![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La confianza es la madre de las desgracias. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En la mayoría de los casos (salvo con sables forzados y sistema de patines funcionando perfectamente), la visita al palo no te la quita nadie. Como han dicho, intentar aproarse y mantener el rumbo (con piloto o acuartelado) e ir ayudando a bajar el gratil. Yo con lazy y sables cortos, me pongo también por proa del palo y voy tirando de manera que intento dejar cada pliegue entre patines a una banda distinta. Ojo con las cocas en el stopper y con pisar la driza , cosas muy habituales. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Os recuerdo a todos cariñosamente que este es un hilo sobre como bajar la mayor, no un hilo de temas y disquisiciones linguistas. Por favor no hagais que lo cierren ![]() ![]()
Casteleiro (29-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas puntualizaciones, y hay que seguir recordando que si se va solo, chaleco y linea de vida es nuestro salvavidas nunca mejor dicho.
El mayor dolor de cabeza son las cocas en los stoppers, es lo que te rompe el ritmo y hace que la cosa se desmadre, y siempre ocurre con mareton , ese tiempo que se pierde es el que te complica la maniobra, en fin.....para eso estamos y mas.![]() Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El "caminito" de ida y vuelta al palo hay que considerarlo de "alto riesgo" y tomar las medidas de seguridad oportunas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Anxo: Como vera los demas han contado muchas cosas todas ellas correctisimas, por mi parte una sola puntualizacion
La excesiva tension de los sables forzados tambien ayuda a que se "atasque" si no esta muy alineado con la proa al viento el conjunto patin-vela
Editado por BORRASCA en 29-06-2012 a las 14:02. Razón: ortografia |
|
|
||||
|
||||
|
Estooooo, o no lo encuentro en el hilo o nadie lo ha mencionado, pero una de las cosas que siempre hago antes de bajar (sólo o con obstáculos
![]() ![]() ) es cazar el amantillo para levantar el penol de la botavara, y lascar el pajaril. Claro que lo mío son sólo 18 pies (mira que decir que un Bavaria 31 Cruiser es un barco pequeño... ![]() ![]() )Salud, buen viento, y buena mar ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un par de cosas que añadir a lo dicho por los cofrades; mira a ver si la polea de la driza rueda bien sobre su eje, si no fuera así, en lugar de "rodar" la driza sobre la garganta de la polea se "arrastraría", el rozamiento es brutal y cuesta mucho, bajarla y subirla. Yo tenía la mía atascada, costaba mucho subir y bajar la mayor, la quité, rectifiqué el pasador y el agujero de la polea y ahora va como la seda.
Así mismo, comprobar la polea a pie de palo, la del desviadrizas, si la hay, y por ultimo, comprobar que el cabo corre con facilidad por el mordedor o stopper. Si la garganta del palo donde corren los patines esta limpia y estos están en medianamente buen estado, debiera subir y bajar con facilidad, a los sumo, ayudarle en el ultimo tramo de la bajada, ya que el peso que resta es poco. Buena mar y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Bueno solo añadir que por fortuna se retomo le tema de bajar la mayor de una u otra forma, porque con discursiones sobre el lenguaje se pierde el norte (verdadero por su puesto)
Un Saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones, uno acaba aprendiendo más |
|
|
||||
|
||||
|
Pues en mi humilde opinión lo que hay que hacer es pedirle a los Reyes Magos de Oriente un piloto automático porque te da la vida y mas navegando solo.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me permito aconsejar algo que me extraña nadie haya indicado:
Para mi, bajar la mayor es una de las maniobras más comprometidas. Si vas solo y esa es grandota, es una operación peligrosa pues el barco zarandea que da gusto, la botavara es un enorme palo de golf en la que tu cabeza es la pelota y, encima estás normalmente cerca de la costa. Ocurre que lo habitual es bajar o enrollar el génova, y luego arriar la mayor, con lo que ocurre lo anterior. Es mucho más cómodo y seguro hacerlo al revés. Según la fuerza del viento, ponemos el barco en ceñida rabiosa, el génova cazado y llevamos el carro de la mayor totalmete a sotavento, amollamos un poco de escota si es necesario. ¿Qué tenemos con esa maniobra?. La mayor flameará como cuando nos aproamos para arriarla aproándonos, permitiendo la operación. El flujo del génova favorecerá su bajada. Pero lo importante es que el barco permanecerá estable dado que tenemos al génova portando que dará escora, sin dar los peligrosos bandazos. Esa situación puede ayudar al piloto o incluso el no llevarlo. Bajada la mayor, liquidamos tranquilamente al génova y para casa. Supongo que no hace falta comentar que esa maniobra implica empezarla con un poco más de espacio, pues mientras se hace el barco sigue andando.
|
|
Saludos cofrades y muchas gracias a todos los que habeis comentado y compartido vuestras experiencias
.Lo que os puedo contestar asi a los comentarios: - El carril del mastil está limpio ya que lo bajçe y limpié no hace más de 2 meses. - Los patines son de plástico y corren cuando quieren. Probaré como habeis sugerido algunos de vosotros con grasa de silicona. He comprado un bote y lo probaré a ver si eso ayuda a que deslicen mejor. - Tengo lazy bag, asi que la cosa es que la mayor caiga, y como cae bajando por el carril, queda lista para cerrarla en la funda...una vez ordenada un poco. Estoy totalemte de acuerdo en que es una maniobra comprometida y más al estar solo. Por eso la realicé un día con viento y mar con los que me encontraba cómodo...me pareció un buen momento para practicar maniobras y acciones a las que me pueda tener que enfrentar. Además las realicé cuando estaba con espacio de maniobra de sobra por todos los costados y sin tráfico cerca. Probar y aprender si, pero con la máxima seguridad posible. Voy a probar estos días a lubricar más el carril y los patines con la grasa de silicona y a ver el resultado y a probar las diferentes opciones que me habeis comentado. Lo que me comentais algunos cofrades de que el piloto automático es muy útil, no lo dudo...a ver si me porto bien este año y convenzo a los reyes majos. Por ahora a funcionar con lo que tengo. Una vez más muchas gracias , probaré y a ver qué sale.¡Buena mar!
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
|
|
||||
|
||||
que corra el ron...Hola Anxo, yo te cuento mi experiencia, que es corta por cierto .Yo he empezado este año a salir solo, enseguida me di cuenta de lo comprometido de la maniobra del arriado de la mayor, sobre todo si como me pasaba a mi los patines no deslizaban correctamente. Ayer me dio por lubricar todo lo lubricable del barco, patines, carros de escotas etc, el resultado: una maravilla, la mayor cae sola ahora a toda pastilla, estoy seguro que eso ayudará mucho durante un arriado en solitario. Suerte. ¡¡ Ah !! utilice lubricante de teflon. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no lo veo tan complicado, ciñendo a tope, largo la escota de la mayor y suelto el stopper de la driza de la misma, la vela baja casi del todo, para tomar un rizo, lo mismo, pero aguantando la driza y cazando, tengo los rizos reenviados a la bañera, un cabo y un stopper por cada rizo.
Me suelo ayudar del piloto automático, por supuesto. ![]()
La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido Anónimo Editado por Skua en 30-06-2012 a las 07:49. Razón: aclaración |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo tengo un MOB que con el ST 2000 iba bien, con el piloto nuevo no lo he probado pero si no me va lo vendere BBB
|
|
Hola Anxo, bienvenido al apasionante y divertido (a veces) mundo de la navegación en solitario. Yo por desgracia lo tengo que hacer asi muy a menudo, para mi es fundamental tener el barco preparado para este tipo de navegación, que no es lo mismo ir solo, que "bien acompañado"
.Mi barco es pequeño un 23 pies, y aunque tengo piloto automatico, solo lo uso en largas singladuras en solitario, para una navegación corta ni me molesto en montarlo. Mi vela mayor lleva patines y dos sables forzados, lo que no facilita mucho las cosas, te digo lo que hago yo: - 1º- Llevar patines y canal de regala lubricados con crema solar ( si sirve y además no mancha). - 2º- Dejar la driza siempre suelta y dentro del tambucho en navegacion, esto me evita enredos en el topper a la hora de arriar la mayor. - 3ª- Llegado el momento, arranco el motor y pongo proa al viento a poco gas, suelto la driza de mayor y esta cae en su mayor parte al Lazy Bag. Frecuentemente, el ultimo tercio de la vela no baja, debido al poco peso de esta parte restante, y porque en su parte superior es donde llevo los sables forzados. Entonces fijo la caña a un par de cabos (que llevo para eso) y me voy al palo y le doy el último tironcito a la vela. En tiempos llevé una cargadera para terminar de arriar la vela, pero después de dos enredos de la cargadera, decidí quitarla. Espero haberte sido util colega ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 30-06-2012 a las 10:19. |
|
|
||||
|
||||
|
En solitario una manera de bajar mayor grandota, con sables forzados, driza libre y cuando cuesta bajar empujar desde la baluma hacia abajo, en vez de ir al palo en el primer momento, de manera que llegas a pie de mastil cuando ya la tienes abajo, evitando estar lejos del timón, piloto automático o de lo que sea en la bañera (escota, etc), por si necesita cierta revisión.
Salut BINI (Ex Binimel.la) Cambio por dificultad de entrada con el antiguo nick. |
|
|
||||
|
||||
|
Sin motor y navegando, al socaire del génova bajando carro de escota y aflojando pajareen bajas la mayor sin ningún problema amigo
Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual te puede servir este video http://www.youtube.com/watch?v=i8R5YYxDEoI
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sera cosa del Coriolis ese ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no...definitivamente, cuando orzamos llevamos la caña del timón a sotavento. Sin dudas.
|
|
|
||||
|
||||
yo cuando voy solo voy arrastrando una linea de treinta metros amarrada en popa.buena proa |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bajar mayor |
|
|