La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2012, 18:36
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Duda existencial WC Marino

Hola cofrades !

Me ha surgido una duda existencial sobre el funcionamiento el wc marino con bomba manual. En mi caso con una bomba Plastimo o RM69.

Cuando la "palanquita" está en posición de llenado de agua y dejamos de bombear, sigue entrando agua aunque tenga un sifón por encima de la línea de flotación ¿ es normal ?

Yo diría que antes no entraba ( yo lo utilizo bien ) . Pero siempre que tengo invitados, se dejan la palanquita en posición de llenado de agua y al final sale por la parte superior del water llenando el plato de ducha. El barco está fondeado. Lo cual si no lo mirase en una semana encontraría el barco en el fondo del mar.

No lo entiendo porque el tubo de aspiración tiene una curva por encima del nivel del mar y parece que se autosifona,

Las juntas son seminuevas, no llegan a los dos años.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 18:56
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Duda existencial WC Marino

Está claro que los grifos de fondo del WC hay que dejarlos siempre cerrados .

El sifón, si está lleno es eso, un sifón: el mar y el wc son unos vasos comunicantes. el movimiento del barco, el viento, etc. hacen el resto .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Gerret (25-07-2012)
Antiguo 25-07-2012, 18:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Nunca debería salirse independientemente como dejes la palanca. Tanto el tubo de vaciado como el de llenado, deben de tener una curva y pasar por encima de la línea de flotación.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 19:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Nunca debería salirse independientemente como dejes la palanca. Tanto el tubo de vaciado como el de llenado, deben de tener una curva y pasar por encima de la línea de flotación.
Eso es lo que pienso. Pero el agua entra, y tiene las curvas por encima de la línea de flotación. Y no lo entiendo,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 19:06
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

...a menos que, en la parte alta del sifón, se instale una valvula anti-sifón (yo conozco las de Vetus)...

No obstante, dentro de las servidumbres de tener invitados primerizos , está la de acompañarles alguien experto, dejarles listo el wc, con los grifos de fondo abiertos, y esperar a que acabe para supervisar, enseñar y cerrar...
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 19:11
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

La copa de Pitágoras explica un poco el proceso. Al llenarla hasta el codo del sifón se vacía sola por completo:

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 22:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
La copa de Pitágoras explica un poco el proceso. Al llenarla hasta el codo del sifón se vacía sola por completo:

Como tenía dudas sobre la longitud y altura del sifón hice una prueba. Empalmé medio metro más de tubo para darle más altura y longitud . Sigo igual, .

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 22:43
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Siempre que el tubo se encuentre lleno y la altura de salida sea inferior a la de entrada, por mucho que subas el tubo dará igual, saldrá agua por el WC.
Dicho de otra manera, si la cantidad de agua que tiene que subirlo pesa menos que la que tiene que bajarlo (ocurrirá siempre si la parte de bajada está mas baja), te ocurrirá ese fenómeno.
Si no existiera presión atmosférica, no ocurriría lo dicho.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2012, 23:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Paco E. Ver mensaje
Siempre que el tubo se encuentre lleno y la altura de salida sea inferior a la de entrada, por mucho que subas el tubo dará igual, saldrá agua por el WC.
Dicho de otra manera, si la cantidad de agua que tiene que subirlo pesa menos que la que tiene que bajarlo (ocurrirá siempre si la parte de bajada está mas baja), te ocurrirá ese fenómeno.
Si no existiera presión atmosférica, no ocurriría lo dicho.
Un saludo.
Se como y porque funciona un sifón... .

En este caso la salida está más alta que la entrada.

Sólo me pasa a mi ¿? Con la palanquita en posición de llenado, ¿ se os llena la taza ?

www.anavre.org

Editado por Gerret en 25-07-2012 a las 23:14.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 00:00
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes

Un sifon necesita una válvula que deje entrara aire en la parte superios, un rompesifones, asi part del agua retorna al WC y la otra al mar y el tubo queda vacío en la parte superior. Esto vale para el tubo de entrada de agua y para el de salida! Sin un rompesifones el sifon no sirve para nada.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 00:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Un sifon necesita una válvula que deje entrara aire en la parte superios, un rompesifones, asi part del agua retorna al WC y la otra al mar y el tubo queda vacío en la parte superior. Esto vale para el tubo de entrada de agua y para el de salida! Sin un rompesifones el sifon no sirve para nada.
Yo creo que los tiros van por ahí. Hay algo en la bomba que no funciona bien, una junta, una fisura, . He revisado la junta/válvulas de llenado y vaciado y aparentemente está bien. Pero hay algo que no funciona .
Creo que tendré que cambiar el cuerpo entero de la bomba (lo prefiero a sustituit todas las juntas y válvulas) y si sigue sin funcionar tendré que cambiar de barco .

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 10:01
Hermano de la costa

Mucha historia no tiene...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 10:18
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
En mi caso es un Jabsco y nunca sale de la taza. Como mucho se llena un poco con lo que queda en los tubos, pero nunca desborda de la taza. Tienes que tener algo mal, pero no tengo ni idea de que puede ser.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 10:32
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Rondas paa todos:

Por si sirve de algo ahí va mi experiencia:
Me pasaba que, despues de bombear agua (de mar), al rato se llenaba de agua, no tanto como comenta el cofrade Gerret pero sí se llenaba hasta la mitad.
Aparte de esto notaba un leve olor a "pipi" en la zona donde estaba el tubo de salida al mar.
Desmonté el tubo y los sifones, el tubo estaba practicamente cegado de una especie de barro acumulado durante años, no dejaba salir el agua libremente y además ese barro olía que mataba (perdón por los que estén almorzando...).
La solución fue cambiar el tubo, limpiar las válvulas de respiración de los codos de los sifones (tienen una válvula de labio de goma dentro de una rosca como el tapón de la rueda de las bicicletas) y todo perfecto (hasta ahora...).
Llevo 6 meses sin olores y funciona de maravilla.
Yo pienso que lo que me ocurria era que al intentar bombear el agua-pipi no salía del todo por el tapón del tubo y retornaba parte al inodoro.
Cuando me voy a casa despues del finde bombeo con agua dulce caliente y un chorrito de vinagre, dejo unos minutos y aclaro todo con agua dulce.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Rondas paa todos:

Me pasaba que, despues de bombear agua (de mar), al rato se llenaba de agua, no tanto como comenta el cofrade Gerret pero sí se llenaba hasta la mitad.
Aparte de esto notaba un leve olor a "pipi" en la zona donde estaba el tubo de salida al mar.
Desmonté el tubo y los sifones, el tubo estaba practicamente cegado de una especie de barro acumulado durante años, no dejaba salir el agua libremente y además ese barro olía que mataba (perdón por los que estén almorzando...).
La solución fue cambiar el tubo, limpiar las válvulas de respiración de los codos de los sifones (tienen una válvula de labio de goma dentro de una rosca como el tapón de la rueda de las bicicletas) y todo perfecto (hasta ahora...).
Yo pienso que lo que me ocurria era que al intentar bombear el agua-pipi no salía del todo por el tapón del tubo y retornaba parte al inodoro.
Cuando me voy a casa despues del finde bombeo con agua dulce caliente y un chorrito de vinagre, dejo unos minutos y aclaro todo con agua dulce.
Salud.
Los dos tubos son nuevos, .

"limpiar las válvulas de respiración de los codos de los sifones (tienen una válvula de labio de goma dentro de una rosca como el tapón de la rueda de las bicicletas) y todo perfecto (hasta ahora...)."

No tengo válvulas de respiración en los sifones. Es habitual

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 19:32
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Por si te sirve de algo, a mi también se me llena. Normalmente cierro los grifos de fondo.
La semana pasada me olvidé, y en 10 días le faltaba 1 cm para rebosar.

PD: Con esto del verano, os echo de menos.
Antiguo 26-07-2012, 19:55
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Mucha historia no tiene...

Hola buenas tardes existe la valvula 516 del dibujo de arriba que es para paso de agua de mar la palanquita del water abre esa válvula al poner posición de vaciado deja de actuar cerrando la válvulita y evitando que entre agua en el susodicho
Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 20:07
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Todo un mundo de misterios el de los sifones

Para romper el mito hay que decir que los sifones se instalan en las salidas y no en las entradas cuando el WC esta por debajo de la linea de flotación y mas bajo que el pasa cascos de salida al mar.

La gran mayoría de las veces el retorno de aguas procede de la impulsion y no de la aspiración aunque pensemos lo contrario.

Aun así hay algunos casos en que podemos tener entrada de agua por la aspiración debido al vació y a la propia gravedad

Pero si ponemos un sifón con entrada de aire en la aspiración, el wc tendrá problemas de cebado y silbara cuando manchemos con la bomba.

solución, hacer el sifón con la manguera que va de la bomba a la taza y no con la de aspiración, para que trabaje correctamente hay que ponerlo mínimo 20 cm mas alto que el nivel máximo de la escorada del barco y por supuesto tener sifón en la salida si el WC esta por debajo de la linea de flotacion o el pasa cascos de salida.

Citar y responder
Antiguo 26-07-2012, 20:11
Hermano de la costa

Por cierto las válvulas solenoides eléctricas acopladas a los sifones solo son necesarias en problemas muy concretos en WC eléctricos, en manuales si no hay suficiente con la propia manguera basta con poner un sifon con válvula de aire anti retorno, vented loops en ingles

Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 09:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
En el caso de que se descebe la bomba ¿no sería recomendable tapar con el dedo el agujerillo de salida del aire en la válvula del sifón que hay en la entrada de agua a la bomba? Lo digo para volver a cebarla.

Salud
Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 11:31
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Rondas paa todos:

Salud.

El olor a pis y el barro que se forma dentro de los tubos, se soluciona asín: se vacía el retrete, se cierra el grifo de fondo de desagüe y se le echa un litro más o menos de salfumán. Se deja actuar media hora y se vacía. Se procede a bombear unas veinte veces. Hay que hacerlo una vez al mes por lo menos, suponiendo que se usa el WC con frecuencia. No se come las gomas ni nada de nada. Si se las comiera o las fastidiara, nuestro Oceanis ya hubiera dado el "cante" hace años. Y al irse del barco... un "chorrillo" de lejía. Nosotros llevamos así seis años ya y los grifos de fondo.... siempre abiertos.

el brujo
Antiguo 27-07-2012, 11:54
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Se como y porque funciona un sifón... .

En este caso la salida está más alta que la entrada.

Sólo me pasa a mi ¿? Con la palanquita en posición de llenado, ¿ se os llena la taza ?
Tengo el mismo problema , es debido a la altura del retrete , en mi caco no puede desbordar ya que el borde de la taza es diez cms mas alto que el nivel del mar en reposo , mi solución paso por poner siempre la palaquita hacia la derecha ( vacilado ) , puse un cartel en el baño que a parte del manual de huso reza no tirar tampax y demás .
Citar y responder
Antiguo 27-07-2012, 16:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
El olor a pis y el barro que se forma dentro de los tubos, se soluciona asín: se vacía el retrete, se cierra el grifo de fondo de desagüe y se le echa un litro más o menos de salfumán. Se deja actuar media hora y se vacía. Se procede a bombear unas veinte veces. Hay que hacerlo una vez al mes por lo menos, suponiendo que se usa el WC con frecuencia. No se come las gomas ni nada de nada. Si se las comiera o las fastidiara, nuestro Oceanis ya hubiera dado el "cante" hace años. Y al irse del barco... un "chorrillo" de lejía. Nosotros llevamos así seis años ya y los grifos de fondo.... siempre abiertos.

el brujo
Gracias por el consejo.

Lo que hice fue sacar el tubo largo, el sifón y el tubo corto y limpiarlos a fondo, sacarle todo el barro y dejarlos unos días en la bañera con agua, detergente y lejía.

Por dentro se quedó completamente libre de barro, pero lo que no pude conseguir es quitarle el olor que incluso seguía oliendo por el exterior del tubo. Esto, unido a que pasa por debajo de una cama del camarote de popa, se forma un "ambiente" un poco desagradable.

Solución: cambiar los tubos. Yo creo que cada 3 años el cambio no le vendrá nada mal, no son muchos metros. Si además limpias antes de irte despues de unos días de uso mejor que mejor.

Salud
Citar y responder
Antiguo 28-07-2012, 20:00
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas.

Con las bombas Jabsco pasa lo mismo Com la palanquita en abierto sigue entrando agua,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 28-07-2012, 20:22
Hermano de la costa

Cita:
Gracias por las respuestas.

Con las bombas Jabsco pasa lo mismo Com la palanquita en abierto sigue entrando agua,

Es mas difícil por el propio diseño de la bomba, cuando entra suele se por la impulsion y no por la aspiración, y con las nuevas twist lock si bloqueas la palanca tampoco entra la que retorna de la impulsion.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Gerret (30-07-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro