La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2011, 11:15
Chemaval Chemaval esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Per Diciembre 2011 Valencia

Hola a todos, yo también me examiné el pasado sábado y el exámen fue una pasada, reconozco que llevaba los temas muy bien preparados y aún así, al salir había preguntas que no he sabido ni cual era la respuesta correcta, como puede ser el de ceñida o el del pesquero......, no se cuando serán los póximos exámenes ni donde, pero desde luego no es normal el ejercicio que pusieron.....Contar conmigo si se decide hacer algo...Un saludo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 13:50
marchus marchus esta desconectado
Piratilla

Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola el_Barny,
- En la 15 es el método de evolución de Scharnow, la D
- En la 75 sólo es en la navegación interinsular de Baleares y Canarias, por lo tanto sería la B
- En la 18 parece que sea la d, pero en realidad es una frecuencia del SAR
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:00
el_barny el_barny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marchus Ver mensaje
Hola el_Barny,
- En la 15 es el método de evolución de Scharnow, la D
- En la 75 sólo es en la navegación interinsular de Baleares y Canarias, por lo tanto sería la B
- En la 18 parece que sea la d, pero en realidad es una frecuencia del SAR
Gracias, acabas de terminar con cualquier esperanza de aprobar
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:22
Piratilla

No hay que decaer. Esperemos a las notas y veremos. No lo van a tener fácil para justificar que por ejemplo haya que saber que la palma de la mano representa el 1%. Yo al menos no lo sabía.Y no lo he visto en los libros que he estudiado.
De todos modos que no nos quiten la alegría de una ronda para todos .
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 20:35
Purplehaze Purplehaze esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

¿¿¿¿¿evolución de Scharnow???? Disculpad pero ¿esto venía en los libros con el que vosotros habeis estudiado?, en el mio (Alfonso Jordana), ni lo nombran.

Joerrrr!!! estos iban a masacrar al personal!!!!

Lo que hay que impugnar es el examen entero.... ES UN DESPROPÓSITO.

Que lo repitan en Enero sin pagar ni una sóla tasa!!!!
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:13
Piratilla

Hola Purplehaze, en el Simón Quintana sí aparece.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:22
naxowind naxowind esta desconectado
Grumete Pirata

No es por pensar mal. Se de gente que fue a examen en julio de PER y fue muy facil, pero lo mas fuerte es cuando he visto la plantilla de corrección de este. Cada uno que saque sus conclusiones.
http://www.cit.gva.es/fileadmin/cons...PER_jul_11.pdf
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:26
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos a todos. Y una ronda de mi parte.

Yo he estudiado con el Simón de Quintana (versión 2005) y con los apuntes de Internet y NO PONE NADA acerca del método de Scharnow... de hecho yo contesté Curva de Evolución porque eran 240 y se parecía a 270. Scharnow me pareció un nombre inventado para despistar, porque no me sonaba NADA. Podríamos impugnar para intentar que acepten también curva de evolución por la similitud y porque la otra respuesta no está en casi ningún libro de texto.

Yo también estoy indignado y algo nervioso, porque creo que estoy en el límite de que me hayan cepillado y NO LO ENTIENDO.

Me presentaba por libre, y mi método de estudio fue.

1. Leer
2. Estudiar
3. Hacer test.
4. Realizar todos los exámenes de convocatorias anteriores que pude, tanto de la Comunidad Valenciana como de otros sitios...

Pues bien, en la cuarta fase, TODOS los exámenes que hice los aprobaba con más de 70 respuestas correctas. Normalmente fallaba sólo 2 ó 3 por exámen.

Con esto quiero decir que iba completamente confiado... y en cambio salí del examen con la sensación de que iba a caerme la del PULPO.

AQUÍ HA FALLADO ALGO SEÑORES! Canta demasiado.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:49
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

En los exàmenes se deberìan de hacer preguntas claras ,preguntas nìtidas, para que el resultado solo dependa de si sabes o no sabes.

Si debes saber si entre un velero y un vapor debe de maniobrar uno u otro, la pregunta tiene que ser de manera que no pienses que te estàn preguntando otra cosa.Y lo que hay es que te hacen las preguntas buscando que te confundas en la noche como dìnio.

Para aprobar, hay que estudiar,ahora y hace doce años cuando me lo saquè.Pero es jodido que te hagan preguntas como he dicho antes o preguntas absurdas cuya respuesta serìa......a mì que me importa lo que me estàs preguntando.

La pràctica se aprende a partir de que te compres el barco.No es de recibo exigir màs en las pràcticas de exàmen, porque se necesitarìa un año.Y no por eso vas a ser un peligro..
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 22:14
Piratilla

Hola AntoniPV, no es por desilusionar, pero la normativa cambió en el 2007 con lo que deberías haber estudiado con el actualizado, por si las moscas. Está en la página 3-68 de la versión actualizada.
De todos modos sigo pensando que se han pasado.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 22:19
rogeliusmaximus rogeliusmaximus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas a todos los cofrades y unas rondas a mi cuenta como mandan las formas!!!

También yo estuve en el examen del PER del sábado 3 de diciembre en Valencia.

Tengo varios comentarios al respecto de varias de las preguntas:

18) La veo 100% impugnable ya que a mi parecer ninguna respuesta es buena. La frecuencia de 121.5 MHz es frecuencia de emergencia aeronáutica y por esa razón todas las aeronaves, de rescate o no, pueden recibirla y además la suelen llevar a la escucha. Por lo tanto A y B podrían ser buenas. También la C podría ser buena, ya que cualquier embarcación con un receptor adecuado (Bien de banda aérea o con la frecuencia de emergencia 121.5 MHz) podría sintonizarla. Obviamente D) no puede ser buena ya que la palabra "solamente" delante de las opciones A, B y C, las hace excluyentes una de las otras... Por lo tanto, la 18 fuera por mala redacción.

La 20) no la he encontrado en mis apuntes:

"20) Las bombas que se encuentran en espacios cerrados que contengan motores y/o tanques de combustible del grupo 1¿Deberán ser?:
A) Antideflagrantes. B) De más potencia. C) Manuales. D) De menos potencia." Alguien puede comentar algo, plis.

21) Al respecto de la hemorragia, no he encontrado donde dice que sean 3 o 10 minutos de compresión... De donde sacan esto??? puse 10 minutos. Alguien puede comentar, por favor?

30) Iso B Occ R10s 21/17M, cual es el alcance nominal 17NM o 21NM??

36) Como pueden poner 0,5º de diferencia entre la C y la D?? Cual es el error que puede introducir un transportador de ángulos?

44) Otra, como mínimo, muy rebuscada: Están preguntando por el canal 70, y te lo dan como canal 70 y como 156,525MHz, para que la gente marque canal 70, en vez de 156,525MHz, supongo,... todo un detallazo.

49) No encontré el nombre de la bomba o elemento que lleva la gasolina al motor fuerabordas el depósito es externo, puse bomba de trasiego. Alguien puede comentar, por favor?

63) Al ser alcance, supongo que hay que pasarle por la popa, aunque sea pesquero de arrastre.

64) Creo que podría ser tanto la A (dar otra señal larga) como la D (Mantener distancia y salir detrás) (Yo puse la D), se supone que en ese momento no hay que contestarle nada a alguien que da una señal por falta de visibilidad, (Sería la D) pero si no tenemos visibilidad habrá que dar en breve una pitada larga también, no?? (Sería la A)...

67) Entrando a un canal, en su centro observamos una luz isofase blanca (Aguas navegables). Se supone que se puede dejar por cualquiera de los lados, pero al estar en un canal, deberíamos pegarnos al lado de Er del canal, y por lo tanto al lado de Br de la boya. Alguien puede comentar, por favor?

75) Creo que sería la B) interinsular en Baleares, a las otras no te autoriza el PER.

Bueno pues de momento ahí está todo lo que me hace dudar....
Perdón por el tocho...

Otra ronda!

Saludos Rogeliusmaximus
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 22:36
antonipv antonipv esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Marchus,

Lo sé, por eso compaginé el libro con los apuntes actualizados de internet. Sólo digo que ni en esos apuntes, ni el el Quintana del 2005 ni en muchos otros libros venía ese método. Tampoco he visto ni me suena de nada ninguna pregunta de test al respecto de las miles que he realizado cuando preparaba el examen.

El tema no es ese... siempre se ha de poner alguna pregunta enrevesada, fuera de temario o con doble sentido. Es lógico, en todos los exámenes tipo test se suele hacer eso, digamos que para los que quieren aprobarlo con nota.

La cuestión es que particularmente para este examen han utilizado mucho ese recurso, muchísimo más que en todos los otros que yo he visto. Fíjate por ejemplo que las preguntas de reglamento eran todas cruzadas, en vez de directas, con lo que la posibilidad de fallo era justo el doble.

En resumen, como dije en mi anterior mensaje. NO VEO NORMAL que yo haya resuelto sin ayuda alguna más de 10 exámenes con 2 ó 3 fallos y en este creo que estoy cerca de los 20. NO ME CUADRA.

Evidentemente ni yo ni nadie se sabía todo el temario al 100% pero me sentía sobradamente preparado, y esta gente me ha hecho sentir que el hecho de aprobar o no depende más de la convocatoria que ellos "suelten" que al dominio que tengas del temario.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 00:21
noky noky esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Venga esas que es lo unico bueno que vamos a tener...cuando antes de empezar,el que iba controlando,pillo a una chica y le retiro la calculadora...no se si tendria algo escrito en ella.En fin por ahi ya empezaron los nervios ya que yo tenia alguna formulilla en el cartabon,por si las moskas.Despues de que se pasara por toda la clase buscando "chuleta"comence al examen...sobre la marcha iba de mal en peor,y termine justo a tiempo.No pude repasar,y no se las veces que le di la vuelta al transportador,para que me cuadrara los resultados de las cartas...en fin no nos pongamos serios hasta que salga la nota.Despues hablaremos y no pocos.Cuantos mas seamos mas fuerza podriamos hacer,aunque sea en vano...saludosss
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 07:32
Piratilla

Hola Antonipv, te doy toda la razón. Por no decir la pregunta del 1% de las quemaduras, la palma de la mano, o cuénto tiempo has de aplicar una compresión directa sobre la herida de una hemorragia externa. Creo que ha sido excesivo
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 08:18
Piratilla

Hola rogeliusmaximus,la verdad es que se han tirado de la moto.

-18. La frecuencia de 121,5 mhz la utiliza el SAR, es decir todos las aeronaves que lo forman y las buques que tb lo llevan. Ahora podría ser lo de mala redacción, ya que no se deberían dar como válidos 3 "SOLOS".
-20. El Simón Quintana sí que lo nombra, pág 3-88. De todos modos es de suponer que nosotros como PER no nos metemeos a colocar una bomba de chique cualquiera, sino que será la que nos den en la náutica, no? No veo importante ese tema. Sigo pensando que han ido a fastidiar el examen.
-21. En el de Alfonso Jordana aparece un dibujo con una compresión de 15 minutos, pero no he visto nada en el Simón Quintana.
-30. Ésa no es impugnable. Son 17 millas.
-36. Ésa sí que es revisable, creo. He realizado algún examen de Cataluña y en concreto el de Enero 2009, indicaban que daban un margen de error de 2º en los rumbos. Pero desconozco sí existe algo en la normativa al respecto.
- La 44 coincido que es para fijarse. El problema es que en este examen se llavaba mucho retraso, faltaba tiempo por lo enrevesado de los enunciados.
- La 49 La saqué pensando en los coches y dije la bomba de gasolina.
- El resto coincido contigo
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 09:18
Purplehaze Purplehaze esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Cita:
Originalmente publicado por rogeliusmaximus Ver mensaje
La 20) no la he encontrado en mis apuntes:

"20) Las bombas que se encuentran en espacios cerrados que contengan motores y/o tanques de combustible del grupo 1¿Deberán ser?:
A) Antideflagrantes. B) De más potencia. C) Manuales. D) De menos potencia." Alguien puede comentar algo, plis.
En mis apuntes tampoco están, pero por deducción puse la A, ya que por mi trabajo sé que antideflagrantes son aquellos elementos eléctricos que están cerrados estancamente para que no puedan producir ninguna explosión o incendio, luego si hablamos de un espacio cerrado con combustible, la A es lo más lógico.

Cita:
Originalmente publicado por rogeliusmaximus Ver mensaje
36) Como pueden poner 0,5º de diferencia entre la C y la D?? Cual es el error que puede introducir un transportador de ángulos?
Muy fuerte, yo puse la D, pero tras volver a hacer el problema y simular si el abatimiento era a Br. o a Er.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 09:34
lupillas lupillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

63) Al ser alcance, supongo que hay que pasarle por la popa, aunque sea pesquero de arrastre.

20) Creo que deberá ser antideflagrante. Más que nada, que como haya una atmósfera peligrosa en el tanque y se te ocurra poner en marcha una bomba que no es intrínsecamente segura, te quedas sin barquito y además, si es domingo te pueden vender para pollo al ast. Me quedan dudas si una manual se podría utilizar. Las otras respuestas tiene que ver con la potencia, y aqui no viene al cuento.

36) No es por nada, pero si, se han pasado un poco. Debería haber más margen de error.

63) Eso de que es alcance, es una suposición. Para saber exactamente qué situación es, deberían decirte de dónde viene el viento ya que no te dicen ningún rumbo más que vas de ceñida y lo ves por babor. Dí por sentado que era una situación de preferencia y de cruce. Pero visto así, la han cagado ya que no especifican que rumbo llevas y el pesquero.

No he hecho el exámen, pero creo que hay preguntas que, después de estudiar náutica, hasta ni yo las había escuchado. Esa maniobra de hombre al agua..... mi madre!!! espero que nunca me vea en esa situación, porque como me tenga que acordar de todas, pierdo el tiempo mirando en los libros! jejejeje. Si alguien tiene el exámen, podría hacerlo (excepto las cartas que no las tengo) y ponerlo aquí con las respuestas (y las que considero que están mal redactadas). Y, también deberé hacerlo con un libro al lado para ir repasando!! jejeje.

Saludos y tranquilos, que llega navidad
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 10:01
Grumete Pirata

Pregunta 63:
Esta claro que es un cruce con preferencia del pesquero, por lo que maniobramos nosotros. Nos dice que vamos ciñendo por babor ( creo entender que es amurado a babor ). El pesquero está a 10º por estribor, por ello si pretendemos maniobrar pasando por la proa del pesquero nos seria imposible ya que nos quedaríamos aproados al viento y sin arrancada suficiente para gobernar. A mi parecer deberíamos pasarlo por popa para así mantener el velero con carga en las velas y poder maniobrar en condiciones.

El examen lo ha colgado un compañero cofrade aquí:http://www.megaupload.com/?d=YB98ENDW

Editado por naxowind en 06-12-2011 a las 10:04.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 10:28
Piratilla

Estoy contigo Naxowind. Es más aunque vires y cambies a amura por Er es difícil de adelantar. De todos modos depende de velocidades, distancias, etc. El problemo que creo ha surgido es pensar que estamos cerca, y lo que dice la situación de Riesgo de Colisión es que SI continuamos en las condiciones actuales de rumbo y velocidad colisionaríamos. Por tanto se ve con antelación y podemos pasar por la popa, dejando agua suficiente para no tener problemas con el arrastre.
Pero seguiremos peleando
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 11:01
LUNA LLENA LUNA LLENA esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos días a todos!!
Yo creo que se han pasado tres pueblos…ya no se trata de estudiar mas o menos si no de la forma tan retorcida de preguntar las preguntas.
Yo creo que había gente preparada para aprobar y no han aprobado…compañeros que han estudiado y se merecían un aprobado.
Hemos tenido un maestro de primera…hemos salido reforzados y no nos ha librado ni la caridad…jejeje.
La ventaja amigos es que en la próxima aprobamos seguro después de este examen cualquier otro creo que nos parecerá fácil.
Como comentamos menos teoría y más practicas…que luego tendremos riesgo de abordaje jejeje.
Bueno una nota de humor no esta mal en todo este tema.
Que tengáis unas buenas fiestas.
Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 11:07
Grumete Pirata

Buenos días a todos!!
Yo creo que se han pasado tres pueblos…ya no se trata de estudiar mas o menos si no de la forma tan retorcida de preguntar las preguntas.
Yo creo que había gente preparada para aprobar y no han aprobado…compañeros que han estudiado y se merecían un aprobado.
Hemos tenido un maestro de primera…hemos salido reforzados y no nos ha librado ni la caridad…jejeje.
La ventaja amigos es que en la próxima aprobamos seguro después de este examen cualquier otro creo que nos parecerá fácil.
Como comentamos menos teoría y más practicas…que luego tendremos riesgo de abordaje jejeje.
Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 11:19
rogeliusmaximus rogeliusmaximus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Gracias a todos por los comentarios.

Respecto a la 63. Una embarcación de vela ciñendo por babor, observa 10º por estribor una embarcación dedicada a la pesca de arrastre, con la que existe riesgo de abordaje, ¿qué debe hacer?

OK, entendido... Me había montado la película de que el velero va con rumbo aproximadamente igual que el pesquero y, ya que lo observamos 10º por Er, lo está alcanzando.

Pero claro, no está por ningún lado el rumbo del pesquero......
Por lo que veo, mi suposición podría ser buena también ya que no indican ese dato (rumbo del pesquero)...es esto correcto o ya se me mezcló todo??

Deberían incluir en el temario, despúes de la legislación, un tema 9 de adivinación, adivinanzas, suposiciones, tarot y videncia, para poder intentar elucubrar que pretendía con cada palabra el autor de la pregunta...

Algún comentario de la 64 y 67??

Gracias,
Rogeliusmaximus

Edito: De hecho sin saber el rumbo del pesquero, ni qué luces vemos, este nos podría venir incluso "de cara"...

Editado por rogeliusmaximus en 06-12-2011 a las 11:27.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 11:26
Grumete Pirata

Buenos días a todos!!
Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 11:53
Piratilla

Creo que Luna Llena ya se ha emborrachado y no hace mas que enviar el mismo mensaje .
Rogeliusmaximus, la pregunta dice que hay riesgo de abordaje, luego por la regla 18 hemos de maniobrar y evitar dicha situación.
- Respecto a la 64, entiendo que es un paso sin visibilidad. Independientemente de lo que haga el que nos precede, nosotros hemos de señalizar cuando lleguemos al paso, que vamos a salir.
- Respecto al 67, es una marca de aguas navegables es decir, que por cualquier parte se puede navegar. Ahora bien si está en un canal indica el eje del canal, por tanto hay que circular por la derecha, dejando la boya a Babor.

Al menos es lo que entiendo.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2011, 12:21
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por marchus Ver mensaje
- Respecto al 67, es una marca de aguas navegables es decir, que por cualquier parte se puede navegar. Ahora bien si está en un canal indica el eje del canal, por tanto hay que circular por la derecha, dejando la boya a Babor.
El enunciado dice "Entrando en un canal..." pero no en " un dispositivo de separación del trafico" ( R 10 ),por lo que solo indica su centro y a mi parecer se podría pasar indistintamente por cualquiera de las bandas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro