obenquillos "a tope", incluso ayudándote del back y el palo sigue vertical, consiguiendo, si te pasas una contra-flexión (es decir a proa) de la parte superior en la zona del arraigo del stay.

Como lo ves???

Los comentarios me ayudarian para solucionar el tema.

Un saludo.
El 371 que monte era de los 1os. Lo monte de serie, y lo probamos, y no parecia pedir mas caida a popa, el timón no iba muerto con poco viento, y con viento tiraba como debe. Trimamos mas o menos, y listo. Luego quedaba retrimar bien al cabo de unos meses, cuando ya la jarcia, casco, etc se hubiera estirado y asentado.

Desconozco si a mitad de la serie cambiaron algo del piezerio, movieran pesos, etc

El 341 si venia corto de stay (invertia una barbaridad en puerto) y hubo que suplementar con unas pletinas. En cambio el 371 venía con una contra rígida enorme, que tal vez fuera de 411, era muy gordita, y tuve que cortar tubos para que tuviera la medida oportuna.

Estas cosas pasan, un barco son muchas piezas, y es complicado que te manden el puzzle y lo logres hacer perfecto jeje Por ejemplo se de un modelo frances, que los palos de enrollador de mayor venian cortitos de backs, ¿solución? Tension fuerte de obenques altos (tope de palo pero crucetas atrasadas), mucha preflexión, y daban los backs a lo justito... Consecuencia: al cabo de 3-4 años esos enrolladores han ido dando problemas.

Salu2
Antiguo 03-05-2011, 14:26
Corsario

ángulo de Dellenbaugh

cual crees Cedemont que seria para mi barco , con un genova al 130% superficie velica 49 metros cuadrados , y la mayor entera tambien 49 metros cuadrados..
creo que se calcula con viento de 8 metros segundos ...
cual seria el soportable..

saludos

Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 15:04
Hermano de la costa

Cita:
ángulo de Dellenbaugh

cual crees Cedemont que seria para mi barco , con un genova al 130% superficie velica 49 metros cuadrados , y la mayor entera tambien 49 metros cuadrados..
creo que se calcula con viento de 8 metros segundos ...
cual seria el soportable..

saludos

Creo que lo puedes calcular tu mismo. Es la relación entre el cuadrado de la altura del centro vélico y la superficie vélica. Solo tu sabes la altura del centro velico, yo no lo se. Y si, se calcula con viento de 8 mts/seg y se utiliza para saber si la estabilidad del velero es adecuada a la superficie velica

Editado por Cedemont en 03-05-2011 a las 15:09.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2011, 23:42
Hermano de la costa

Cita:
Creo que lo puedes calcular tu mismo. Es la relación entre el cuadrado de la altura del centro vélico y la superficie vélica. Solo tu sabes la altura del centro velico, yo no lo se. Y si, se calcula con viento de 8 mts/seg y se utiliza para saber si la estabilidad del velero es adecuada a la superficie velica

Otro criterio arbitrario más, que no tiene en cuenta al navegante.

Seguro que en el mismo barco, soy capaz de aguantar mas trapo que tu, andando más rápido y menos escorado.

Me recuerda a la DGT, eres un suicida y un contaminador si pasas de 110... pues si, si vas en un Vespino NL trucado si... ¡¡¡Pero si vas en un Mitsu Evo de serie y te lleva Tomy Makinen, a 110 vas parao!!!
Antiguo 04-05-2011, 08:29
Hermano de la costa

Cita:

Seguro que en el mismo barco, soy capaz de aguantar mas trapo que tu, andando más rápido y menos escorado.

Me recuerda a la DGT, eres un suicida y un contaminador si pasas de 110... pues si, si vas en un Vespino NL trucado si... ¡¡¡Pero si vas en un Mitsu Evo de serie y te lleva Tomy Makinen, a 110 vas parao!!!

Querido Paisano Paco:

Tu mismo te descalifiques. Yo no voy a entrar en el " yo meo a mas distancia que tu", te llevo muchos años para eso. Pero lo que me parece increible es que habiendo estudiado Ing Tec Nav, digas las cosas que dices porque tu mismo te anulas como consejero.

No tiene nada que ver la velocidad con el tocino,Paco.

La seguridad, y el plano velico aporta eso si esta correctamente dimensionado, no tiene nada que ver con la velocidad o las cualidades del patron.

PD: Sigue tirandote flores

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 08:31
Corsario

Cita:

de todas las maneras , esta claro y ya lo he dejado claro que se puede jugar perfectamente con la mayor y cambiar velas , esto no es configuracion cerrada...
si no tenemos un barco con el stix dichoso por encima de 40 para un 41 pies no vale ya , hay que tener un barco que vaya a tres nudos y que no se menee, que cale 2,5 o tres y eso tampoco es asi..
hay que tener amplitud
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 09:37
Hermano de la costa

Cita:
de todas las maneras , esta claro y ya lo he dejado claro que se puede jugar perfectamente con la mayor y cambiar velas , esto no es configuracion cerrada...
si no tenemos un barco con el stix dichoso por encima de 40 para un 41 pies no vale ya , hay que tener un barco que vaya a tres nudos y que no se menee, que cale 2,5 o tres y eso tampoco es asi..
hay que tener amplitud
Por partes.

Si eres regatista el Stix te debe importar un pito

Si eres regatista debes buscar el barco mas rápido y mas ceñidor si la regata es costera

Si eres regatista de altura debes buscar un barco rápido y seguro y por tanto con buen Stix . Ej. Open 60 es un cohete con Stix 58 Ej. Fígaro II es otro cohete con Stix 33

Si eres crucerista debes buscar siempre in barco seguro navegues a la distancia de costa que navegues

Creo que digo las cosas claras

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 09:59
Corsario

Cita:
Por partes.

Si eres regatista el Stix te debe importar un pito

Si eres regatista debes buscar el barco mas rápido y mas ceñidor si la regata es costera

Si eres regatista de altura debes buscar un barco rápido y seguro y por tanto con buen Stix . Ej. Open 60 es un cohete con Stix 58 Ej. Fígaro II es otro cohete con Stix 33

Si eres crucerista debes buscar siempre in barco seguro navegues a la distancia de costa que navegues

Creo que digo las cosas claras
el dinero no llueve , y cada uno tememos lo que podemos , pero tambien tenemos la inteligencia para adaptarnos a la situacion , cualquiera que sea y sobre todo intentar prevenirla ...
mientras no estamos hablando ....de mal barco...
ya hemos estado en alguna buena . no digo que importante , pero alguna buena ya hemos pasado,
y queria decirte algo , el barco ya viene de serie con los escoteros del genova y con opcion de montar genova en vez de forque o sea el diseñador ya ha comtemplado esa posibilidad , no es que me la haya inventado yo,
como muy bien dices tambien hay que diferenciar para que quieres el barco, y el barco es seguro , aunque no tiene un buen stix , es categoria de diseño A y tambien tiene un buen AVS,
es claro que el autovirante ademas es para otro tipo de navegacion mas tranquila , y aqui es donde se busca el objetivo..
y el objetivo de casi todas las marcas es llegar a vender lo maximo posible y el autovirante es una ayuda a la iniciacion a la navegacion , y es claro que los del marketing de esta marca , asi lo previeron , para poder dar mas facilidades a la venta...lo demas todo es ajustable , y aunque tenga la popa abierta o la entrada principal muy abierta y por eso lo penalizan tanto , el barco es seguro hasta los limites para lo que esta hecho
un saludo
Custodio
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 10:12
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Ya que has salido del corralito, un par de cosillas:
1ª No pretendas que tu doctrina, al parecer motivo de tu vida tenga la misma importancia para todos. No la tiene; por mucho que repitas una media verdad, no se convierte en verdad entera.
2ª El Stix del Oceanis 31 que has dado, es erróneo, por no decir falso. Verás, vas a un concesionario Benéteau, te sientas en su ordenador, entras en la documentación del Oceanis 31 (no está a disposición del público en general, pero es fácilmente accesible pidiéndola con educación), sacas los datos para la hoja de cálculo y voilá.
¿Qué pasa?. Pues muy sencillo, que como tus conocimientos estadísticos son muy endebles, los aplicas mal y te pasa lo que te pasa.
Hablar por no callar.
Por cierto, en este barco hay una plaquita que pone CAT A, B, C o D y según ella el nº de personas y la carga.
CAT A 0 0
CAT B 6 1.350 kg.
CAT C 8 1.350 Kg.
CAT D 10 1.350 kg.
Nadie te engaña si te molestas en mirar la placa antes de comprar
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 11:46
Corsario

esto es para Cedemont

mira aver si esta correcto el angulo de dellenbaugh, para mi barco , con el genova y la mayor a tope con ese viento mi barco iria cercano entre 8 y nueve nudos

saludos

angulo de dellenbaugh.doc
Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 14:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Ya que has salido del corralito, un par de cosillas:
1ª No pretendas que tu doctrina, al parecer motivo de tu vida tenga la misma importancia para todos. No la tiene; por mucho que repitas una media verdad, no se convierte en verdad entera.
2ª El Stix del Oceanis 31 que has dado, es erróneo, por no decir falso. Verás, vas a un concesionario Benéteau, te sientas en su ordenador, entras en la documentación del Oceanis 31 (no está a disposición del público en general, pero es fácilmente accesible pidiéndola con educación), sacas los datos para la hoja de cálculo y voilá.
¿Qué pasa?. Pues muy sencillo, que como tus conocimientos estadísticos son muy endebles, los aplicas mal y te pasa lo que te pasa.
Hablar por no callar.
Por cierto, en este barco hay una plaquita que pone CAT A, B, C o D y según ella el nº de personas y la carga.
CAT A 0 0
CAT B 6 1.350 kg.
CAT C 8 1.350 Kg.
CAT D 10 1.350 kg.
Nadie te engaña si te molestas en mirar la placa antes de comprar
Mira Haize, me traen absolutamente sin cuidado tus opiniones, por eso ni me molesto en escribir mas

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 14:49
Hermano de la costa

Cita:
esto es para Cedemont

mira aver si esta correcto el angulo de dellenbaugh, para mi barco , con el genova y la mayor a tope con ese viento mi barco iria cercano entre 8 y nueve nudos

saludos

Adjuntos 21335
El angulo de dellenbaugh se mide en grados, nunca en nudos ni por los nudos se puede saber el mismo. Debes irte al clinometro y mirar con ese viento lo que escora tu barco. Punto. Eso si , con 15 nudos de viento y nada mas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro