![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Reproduzco lo que ya puse ya en otro hilo, pero que no era el adecuado, pues el tema del mismo era otro:
Para mi el itinerario ideal sería el siguiente (por supuesto los límites exactos son siempre bastante arbitrarios, pero tienen sus razones... :-)) : 0.- Sin título ni licencia: Por debajo de 6 mts. de eslora sin cabina habitable, vela y motor hasta 50 CV en 1 ó 2 motores de 50 CV (no incluye motos náuticas): . Navegación diurna a vista de la costa en cualquier condición meteo (hasta unas 5 millas +/-) 1,5 horas de información sobre el RIPAM básico y equipo y seguridad básicos al comprar la embarcación. Obligación del vendedor (sea empresa o particular) de realizar el "cursillo" 1.- Licencia Hasta 10 mts de eslora, con o sin cabina habitable, a vela y a motor y motos náuticas; hasta máximo 50 TRB. Navegación diurna a vista de la costa en buenas condiciones meteo (hasta unas 8/12 millas +/-) RIPAM básico y nociones básicas de legislación Manejo básico de la carta y del gps Meteo básica y entender las tablas de mareas Seguridad y radio walkie VHF básicas. Cálculo de consumos y orientación con niebla Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Examen mínimo teórico a bordo (mientras se navega) y Examen Práctico de maniobra en puerto y fondeo, individual. Todo en el mismo acto. 2.- Titulo de Navegación Costera y Nocturna con habilitación para x T.R.B. (50, 100 ó 200 T.R.B.) Necesario tener el 1. Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela (ver siguientes). Especialización en mecánica y electricidad (para 100 y 200 TRB). Navegación diurna y nocturna al alcance de la VHF (unas 25 millas +/-) y/o navegación interinsular en Canarias y Baleares y navegación entre Península y Baleares o entre Península y Marruecos. Sin limitación de eslora, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo. RIPAM: Todo. Navegación: Situarse en la carta y mediante demoras y marcaciones (pero nada de eso del arco capaz, que nadie utiliza a bordo....;-)) Situarse y navegar con radar. Situarse con gps. Sonda. AIS. Navegación costera y recalada nocturna. Mareas. Navegación por estima. Navegación en situaciones de gran tráfico. Meteorología: toda la de patrón de yate actual, a excepción del cálculo del punto de rocío, con ejercicios reales sobre partes meteo reales y valoración de decisiones en diferentes situaciones de riesgo en función de las opciones de la meteo y orografiía de la costa. Seguridad Integral y radio VHF Prácticas de 1 semana seguida de navegación costera. Mínimo ejerciendo como patrón 20 horas, en guardias mínimas de 2 horas, de día y de noche. Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Examen a bordo (mientras se navega) y Examen práctico individual de maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. (salvo 50 TRB) Se opta al máximo que se desee habilitar. A.- Especialización de Vela Teoría a bordo Prácticas de 1 semana seguida de navegación a vela Examen práctico individual en 5 posiciones diferentes de maniobra (caña, bañera, piano, palo, proa) B.- Especlaización en mecánica y electricidad - Mantenimiento y revisiones de los motores. - Pequeñas reparaciones de emergencia. Motores fueraborda. Motores intraborda. Cambio del Impeller. Purgar/Cebar un motor diesel. Motores de gasolina. Bocina y eje. Inversor. Electricidad Otras reparaciones y casos Formación teórica mínima y muy práctica. Examen práctico individual. 3.- Título de Navegación de Altura para x T.R.B. (200 ó 300 T.R.B.) Imprescindible tener el título 2. y la Especlaización en mecánica y electricidad. Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela Navegación sin limitaciones de zona, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo. Uso del sextante Uso de las tablas reducidas y almanaque Situarse con sol (meridiana y otra altura) y con luna + horizonte artificial. Ortodrómica y loxodrómica. Meteo oceánica Radio HF y otros medios de comunicación a larga distancia. Navtex. Iridium... Legislación avanzada Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Prácticas de 16 días seguidos o 2 grupo de 8 días independientes de navegación de altura. Mínimo ejerciendo como patrón 48 horas en guardias mínimas y máximas de 4 horas Inglés a nivel Intermediate y especializado náutico Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de radio, maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. Se opta al máximo que se desee habilitar. C.- Especialización comercial (titulo para charter y pasaje) Para más de 10 mts. de eslora Imprescindible tener 1, 2 3 (300 T.R.B.), A y B. Legislación y seguridad Trato al público y servicio de turismo y hostelería Nociones básicas de un tercer idioma Dirección de personal Gestión de grupos de pasaje Certificados STWC Prácticas de 30 días seguidos o 2 grupos independientes, de 15 días seguidos de navegación con pasaje. Mínimo ejerciendo como patrón 92 horas en guardias mínimas de 4 horas y máximas de 8 horas. Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de gestión de personal y pasaje a bordo, en diferentes situaciones. Bueno, siento el tocho. Al principio quería simplificar mucho más, pero me he dejado llevar por la imaginación... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
300 TRB equivadrían a un yate de unos 40 metros, de hecho cada vez que hicieses maniobras en puerto tendría que ir el práctico a bordo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Espero que no pertenezcas a ningún "comité" con poder de decisión en estos temas
![]() Yo propongo el de Nueva Zelanda, Canadá, etc.
|
|
||||
|
||||
|
Sigo enamorado de los USAs y otros paises.
Tanto título y tenemos la siniestralidad marítima más alta del mundo. Claro quien se niega a pensar imposible, pues pensando saldría las cosas bien hechas. Y es que llevar un barco es muy difícil, palanquita para adelante, barco va para adelante. Y si le das para atrás ¿qué pasará?. El resto son chorradas para justificar tasas, academias, y una larga lista. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tranquilo. No pertenezco a ningún comité ni asociación. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El actual título de capitán de yate no tiene limitación alguna... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo contigo para embarcaciones de hasta 10 ó 12 metros que es el 80% de nuestra flota, pero cuando la/el embarcación/barco empieza a tener unas ciertas dimensiones en volumen y peso desalojado (más de 18 mts. de eslra, por ejemplo), lo de la palanquita únicamente ya no sirve, pues la inercia que puede adquirir exige mucho entrenamiento en maniobras de puerto. Desde luego coincido en que actualmente la náutica de recreo de pequeñas esloras está excesivamente regulada y es por eso que la propuesta que hago es para reducir al mínimo los requisitos hasta 10 (o quizás 12 mts de eslora). Mi único objetivo es sondear sobre este tema entre los cofrades de la taberna para conocer su opinión. ![]()
|
||||
|
||||
|
He estado a punto de contestar un par de veces.
Tengo muchas ideas. En ambas ocasiones he borrado lo que iba a poner.... Así que haré un gran resumen: En España tenemos "titulitis". Nos viene de los tiempos del hambre. Como los que tenían dinero podían estudiar, pensábamos que los que estudiaban luego vivían mejor. Recién licenciado me enteré de que un gruísta experto en plumas que colocaba vigas de puentes ganaba 3 veces más que un licenciado. La democracia, el acceso a la universidad, las becas, y el "granjéate un futuro".... nos ha llevado a una verdadera adoración por los títulos. Así el que era mal estudiante, soñaba con una "diplomatura", el bueno con ser licenciado. El que durante la carrera aspiraba a más, miraba de reojo el doctorado, y nos sobran a todos amigos con MBA y otros masters del universo. Así que ¿por qué no aplicarlo a los ratos de ocio?. Uno ya no bucea, sino que es BUBLEMAKER, OPEN WATER, DIVE MASTER WATER RESISTANT. Uno ya no tiene una barquita o navega por el placer de navegar. Se es PNB, PER, PY.... Y todos aspiramos al CY... porque era el colofón. ¿Cuántos habéis planteado iniciaros con el PPER cuando en realidad no váis a trabajar profesionalmente nunca? Pues como yo con el CY, que lo quiero para ponerlo en la tarjeta de visita junto con el "maestro de esgrima", a ver si ligo algo .Así que dejaría todo como está. Pero navegar, lo que se dice navegar, quedaría autorizado siempre que uno lleve un seguro que se haga cargo de todo. ¿Se va usted a pescar los domingos? Pues tanto. ¿Quiere navegar a vela en un 6 metros hasta Ibiza? Pues tanto. ¿Que vas a dar la vuelta al mundo con un Bavaria 33? Pues tanto. ¿Que saca el barco sólo en Semana Santa y verano? Pues tanto. Yo pago licencia de buceo por días, si es necesario. En los forfaits de ski ya se incluye el seguro de accidentes. Creo que hasta que no se invente un título de "Sentido Común", la única alternativa al sistema actual de títulos es el seguro. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es por lo que supongo que con un poco de práctica no debe ser muy complicado las maniobras, en general. Lo digo por lo del límite que mencionas de 10 ó 12 metros de eslora. No veo motivo para limitar algo así, aunque imagino que algo de 15 ó 20 metros debe ser "otro mundo". Por supuesto, lo que sí veo necesario es el conocimiento de las normas básicas, las prioridades de paso, las boyas, etc. (como las señales para conducir vehículos terrestres). Es que puestos a controlar, limitar, legislar, regular, etc. vamos a acabar teniendo que sacar un carnet para conducir bicicletas (que ya he oido voces de "los de arriba" incluso para matricularlas), si es que con tal de sacar dinero, no saben qué se van a inventar. Y luego hay quien aplaude esas medidas.
|
||||
|
||||
|
Saludos, creo que todas las aportaciones tienen su punto de razon y estoy de acuerdo con algunas reflexiones del Cofrade Juanitu, aunque entrariamos en temas complicados de reflexionar en este foro.
Personalmente no me parece que la estructura de nuestro pais en titulos este mal, quizas se pudiese simplificar algo pero en general tampoco es muy diferente digamos a la Inglesa (ojo antes que nadie salte sobre mi, me refiero al continente que no al contenido de los titulos relevantes, PER/PY/CY). Quizas es discutible las atribuciones y sobre todo el contenido de los mismos, pero no me parece mal que existan titulaciones. La gran diferencia y ahi voy a enganchar con el post de "Maese" Juanitu, es que los titulos en nuestro pais los confiere el Estado y es aqui donde nos diferenciamos Vs otros paises. En UK la RYA es un organismo privado como pasa en USA y en otros paises En Usa hay titulos tambien, lo que pasa es que no son obligatorios y depende de cada persona si queiren sacarselos o no Lo que si seria importante en nuestro pais es estabilidad normativa, es decir no andar cambiando tantas veces las cosas ya que nos volvemos locos a nosotros mismos y al resto de paises. Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
Juanitu (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quitandolos, el que no se sienta seguro, ya hará cursillos por su cuenta. Quizás haría excepción para llevar artefactos a motor que puedan superar pongamos 15 nudos, sea zodiac, moto de agua o megayate.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que donde la gente tiene falta, o yo al menos, es en la practica.....
Yo puedo ser capitan de Yate licenciado superior que como no tenga barco y solo hiciese las practicas obligatórias mal vamos..... El dia que pille un barco no recuerdo ni donde está la proa.... Yo lo que haría es un examen teórico sencillo, y limitándo lo que exigen no a la eslora, si no a la distáncia a la que quieras navegar. ¿Que quieres pescar chipirón en la ria de Vigo y alrrededores con un megayate? RIPA y poco más. ¿Que te quieres ir al medio del océano? Algo más complicado y listo. Lo que creo es que deberían ser las practicas mucho más baratas y muchas más horas..... No veo lógico que con un fin de semana de navegación puedas ser PY, claro que con lo que cuestan las prácticas como para ponerte una duración superior...... Un saludo. Juan. |
|
|
||||
|
||||
|
Observo que hay más críticas a lo que hay, que ideas a lo que puede haber.
Y así nos va. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRANTI | ||
Iñaki/Sinvergüen (20-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se ha dicho mucho aquí, e incluso yo lo he dicho muchas veces, pero paso ahora mismo de buscarlo.
A mi me parecen bien dos títulos nada más, Una especie de PER para motor (vela de libre hasta 8 ó 10 m.), y navegación costera nada más. Una especie de PY, o navegación de altura, eslora libre, bueno, 25 m y 200 TRB, por decir algo. Los contenidos y preparación, absolutamente distintos de lo que se da ahora y los criterios de evaluación también, entre otras cosas, examinadores que tengan que ver con el mundo del recreo y no con la marina mercante o de guerra. Los dos mucho RIPA, mucha navegación, seguridad y motores. Menos legislación anticuada y obsoleta, pese a su vigencia. El CY es un título sin demasiado sentido, solo permite que los seguros se ceben con el navegante que tiene problemas fuera de las 60' y que seamos el hazmerreir de Europa, pues nadie lo precisa para salir en velero fuera de esas distancias. A lo sumo, habría que reconvertir el CY profesional. Además modificar la ley de seguros náuticos. Esta taberna esta llena de PY con miles de millas anuales sin su título que se la juegan -con su seguro- fuera de las 60 millas españolas. Todo esto por no quedarme callado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Juanitu (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Porque? Porque no quisiera un dia ser el más y mejor indemnizado del cementerio ![]() Dicho esto reitero que los seguros son muy importantes, pero no lo son menos las titulaciones, aunque habria como dice el título del post que adecuarlas, quizás con más prácticas. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para este interesante tema lo primer invitar a café a todos los participantes no sea que el alcohol nos nuble la mente...
Os cuento, queridos cofrades, mis reflexiones. Mi opinión es que con una licencia para navegacion costera y otra para fuera de la vista de la costa hay mas que suficiente. Podriamos abrir un hilo sobre la distancia...para entretenernos. Los examenes a bordo deben ser muy prácticos. Gran idea. aunque me parece que para la navegacion costera con tres dias de chequeo basta y sobra. Y para la de altura tambíén. Como alguien ha dicho acertadamente es un tema de sentido comun y de seguros. Es una actividad recreativa de lo que estamos hablando. Los que practican un deporte en competición deben tener una licencia de la federacion correspondiente, lo que no es sino un seguro. Me gustaria mucho que fuera el responsable del turismo español el que se ocupara de la nautica de recreo, porque es algo que le afecta muy directamente. Creo que el enfoque sería completamente diferente al actual. La MMercante es eso mismo:mercante y no recreativa. Cualquier embarcación debe (deberia) de tener unas limitaciones bien claras sobre cual es su tripulacion minima, lo que hasta ahora y hasta donde yo se no se cita nunca, y voy ya por mi octava embarcacion de recreo . Referirse a la eslora o a las TRB es indicativo, que duda cabe , pero muy pintoresco a la vez. Si los muchachos de la Vandee Globe pueden salir a navegar solos podemos pensar que en la nautica de recreo la tripulacion minima es uno, o hacerlo depender del equipo a bordo y duplicarlo por si acaso y.....lo mejor es limitar lo minimo. Ejemplo: ¿Como es posible que un marinero pescador que no sabe nadar, salga en una chalana con un fueraborda, de noche, a pescar a una o dos millas de la costa ?. Para hacer lo mismo en plan recreo tenemos que ser diferentes?... No os canso mas. Saludos para todos. Sería muy ilustrativo conocer como se relaciona la siniestralidad de nuestro recreo con las titulaciones de los patrones involucrados y las embarcaciones involucradas. ¿alguien lo conoce? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo Muy buena aportación.La única pega la pone la habitual falta de "Sentido Común" que tenemos los navegantes si somos ocasionales. El que viene de Cuenca o Albacete para 15 días y saca la motora para pescar, se sentirá totalmente seguro y sin necesidad de muchos cursillos. Hace falta "algo" limitador al principio, que bien puede ser un título, y una exigencia (yo proponía a base de seguro) en función de los CV, la tripulación a bordo, la eslora... y sobre todo la distancia a costa. Me parece muy buena tu idea de relacionar título o exigencias con la velocidad de los artefactos... muy justa. Esto respondería a una pregunta inicial buena para este tema: Si la seguridad de uno y de los demás es la principal causa de preocupación de todos, ¿QUÉ NIVEL DE RIESGO ASUME FULANO DE TAL EN SUS SALIDAS DE NAVEGACIÓN DE RECREO? y respondiendo a esto, nos nacen titulaciones, limitaciones, cursos de reciclaje, prácticas, obligatoriedad de tripulación numerosa, etc... Check-list para responder a esa pregunta.
Insisto que estas preguntas son para establecer el nivel de riesgo al que está expuesto un patrón - navegante en sus salidas. De todo ello se deduce qué necesitaría en formación, titulación, atribuciones, seguro... El seguro lógicamente tendrá sus parámetros propios porque no es lo mismo asegurar un NAJAD 45 (si existe, que yo más allá del Oceanis 311 es terra incógnita) que un PUMA, por mucho que los pumeros sepan que es el mejor barco del mundo. El seguro hablará en lo que le toca, del contenido del barco, y el Ministerio de la Marina (¡qué bonito seria, ¿eh?), dictaminará el nivel de riesgo de cada patrón-embarcación para otorgar atribuciones, reconocer experiencia, y limitar o liberar. No tiene sentido que un PER que lleva haciendo cabotaje desde los 15 años con su abuelo o sus padres, al cabo de 10 años de navegación, no pueda llegar navegando de Denia a Formentera... Es que se cae por su propio peso. Y sin embargo es impresentable que Pijonito Millonez se compre un peaso yate de 15 metros, se saque el título de CY, y con la única experiencia de las prácticas, coja su juguete y se pasee entre Denia y Formentera con total tranquilidad. No veo el mismo riesgo. Así que el fundamento de nuestras titulaciones está equivocado, si se basan en el riesgo y la seguridad. Cita:
En realidad tiene más peligro un chavalillo de 29 que no ha navegado ni en piragua, y se saca el título porque papá le ha regalado una moto acuática modelo "pepino de mar", que un navegante habitual tipo Jubileta Tabernario que se va a Cerdeña, Grecia y vuelve por Gibrtaltar casi todos los veranos. Estos factores hay que tenerlos en cuenta tanto en la legislación de títulos y atribuciones, como en el seguro. Genovés y Micomán aportan lo de DOS TITULACIONES, una a vista de costa (2-5 Mn.) y otra para "más allá de la frontera". Parece una opinión que compartimos muchos.... ![]() Estos hilos de "arreglar el mundo" siempre han dado mucho juego. ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 18-11-2012 a las 08:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho se ha debatido en otros hilos, y en los pantalanes, y en la barra del bar, y en los fondeos, y en las regatas y……….. Sobre las titulaciones. Difícil tema, pero no imposibles de resolver, aunque si de consensuar.
Vamos a ver, seamos consecuentes. El mayor porcentaje de la náutica de recreo, lo componen, pequeñas embarcaciones, que rara vez superan una separación de mas de 6 millas, no de un abrigo, sino de línea de costa. Pues una titulación para ellos, PC. Patrón costero, mas o menos el actual PNB. Un segundo grupo, se desplazan el travesías veraniegas por nuestras costas, siempre con la espada de Damocles pendiendo sobre ellos por no pasarse de las puñeteras 12 millas, y jugándosela, para cruzar a Baleares. Para ellos, una titulación costera, que les permita navegar hasta las 25 millas, que normalmente solo lo hará en pocas ocasiones. Pues un PA. Patrón de altura. Algo así como un PER con navegación por estima, mareas, reglamentación, consumos, y poco mas. A partir de ahí, ya considero que es navegación oceánica, el que haya un absurdo limite en 60 millas, es ilógico a mi entender. Los actuales PY, rebasan estas limitaciones en sus travesías, mediterráneas, si superan las Baleares hacia el este. Algo parecido a un PO, patrón oceánico, que se situaría entre el actual PY y CY, pues una se queda corta, al faltarle la navegación astronómica, que creo necesaria. Y el otro se pasa y mucho, en teoría no innecesarias pero si demasiado, pasadicas, para lo que va a hacer un patrón de un barco medio/alto, en eslora. PER + curso puente = PA PY+ curso puente = PO, (no de los huelen ) Esloras, motorizaciones y TRB... Las que se estipulan en los marcados CE, para las zonas de navegación, esto es mas complicado de "tocar" pues viene impuesto y consensuado, al menos en Europa. Mirar, de las practicas, mejor que opinen otros que no se enciendan, que yo no valgo para hablar de esto sin cagarme en nada. ¿ Quien los expide? jodido el tema, pues a la vista de como se hacen las practicas, si fuera una entidad privada, pagando son capaces de darte lo que le pidas. Seguros, si, indudablemente, pero mirándonos en otros países bastante mas consecuentes. Anda, ahí os dejo el testigo, que yo estoy ya cansado de hablarlo, debatirlo y que de “quemarme la sangre.” ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el problema está en el enunciado: ¿Cómo organizarías los títulos náuticos? Lo que habría que preguntarse es si es necesario que existan títulos en la náutica de recreo.
En otras muchas actividades y deportes no existen los títulos. Lo que se exige es estar federado, y eso que son actividades con un elevado riesgo y precisan de una formación técnica compleja y con una gran práctica. Así tenemos el montañismo, el esquí, el parapente, ala delta, etc. El estar federado lo que significa es que estás asegurado. Así se obtiene por parte de la Federación correspondiente, que es quien pagará al final, unos fondos para cubrir los costes derivados de los accidentes. Ya sean daños propios o ajenos, así como los costes por rescates. La lógica ha llevado a que cuando los riesgos son mas que evidentes si no existe una formación previa y que estos riesgos son para los demás, se exija algún tipo de título para poder llevar a cabo la actividad. No tiene por qué ser un deporte, así tenemos títulos para conducir por carretera (no para hacerlo en pistas privadas) o para llevar aviones, pues el riesgo para los que están tranquilamente por la calle o por el campo (si les cae un avión encima) es evidente. Esta lógica ha derivado, por efecto de la titulitis de los ciudadanos y de la avaricia/estupidez de los que nos gobiernan (la mezcla de recaudar de donde sea y de legislar sobre todo lo divino y humano), a absurdos como lo del título o licencia para poder pescar. ¿Para que sirve? Para nada, no sirve para limitar la pesca (pues cualquiera se lo puede sacar), ni sirve para controlar lo que se pesca (pues el hecho de que haya x títulos no sirve de control estadístico de nada, pues unos van todos los días y otros dos días al año). ¿Qué nos cuesta? Un huevo y la yema del otro, pues por cuatro perras tienes detrás a un montón de tíos trabajando para esta tontería. Así, hasta el infinito y mas allá. Muchos países, con gran tradición democrática (es decir, de personas conscientes de sus derechos y de sus obligaciones) y bajo la premisa de que el papá estado no puede estar tocándonos ni los güitos ni el bolsillo todo el santo día, dejan con una regulación mínima muchas actividades. Por eso, esos países no te exigen un título para poder llevar una embarcación de recreo. Te exigen que tengas un seguro (que cubra los gastos de un ocasional rescate o la indemnización que tengas que abonar a terceros) y ya está. Vete donde quieras y te las apañas. Eso sí, si haces estupideces no sólo tendrás que indemnizar (con tu seguro) a los demás, sino que pagarás con cárcel esas estupideces si son especialmente graves. Si llevas en tu barco a 10 personas y se hunde, muriendo siete porque solo tienes tres chalecos salvavidas, te vas a la trena. Actualmente se puede comprobar como existen miles de personas con titulación que sabrán mucha teoría (que es ná) y nada de práctica (bueno dos días en el curso) y legalmente están habilitadas para llevar un artilugio flotante pero no tienen ni p**a idea de navegar. ¿Es ese título garantía de algo? De nada. Sentido común muestra la mayoría de las personas que, aún teniendo título, piden consejo en esta Taberna sobre como empezar, qué barco les puede venir bien para iniciarse, pidiendo embarcarse para coger experiencia, etc. Otro tema sería que para determinadas embarcaciones (por el evidente peligro para los demás) se exija algún tipo de título o licencia (como el ejemplo del cofrade jiauka con las embarcaciones que pasen de 15 nudos). Bueno, menudo ladrillo, pero me he desahogado de estar constantemente controlado/fiscalizado por un papá estado, una mamá autonómica, una diputación (eso, como su mismo nombre dice, una di puta), y un hermanastro ayuntamiento que me sablean y controlan toda mi vida. Cervezas para todos. |
| 5 Cofrades agradecieron a agb este mensaje: | ||
bigaracho (13-12-2012), isladelobos (10-12-2012), Nador (16-12-2012), tatoperez (18-11-2012), vecino (18-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con "agb", un estado de ciudadanos libres y responsables, que es lo que se supone que somos, debe respetar las elecciones personales y las actividades privadas que uno practica: licencia federativa y seguro de daños a terceros, en caso de incumplimiento sanción disuasoria (multa gorda y pérdida del derecho concreto por un tiempo).
La actividad profesional es otra cosa, pero también debe ser liberalizada que parece que en este país aún tenemos gremios medievales. Y no sigo que nos cierran el hilo ![]()
|
||||
|
||||
|
Me vais a permitir que no este de acuerdo con vuestros comentarios, AGB y BOB, pero eso es como todo, es vuestra opinión y la respeto, aunque no la comparta.
Debemos ser libres y responsables, pero todos, y desgraciadamente este no es el caso, porque si un energúmeno, me aborda y me causa daños materiales o personales, no tengo porque eternizarme en los juzgados para que me indemnice y le quiten la posibilidad de poder navegar. Si yo procuro llevar el barco “de punto en blanco” referente a legalidad, estoy en ni derecho de exigírselo a los demás. ¿Federaciones?..... JA, no se las vuestras pero la mía, poco y mal, y solo cubre a personas y en competición. Y referente a titulaciones. Partiendo de la base que son una p. mierda, no dejan de ser el acicate, para que nos preocupemos por saber algo de náutica, no sirven para tener unos conocimientos someros, pero, para los que de verdad nos gusta esto, es el primer escalón para que nos pique el gusanillo y buscar donde saber más. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
La propuesta de SUMEKE me parece muy acertada.
Aunque viniendo de tan ilustre cofrade, no me extraña nada. Claro, conciso y argumentado. Y, sobre todo, sin plantear utopías en el país de la prohibición. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Sumeke, permíteme que te corrija:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Bueno, mas cervezas. |
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Dado que tocas el tema de la conducción en carretera, todos sabemos lo bien y rápido que funcionan justicia y seguros en este tema. Espero que no te tengas que ver implicado en un eterno juicio para demostrar la culpabilidad de un imprudente que te arrolló. Hay un famoso torero libre tras arrollar a un pobre con su todo terreno, tras dar positivo por alcohol, y así miles de ejemplos. Creo que en los países donde no hay títulos hay penas muy graves y seguros muy severos. Pero fundamentalmente se distingue totalmente entre vela y motor. Una motora de apenas 50 cv puede causar daños gravísimos a personas o bienes si la puede usar cualquiera, por muchos seguros que le cubran, y nos guste o no, nuestras aguas litorales tienen ya demasiada densidad de embarcaciones como para que se liberalizara la tenencia de un título. Un título sin duda, no garantiza nada, pero define unos mími,os que garantizan que esto no sea la ley de la selva. Aunque sin duda hay que mejorarlos. Editado por genoves en 18-11-2012 a las 20:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Chavales de 8 años y menoz circulan en bici por muchas calles de pueblos y urbanizaciones cada día.
Kitesurf se pueden ver volando por encima del mar a mas de 20 nudos, y la mayoría no llevan ni cartas, ni compás ni calculadora ni mesa de cartas para ver su derrota Y ni unos ni otros tienen título. En mi modesta opinión, hay demasiada gente que se cree que tener 1 título de algo implica saber. Y para muestra, el sector laboral, quien busca "ingeniero con titulo sin experiencia"?? |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Nador (16-12-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|