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  #51  
Antiguo 19-11-2011, 19:41
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Atnem, con el mayor de los respetos, me permito discrepar de la afirmación que he resaltado en rojo.

Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).

Al tener sustentación se produce el mismo efecto que en una vela curvada, aunque -naturalmente- mucho menos eficaz. Baja presión a sotavento y alta presión a barlovento que se incrementan por el efecto sustentante (o de la circulación de velocidad) y que con un adecuado ángulo de ataque de la vela la resultante se desplaza hacia proa dando una componente de avance. Esto, y la acción de la orza (como en el otro caso) nos permite ganar barlovento. Eso sí, muuuucho menos que con una vela curvada de forma aerodinámica.

Creo que ya se ha discutido antes sobre esto, pero tú mismo adviertes que hay que estudiarlo.

Para cuando toque.

Lo suscribo íntegramente. La verdad es que no sabía si ponerlo. Gracias.
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  #52  
Antiguo 19-11-2011, 19:46
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

...

Hoy estoy contento porque he regateado una larga ceñida y estar pendiente de los roles ha sido una parte muy importante de un resultado satisfactorio.

Enhorabuena

Yo estoy pendiente de que el tema alcance el abordaje de la peliaguda sección de: "La ceñida en Mar rizada, Las Olas, y las Paredes"

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  #53  
Antiguo 19-11-2011, 20:29
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado
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  #54  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado
SALUT
Pues entonces piensa que lo bueno de ir de ceñida es que volver cuesta más
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  #55  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Fue una de las primeras lecciones que me dieron cuando compré el primer velero...Salir ciñendo hasta 2/3 del tiempo que puedas navegar, disfrutando del barco y el viento...luego vuelves de aleta o de empopada. Eso ocurre en salidas de dia de fin de semana, pero ...si es que al final disfruto tanto ciñendo como empopando...
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Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
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  #56  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
...Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).
...
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas ) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
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Buena proa!
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  #57  
Antiguo 19-11-2011, 21:18
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No soy amante de las ceñidas menores de 60º, me gusta ir a un descuartelar o a un largo, claro que eso supone no ir a ningun punto en concreto pero, en si, es lo que me gusta, a mi se me termina la diversion cuando llego al sitio por eso intento que la travesia dure y dure y dure y dure.....me gusta la vida embarcado
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A mi lo que me gusta son de 15' a 20' de través, toda la potencia y velocidad y una escora limitada, pero eso no ocurre siempre...

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  #58  
Antiguo 19-11-2011, 21:37
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi lo que me gusta son de 15' a 20' de través, toda la potencia y velocidad y una escora limitada, pero eso no ocurre siempre...



a mi la ceñida me apasiona... una buena ceñida, larga, a la que se cada vez se le va cogiendo el tranquillo, con la escora controlada, y luego meter en casa los track y ver como "te comias al viento" ... es fantastico...

pero tambien entiendo a Nefta... ese traves con 15 kn, con las velas abiertas, navegando atravesado a las olas y navegando sobre sus crestas, con las polares destrozadas, a 8 kn, 8,5... (en un 34 pies...) ¡¡¡ahhhhh!!!

¡¡pero que bonito es navegar!!

Editado por Keith11 en 20-11-2011 a las 09:45.
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  #59  
Antiguo 19-11-2011, 22:03
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje


pero tambien entiendo a Nefta... ese traves con 15 kn, con las velas abiertas, navegando atravesado a las olas y navegando sobre sus crestas, con las polares destrozadas, a 8 kn, 8,5... (en un 34 pies...) ¡¡¡ahhhhh!!!

¡¡pero que bonito es navegar!!
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  #60  
Antiguo 19-11-2011, 22:06
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Tal como lo he leído:

Au près, deux fois la route, trois fois le temps et quatre fois la rogne.

En ceñida, dos veces la distancia, tres veces el tiempo y cuatro veces el cabreo...

A real gentleman never goes to winward.

Un verdadero caballero jamás ciñe.

Hola Kane ,
cuál es la traducción, el significado náutico para un tio de boina como yo de
A real gentleman never goes to winward.
Un verdadero caballero jamás ciñe.[/quote]
Gracias. Saludos
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  #61  
Antiguo 19-11-2011, 22:13
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Entonces...¿desde cuándo se ciñe?


Los primeros "ceñidores" fueron los chinos.En el libro "1421,el año que china descubrió el mundo",o un título parecido (Ed.Grijalbo 2.003),llegas a la conclusión que forzosamente debían conocer la técnica de remontar el viento,que fue pareja al dominio de la astronomía,(y a las velas full-batten....como el Dr. Curry afirma en su "biblia").
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  #62  
Antiguo 19-11-2011, 22:23
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Atnem, con el mayor de los respetos, me permito discrepar de la afirmación que he resaltado en rojo.

Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).

Al tener sustentación se produce el mismo efecto que en una vela curvada, aunque -naturalmente- mucho menos eficaz. Baja presión a sotavento y alta presión a barlovento que se incrementan por el efecto sustentante (o de la circulación de velocidad) y que con un adecuado ángulo de ataque de la vela la resultante se desplaza hacia proa dando una componente de avance. Esto, y la acción de la orza (como en el otro caso) nos permite ganar barlovento. Eso sí, muuuucho menos que con una vela curvada de forma aerodinámica.

Creo que ya se ha discutido antes sobre esto, pero tú mismo adviertes que hay que estudiarlo.

Para cuando toque.

Sín duda,en determinadas condiciones de mucho viento (más de 35 reales),la forma ideal del foque(95%) sería completamente plano,sín la más mínima bolsa,cazado a crujía con tensión a los dos winches.Es ciertamente un trimado extremo,pero muy cómodo con viento.
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  #63  
Antiguo 19-11-2011, 22:27
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Mi definición de ceñida: Ceñida es el rumbo en que en muchas ocasiones pensamos que nuestro barco puede mejorar, olvidando que los que debemos mejorar somos nosotros. Felicitaciones por el post!!!!
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
gilinas (20-11-2011)
  #64  
Antiguo 19-11-2011, 22:39
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

He disfrutado durante más de 23 años el windsurf con tablas cuyo volumen era inferior a mi peso. Eso significa que ceñía por sustentación. En windsurf la técnica para ceñir es la siguiente: vela poco embolsada, gratil tenso, mastil hacia atrás a popa, los pies en los footstraps tratando con los empeines de levantar la tabla, el pujamen tocando la tabla y la botavara hacia barlovento traspasando la línea de crujía, sin orzas, sin quilla, sòlo con un alerón de 40 cms.

Eso era esencial para luego poder volver al lugar de salida sin penurias.

Navego en velero desde hace más de 10, la ceñida es un rumbo cómodo, el barco se estabiliza, psicologicamente te contenta aunque no hagas cálculos del VMG, la sensación de velocidad es cómoda, bufffff, a partir del descuartelar y sobre todo el través empieza la técnica, la emoción, el surfeo, en mi opinión en veleros los rumbos a partir de 80º son mucho más técnicos y efectivos que los de más a barlovento aunque por inercia tod@s intentamos ceñir en plan desafío, cuando realmente el desafío es el otro. "In my opinion"

Felicidades por el hilo Atnem
__________________

Editado por Capitan Barbosa en 19-11-2011 a las 22:42.
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  #65  
Antiguo 20-11-2011, 00:11
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional



yo he tenido que ceñir durante 30 dias tenia alga en la regala
remontar la costa brasilera cerca de la costa no fue una buena tactica
por eso me sumo al club de NEFTA




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  #66  
Antiguo 20-11-2011, 00:30
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Sín duda,en determinadas condiciones de mucho viento (más de 35 reales),la forma ideal del foque(95%) sería completamente plano,sín la más mínima bolsa,cazado a crujía con tensión a los dos winches.Es ciertamente un trimado extremo,pero muy cómodo con viento.
¿Lo has probado?
¿con o sin mayor?
¿Y el trimado de la mayor?
¿cual es el ángulo del aparente?
¿se logra remontar la ola?


Saludos
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  #67  
Antiguo 20-11-2011, 01:23
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Hola Kane ,
cuál es la traducción, el significado náutico para un tio de boina como yo de
A real gentleman never goes to winward.
Un verdadero caballero jamás ciñe.
Gracias. Saludos

La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva.

No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña...
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Editado por Kane en 20-11-2011 a las 01:26.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
sabicas (20-11-2011)
  #68  
Antiguo 20-11-2011, 07:31
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

"A real gentleman never goes to winward."

Eso será para que no se le vuele la chistera.
¡Qué gilipollez!
Los que llevamos boina no tenemos ese problema
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  #69  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
"A real gentleman never goes to winward."

Eso será para que no se le vuele la chistera.
¡Qué gilipollez!
Los que llevamos boina no tenemos ese problema

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  #70  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bueno, esto ya es algo que entra en discusiones de física (o metafísicas ) que creo no aportan demasiado (o nada) al estudio o discusión del comportamiento de las velas y los veleros para poder ganar barlovento.

A menos que esté muy equivocado y alguien me demuestre que es posible navegar contra el viento y bien mediante unas tablas planas (por supuesto, no de espesor cero ). A falta de eso, estamos obligados a hablar de los principios por los cuáles se mueven nuestros veleros, que si conseguimos entenderlos, ya será mucho.

Fíjate que de momento, por lo menos yo, he intentado no entrar a comentar (tarde o temprano se deberá hacer), ni del efecto Venturi, ni del principio de Bernouilli, ni tan solo de la condición de Kutta, cosas que a mi me interesan desde el punto de vista de mi formación o profesión, pero que creo es más importante ir paso a paso y de momento comentar esas nociones de tipo general que se aplican anuestros barcos y no perdernos en otras más teóricas.

...

Pero claro, yo no soy el dueño del hilo, así que si lo creéis conveniente, puede seguir esa discusión.

...

Por cierto, he encontrado muy intresantes las aportaciones referidas a los inicios de la navegación de ceñida. No son temas técnicos, pero es culturilla que siempre va bien.
Hombre (columpiándome un poco en el hilo), que se produce sustentación con un ala plana lo puede atestiguar cualquier aeromodelista que peine canas o, aunque no las peine, le guste construir aviones un tanto particulares. No obstante, no creo que sea aplicable a un barco. Ni de lejos rozaremos las velocidades de aparente que serían necesarias para remontar el viento.
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  #71  
Antiguo 20-11-2011, 23:31
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Buen tema ...y complejo, gracias Athem por iniciarlo y lustrarlo.

Creo que sería fantastico que entre todos intentasemos describir unas pautas para reconocer visualemnte si llevas los trimados bien, lanitas, escora...como observar la vela...todo eso que supongo que los ojos de los veteranos ya ven por defecto...
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  #72  
Antiguo 20-11-2011, 23:35
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

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Originalmente publicado por Vicky el vikingo Ver mensaje
Hola cofrades, unas
Me gustaría matizar un par de apuntes históricos en apoyo a biker62.

Por un lado, echando la vista al norte, los vikingos llegaron a Groenlandia y a América del norte navegando con vientos portantes, solo a sotavento. Su llegada a Groenlandia fue lo que les salvó la vida, cuando ya lo habían dado todo por perdido al no poder regresar a casa. Así figura en su literatura, al menos la mitológica, de Eric El Rojo, quien puso un pie en Groenlandia unos 500 años antes de que Colón ¿descubriera? el continente.
Salvo mejor opinión.
Estas seguro?, me parece recordar, que los barcos vikingos no solo navegaban de portantes, pues podian aparejar como minimo del traves
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  #73  
Antiguo 21-11-2011, 00:02
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Muy bueno el hilo pero que muy entretenido ...
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  #74  
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Además, los vikingos volvían de Groenlandia... había un comercio importante entre Escandinavia, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe, y eso implica tener que navegar en ambas direcciones... ¿Como lo hacían? ¿Ceñían o remaban?

Por otra parte, eso de que los chinos "inventaran" la ceñida... el aparejo latino se conoce en Europa desde la Edad Media y desde antes en los países árabes...
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  #75  
Antiguo 21-11-2011, 01:02
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Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La expresión guiri "A real gentleman never goes to winward." que es la que he visto por ahí (por ejemplo el cofrade del antiguo foro 2hulls la usaba en su firma y también es muy frecuente en foros ingleses) pero me gusta más sustituyendo el "goes" por "sails", quedando "A real gentleman never sails to winward." cuya traducción es la de debajo, "Un verdadero caballero jamás ciñe." (no sé si sería este tu problema) quiere decir que este tipo de navegación (ceñida) no se considera apropiado para un delicado y finolis caballero británico aludiendo a que no es la más cómoda de las navegaciones posibles. Tiene un algo de sarcástica y despectiva.

No sé si te habrá aclarado algo. Es que estos hijos de la Gran Bretaña...

Leyendo esta frase, me sugiere que navegar de ceñida era de piratas (berberiscos con faluchos de dos o tres palos de vela latina) y que navegar con portantes en navíos de línea con velas cuadras era lo que se suponía de caballeros... (quizás sea por eso)

En otras palabras, los piratas del Mediterráneo oriental, utilizaban la vela latina porque les permitía manejar sus naves con muchas menos personas dedicadas a la maniobra (o lo que es lo mismo: más dispuestas para el combate), porque les permitía maniobrar en casi todos los rumbos y muy ràpidamente para dar caza a sus presas en diferentes condiciones, pues no necesitaban trasportar pesados cargamentos y los cascos podían ser finos y muy ligeros.... y todo eso -seguramente- hizo que se asociara la vela latina (que era la única que permitía ceñir) a los piratas, desde muy temprano en el nacimiento de los cimientos de la Europa que hoy conocemos...


Por otro lado, debo ser un gran pirata , porque ceñir me encanta. Es mi rumbo favorito y,anque no lo he probado todavía, quiero investigar mucho más sobre cómo navegar con vela latina, porque me parecen fascinantes sus grandísimas posibilidades de trimado (infinitamente más variadas que las que permite una marconi o una cangreja), aunque de momento me considero un absoluto ignorante en lo que se refiere a la latina.

¡Perdón por el ladrillo! Quizás debería iniciar un hilo "ceñido" estrictamente a la vela latina y dejar que este siga su rumbo natural...

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Iñaki

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 21-11-2011 a las 01:06.
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