![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
|
|
||||
|
||||
![]() pues si cuando se inicia una travecia los primeros dias hay que fiarse mas de la estima por eso de la falta de practica con unas pocas semanas de descanso el pulso, los tiempos y la puneria no estan tan finas como la estima en los primeros dias al menos yo tenia una diferencia de 1,5 a 2,5 millas luego ves como las dos posiciones se van acercando a decir que yo no tenia un cronometro y contaba los segundos hasta llegar al reloj ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este Septiembre creí estar cerca de conseguirlo, yendo al seminario de navegación astronómica, pero una segunda operación de espalda me quitó la idea . Cuando esté repuesto, iré a por ello.Salud |
|
|
||||
|
||||
|
LA autentica tecnologia esta en el coco
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , Al marinero lo hace la experiencia, no los aparatos y la formación. Evidentemente, la formación es indispensables, y la tecnología facilita las cosas. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ficojg | ||
ULISES (05-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bonita la navegacion con cartas y sextante.....excitante tomar demoras y angulos por la noche,sobre todo si llueve.....donde este una carta de papel que se quiten las cartas electronicas.
Por cierto yo navego con dos GPS en la bañera ( uno en la pantalla raymarine y otro independiente en un geonav) y un tercero en la mesa de cartas. Y como esta homologado en zona 1 llevo el sextante y demas parafernalia con cartas incluidas porque si no lo llevas la guardia civil te multa sin piedad....eso si....aseguro que todo este material esta impecable y tan nuevo como el primer dia. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ray123 | ||
ULISES (05-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el Finn no lo lleva, pero en el ACC ya te digo si lo lleva A partir de ahí, ¿tu barco a que se parece más, al Finn o al ACC?... pues eso... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
ULISES (05-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¿Seguro que es complicado?Por estar fijo no deja del marcar el N. Solo tienes que poner la proa al punto que quieres, si no quieres variar el rumbo, te pones tu, en una posición en la que veas el punto y el compás. Sobre las ayudas electrónicas a la navegación,..... pues ahí están, casi todos las llevamos, y se pueden usar, según y como. Aun sigo posicionandome encima de "mis" caladeros de pesca, por demoras a tierra, pero no uso compás de embarcaciones, sino "marcas". Dejando referencias en tierra, en una determinada posición respecto a otras cercanas a ella. y me funciona mejor que con el GPS... me "clavo" en el sitio. Evidentemente, ante la falta de visibilidad, recurro a ellas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Entre todas las intervenciones no ha habido nadie que haya comentado, respecto a la dependencia tecnológica en que nos hallamos inmersos, que, por normativa, estamos obligados a llevar una serie de instrumentos electrónicos dependiendo de la zona de navegación para la que despachemos el barco.
Nos guste o no, estamos obligados a llevarlos. Otra cosa diferente es que si no vamos a navegar nunca en zona 1, no hace falta despachar y cargar el barco con "todo lo que le quepa" Independientemente de esa normativa está el que cualquiera, hoy en dia, lleva un GPS encima, o dos. Para ir al barco pues ya pueden ser 3 ó 4, dependiendo de los "teléfonos móbiles" que lleve la tripulación o el patrón. Otra cosa diferente es lo que le guste a cada uno sobre la utilización de los diferentes métodos que tiene para situarse, desde el más cutre que sería ir preguntando a otro barco que pase ¿¿onde narices estoy?? al que utiliza aparatos de precisión como el sextante o el que utiliza la electrónica. Cual es mejor? pues la verdad mientras sepas "onde estás" cualquiera es bueno. Con cual eres mejor marinero? pues hombre mientras te puedas/sepas situar y, además, llevar el barco más o menos correctamente, no creo que se pueda afirmar categóricamente que por usar uno u otro método se es mejor o peor que alguien. Supongo o imagino, que el tema del sextante, aparte de tu afición que se da por descontada, depende en gran manera de quién te lo enseña. Me explico: no es lo mismo que te lo enseñe un enamorado del tema que una persona que tiene un programa educativo para dar en una clase con un tiempo determinado para cada apartado del curso. En mi caso, la verdad es que he tenido suerte, y me enseñó el uso del sextante un Capitán de la Marina Mercante, ahora ya retirado, que lo primero que me dijo, poniendo una caja de madera, perfectamente cuidada, encima de la mesa: hoy vamos a dedicarnos a aprender un instrumento de precisión, casi de joyería. Acto seguido abrió la caja y dentro estaba el sextante, que relucia de lo limpio y cuidado que lo tenía. Lo cogió muy delicadamente y me enseñó, antes que nada a eso a saber coger el sextante. "Es una herramienta delicada y de la que depende tu seguridad y la de tu barco y tripulación" me dijo. Todo esto viene a cuento de que, como en todo, si la persona que te explica algo lo hace con ganas y disfrutando de lo que hace...tú lo notas, y también al contrario. Por esta razón, entre otras claro, se tiene que entender que haya mucha gente a la que el empleo del sextante se la traiga floja...es un trasto que me obligan a llevar, ostras no sé ni onde lo he puesto, hace tiempo que no lo veo. Y eso que yo soy un enamorado, también, de la electrónica. Me encantan esos aparatos que te hacen la vida más cómoda no puedo ni quiero negarlo. Pero siendo realistas el uso y difusión de los GPS está arrinconando el del sextante. Creo que es totalmente indiscutible que la electrónica facilita enormemente hallar la situación y además con el tema de la cartografia ya es brutal, en vez de llevar un montón de cartas de costas, con el plotter pones la cartografia que quieres y sólo tienes que darle al zoom para tener más detalle, hay una diferencia abismal. Hace unos meses un piloto de 1ª que lleva 5-6 años navegando en mercantes me dijo que en el último año, más o menos, habia utilizado el sextante en media docena de ocasiones, y siempre por iniciativa suya para no olvidarse de la práctica, pero no por necesitarlo para la navegación. Me da la impresión que me he enrrollado como una persiana, aquí lo dejo y ustedes perdonen la intromisión. ¿Hasen unos cafelitos?? ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
x= (-b ± sqr(b^2 -4ac))/2a ![]()
|
|