![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo suscribo íntegramente. La verdad es que no sabía si ponerlo. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo estoy pendiente de que el tema alcance el abordaje de la peliaguda sección de: "La ceñida en Mar rizada, Las Olas, y las Paredes" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Fue una de las primeras lecciones que me dieron cuando compré el primer velero...Salir ciñendo hasta 2/3 del tiempo que puedas navegar, disfrutando del barco y el viento...luego vuelves de aleta o de empopada. Eso ocurre en salidas de dia de fin de semana, pero ...si es que al final disfruto tanto ciñendo como empopando...
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas. ... Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión. ... Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() a mi la ceñida me apasiona... una buena ceñida, larga, a la que se cada vez se le va cogiendo el tranquillo, con la escora controlada, y luego meter en casa los track y ver como "te comias al viento" ... es fantastico... pero tambien entiendo a Nefta... ese traves con 15 kn, con las velas abiertas, navegando atravesado a las olas y navegando sobre sus crestas, con las polares destrozadas, a 8 kn, 8,5... (en un 34 pies...) ¡¡¡ahhhhh!!! ¡¡pero que bonito es navegar!! ![]() Editado por Keith11 en 20-11-2011 a las 09:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Kane , cuál es la traducción, el significado náutico para un tio de boina como yo de A real gentleman never goes to winward. Un verdadero caballero jamás ciñe.[/quote] Gracias. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los primeros "ceñidores" fueron los chinos.En el libro "1421,el año que china descubrió el mundo",o un título parecido (Ed.Grijalbo 2.003),llegas a la conclusión que forzosamente debían conocer la técnica de remontar el viento,que fue pareja al dominio de la astronomía,(y a las velas full-batten....como el Dr. Curry afirma en su "biblia"). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sín duda,en determinadas condiciones de mucho viento (más de 35 reales),la forma ideal del foque(95%) sería completamente plano,sín la más mínima bolsa,cazado a crujía con tensión a los dos winches.Es ciertamente un trimado extremo,pero muy cómodo con viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi definición de ceñida: Ceñida es el rumbo en que en muchas ocasiones pensamos que nuestro barco puede mejorar, olvidando que los que debemos mejorar somos nosotros. Felicitaciones por el post!!!!
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
gilinas (20-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He disfrutado durante más de 23 años el windsurf con tablas cuyo volumen era inferior a mi peso. Eso significa que ceñía por sustentación. En windsurf la técnica para ceñir es la siguiente: vela poco embolsada, gratil tenso, mastil hacia atrás a popa, los pies en los footstraps tratando con los empeines de levantar la tabla, el pujamen tocando la tabla y la botavara hacia barlovento traspasando la línea de crujía, sin orzas, sin quilla, sòlo con un alerón de 40 cms.
Eso era esencial para luego poder volver al lugar de salida sin penurias. Navego en velero desde hace más de 10, la ceñida es un rumbo cómodo, el barco se estabiliza, psicologicamente te contenta aunque no hagas cálculos del VMG, la sensación de velocidad es cómoda, bufffff, a partir del descuartelar y sobre todo el través empieza la técnica, la emoción, el surfeo, en mi opinión en veleros los rumbos a partir de 80º son mucho más técnicos y efectivos que los de más a barlovento aunque por inercia tod@s intentamos ceñir en plan desafío, cuando realmente el desafío es el otro. "In my opinion" Felicidades por el hilo Atnem
Editado por Capitan Barbosa en 19-11-2011 a las 22:42. |
|
|
||||
|
||||
![]() yo he tenido que ceñir durante 30 dias tenia alga en la regala ![]() remontar la costa brasilera cerca de la costa no fue una buena tactica ![]() por eso me sumo al club de NEFTA ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿con o sin mayor? ¿Y el trimado de la mayor? ¿cual es el ángulo del aparente? ¿se logra remontar la ola? Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva. No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña... ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 20-11-2011 a las 01:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
sabicas (20-11-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
"A real gentleman never goes to winward."
Eso será para que no se le vuele la chistera. ¡Qué gilipollez! Los que llevamos boina no tenemos ese problema ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Buen tema ...y complejo, gracias Athem por iniciarlo y lustrarlo.
Creo que sería fantastico que entre todos intentasemos describir unas pautas para reconocer visualemnte si llevas los trimados bien, lanitas, escora...como observar la vela...todo eso que supongo que los ojos de los veteranos ya ven por defecto... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el hilo pero que muy entretenido ...
![]()
|
||||
|
||||
|
Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?
Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leyendo esta frase, me sugiere que navegar de ceñida era de piratas (berberiscos con faluchos de dos o tres palos de vela latina) y que navegar con portantes en navíos de línea con velas cuadras era lo que se suponía de caballeros... (quizás sea por eso) ![]() En otras palabras, los piratas del Mediterráneo oriental, utilizaban la vela latina porque les permitía manejar sus naves con muchas menos personas dedicadas a la maniobra (o lo que es lo mismo: más dispuestas para el combate), porque les permitía maniobrar en casi todos los rumbos y muy ràpidamente para dar caza a sus presas en diferentes condiciones, pues no necesitaban trasportar pesados cargamentos y los cascos podían ser finos y muy ligeros.... y todo eso -seguramente- hizo que se asociara la vela latina (que era la única que permitía ceñir) a los piratas, desde muy temprano en el nacimiento de los cimientos de la Europa que hoy conocemos... Por otro lado, debo ser un gran pirata ![]() , porque ceñir me encanta. Es mi rumbo favorito y,anque no lo he probado todavía, quiero investigar mucho más sobre cómo navegar con vela latina, porque me parecen fascinantes sus grandísimas posibilidades de trimado (infinitamente más variadas que las que permite una marconi o una cangreja), aunque de momento me considero un absoluto ignorante en lo que se refiere a la latina. ¡Perdón por el ladrillo! Quizás debería iniciar un hilo "ceñido" estrictamente a la vela latina y dejar que este siga su rumbo natural...![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2011 a las 01:06. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|