La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2007, 14:09
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Zona 1 y 2. Equipos clase A o D: Toda la verdad

He apreciado que reina cierta confusión respecto a la clase a la que deben pertenecer los equipos radioeléctricos preceptuados por el R.D. 1185/2006 para las embarcaciones autorizadas a zona 1 y zona 2 en la lista 7ª.

Trataré de explicarlo paso por paso de forma clara:

1.- ¿Está en vigor el R.D. 1185/2006?

Sí. Disposición final 3ª R.D. 1185/2006: Entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE. Fecha publicación 1 NOV 2006. Luego está en vigor desde 1 FEB 2007.

2.- ¿Qué capítulos regulan los equipos de las embarcaciones de recreo?

A las embarcaciones de recreo les resultan de aplicacion el Capítulo 1 "disposiciones generales" y el Capítulo 4, "otros buques", cuya sección 1 establece preceptos comunes aplicables a todos los buques a los que se le aplica el capítulo 4 y cuya sección 2 establece el equipo de las embarcaciones de recreo.

3.- ¿Qué equipamiento es obligatorio y cuándo para la zona 1?

Obligatorio YA:

* MF/HF con DSC
* VHF con DSC
* RBL 406 MHz
* Receptor NAVTEX
* VHF Portátil
* SART 9 GHz

4.- ¿Qué equipamiento es obligatorio y cuándo para la zona 2?

Obligatorio YA:

* VHF
* RBL 406 MHz

Obligatorio el 1 ENE 2008

* VHF con DSC
* VHF Portátil o SART 9GHz
* RBL 406 MHz

5.- ¿A qué clase debe pertener el equipo para zona 1?

Artículo 52.3.a)

"Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo las zonas de navegación 1 y 2, en los buques de carga y servicios de puerto de la clase T, en todos los buques pesca de litoral, altura y gran altura, y en todos los buques de pasaje, deberán cumplir los requisitos exigidos por Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado de conformidad reproducido en su anexo C." (Este marcado es la conocida rueda de timón, la cual, debe aparecer exactamente como dice ahí, de lo contrario podría ser falso)

El Art. 1 del R.D. 809/1999 viene a decir que con objeto de incrementar la seguridad marítima, se aplicarán las disposiciones del R.D. a los equipos marinos recogidos en su ANEXO A.

El Art. 3 viene a decir que tanto los buques nuevos como los existentes están dentro del ámbito de aplicación del R.D.

El ANEXO A.5 recoge los equipos de ondas métricas (VHF) hectométricas (MF) y decamétricas (HF) y las reglas internacionales aplicables para la homologación de estos equipos. De entre todas ellas, la ITU-R M.493.

Esta última es una recomendación del Sector de Radiocomunicaciones de la "Unión Internacional de Telecomunicaciones" de la que España es miembro.

Esta recomendación establece que el equipo clase A es el que cumple las necesidades que impone el SMSSM (GMDSS) para instalaciones en las bandas de ondas hectométricas (MF) y decamétricas (HF).

Por lo tanto, como en zona 1 hay que llevar equipo MF/HF, este equipo debe ser CLASE A.

Esta recomendación establece que el equipo clase B es que cumple las necesidades necesidades que impone el SMSSM para instalaciones de ondas métricas (VHF).

Por lo tanto, como en zona 1 hay que llevar equipo VHF, este equipo debe ser, como mínimo, CLASE B.

6.- ¿A qué clase debe pertener el equipo para zona 2?

Por el mismo razonamiento expuesto para la zona 1, el equipo VHF para zona 2 debe ser, como mínimo, CLASE B; pero sólo a partir del momento en que sea obligatorio que el VHF vaya con DSC, es decir, el 1 ENE 2008.

Espero sea de utilidad.
Salutem

Editado por Inspectorate en 26-08-2007 a las 14:52.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 14:35
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Re: Zona 1 y 2. Equipos clase A o D: Toda la verdad

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
1.- ¿Está en vigor el R.D. 1185/2006?

Sí. Disposición final 3ª R.D. 1185/2006: Entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE. Fecha publicación 1 NOV 2006. Luego está en vigor desde 1 FEB 2006.
Creo que querias decir 2007 ¿no?

Muchas gracias por la aclaración

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 15:17
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Vale, me ha quedado muy claro.... mi pregunta es , yo tengo un VHF homologado con DSC comprado hace un par de años.... tengo aprobada su instalación y esta en mi hoja de navegación, y tengo un certificado conforme me dieron un cursillo de uso..¿como se de que clase es? ¿si esta aprobada su instalación, y esta homologado no lo tendré que cambiar hasta que la próxima inspección (cada 5 años)?
¿que diferencias sustancial tengo entre mi equipo DSC y el nuevo de clase B?

No puede ser que hace 2 años me obligasen a comprar una radio nueva, y ahora otra...

Otra cuestión... yo tengo un VHF portátil marino, comprado en USA que va de fabula, pero me imagino que el que me obligan a partir de enero sera homologado ¿no? que me va ha costar la broma?... ¿donde esta la lista de homologados?

Muchas gracias
Antiguo 26-08-2007, 15:44
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Vale, me ha quedado muy claro.... mi pregunta es , yo tengo un VHF homologado con DSC comprado hace un par de años.... tengo aprobada su instalación y esta en mi hoja de navegación, y tengo un certificado conforme me dieron un cursillo de uso..¿como se de que clase es? ¿si esta aprobada su instalación, y esta homologado no lo tendré que cambiar hasta que la próxima inspección (cada 5 años)?
¿que diferencias sustancial tengo entre mi equipo DSC y el nuevo de clase B?

No puede ser que hace 2 años me obligasen a comprar una radio nueva, y ahora otra...

Otra cuestión... yo tengo un VHF portátil marino, comprado en USA que va de fabula, pero me imagino que el que me obligan a partir de enero sera homologado ¿no? que me va ha costar la broma?... ¿donde esta la lista de homologados?

Muchas gracias
Efectívamente, si la instalación de ese equipo está aprobada, no lo tendrás que cambiar hasta el próximo reconocimiento periódico.

Las diferencias entre las distintas clases responden a diferentes parámetros técnicos que no creo sea de utilidad comentar en este foro... Te recomendaría que leyeras la recomendación UIT a la que hago referencia.

El equipo VHF portátil, como bien supones, deberá ser homologado. Para el precio, mejor que te asesore un distribuidor.
La lista de equipos que actualmente cuentan con la homologación de la DGMM se puede consultar aquí: http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 15:45
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Gracias.
Es bueno contar en la Taberna con cofrades conocedores en profundidad de los vericuetos legales.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 15:47
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Un inciso, con perdón de la cofradía

Ktrauma, que estas de guardia?
Se acabaron las vacaciones?

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 16:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Si.... pero...... por favor...

SOLAS o NO SOLAS.

Porque emisoras "homolgadas y autorizadas clase D", que son las que hemos instalado hasta ahora para zona 2, con su DSC correspondiente. ya no van a valernos en la proxima inspección ITB.

Tendremos que desmontarlas y montar otras....

Antiguo 26-08-2007, 17:10
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Agradecimientos de todos no te han de faltar, ahí va el mío, pero ¿cuando dejaran de legislar y legislar? Legislar pa na, es tontería, si hay que legislar pos se legisla, pero legislar pa fastidiar... Ya podrían copiar a otros países de la famosa UE, o EU.
Antiguo 27-08-2007, 00:00
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Efectívamente, si la instalación de ese equipo está aprobada, no lo tendrás que cambiar hasta el próximo reconocimiento periódico.

Las diferencias entre las distintas clases responden a diferentes parámetros técnicos que no creo sea de utilidad comentar en este foro... Te recomendaría que leyeras la recomendación UIT a la que hago referencia.

El equipo VHF portátil, como bien supones, deberá ser homologado. Para el precio, mejor que te asesore un distribuidor.
La lista de equipos que actualmente cuentan con la homologación de la DGMM se puede consultar aquí: http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Perooo ????? a verrr.... si no estoy equivocado el " VHF portatil" no es el que habitualmente estamos acostumbrados a manejar.... sino uno que ha de ser " bidireccional" y con una bateria de respeto que ha de pasar su revisión ( + passsta ) correspondiente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 02:39
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Se agradece la información Inspectorate, pero confirma que sólo podré comprarme un barco cuando me haga residente de un país de esos de tradición fuerte en la náutica de recreo, en los que la seguridad se basa en el buen hacer marinero y no en estar berreando a la mínima por el VHF y en otros tropecientosmil aparatejos dando así la impresión de que se puede navegar sin NPI, que no pasa ná, que le das a botoncejo y te vienen a buscar, que si no funciona, pa eso está la radiobaliza, etc, etc.
¿Alguien sabe si en Francia, Bélgica, Dinamarca, RU, etc. tambien el 80% de las intervenciones de su SM son en respuesta a llamadas de embarcaciones de recreo como sucede en España?. A pesar de que aquí sólo navega el 20% de la flota y ésta lleva por imperativo legal el que puede ser el mayor despliegue tecnológico de seguridad del mundo.

Y si alguien me dice que está encantado conque le hagan cambiar la radio 5 años después de que se la obligaran a cambiar es que padece el síndrome de Estocolmo.

Ahora lo que nos hace falta es alguien tan ducho en normas como Inspectorate pero para que nos cuente la forma de hacer trampa.

, que es lo único que es más barato que en los países que cito arriba, debe ser para que nos embrutezcamos y no asaltemos la bastilla, digo Fomento.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 16:57
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo , querido Chifle, me noto sintomas de grave hastio nautico.
Si a la mar me acerque buscando algo de verdad, de libertad, o de renovada anchura en la estrechez de horizontes...,
me veo ahora ambicionando alguna embarcacion de
< 2.50 m. y 3 HP de potencia maxima...
(mismo concepto que esos cochecines sin carnet ....)
para sustraerme a tanta intromision y mamoneo superior.
Una depresion todo, la Autoritariedad.

http://www.pdracer.com/articles/origin/index.htm

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 27-08-2007 a las 17:26.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2007, 18:43
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Ahora lo que nos hace falta es alguien tan ducho en normas como Inspectorate pero para que nos cuente la forma de hacer trampa.

Tienes toda la “razón”, el exceso de legislación suele llevar a estas cosas, se preocupa uno más de cómo saltarse la norma, que de cumplirla.

Ley es la ordenación de la “razón”, encaminada al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad.

Malo, malo, malo, cuando parece que han perdido la “razón”.
Antiguo 27-08-2007, 22:16
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo que esta claro es que consultada Capitania de Barcelona, tiene claro que para Zona 1 y 2 : BLU DSC-A, VHF DSC -A-

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 28-08-2007, 00:35
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Tienes toda la “razón”, el exceso de legislación suele llevar a estas cosas, se preocupa uno más de cómo saltarse la norma, que de cumplirla.

Ley es la ordenación de la “razón”, encaminada al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad.

Malo, malo, malo, cuando parece que han perdido la “razón”.
Cofrade Río CINCA ¿La Razón?. Mientras otros corrían alegremente el siglo de las luces algunos héroes de aquí intentaban sacar adelante a la Razón navegando contra el viento del oscurantismo y de la inquisición, algunos murieron en los puentes y crujías de sus navíos en Trafalgar. Huvo un tímido intento ahogado en sangre por Fernando VII y toda su cohorte oscurantista, que hurtaron a España el siglo XIX y la hundieron en las profundidades de la historia y así nos va. Me temo que en lo profundo todavía no nos hemos recuperado ya que todavía la sola palabra Razón levanta ampollas y provoca una avalancha de despropósitos.
¡Que pena que el levantamiento del 2 de mayo de 1808 no fuera para reclamar la devolución de Fernando VII, pero no sólo como se hizo, sino con una guillotina acompañándole en el mismo carromato que lo trajese! Hoy estaríamos al menos bajo un poquito de imperio de la razón, que tan buena falta nos hace y no bajo el imperio de las visceras, de las que tan sobrados estamos

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro