La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2011, 11:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

para mi el calculo stix en si es interesante paro la sifra final no
sonbretodo el resultado de la sifra final
y mucho menos eso que debe ser como minimo igual a su eslora

cada dato que utilizamos para calcular el stix es en si importantisimo pero no el stix

por ejemplo si tenemos un avs pequeño pero un par adrizante potente......cada cual saque sus concluciones

lo mismo que si tenemos un avs de 180 y un adrizamiento nulo el barco sera seguro??????

el stix en si es un calificativo muy poco imparcial pero es un punto de partida o un requicito minimo (por eje no mirare barcos con un stix inferior a este pero solo lo utilizare para ganar tiempo lo mismo que solo mirare soops o ketches o con bañera central)

Antiguo 10-06-2011, 12:06
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,762
Recibió 2,375 Agradecimientos en 1,361 Mensajes

Cede, comparto contigo la mayoria de tus argumentos nauticos . Considero que este hilo es interesantisimo y nos aporta la inquietud para ampliar nuetros conocimientos y tener otros criterios de diferenciacion que a veces no utilizamos por falta de cultura nautica. Hacia falta este hilo y tu lo abriste. Gracias . En este pais en el cual nos ha tocado vivir, a veces nos es mas facil la critica negativa que la constructiva, que es aquella que aun sin compartir el punto de vista aporta otra perspectiva con el respeto al hecho diferencial que es el tener opiniones diferentes.
Es mi opinion personal y que tampoco necesito que alguien lo comparta, puesto que ya soy mayorcito y esta necesidad hace tiempo que la tengo erradicada. Pienso que debes seguir con el hilo tal como lo haces y pasa de otros rollos que no aportan nada positivo y si marear la perdiz y lucir protagonismo, por no decir otra cosa. . Saludos a todos y rondas de valeriana para tranquilizar el espiritu, la mente y las holas.
Antiguo 10-06-2011, 12:43
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cede, comparto contigo la mayoria de tus argumentos nauticos . Considero que este hilo es interesantisimo y nos aporta la inquietud para ampliar nuetros conocimientos y tener otros criterios de diferenciacion que a veces no utilizamos por falta de cultura nautica. Hacia falta este hilo y tu lo abriste. Gracias . En este pais en el cual nos ha tocado vivir, a veces nos es mas facil la critica negativa que la constructiva, que es aquella que aun sin compartir el punto de vista aporta otra perspectiva con el respeto al hecho diferencial que es el tener opiniones diferentes.
Es mi opinion personal y que tampoco necesito que alguien lo comparta, puesto que ya soy mayorcito y esta necesidad hace tiempo que la tengo erradicada. Pienso que debes seguir con el hilo tal como lo haces y pasa de otros rollos que no aportan nada positivo y si marear la perdiz y lucir protagonismo, por no decir otra cosa. . Saludos a todos y rondas de valeriana para tranquilizar el espiritu, la mente y las holas.
Gracias, amigo Port Bo. No te preocupes, soy inmune a las criticas, y cuando me llegan les doy pases de pecho o las inmunizo con penicilina para que no me den apendicitis mental .

No te preocupes, ni me voy a ir, ni voy a variar el sentido y el tono hacia todos. Con toda educacion pero con toda firmeza dire lo que pienso...y punto pelota. El que le guste que lo coja y el que no...que no lo coja, y...el que se sienta aludido o confundido que pida ayuda.

Ya era hora que alguien hablara alto y claro, se acabaron las tomaduras de pelo y los tios-as listas. Lo que sea que se demuestre con hechos, con ciencia pura y no de cafetin

a todos vosotros por aguantar las salidas de pata de mesa de algunos-as...a mi me divierten mucho

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 10-06-2011, 16:03
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
¿A que sí?

SIIIIIIIIII

Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Antiguo 10-06-2011, 16:17
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
SIIIIIIIIII

Saludos
Luis

Suscribo y añado: es muy grande

Un saludo a todos y un consejo, compraros un tractor

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Antiguo 10-06-2011, 16:23
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ya que nombras a Guillermo, pon su articulo entero:

http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf

Ahi dice "El principio básico del STIX es que la seguridad
de una embarcación depende de muchas características,
que contribuyen de forma diferente e incluso
veces trabajan en direcciones opuestas"

De que me hablas Pik? Un barco SI es mas seguro si tiene un alto STIX, no confundas a la cofradia

Joer Cedemont, cuánto trabajo me das! Cada vez que te contesto tengo que mentalizarme de que hablo con alguien incapaz de internalizar el más mínimo conocimiento u opinión!

En primer lugar te replico porque para eso existen los foros. Me da igual si soy yo solo o son mil los cofrades que no están de acuerdo contigo. De hecho aún no has contestado a ninguno de los "peros" que te han presentado en tu hilo. Si no quieres réplicas, ábrete un blog o una página web () donde pones lo que quieras sin que nadie te lleve la contraria (yo te ayudo a crearlo, de verdad, en un par de días te lo monto).

Por enésima vez, yo no discuto la utilidad del STIX ni de su relación con la seguridad. Entre dos barcos iguales, el de mayor STIX será probablemente más seguro.

Pero mantengo que este hilo es un fraude, y te explico mis razones:

1.- El STIX, siendo muy interesante, no es el único parámetro que define la seguridad. Esto no lo digo yo, lo dicen desde el artículo inicial de este hilo, hasta tus "maestros" (de los que aprendes poco) Miller et al. Extrapolar un número a un concepto mucho más extenso para llegar a conclusiones falsas es un sofisma.

2.- El STIX tiene una fuerte componente "política" (Miller). Al pasar de un criterio basado en la eslora o otro, se dejó una fuerte influencia del tamaño en el cálculo y consiguiente clasificación, muy probablemente debido a la presión de los fabricantes (que prefieren vender barcos más grandes con la excusa de que son necesarios para largas navegaciones). Aconsejar por ello a alguien que compre un 50 pies mejor que un 30, solamente porque su STIX es mayor (A elevado a la enésima potencia) cuando ni siquiera sabes si va a llevar una tripulación numerosa y experta, es imprudente.

3.- El STIX parte de una serie de parámetros y, como si de una receta de cocina se tratase, da un numerito. La tecnología actual permite el uso de programas de análisis del comportamiento dinámico mucho más completo (ese dibujito de colores en la presentación de Miller que pusiste se refiere a ésto en concreto. De nada).

4.- La emisión de juicios tan contundentes como el calificar un barco de seguro o no, requiere una formación académica y preferentemente una experiencia náutica importante. A mí no se me ocurriría poner un consultorio médico donde a partir de una lista de síntomas emitiese diagnósticos. A tí por lo visto sí.

Para facilitarte las cosas, te pongo un pequeño test a ver si así vas entendiendo de qué va esto:

¿Crees que un parámetro como el STIX, con sus deficiencias pese al avance que supone, es suficiente para clasificar a un velero de seguro o no seguro?

¿Crees que la evaluación de un aspecto tan importante como la SEGURIDAD debe hacerse por parte de profesionales suficientemente formados y con contrastada experiencia en navegación de altura?

¿Crees que a partir de una hoja excel y un pc doméstico se puede aconsejar a alguien qué barco debe o no comprarse?

Y no te quejes Cedemont, que este foro es de una educación exquisita. Por usar una analogía automovilística, si llegas a poner un post similar en un foro de coches, diciendo, por ejemplo, que solo el Land-Rover es seguro, te habrían crucificado. Y te llamarían Land-Rover man

Bueno, me voy a poner a punto el barco para navegar un poco este fin de semana, que ya me he cansado de tanta cháchara.

PD: ¿Has pensado en orientar tu futuro profesional hacia el liderazgo de sectas? Es un negocio que no conoce la crisis.

Editado por PIK en 10-06-2011 a las 16:39.
4 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
Gabrielm254 (10-01-2013), Kendwa (10-06-2011), mirabras (10-06-2011), Polololo (10-06-2011)
Antiguo 10-06-2011, 16:59
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

A ver tío, ¿es que no sabes leer?.
Leer, acto de juntar las letras dándoles un sentido.

Nadie discute que el Stix tiene una validez, pero no me cansaré de repetirlo, el problema no es el concepto sino el tratamiento que se le da y la irresponsabilidad de utilizarlo como una verdad absoluta para impartir bondades y/o maldades y encima calculándolo a ojo, con unos conocimientos físicos, matemáticos y estadísticos que al menos son discutibles.

¿Qué parte no entiendes?, te prometo que te lo explico sin descojonarme.

Y tómate las gambas que te apetezcan.
Por cierto ¿tienes alguna idea tuya original, o solo repites lo que dicen otros?.

Es que lo tuyo es de nota, y alta. Osea, que de todos los usuarios del Foro, 5 en contra (según tú) y los demás... ¿a favor?.
Pues nada, nada, tú a lo tuyo que ya se ve que te pone.

Seguiremos informando.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Kendwa (10-06-2011)
Antiguo 10-06-2011, 17:27
Hermano de la costa

http://foro.latabernadelpuerto.com/i...lies/cunao.gif. Kumi !!!! que alegría verte!!! Haize!!! Pik!!!!! Andaaaaaaaaa que osgustan las tormentas eh pillines?

Antiguo 10-06-2011, 17:34
Hermano de la costa

Kumi !!!! que alegría verte!!! Haize!!! Pik!!!!! Andaaaaaaaaa que os gustan las tormentas eh pillines?

Antiguo 10-06-2011, 17:57
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Es que lo tuyo es de nota, y alta. Osea, que de todos los usuarios del Foro, 5 en contra (según tú) y los demás... ¿a favor?.

5 a los que les tiene respeto....... al resto pués se entiende que no
Antiguo 10-06-2011, 18:02
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/i...lies/cunao.gif. Kumi !!!! que alegría verte!!! Haize!!! Pik!!!!! Andaaaaaaaaa que osgustan las tormentas eh pillines?
Cita:
Kumi !!!! que alegría verte!!! Haize!!! Pik!!!!! Andaaaaaaaaa que os gustan las tormentas eh pillines?

Hombre, así cualquiera bate records

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Antiguo 10-06-2011, 18:15
Hermano de la costa

Pero bueno.....Jajajaja vosotros creéis que voy a entrar infatilmente a vuestro trapo ??? Entonces no seria Cedemont o sea que no lo vais a conseguir chicos

Vengaaa tiraros de la moto

Antiguo 10-06-2011, 18:31
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Custodio, Haize Alde, Quim, Pik, Morgano y los 5 más (¿porque no hay más? )... No olvidéis estos sabios proverbios de allende los mares (sí, esos que no se pueden cruzar sin mucho-mucho stix desde que Cedemont dixit, porque antes, que yo sepa, se han cruzado hasta en canoas polinesias, que no es que yo tenga grandes conocimientos de arquitectura náutica, pero me da que deben puntuar bajo-bajo en el parámetro sagrado):

"Aconseja al ignorante, te tomará por su enemigo"
(Proverbio árabe)

"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él"
(Proverbio chino)

¿Hace falta decir más?

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
2 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Haize Alde (13-06-2011), Morgano (15-06-2011)
Antiguo 10-06-2011, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Pero bueno.....Jajajaja vosotros creéis que voy a entrar infatilmente a vuestro trapo ??? Entonces no seria Cedemont o sea que no lo vais a conseguir chicos

Vengaaa tiraros de la moto

Buenísimo tío, te superas cada día

Va Cede, contesta al test que te he puesto, porfa
Antiguo 10-06-2011, 18:46
Hermano de la costa

Venga, que te lo pongo más fácil:

Márquese en negrita la respuesta correcta:

¿Crees que un parámetro como el STIX, con sus deficiencias pese al avance que supone, es suficiente para clasificar a un velero de seguro o no seguro?
1.- SI
2.- NO
3.- NO TIENE NPI

¿Crees que la evaluación de un aspecto tan importante como la SEGURIDAD debe hacerse por parte de profesionales suficientemente formados y con contrastada experiencia en navegación de altura?
1.- SI
2.- NO
3.- NO TIENE NPI

¿Crees que a partir de una hoja excel y un pc doméstico se puede aconsejar a alguien qué barco debe o no comprarse?
1.- SI
2.- NO
3.- NO TIENE NPI

2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
Haize Alde (13-06-2011), Polen (11-06-2011)
Antiguo 10-06-2011, 19:02
Hermano de la costa

Jajaj Jajajaja ahora lo entiendo es que queréis tener algo a vuestro favor cuando este hilo llegue a las 300.000 visitas no????

Jajajajaja venga tiraros del tractor

Y ahora me callare un rato ... Aprovechad para tiraros como hienas !!!! Esto es divertidiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

Café irlandés prendas!!!!

Antiguo 10-06-2011, 19:06
Invitado
Invitado

Cita:

En mi opinion, ningun barco que no pase de 37 y se quede en los 40 para arriba de STIX deberia meterse en condiciones "A" durante mas de 24 horas. Y apostillo ningun barco de 40 pies y diseño moderno que no tenga al menos 40 de STIX deberia hacer lo mismo. Por ultimo y generalizare ( ya sabeis por que): ningun barco de 40 pies con STIX 32-35 debe afrontar condiciones clase A, sencillamente porque su construccion esta hecha para la Cat inferior, es decir la B.

Muy buenas Cedemont,

Entonces qué podríamos decir de un Contessa 32. No llega a 37 pies y los 40 de STIX le quedan un poco lejos.

Me gustaría evitar condiciones "A" durante 24 horas o más... pero creo que en un Contessa 32 lo podría superar.

Qué opinión te merece?

Un saludo
Antiguo 11-06-2011, 01:57
Corsario

Curioso.
Sr. Cedemont
Digo curioso porque parece que lo único que te preocupa es ser "protagonista" y llegar a 300.000 visitas de un post donde más del 40 % son entradas tuyas.
Abre uno con el título que quieras y contéstate sin freno.
Vamos a ver.
A mi, personalmente, el famoso "STIX" de mi barco me importa un bledo. Ni tengo dinero para comprar otro barco ni me voy a hundir porque tú lo digas. Y navego por donde me da la gana, en cualquier condición. Eso como primera cosa. Y tú no me vas a enseñar a comerme tormentas, que ya llevo muchas.
Triste, muy triste, que haya gente de esta Taberna que se plantee la compra de un barco, gracias a tu endiosamiento, dependiendo del birria de número ese famoso.
El dichoso STIX cambia, simplemente tomando un rizo.
De risa que no te des cuenta que eres la "comidilla" de cualquier reunión de foreros (te las recomiendo, se aprende mucho) que se dan por ahí. O quizás es lo que quieres. Que hablen de uno, aunque sea mal. En este caso, para reirse.
No hay día que uno entre en este foro sin que vea este "hilo" en primera línea.
Por favor, date cuenta que lo que empezó como un hilo interesantísimo, tú solito lo has convertido en "todos contra mi" y que ya no aporta absolutamente nada. Es siempre lo mismo. Deja que se hunda en el abismo.
Yo no me voy a meter en tu trabajo ni en tu profesión, estoy convencidísimo que eres un gran profesional sin ninguna duda, pero mi mundo es la náutica desde hace muchos años y me parece deplorable que le cuentes a la gente que un barco es seguro, o no, dependiendo de un número.
La gente compra los barcos porque les gusta, por que se adapta a sus necesidades, por que cabe la suegra, por mil cosas. No les intentes convencer de que han de comprar un barco con un índice de estabilidad que sirve, principalmente, para catalogar los barcos en un parámetro o en otro y que un organismo dictamine, atendiendo a ese parámetro, si es oceánico o no.
Que leches me importa si yo voy a salir el domingo por la mañana con los niños a bañarme.
Cuando logres las 300.000 visitas (linka todos los vídeos que haga falta aunque sea de barcos que no podremos comprar los cofrades ni trabajando tres vidas) haz que te pongan una medalla, que lo hagan con banda de música y, a continuación, da por cerrado el hilo. Será de agradecer.
Por cierto, cuando uno se da de alta en un foro, tiene que aceptar, de todas todas, que los demás pueden, y deben, es lo que enriquece los foros, tener opiniones distintas y encontradas. Si no no aprenderíamos nada.
Tus 5 enemigos, aunque no lo creas, asisten a reuniones, contactan con otros foreros, se ven y aprenden cosas unos de otros. Y se conocen......incluso se llaman por su nombre. No se quedan detrás de un nick.
Y no son enemigos, son personas que se dieron de alta en un foro para poder opinar, aprender y conocer gente con su misma afición. No los menosprecies. quizás saben muchísimo más que tú. Aunque no te lo creas. Aunque no tengan un "canal" en youtube en el que colgar sus hazañas.
Baja de ese "cielo" en el que te crees que estás, tú no eres ingeniero naval, y disfruta de una cofradía en la que todos hemos hecho amigos y todos aprendemos algo, por muy insignificante que sea, cada día.
Y siento atacarte pero es lo que parece que estés buscando.

Saludos
Luis (Mirabras)

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

8 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Haize Alde (13-06-2011), Kendwa (11-06-2011), Lupas (08-05-2021), Morgano (15-06-2011), PIK (11-06-2011), Polen (11-06-2011), Vicente P (22-04-2014), williwaw (12-10-2011)
Antiguo 11-06-2011, 08:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Muy buenas Cedemont,

Entonces qué podríamos decir de un Contessa 32. No llega a 37 pies y los 40 de STIX le quedan un poco lejos.

Me gustaría evitar condiciones "A" durante 24 horas o más... pero creo que en un Contessa 32 lo podría superar.

Qué opinión te merece?

Un saludo
El Contessa 32 es un barco excelente, con uno de los mejores AVS del mercado, con un bajísimo metacentro, con bajo francobordo y con pares de fuerza adrizan que marean al verlos . La RYA lo tiene puesto en su base como Stix 32-33.,pero Guillermo Gefaell hizo el calculo y le salía casi 47 en solo 32 pies. Posteriormente hice yo otro y me salió 46. Debe haber algún problema en la base de la RYA porque este barco sobrevivió al desastre de la Fastnet y al de la Sidney-Hobart. Si pudiera puntuaras al Contessa de cero a diez le pondría un 10.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Antiguo 11-06-2011, 08:17
Hermano de la costa

Mirabras... Tu ten tu opinión que yo tendré la mía . No consiguireis que este hilo se cierre por vuestros comentarios y vuestros faltas de respeto todas dichas eso si para que yo cometa un error y Asi tener la razón perfecta para pedir el cierre al Tabernero. Pierde toda esperanza que yo no cometeré error de trato hacia los que os gusta perseguirme. Simplemente en ese momento dejo de torear y veo los toros desde la barrera .

Mala suerte para algunos de vosotros

El resto que son muchísimos ya saben lo que tienen que hacer... Leer al Prof.Miller, a Moon y a Eliasson. Yo traduciré desde el Román paladino hasta hacerlo entendible.

Que naveguéis mucho y con viento

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
sssxxx (24-09-2016)
Antiguo 11-06-2011, 08:32
Hermano de la costa

Cita:
El Contessa 32 es un barco excelente, con uno de los mejores AVS del mercado, con un bajísimo metacentro, con bajo francobordo y con pares de fuerza adrizan que marean al verlos . La RYA lo tiene puesto en su base como Stix 32-33.,pero Guillermo Gefaell hizo el calculo y le salía casi 47 en solo 32 pies. Posteriormente hice yo otro y me salió 46. Debe haber algún problema en la base de la RYA porque este barco sobrevivió al desastre de la Fastnet y al de la Sidney-Hobart. Si pudiera puntuaras al Contessa de cero a diez le pondría un 10.
Juer, pues para ser tan objetivo el parámetro tiene bastante variabilidad
De todas formas tú tranquilo Cede, que yo si tengo que creerme un valor será sin duda el tuyo. Estaría muy bien que explicases tus metodología sobre todo para que Guillermo pueda ver dónde se ha equivocado.

Antiguo 11-06-2011, 08:34
Corsario

Lo tuyo es grave.
Llevarte la contraria, o tener una opinión distinta a la tuya, no es faltarte al respeto, ni creo que la intención de nadie sea cerrarte el hilo (ni que fuese de tu propiedad).
Los foros están para eso, para opinar.
Y espero que los cofrades sigan opinando, y tú también, en este y en todos los hilos que les apetezca. Aprenderemos.
Por cierto, "Mirabras" es mi barco, yo soy Luis
Saludos
Luis

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
Vicente P (22-04-2014)
Antiguo 11-06-2011, 08:35
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 5,094 Agradecimientos en 1,023 Mensajes

Normas del foro:

4/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas.

Por otro lado, creo que de este tema ya está todo hablado, seguramente mucho más de lo que se debiera haber hablado y eso sin contar la poca o nula funcionalidad del mismo debido a su enorme tamaño.

Así que hasta aquí llegó...

Saludos

Editado por Tabernero en 11-06-2011 a las 09:02.
28 Cofrades agradecieron a Tabernero este mensaje:
akiles (23-06-2011), Butxeta (13-06-2011), carlos g. (15-08-2012), Choquero (11-06-2011), claudiepe (27-07-2012), Descotado (18-12-2011), fguerrir (06-02-2013), Gabrielm254 (10-01-2013), gilinas (24-10-2012), Greisa (23-09-2011), guretas (20-09-2023), Haize Alde (13-06-2011), Hopetos (12-06-2011), josepma (13-06-2011), Kendwa (11-06-2011), Lupas (30-05-2021), marcamayor (04-12-2021), Mascocó (01-07-2011), mirabras (15-06-2011), Morgano (15-06-2011), mr.robinson (03-08-2011), PELUM (24-01-2012), Polololo (13-06-2011), Quim (11-06-2011), sintripulación (13-06-2011), Tango (20-06-2011), Toogle (17-12-2012), Ventotene (09-02-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro