La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #351  
Antiguo 14-07-2010, 10:40
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 65
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Desde aquél lunes 30 de noviembre de 2009, he seguido silencioso, por no interrumpir el hilo de las crónicas diarias, los avatares, noticias y anecdotas que habeis ido plasmando en esta página, foro de amantes de la navegación.

Día a día, nos habeis transmitido las sensaciones, el calor, las dificultades, las alegrías y la rutina de la vida a bordo de un barco tan especial.

Sensaciones que me han provocado recuerdos, sueños, sana envidia y orgullo de sentirme también una ínfima parte de este proyecto, la parte de los que desde tierra empujan con su buenos deseos las velas de tan hermosa nave.

Enhorabuena a todos, por el deber cumplido, por ser dignos representantes de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro, de la calidad de nuestros artesanos y navegantes. Una vez más recordais al mundo que desde aquella Escuela de Mareantes hay en España una raza de hombres y mujeres de mar.

Muchas gracias a todos por el trabajo bien hecho y por haberlo compartido de forma tan amena y didactica en este foro.

Feliz estancia y feliz regreso.
Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
jometr (14-07-2010)
  #352  
Antiguo 03-08-2010, 21:50
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,



Saludos,.
Citar y responder
  #353  
Antiguo 29-08-2010, 12:55
Avatar de viento de fuera
viento de fuera viento de fuera esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2009
Localización: suroeste de españa y sur de Portugal y muy de tarde en tarde Mediterraneo
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 105 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Si pasan por Somalia... deberían.
LSV.
Seria interesante saber todo sobre esa travesia. Por lo que he oido es para.Si alguien sabe alga que lo cuente
Saludos
Citar y responder
  #354  
Antiguo 31-08-2010, 19:25
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Yo no sé nada del tema que comentáis de las armas pero si sé algo que creo que merece la pena y ya de por sí merecería haber montado la empresa independientemente de lo de Shanghái.

No sé si conocéis algo de la expedición Acali ( fué un grupo de seis mujeres y cinco hombres que cruzaron el Atlántico en una balsa durante 101 días de acuerdo a un experimento psicológico de interrelación ideado por el Dr. Santiago Genovés)

Pues algo similar ha concebido en el viaje el tripulante antropólogo José Viñas.

Y lo ha concebido para montar su trabajo de investigación que ha denominado Comportamiento intersubjetivo en travesía.

Yo no lo he leído pero seguro que lo haré.

La tripulante Esther García ha hecho su tesis doctoral por Humanidades con el trabajo Hombres de su tiempo donde compara la vida a bordo en un barco en el siglo XVII y ahora.

Supongo que colgará su trabajo en la web de la Universidad de Huelva, donde espero leerlo.

El puesto de trabajo para su investigación del tripulante biólogo Daniel González, fue la cofa del trinquete.

Desde esa altura y durante las cuatro primeras horas de todos los días daba cuenta de la biodiversidad que les rodeaba anotando científicamente los cetáceos, tortugas y aves que le sirviera, como notario marino, para certificar, supongo, de la degradación de de nuestro querido medio.

Francisco Castillo, que en tierra firme es Director de Recursos Humanos de una importante multinacional, ha hecho un proyecto de Recursos Humanos a bordo donde analiza el comportamiento de la tripulación, las responsabilidades, la interdependencia y las relaciones sociales a fín de incluso aplicarlo al mundo empresarial.

Este proyecto se llama ENTE (Empresa, Navegación y Trabajo en equipo).

Eso es lo que yo sé , pero creo que hay otras muchas cosas más.

Se habrán reído mucho como decíais, pero trabajar bien que han trabajado.

Para mí ha sido un éxito su construcción (sin un céntimo del Estado) a pesar de todos los inconvenientes que le pusieron por esta locura burocrática que envuelve a la construcción naval.

Y un éxito la travesía y los tripulantes elegidos.

Aquí lo tenemos fácil . Sólo tenemos que leer sus comentarios de la travesía.


¡Enhorabuena!

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
genoves (01-09-2010), jometr (24-09-2010)
  #355  
Antiguo 19-09-2010, 18:42
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,410
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Por lo visto, el tifón Fanapi les ha hecho cambiar en la ruta de vuelta.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=520744



Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #356  
Antiguo 24-09-2010, 08:46
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


El Galeón bajo la luna taiwanesa


Hoy en Taiwán es día festivo es el día de la festividad lunar (por supuesto hay luna llena) por lo que los padres no tienen que ir a trabajar, ni los niños tienen que ir a la escuela y parece que una gran parte de los taiwaneses han decidido aprovechar el tiempo viniendo a visitar el Galeón.
Aquí en el puerto de Wushi se han formado colas de entre 4 y 5 horas para entrar a visitar el galeón! Por suerte, los que estamos en la guardia entrante venimos de pasar la noche en el Evergreen Resort (un hotel en el que hemos sido invitados de honor y en el que toda la tripulación ha dado buena cuenta de la capacidad relajante de un magnífico spa) y además la organización del ayuntamiento de Ylan ha organizado un grupo de voluntarios para ayudarnos a gestionar la entrada al barco de tal multitud. La verdad es que la ayuda que nos han prestado durante todo el día no ha tenido precio.
Los tripulantes hemos pasado el día como estrellas de cine. Cada 10 minutos se subían al barco un centenar de personas y todas ellas han quedaban fascinadas tanto con el galeón como con los tripulantes. Ya que a parte de todas las fotos que nos hacían desde el muelle, dentro del barco se han llegado a formar colas para hacerse fotos con nosotros y para pedirnos que les firmáramos autógrafos en sus cuadernos, en los panfletos explicativos e incluso en las instantáneas "polaroid" en las que aparecíamos retratados como ídolos de masas. Toda una experiencia.
La gente ha venido desde muchos rincones de la isla, algunos a varias horas de coche, y han venido preparados con camisetas de la selección, gorras de España, y algunas palabras recién aprendidas para el encuentro: «Hola, Gracias, Bonito'.
Yo soy uno de los nuevos del galeón (me he incorporado en Shanghái como voluntario) pero los compañeros veteranos me confirman que este recibimiento sobrepasa todas las expectativas. A las 19 h, se acabaron las visitas y a las 20 h comenzaron los actos de celebración de la llegada del galeón a Taiwán. Don Andrés Rodes (director de la Cámara de Comercio) nos recuerda en su discurso la manera en que los primeros galeones llegaron a estas tierras con dificultades similares a las que nos hemos encontrado nosotros. A continuación el gobernador de la provincia de Ylan nos da la bienvenida y celebra el encuentro de las dos culturas y augura un futuro de muy buenas relaciones entre Taiwán y España. También la alcaldesa de Ylan celebra nuestra llegada y nos da una afectuosa bienvenida a la isla. Más tarde un grupo de flamenco nos obsequió con un espectáculo de danza y cante que nos deja a todos boquiabiertos ya que nadie se esperaba que un grupo flamenco compuesto por un guitarra, una cantaora, dos bailaoras y un bailaor, todos taiwaneses, pudiera dar un espectáculo tan aunténtico.
Yo, que soy madrileño, me llegue a emocionar y supongo que mis compañeros, casi todos andaluces, sentirían algo parecido. De hecho, cuando se pidió un voluntario para salir al tablao para seguir unos cuantos pasos flamencos, nuestro "showman" de abordo, Pepelu, hizo gala de su procedencia gaditana y se marcó unos pasos muy sentidos que dejaron a la multitud encandilada y a la tripulación muy orgullosa.
La organización también nos obsequió con un número de ópera tradicional taiwanesa, que pudimos ir siguiendo gracias a una proyección con los subtítulos, bueno, creo que todos leímos los subtítulos, pero no sé si alguno logró entender el significado real del guión. Cuando los actos concluyeron, Valeria (maestra de ceremonias, intérprete y organizadora de toda nuestra estancia en Taiwán) nos invitó a terminar el evento con una estupenda cena con platos típicos taiwaneses regados con estupendos cava y vinos, tras la cual cada tripulante hizo de gu’a para al menos uno de los invitados taiwaneses. El evento fue todo un éxito; españoles y taiwaneses acabaron encantados los unos con los otros, y surgieron nuevas y especiales amistades entre los asistentes.
Ulises Custodio


- Con el permiso de jometr -
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński

Editado por API en 24-09-2010 a las 09:27.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a API este mensaje:
churri (24-09-2010), Crimilda (04-10-2010), jometr (24-09-2010), Mireia (26-09-2010)
  #357  
Antiguo 01-10-2010, 00:26
Avatar de Habis
Habis Habis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-05-2009
Localización: Cádiz y resto del mundo
Mensajes: 110
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Hacía tiempo que no teníamos noticias del galeón.

Gracias API
__________________
De los cobardes no se ha escrito nada;
de los temerarios, solo sus locuras;
de los prudentes, el resto.

Citar y responder
  #358  
Antiguo 04-10-2010, 15:41
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


Posición: Latitud 17o 00,2' N Longitud 117o 45,1' E
Millas recorridas desde las últimas 24 horas: 152 (273,6 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 11.701 (21.061 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14,4 km/h) y mar del NE con 1 metro de ola
Distancia al puerto de destino (Manila): 273 millas (491 kilómetros)
Incidencias: Los peces voladores brincando junto a nuestra proa animan a echar los aparejos, y minutos después pescamos dos alistados. Felicitaciones al contramaestre Perico por su guiso de habichuelas negras con arroz "y todos sus avíos". Se cuelga en el corcho el completo programa de eventos que tendremos en Manila, con grabaciones de televisión incluso de madrugada... Los cúmulos del horizonte apagan la luna creciente volviendo la noche oscura.

Un brindis por la biodramina
La noche anterior finalizó tal y como lleva transcurriendo toda la travesía, mar gruesa, oleaje, y mucho, mucho movimiento. Como médico, cabe resaltar que parte de la tripulación está con diarrea y otra parte mareada, pero nada destacable. Hoy, por fin, el mar nos da un respiro y amanece con calma relativa, lo que nos permite avanzar más deprisa (unos 8 nudos por hora), y nos da un respiro en cuanto al vaivén del barco, que después de varios días se hace un poco duro...
Como personas ajenas a la navegación (tanto Javier el físico, como un servidor, médico de profesión), destacamos por encima de todo el espíritu de camaradería y trabajo colectivo que aquí impera, y que se contagia en cuanto subes a bordo.
Otro aspecto resaltable es la marcada jerarquía de mando que se percibe en cada decisión que se toma y que claramente se hace necesaria, máxime en los momentos menos fáciles.
Algo que quedara marcado para siempre en mi memoria son las guardias nocturnas, en las que desde popa podíamos apreciar el imponente galeón batiendo contra las olas, mientras en el cielo cientos de estrellas parecen observarnos. Es toda una experiencia también dormir en el catre, con más o menos movimiento según la noche, pero siempre escuchando el crujir de la madera y los cabos, que te recuerda el imponente barco en el que te encuentras.
Mención especial a los cocineros, que hacen la travesía notablemente más agradable con su buen hacer entre fogones.
Queda poco mas de un día para llegar a Manila, donde según parece, nos espera una recepción destacable. No quisiera dejar pasar esta oportunidad para agradecer personalmente y en nombre de mi compañero a toda la tripulación por su camaradería y paciencia con nuestra inexperiencia, y sobre todo a Ignacio, por habernos brindado esta experiencia, única e irrepetible, que quedará para siempre en nuestras memorias.
PD: Pilar, ¡muchas felicidades desde el mar de la China Meridional! ¡Un besote por tu cumple!
Javier Quintana y Javier Mencía



con el permiso de jometr
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
  #359  
Antiguo 08-10-2010, 08:57
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/ADMINI%7E1/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]
Un galeón que regresa a Manila
Bruma, maleza flotando en una balsa de aceite, una bahía que se cierne sobre nosotros y apenas vemos su costa... son las siete de la mañana y nos adentramos en Manila, Manila, Manila... repetir esa palabra a bordo de un galeón es como si te sacudiesen doscientas páginas de un libro, doscientos años de clases de historia. Íbamos a escribir un pequeño capítulo para el recuerdo y lo sabíamos, modestamente siempre, con respeto hacia la nación que nos ha acogido fenomenalmente y que todavía huele y suena un poco a España al escuchar "como está ca", "cubiertos", "pantalán"... De todos los calificativos que he oído me quedo con el de que somos un museo viviente... qué gustazo.
Filipinas es un país extraordinariamente caótico y divertido, y si no, basta una pequeña descripción del recibimiento que tuvimos incluso antes de encapillar los cabos de amarre: Explicaba una de las organizadoras de "El Día del Galeón", que a este festival han venido artistas de todas las regiones filipinas y países que a lo largo de la historia estuvieron conectados con el archipiélago gracias al comercio de los galeones españoles, como Japón, Corea, China, Vietnam, Siam...
Pues eso, todos a una. Y desde la borda pudimos contemplar cómo unos dragones coreanos no paraban de pegar brincos mientras un indio mexicano, guitarra en mano, danzaba frente a nosotros, una señora de mil años ataviada con un traje regional reflexionaba mirándonos fijamente, el coro juvenil de un colegio entonaba dulcemente "la cucaracha ya no puede caminar..." y otros más creciditos bailaban al estilo de "The Rocky Horror Picture Show", todo esto amenizado por una banda municipal que aporreaba el tambor sin compás alguno y de lejos, un hilo musical con alguna pieza clásica y unos cabezudos a los que les vacilaba la cabeza. Lo dicho, una estrella fugaz dentro del caos, un mosaico de sonrisas, ajetreo, muchedumbre... y todo ello salpicado por decenas de flashes de fotos y cámaras de televisión que casi nos sueltan el garfio hasta la regala para asaltarnos. Por nuestra parte, y partiendo de Bosco Fernández, hubo repique de campanas y aplauso general de agradecimiento por tan cálida bienvenida.
Una vez atracados tocaba un acto más institucional, con recuerdos a la historia que unió comercial y culturalmente a tres continentes por mar. En un gesto más de la fenomenal acogida a la expedición del último Galeón, el alcalde de Manila obsequió a la Fundación Nao Victoria con las llaves de la ciudad y unos puros filipinos. Y para terminar, o más bien empezar, con las actividades que siguieron y que desde entonces no paran un minuto, tocaba una comilona deliciosa para "probar" la cocina local, y todo eso a las diez de la mañana. Al rato abrimos al público expectante ávidos por conocer de verdad un galeón, y nosotros por mostrárselo orgullosos, y por la noche, recepción de la Embajada Española a bordo. Si es que aquí no se para... ven al Galeón y verás mundo, me decían, pues se quedaron cortos, porque esto es un bombardeo constante de impresiones, caras nuevas y recovecos del globo que antes ni imaginaba que conocería.
En cuanto al ritmo de puerto, pues lo de siempre, unos que vienen y otros que se van a explorar los rincones y avenidas de la ciudad y parajes de alrededores, unos de guardia que atienden a la televisión a las 5:30 de la mañana!! y otros que se acuestan a la misma hora. Yo por ahora, comedido, espero visitar mañana un volcán cercano y no quemarme.
Besos y abrazos a quienes corresponda... bueno no, a David Bárcena no, que me esquiva desde hace días para negarnos una de sus fantásticas crónicas
Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
jometr (14-10-2010)
  #360  
Antiguo 21-10-2010, 14:38
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA


Parte de las 8:00 del 20 de octubre a las 8:00 del 21 de octubre
Estancia en el puerto de Cebú, Filipinas.
Posición: Latitud 10º 16' N Longitud 124º 00' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 12.380 (22.284 kilómetros)

Un día más en Cebú
La meteorología nos ha "obligado" a permanecer un tiempo más de lo previsto en Cebú City, lo que ha celebrado la población local que nos visita en masa y por qué no, nosotros mismos. En cualquier tipo de viaje siempre te abordan, en el último momento, las ganas de hacer aquello que no dio tiempo por una u otra razón, y de repente, un día más, un día más para estudiar un examen o un día más para despedirte de los tuyos.
Así que aprovechando la fortuna que nos brindó "Juanito", un día más, libre de guardia, aprovechamos para deambular por la ciudad. David, Mónica y yo decidimos coger un "jeepin", el autobús urbano que te cuesta tan solo siete pesos -1 euro = 60 pesos-, y acercarnos al Carbon Market y a Taboan Market. Allí recorrimos sus estrechas callejuelas de puestos de todo tipo, desde artesanía de mimbre a precio de saldo y flores de todos los colores, hasta pescados secos de mil tipos y frutas de tantas otras formas y sabores. -¿Spanish? ¿Then you are from the Galleon?-, nos preguntaban los vendedores y transeúntes en general. También nos adentramos en el submercado, vimos varias peleas de arañas, internet cafés entre dos paneles de madera, calzadas adoquinadas con cáscaras de coco, alcantarillado corriendo al aire libre o angostas viviendas iluminadas en algunos casos por una mísera vela, pero eso sí, con sus habitantes siempre mostrando una sonrisa, digno de admirar.
A la tarde, en una carrera contra el perezoso sol filipino, continuamos la jornada hasta las playas de Mactán, donde hoy llegaremos con el galeón. Allí, a bordo de una barquita local, alcanzamos una isla desierta -las más pequeña del mundo nos dijeron, aunque me da la impresión que ese gancho turístico está muy manido-, la pateamos en diez minutos y nos bañamos en una profundidad regular de medio metro...
Pero en el barco, la guardia B, con Guti a la cabeza, seguía su propia jornada. Trabajo y preparación del barco para la siguiente minitravesía, y a la noche, despedida improvisada de los organizadores de nuestra estancia en Cebú. Con la simpatía de siempre y buen hacer, y cómo no, buen apetito, me cuenta Mauricio que nos trajeron dos cochinillos bien asados, dorados, y una montaña de puré de patata para acompañarlo.
Anoche, ya de vuelta al barco de nuestra excursión, se vivió uno de esos momentos de comunión entre todos. A bordo estaba toda la tripulación y el "almirantazgo", y por toda la cubierta combés los corrillos hacían repaso de las vivencias del galeón por esta isla filipina, un diez sin miramientos. Esta tierra tiene la cara y la cruz de una moneda que no vale mucho, tallada de forma caótica día a día, pero con el ánimo positivo de la esperanza, la estampa dibujada por los niños escolarizados que llenan las zonas rurales o las barriadas más humildes de la ciudad.
Volviendo al relato de la jornada, a última hora de la noche abrió de nuevo el cine del galeón, esta vez en otoño. "Maquinavaja, el último choriso", fue el título escogido para alimentar nuestra cultura cinéfila.
Bien temprano esta mañana había un equipo de televisión apostado en el muelle para hacer una entrevista a Andrea poco antes de zarpar. En directo para un canal local, les salió redonda la pieza puesto que fue terminar la entrevista y soltamos en ese instante las amarras, un ejemplo de reporterismo televisivo.
Hoy vamos a hacer una navegación alrededor de Mactán, la isla donde murió Magallanes en 1521 a manos de Lapu Lapu, un héroe local. Probablemente volveremos a Cebú y pocos días pondremos rumbo a Bohol, otro enclave histórico del paso de los españoles por el archipiélago.
Abrazos y besos desde las Filipinas.


Miguel Talegón
__________________
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." - Ryszard Kapuściński
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
genoves (24-10-2010)
  #361  
Antiguo 15-12-2010, 12:27
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,
El Galeon en 360º, a traves del Blog "Tales of the Nomad".

http://www.virtualphilippines.net/Panoramas/Andalucia/Andalucia_Mast_Crow.html

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
API (15-12-2010), churri (15-12-2010), Mireia (15-12-2010)
  #362  
Antiguo 15-12-2010, 13:43
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,410
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

¿Por donde navega ahora?.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #363  
Antiguo 21-12-2010, 11:46
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA



Incidencias: Esquivamos algún chubasco por la tarde. Se escuchan varias carcajadas en el comedor; están viendo los vídeos que nuestro compañero César tomó en Singapur. Continúa el equipo de gimnasia "Majoret" en el castillo de proa; ni los balances minan las ganas por mantenerse en forma.




Entre orden y turrones
Hace dos días que ningún barco se cruza en nuestra derrota, desde el momento mismo en que en el puente de gobierno se tomó la decisión de navegar hacia el Norte del Mar Arábigo y apartarnos de las rutas marítimas convencionales. Estamos sólo nosotros, el galeón y el océano Índico.
Y el viento, que aunque no sea el más apropiado para nuestras velas cuadradas, revolucionarias para el siglo XXI, nos aporta frescor y una mar de través que mece la jornada. Día que empieza para mi a las 8:30, después de haber cumplido con la guardia nocturna de 12 a 4. Con calma y tiempo por delante me preparo un café de Ceilán que me despierta el interés por el famoso té de este país que dejamos atrás. El café me sabe a tierra al igual que me supo en tierra firme cuando lo tomé confiado en una cafetería frente a la playa de Hikkaduwa. Así que mientras dure el cargamento, me paso a la teína.
Bien temprano, Frede, con el ánimo subido por la provechosa pesca de días anteriores, ha arrojado por la popa un tercer aparejo que espera sumar más suerte a nuestro intermitente botín del mar. Al poco Hugo reapareció (leer la crónica de ayer). De los dorados que cayeron el viernes -o jueves o miércoles, ya que el nombre de los días se pierden en altamar- Antonio "grande" ya les ha sacado los lomos y Guti ha secado las huevas, que esperamos comer mañana.
Y hablando de Antonios, esta vez del "chico", en la cena nos dejó con las ganas de tomar el gazpacho que había estado preparando a la tarde con tanto esmero, pero que por otro lado nos recordó una realidad que a veces se disipa navegando: ya están preparando el menú de Navidad, fechas que probablemente nos pillarán navegando.
Después de la guardia de la tarde me dispongo a afrontar la dura tarea de ordenar la litera y el armario, y de paso a construir una balda para dejar los libros que durante la travesía se me mezclaban con la ropa o se perdían entre calcetines. No recuerdo qué compañero me decía una vez que la litera es el reflejo del alma de la persona, en este caso del marino. Y puede ser, porque a lo largo del sollado, de babor a estribor, se ven literas de todo tipo... en una, hay más pertenencias debajo del colchón que en el propio armario; en otra se guardan las cosas de valor debajo de la almohada; en más de una todo el contenido que debiera estar en el armario abarca el espacio de la litera durante el día y vuelve a su origen cuando su huésped lo empuja para dormir... y en otras unas estanterías bien diseñadas separan a la perfección las camisetas, pantalones, uniforme, etc, mientras que en otras unas estanterías maltrechas buscan el mismo fin. Y hay quien tan solo almacena lo estrictamente necesario para navegar, sin dar lugar al desorden.
En mi caso, en el tiempo que llevo a bordo del galeón me he enfrentado a la litera en cuatro ocasiones como máximo. Ayer volví a hacerlo y de momento se mantiene el orden conseguido, sin mucha sofisticación pero satisfecho con el resultado práctico: la ropa de agua y de abrigo a un lado, la de trabajo -la más vieja y manchada de pintura, aceite y brea- a otro; a continuación la ropa digna para vestir en puerto y por último la ropa de uniforme.
Comentaba también que me puse a construir una pequeña balda para amontonar algunos libros. Con el serrucho, metro, lápiz, tornillos y destornillador, y mis preguntas continuas a Mauri, nuestro marinero carpintero, he conseguido lo que esperaba, una tabla que aguante algo de peso, nada más, pese a despertar a más de un compañero -en el sollado siempre hay alguien descansando- que tuve que compensarle con chocolatinas de Sri Lanka. Dice Alberto que el mueble ha salido muy marinero, y Curro Marchena que al primer balance grande saldrán disparados los libros. Veremos qué pasa.
Llega la noche, clara con una luna creciente bien alta, y me dispongo a pasar la guardia de vigía con mi compañero Curro. Entre miradas atentas al horizonte y ponernos al día de la vida de cada uno, tocamos uno de los temas favoritos cuando estás fuera de casa: lo que comeremos cuando atraquemos en el muelle de Sevilla. En realidad con la exquisita cocina galeónica hemos ganado incluso algún kilo de más, pero claro está que la morriña se traduce en muchas ocasiones en la tapita o guiso casero que se echa de menos. Y de esta guisa, acabamos citando la caña de lomo, el queso viejo, el jamón, el solomillo al güisqui, el cocido... mmmmm... y hasta los kebabs callejeros que matan el hambre en un santiamén. Al final, a las dos de la madrugada, se nos abrió un agujero en el estómago tal que Curro supo apaciguar con un turrón de Jijona de su reserva personal. En el balcón de popa y casi a oscuras, pues hasta la luna se escondió, degustamos el dulce y empezamos a repasar ahora el turrón de chocolate, la torta imperial, el mantecado... ¡Qué buena es la Navidad!
Saludos desde el Océano Índico
Miguel Talegón Zaera
Citar y responder
  #364  
Antiguo 18-01-2011, 12:48
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

16 de enero de 2011


Posición: Latitud 40º 48,8' N Longitud 28º 52,3' E
Millas recorridas en las útimas 24 horas: 159 (286,2 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 20.153 (36.275,4 kilómetros)
Meteorología: Viento del N 9 nudos y mar en calma



Luz naranja en Estambul


Ayer amanecimos al paıro, flotando en medıo del Mar Marmara, a la espera del práctico que nos conducıría al ınıcıo del Estrecho del Bósforo para llegar a Estambul, una cıudad europea y asıátıca a la vez, entre dos contınentes, ıncreıble. Pero para más ınrı, nuestra últıma escala fue Port Saıd, cıudad egıpcıa presente en Asıa y Afrıca y dıvıdıda por el Canal de Suez.
El frıo es ya una constante en el día a día del galeón, y es que a estos nueve meses de "verano" ya les tocaba llegar a su fın. De manera que abrıgados hasta los topes comenzamos la manıobras para ızar las pesadas vergas y dejar presentable el barco para la entrada en la antıgua Constantınopla. Al prıncıpıo los gruesos cabos estan frıos y las manos agarrotadas, pero cuando empezamos a jalar al unısono, el calor humano empıeza a recorrer la cubıerta y recuperamos el tono, como una gran maquınarıa que formamos junto al galeon.
Sıguıendo con el frıo, tema de conversacıón favorıto y más recurrente a bordo, resulta raro comentar en el sollado que han sonado las tres campanadas que anuncıan la comıda y acto seguıdo, como acto reflejo, cogemos el chaquetón y el gorro para sentarse a comer. Al menos y por suerte de todos, el "cuchareo" se ha ımpuesto en el menú dıarıo para recuperar la temperatura corporal, platos que nos hacen recordar los momentos más calıentes con Manolo Luque y Paco Metro (un abrazo para los dos!) que eran muy afıcıonados a los guısos de la tıerra.
Poco después del almuerzo recıbımos al práctıco y ponemos proa a Estambul. Al prıncıpıo la bruma del dıa no nos permıte ver bıen la costa, pero por fortuna el leve sol ınvernal logra calentar el aıre y levantar la fına cortına blanca para mostrarnos el espectaculo. En prımer térmıno, aparecen decenas de barquıtos pescando, otros navegando a vela y ferrıes y mercantes que cruzan de un contınente a otro. Y más adelante, a medıda que nos acercamos a la costa, podemos ıntuır una cıudad gıgantesca, moderna e hıstórıca a la vez, sın descanso, con las calles atestadas de gente... y de pronto, una mılla más tarde, empezamos a ver recortadas en el panorama los mınaretes de las mezquıtas que plagan la urbe: "Esa es la mezquıta azul.. no, no, es esa, esta otra es Santa Sofía...".
Llegamos al muelle, en la rıbera sur del Cuerno Dorado, todo un lujo con la vısta del casco antıguo por el través de babor (estrıbor en el muelle). Y sı mıramos hacıa la popa, logramos dıvısar el enorme puente colgante que cruza Europa y Asıa, que tıene la ocurrencıa de cambıar de colores por la noche para más entretınımıento. Mıentras atracamos el galeón con mucho mımo, la caıda del sol nos brında una luz naranja que tıne todo el cıelo, resaltando los bordes de mástıles, jarcıa y las sıluetas de varıas mezquıtas, con sus cúpulas y mınaretes apuntando a lo más alto. Se hace la noche y a pesar del aıre fresco, los dos grupos lıbres de guardıa nos anımamos a explorar la cıudad y comernos nuestro prımer Kebab en tıerras otomanas.
Hoy ha amanecıdo llovıendo en Estambul, un domıngo que más de uno suenha con pasarlo junto a una chımenea o estufa sın salır de casa. Sın embargo, a bordo reına el buen humor y toca trabajar, desde los topes de los palos hasta la sentına.
Un saludo desde Estambul,
Mıguel Talegon Zaera
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a API este mensaje:
anboro (18-01-2011), genoves (18-01-2011), kelt (19-01-2011), Navarca (20-01-2011)
  #365  
Antiguo 31-01-2011, 11:38
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

27 de enero de 2011


Posición: Latitud 40º 48,8' N Longitud 28º 52,3' E
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 20.153 (36.275,4 kilómetros)
Estancia en Estambul, Turquía.

Brindis

Incidencias: Amanecemos al son de los silbatos de los contramaestres de mástiles de Elcano dando las órdenes oportunas para arranchar el barco para la salida e inmediata izada de velas. Tenemos comida a bordo con los patronos de la fundación.
Os propongo un brindis: a la salud de todos los hijos, padres, madres y esposas de los marinos. Por los marinos de corazón que al tercer día en tierra añoran ver en sus proas de nuevo un buen roción. Y por nuestros vecinos de muelle del J.S. de Elcano con los cuales hemos tenido una formidable convivencia y relación.
Así pues os ruego se sirvan una buena copa de vino antes de seguir leyendo y brinden con nosotros.

Agua cristalina y pura,
lavadora de trapos,
cuna de ranas y sapos,
¿Queréis que la beba yo?

Ya lo decían las antiguas leyes,
el agua... pa´ los bueyes
y el vino y los licores finos
se hicieron para los marinos.

Jaime Rodríguez, Oficial del Galeón. (married to the sea)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a API
jometr (31-01-2011)
  #366  
Antiguo 08-02-2011, 17:11
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

7 de febrero de 2011


Parte de las 8:00 del 6 de febrero a las 8:00 del 7 de febrero
Posición: Latitud 38º 15,8' N Longitud 22º 16,4' E
Millas recorridas en las útimas 24 horas: 193 (347,4 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 20.521 (36.937,8 kilómetros)
Meteorología: Viento del SE 6 nudos y mar rizada de la misma dirección
Incidencias: El Egeo nos regala un bonito por la mañana, que inmediatemente es sometido al proceso de secado para convertirse en mojama. Guti pasea por cubierta un pulpo comprado en Estambul que cocinará en breve a la plancha. Por la noche se divisa el resplandor de Atenas y unas horas más tarde se aprecia con claridad el Partenón.

Receta de una crónica ante la ausencia de los Antonios
Ante la mañana de incertidumbre, miedo y nervios reflejada en la pizarra de cocina donde algún tripulante agudo había escrito la frase:
“¿Y hoy qué se come…? ¡Hoy comemos pan y agua!”
¿Sería mucho pedir agua y pan? Contestó otro, al cual se le tuvo que responder que a estas alturas no estábamos para exigencias y que con ese plan cerrábamos el kiosco.
Como os podéis imaginar no estaba la cocina del Galeón para recordar a los Antonios y se tuvo que idear una nueva orgánica para volver a llenar los desconfiados estómagos que comenzaban a amotinarse no sin razón.
Pasamos a detallar el plan ideado
Ingredientes:
- Rayos de sol esparcidos por el mar Egeo
- Cantos Celestiales al toque de un ukelele comprado en Singapur.
- Unos 10 litros de elixir de aguas Mediterráneas filtradas por la siempre deseada Jenny.
- Los 2 últimos huesos de Jamón para el puchero y sus lágrimas al despedirnos de ellos.
- Unas ramitas de hierbabuena de Turquía.
- Patatas, pollo, zanahorias, puerros, cebollas y dos nabos, listos para suplir la ausencia de nuestros grandes cocineros.
- Garbanzos en remojos que deberían haberlos incluido en la crónica anterior

Preparación:
Busqué el lugar más soleado del barco para comenzar a escribir esta crónica, donde cambiamos grados de latitud para ganarlos por temperatura.
Aún así no está de más combatir los grados que se resisten a subir con un buen puchero dirigido por Choco. Y así los ánimos a medida que el caldo hervía iban reconfortando a la tripulación que se veía perdida sin rumbo ante el caos gastronómico.
El mismísimo dios Dionisios hubiera erigido aquí su Santuario ante tal capacidad pero seguro que se plantearía ser su sumo sacerdote, quizás surgirían riñas por quién podría ocupar ese puesto.
Tras superar el susto se reinstauró en el barco el orden que se llevaron los Antonios desde cuando al abandonar el mismo se negaron a dejarnos preparados los Tupper de la travesía hasta España.

Desde aguas griegas Pepe os manda saludos.
Citar y responder
  #367  
Antiguo 02-03-2011, 20:09
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA



Portimao (Portugal), 26 de febrero 2011.

Estamos llegando a Portimao, un final de viaje anticipado, digo esto por los familiares de la tripulación que debido a la proximidad de Huelva y Sevilla se acercarán a saludar a los suyos que tanto tiempo llevan fuera. No cabe duda que nos hubiera gustado que nuestra llegada hubiera sido el mismo puerto que nos vio partir, qué le vamos hacer, las exigencias del guión. Para otros el recibimiento de los suyos será en Sevilla o en Cádiz, pero qué más dá, estamos en casa, España, Andalucía, nuestra España que tanto la hemos echado de menos, sobre todo en aquellos días del campeonato del mundial de futbol en Shanghái.

Como muchos sabrán, tocamos Alicante, como puerto de arribada, para resguardarnos de lo que se nos echaba encima, de haber continuado hacia el Estrecho. Alicante ha sido una gratísima muestra anticipada del recibimiento que esperamos; decía alguno de mi gente –"Capi qué alegría pedir una cervecita Cruzcampo y que te entiendan"-. Como puerto accidental de llegada, nada estaba previsto pero el calor de los amigos que allí hemos hecho, ha sido una muestra anticipada de la alegría que supone el regreso.

En estos últimos días de navegación, se apercibe en el ambiente una dualidad de sentimientos, sensaciones encontradas; por un lado la alegría de volver después un año de viaje, y por otro sentir con tristeza, el final de esta locura de sentimientos, aventurillas, refresco de geografía, contraste de culturas, las altas temperaturas de la Península Arábiga, monotonía de las largas travesías, la simpatía de los recibimientos en Taiwán, Hong-Kong y sobre todo Filipinas, nuestros “amigos” los piratas, el mar Rojo, Suez, el frío de Estambul y la placidez del Mediterráneo con su pintoresco Canal de Corintho.

En resumen, alegría por volver con los nuestros y pena por sentir que la separación de los que han sido nuestros colegas, qué digo, nuestros hermanos durante este tiempo, toca la separación. Cada uno a luchar por su lado, que la cosa está durilla. Pero no cabe duda que nunca olvidarán este año y nunca nos olvidaremos entre nosotros.

Tal día como hoy (25 de febrero) llegábamos a Sevilla procedentes de Huelva donde, después de su botadura en Punta, se había alistado el Galeón. Subimos por un río a bebe ratón, después de las lluvias que provocaban inundaciones en alguna que otra población andaluza y después de una difícil espera frente a la esclusa, entrábamos en el puerto de Sevilla donde quedamos amarrados esperando, con la mayor de las ilusiones, recibir la orden de salida, tiempo que se aprovechó para los últimos retoques, retoques que nunca eran suficientes debido a la exigencia en la perfección de nuestros “Almirantes” Ignacio y Joaquín.

Empieza el viaje y las millas recorridas se cuentan por cientos y luego por miles y, como negar, que en más de una ocasión me pregunté “quien te manda meterte en estos jaleos”. Y aquí estamos finalizando el viaje de casi un año y cerca de 24.000 millas, algunas más que si se hubiese dado la vuelta al mundo siguiendo el ecuador. Y como en todas las historias, los recuerdos malos empiezan a difuminarse empañados por los buenos, que sin duda, han sido muchos más.

Ahora llega el momento de los agradecimientos que, si bien, nunca serán suficientes no hay que dejar de mencionarlos por lo merecidos. Hay recuerdos que quedarán en mi memoria de por vida, como el de aquel día que en el varadero de Punta Umbría donde Ignacio y Joaquín me propusieron ser el capitán del Galeón, durante tres segundos lo pensé y acepté (si lo pienso más….), pues a pesar de los pesares, nunca os lo agradeceré suficientemente. Al personal de la fundación que desde Sevilla han sido nuestros ángeles custodios y sobretodo, agradecer a los auténticos protagonistas y la clave del éxito de esta historia, LA TRIPULACIÓN con letras mayúsculas, por su calidad profesional y lo más importante su calidad humana, los que fueron y los que volvieron. Nombrarlos a todos sería largo e innecesario, decir que desde el primero al último han trabajado sin descanso y con ilusión, han cumplido como auténticos hombres de mar, desde el 1º oficial, capitán Murube, que tan fácil ha hecho mi trabajo desde que embarcó en Colombo, hasta el último voluntario y las familias que han confiado en nosotros ¡Gracias a todos!.

“El Galeón anda pal ante, el Galeón anda pa…………"



A. G. de la Cruz Fernández
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a API este mensaje:
anboro (13-10-2011), genoves (08-03-2011), Javito1968 (07-03-2011)
  #368  
Antiguo 07-03-2011, 10:12
Avatar de Javito1968
Javito1968 Javito1968 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2010
Edad: 57
Mensajes: 151
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 27 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Hola
Es genial este hilo, lo he seguido con interes. Me gustaria saber donde se va quedar el barco o si va a acercarse por Andalucia mas que nada para ver si puedo tener la oportunidad de ir a visitarlo con mi familia.
Saludos y enhorabuena por la aventura
Citar y responder
  #369  
Antiguo 13-10-2011, 15:05
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,

EXPOSICIÓN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO (1519-1522), en Sevilla.

http://www.fundacionnaovictoria.org/es/proyectos/item/211-navega-en-la-histórica-nao-victoria.html

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
anboro (13-10-2011), API (14-10-2011), genoves (14-10-2011)
  #370  
Antiguo 30-11-2011, 10:19
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas,

El Galeón cumple dos años!!



Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
anboro (30-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto