La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2007, 12:32
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Duda Motor Volvo 2002 De 18 C.v.

Empiezan mis problemas con el motor, os relato lo ocurrido el sábado para ver si alguien me puede dar pista de lo que pasa.

El sábado cuando arranqué el motor y me fijé en el escape vi que no salía agua y además hacía más ruido de lo habitual. Apagué el motor y desmonté la tapa donde se aloja el rodete de la bomba sin cerrar el grifo de fondo, salía bastante agua con lo cual no era obstrucción de la toma exterior de agua.
Comprobé que la goma del rodete estaba separada del núcleo con lo que la bomba hacía girar el núcleo de latón pero las espoletas de goma no se movían. Cambié el rodete por el de respeto, encendí y a los treinta segundos mas o menos empezó a salir agua por el escape con lo cual di por resuelta la avería.
Hicimos una regata de unas cuatro horas, mas un par de horas en las que hubo viento de regreso a mi puerto de amarre sin encender el motor pero a unas millas de mi puerto nos metimos de lleno en una encalmada y encendí el motor, pero este otra vez se negó a echar agua por el escape con lo que apagué enseguida. Como estábamos encalmados otra vez desmonté la tapa del impeler y comprobé que este estaba bien, aunque no salía agua por la admisión y el grifo de fondo estaba abierto, pero al tocar la entrada de agua con el destornillador esta empezó a salir normalmente.
Puse la tapa de la bomba encendí el motor y a los pocos segundos salía agua normalmente por el escape.
Como la ley de murphy nunca falla cuando el motor funcionó bien empezó a entrar viento con lo que apagué el motor hasta la bocana del puerto, más o menos una horita pero cuando encendí para entrar en puerto ya no salía agua por el escape con lo que ya apague y entré a vela hasta el amarre.
Al día siguiente probé a encender y no salía agua en los primeros segundos hasta que aceleré un poco el motor y empezó a salir normalmente.
Disculpad el tocho pero quería contar todos los pasos para ver si alguien tiene idea de que puede pasar pues hasta la fecha al encender el motor salía agua por el escape desde el principio y tengo miedo que pueda provocar una avería seria en el motor.

Gracias y unas ronditas para todos.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 12:46
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Motor Volvo 2002 De 18 C.v.

A mi me pasó lo mismo en la Kdd de Cabrera. Al final fue el termostato y suciedad por dentro del motor.

Desmonta el termostato, es muy fácil, comprueba que está limpio, seguramente estará lleno de barrillo, lodos, sal, etc. Uno nuevo original me costó si nio recuerdo mal 29 euros. Una vez hecha esta operación, arranca el motor y comprueba que sale bastante agua por el escape. Si no es así, lo que hice yo, fue quitar el rodete, montar la tapa, cerrar el grifo de fondo y llenar el circuito del motor, a través del termostato con una dislocución al 50% de agua y ferronet. Con cuidado, porque empieza a salir espuma, rebosa y te puede mojar el alternador. Lo tienes media hora, montas rodete y arrancas el motor. Ahora me va casi perfecto. Digo casi porque este invierno desmontaré el colector de escape y lo limpiaré lo mejor que pueda.

Resumiendo: Los componentes del sistema de refrigeración son cuatro a groso modo: la bomba con su rodete, el termostato, las cavidades del motor para la refrigeración de las camisas, el colector de escape y el silenciador.

Casi seguro que es el termostato

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 12:58
Pirata pata palo

Hoy comprobaré el termostato, pero según lo que yo tengo en mi cabeza, eso sin ver manuales de mantenimiento ni del motor. Me imagino que el termostato regula el paso de agua para refrigerar el motor pero no impide que esta salga por el escape.
Me explico, aunque el termostato cierre el paso de agua esta tendría que salir igualmente por el escape, lo único que impide es que esta entre a refrigerar pero no que salga por el escape.
Hoy lo reviso porque seguro que está obstruido pero no creo que el problema sea ese, yo desconfío de que el circuito de agua por algún motivo al navegar a vela se descebe, hay una junta en la tapa del impeler que pude picar al cambiar este, aunque no veo que gotee agua, y si no sale agua tampoco debería dejar entrar aire para descebar el tubo, o bien que algo obstruya el paso de agua hasta el impeler de la bomba y por eso se soltó el viejo impeler de su núcleo al no tener agua según tengo entendido es mas fácil que pase.

Seguimos con las posibles causas.

Editado por norte en 03-09-2007 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 14:50
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Si necesitas el manual de mantenimiento te lo puedes bajar de la web de volvo penta. Si necesitas el manual de taller, me envías un privado.

Saludos,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 18:09
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Qué tal Norte.

Por lo que cuentas , a mí me dá la impresión de que lo que tienes es algún atasque en la toma de agua.

Si necesitas el manual, yo lo tengo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 18:17
Pirata pata palo

Gracias Bardayu, el manual tambien lo tengo. Hoy empezaré por desmontar desde el grifo de fondo hasta donde está el impeler, que me dá que por ahí estará el problema. Pero ya puestos y dado que tengo dos de semanas sin tener que salir revisaré el termostato y resto del circuito, incluso si puedo limpiaré el escape.
Ya es hora de hechar una mano a la motoreta.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2007, 20:55
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

¿Como has montado la tapa del impeler? ¿Junta, masilla? ¿ El rodete del impeler tiene el mismo grueso que el antiguo? ¿Entró a fondo en su eje?

El problema parece que se limita a que la bomba pierde la capacidad de autoaspiración: cuando se para , se vacia de agua, y le cuesta volver a cebarse. Las bombas de rodete, pese a su aspecto, son volumétricas, no centrifugas. Para ser autoaspirantes necesitan que la celda formada entre los dos alabes y los laterales sea estanca. Si no, deja de ser autoaspirante, aunque una vez cebada puede bombear. Si la separacion entre rodete y tapa de la bomba (o entre rodete y fondo de bomba) es excesiva ,tienes un deslizamiento de fluido y ocasionaria los sintomas que mencionas.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 08:49
Pirata pata palo

Que tal Nelson, ayer desmonté toda la aspiración desde el grifo de fondo hasta la culata (creo), los tubos rígidos estaban limpios pero el tubo de goma desde el grifo de fondo hasta el primer tramo de tubo rígido estaba completamente taponado por conchitas de mejillón minúsculas. Al tocar el tubo para desmontar las abrazaderas tenía un tacto duro como si fuese un tubo con malla de alambre, al desmontarlo apareció todo lleno incrustaciones el interior. Lo limpié bien todo y parece que ahora funciona. El impeler es igual al que saqué, y como dices entre la tapa y el alojamiento del impeler hay una junta como de cartón que no sustituí pero parece que está en buen estado. Realmente a mi también me parece que se desceba el circuito. Hoy encenderé otra vez para comprobar si empieza a soltar agua al momento o si tarda un poco.
Os mantendré informados.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2007, 10:03
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola, no se si trata del Volvo Penta MD 2020, yo tengo uno y por lo que cuentas también podría estar el problema en un vaso que está entre el impeler y el grifo de toma de agua salada y que suele estar a una altura superior y que lleva un filtro, hay que llenarlo completamente de agua, para que no se quede con aire, abrir entonces el grifo del agua salada, arrancar y acelerar un poco mas de lo corriente, si ves que por los tubos, que en el mío son transparentes, circula el agua, pues ya está. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 21:15
amura8 amura8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola! parece que tienes el manual de taller del motor. Si me lo pudieras pasar me harias un gran favor. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 14:26
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

si todo lo que te comentan no funciona, prueba "investigar" que sucede en la salida de agua del motor, así descartas si la posible avería se localiza en el mismo (¿colector de escape obstruido?, ¿termostato que abre poco?...para eso desmóntalo y prueba en un cazo con agua, calienta y mira si abre puntualmente antes de la ebullición), o por el contrario tienes defectuoso (raro, pero no imposible) el silencioso, cuello de cisne...si es que tu barco los lleva instalados

Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 14:38
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Una de Ron

Yo limpie el colector y el silenciador del escape (ese deposito a medias del motor y la salida). este ultimo tenia muchisima carbonilla y mejoro notablemente la refrigeracion el limpiarlo. Otro punto es s i necesitas el termostato. Yo lo quite al igulaque mucha gente, para evitar problemas. Depende en que zona estes casi seguro que no lo necesitas.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 15:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Mirate esto, es el mismo motor

Bricobarco No sale agua por el escape. que protocolo seguir

Suerte

Editado por genoves en 12-11-2009 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 15:37
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo creo que tienes tapado el enfriador de aceite del inversor

Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 15:40
pirata de 1ª jubilado

http://www.marinepartseurope.com/es/...-44-11743.aspx

Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 17:23
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Como dice Pipe, tal vez la obstrucción esté en lo que refrigera antes, la inversora, tendrás que ir viendo todo su recorrido (en el enlace que te doy lo pinto y tienes los croquis del 2002 que aporta Marinepartseuropa. De todos modos, mi experiencia si el motor tiene ya un tiempo, es que el circuito se llena de porquería, y donde más es en el escape, cierto que el sitio más ancho del circuito, pero tal vez sea por esa razón que la mierda va atascando todos los conductos que al colector llegan con cacas orgánicas e inorgánicas.

Mi mecánico lo tuvo claro, fue al escape y era eso
Antiguo 12-11-2009, 19:00
pirata de 1ª jubilado

para comprobar si el enfriador esta tapado:

ponemos una manguera directa al grifo de fondo que llegue hasta la entrada de la bomba
llebamos el orto extremo a la altura de la entrada de la bomba y contando los segundos que tarda en llenar un resipiente de medio litro
luego utilizando el sircuito del motor comprobamos de la minsma forma y veremos la diferencia
comprobaremos antes y despues de la bomba de las dos maneras
tener en cuente que quizas no lleguemos tan alto lo que tenderemos que escorar el barco
teoricamente dejaria de sali el agua a la altura de la parte baja de filtro de aceite por lo que quizas despues de la bomba no salga agua

Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 20:42
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Salu2

Tengo el mismo motor y me paso exactamente lo mismo, la rejilla de la toma de fondo estaba llena de caracolillo, hasta que no lo quite bien dio problemas, suelen ser pequeñas, si quitas la manguera y abres el grifo paradojicamente te sale agua pero el caudal no es suficiente para que funcione bien y cuando el motor le aspira se te queda en na, lo solucione momentaneamente sacando la manguera, abriendo el grifo metes un alambre y le das hasta que te canses, para que no se te llene de agua la sentina le enrrollas al alambre un trapo que haga de tapon en el grifo pero que te deje pasar el alambre, luego le conecte la manguera del pantalan y le di presion un buen rato, sin problemas hasta que a los tres meses saque el barco en seco y le cambie la toma de fondo y el grifo, por lo que valen mejor eso que liarte a limpiar, si puedes le pones una toma un pelin mas grande, todo lo que te han dicho antes no obstante es tambien bueno hacerlo (termostato, limpieza de colector de escape etc...) pero el problema que tienes casi seguro que es lo que te digo, espero que lo soluciones, sallud

Greatblue360

Reglas del foro