La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-10-2012, 13:05
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Hola Juan.

Se me había pasado este hilo, últimamente tengo poco tiempo, y me he quedado pasmado.

¡Joder, qué putada!

Supongo que los dioses, en su infinita sabiduría, hacen que te sucedan a ti esas cosas para que tú, con tu infinita sabiduría, las resuelvas y nos ilustres al resto de los mortales con tu infinita buena redacción y buen humor. Oséase, para mi eres un héroe, un Hércules. Y pego literalmente de la wikipedia:

Hércules: Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual

Ejem, sobre la última frase, afortunadamente no tengo datos, dejémoslo en el limbo…

Aunque por otra parte me recuerdas a Patxi, el de bricomanía, parece que llevas una ferretería en tu barco. Y no sé, habiendo leído todo el hilo, si no te dan comisión los fabricantes de cizallas, los de marcos de sierra, los de hojas de sierra , los de AXA, …

Pasemos a la fase seria.

Lo primero, celebrar la ausencia de daños personales. Agradeciendo, por supuesto , el factor suerte (que no cayera nada directamente encima de alguien, que nadie se llevara un latigazo de algún cable de acero), no es poca cosa que el patrón muestre aplomo para que no cunda si no la histeria, sí demasiado nervosismo.

Después, los daños materiales: nos has demostrado el valor de un buen seguro. Todavía está en vías de solución, pero parece muy bien encarrilado. Y cuando alguien te decía si tenías en cuenta el pago del servicio de salvamento para renunciar a él, yo sabía que no. Y no por conocer el dato de tenerlo incluido o no en el seguro, sino que estaba convencido de que en ese momento lo último en lo que pensarías sería en el vil metal, seguro que lo que llenaba tu mente era la seguridad del personal, y después , la del Notos (vale, por último, la de tu cartera). En cuanto al orgullo torero de ir a puerto por tus medios, en parte por eso, por orgullo, y en parte porque si salvamento te atendía a ti podría ser un tiempo precioso que restaras a otros posibles necesitados … ¡olé tus huev*s!

Me maravilla tu sentido de la responsabilidad y la seguridad, que te hacen tener todo previsto. Pero llevar a bordo tantas cosas, y lo que es más difícil, llevarlas en perfecto estado de uso en un ambiente tan agresivo … a ti te ha salvado, pero a mí se me hace difícil. Supongo que porque –todavía- no soy armador, solamente alquilo , voy, navego, toco chufa y vuelvo, pero cuando lo sea seguro que no soy tan previsor como tú, espero que la fortuna me eche una manita.

De todo lo que me has contado, lo que más me acojona es pensar que para que pasen esas cosas no son necesarios 30 o 40 nudos, que te pueda pasar con 15. Más que nada porque puedes tener la seguridad de que a mí a 30 nudos no me pasará porque no navegaré. Bueno, corrijo, no navegaré con previsión de 30 nudos, pero todos sabemos que de repente, sin saber por qué, se te puede montar un carajal a traición. Y lo peor es mi ignorancia total. Lo máximo que sé sobre los obenques es que a veces, mientras estoy potando por la borda, me he dado cuenta de que los de sotavento (creo que solamente el bajo) se destensan, lo cual me hace ver que un mástil no es un pilar inamovible ahí plantado, sino que realmente “vive”.

Da que pensar que la radio, ese otro “pilar” que pensamos inamovible y que nos salvará en caso de apuro, también puede fallar. Seguro que en tu restauración del Notos , además de la antena del palo , pones otra de respeto en algún rinconcito …

Celebro tu suerte (sí, considera que la has tenido) y tu pericia, y te envío un abrazo, de oso a oso, por si te puede reconfortar a pesar del tiempo transcurrido.

Y, sobre todo, gracias, creo hablar en nombre de todos, por seguir enseñándonos a navegar.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 26-10-2012, 14:22
STRAT1492 STRAT1492 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Pues con lo que cuentas y que todo, incluido reparacion, saliese bien..... enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a STRAT1492
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 05-11-2012, 21:33
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Se me había escapado este hilo...

Ostras,qué susto!! Afortunadamente que no hubo daños personales, y todo acabó arreglado con el seguro.Gracias por compartirlo!!
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 05-12-2012, 23:39
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

NUEVA RONDA DE AÑEJO PARA ESTA SANTA COFRADÍA
¡ He visto la luz !

La luz al final del túnel.

Como ya informé debidamente, seguros ALCOMAR y AXA han respondido.

SPORTNAUTIC me está montando el palo en el varadero de Torrevieja. Mañana mismo zarpo con el Notos hasta Marina Salinas para que el viernes, si no hay novedad, el palo se pinche en el único agujero posible.

Y si seguimos sin novedades, el Notos vuelve a casa con su palo chulo y molón el sábado o domingo - cuando el viento nos deje - y comienzan los sastres del dacron (HOOD) a tomar medidas y hacer cortes ( ¿de qué me suena esto? ).

Seguiremos informando.

Como se que sin fotos no hay credibilidad en esta Taberna, otra ronda de mi parte:

El palo descansa. En primer plano el enrollador.

Da pena quitar los protectores de los tensores de obenques, las etiquetas de "huele a nuevo...".

Amantillo, driza de mayor y driza de Génova, aún sin tocar por mano humana.... A mi me impone respeto .

La botavara aún descansa empaquetada junto a los bidones azules.

Así es la parte del palo que nunca más veré: el tope de palo (algunos dicen galleta, ¿no?). Aún no se han montado antenas ni equipo de viento.

Las pegatinas que indican qué es cada cosa (en inglés y francés...). ¡Qué bonito!, y ¡qué poco van a durar!

Mañana más...

Capitán Trucho (07-12-2012), J.R. (06-12-2012), jacarejack (06-12-2012), kivuca (07-12-2012), Sahel (08-12-2012), TAMAMOANA (05-12-2012)
Antiguo 06-12-2012, 01:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,749 Agradecimientos en 1,753 Mensajes

¡Felicidades!
Citar y responder
Antiguo 07-12-2012, 00:17
MAGISTER PILTRAFIA

Por cierto, que hoy he llevado el barco a Torrevieja, porque ya MAÑANA lo pinchan en su sitio y allí estaré para verlo, grabarlo y contarlo, que si no lo grabas y lo cuentas parece que no lo hayas vivido hoy en día (cómo se está poniendo la sociedad de la comunicación...)

Y quería compartir esta reflexión de hoy mismo, que me a alegrado el día.

He amarrado, he arranchado y estibado todo debidamente, me he sentado a estudiar cómo las defensas hacían su trabajo y las posibles evoluciones y cuando todo ha quedado conforme, me he dirijido a mi palo, tumbado en horizontal sobre tres borriquetas. Lo he tocado, lo he acariciado, y no le he dado un beso por si alguien estaba mirando desde lejos.... pero he pensado:

¿COMO COÑO IBA A SER NADIE CAPAZ DE SUBIR ESTO A BORDO, CON TODA LA VELA, TODA LA JARCIA, Y EL MÁSTIL PARTIDO POR LA MITAD?

El palo en horizontal impone. De hecho el primer vistazo me hizo creer que se habían equivocado y el palo no era para mi barco sino para un 40 pies. Claro, en realidad el palo mide 12m. y el barco 9,35... Además las crucetas van a mitad de palo. ¿Somos todos conscientes de eso? Mi impresión subjetiva (si me mandas hacer un dibujo de mi barco sin verlo) es que van siempre más altas de la mitad del palo... y no. Por encima de las crucetas HAY MUUUUCHO PALO aún.

Imposible subirlo a bordo. Me quedo mucho más tranquilo.

Y de paso me doy un paseo por Torrevieja y he comprado 4 corbatas por 2 euros, regalos de navidad a 50céntimos, esto es vida.

J.R. (07-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 00:24
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Enhorabuena y pon más fotos y vídeos de todo.... Nunca había visto la base de un palo y es curioso ver lo que nunca ves.
Lo q estamos aprendiendo contigo!!!
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 02:00
priesto priesto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Enhorabuena y mucha suerte.
Seguro que navegará mejor que con el que fue a pique.
Saludos.
Antiguo 07-12-2012, 10:47
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Amigo Juanitu: Te merecias "un buen palo", y ya lo tienes

Felicidades, pero que no te den más; por favor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 13:07
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
He hecho un esfuerzo para contaros de forma optimista mi tragedia.
Que conste en acta que sigo deseando que esto no me hubiera pasado nunca.
A vuestra salud.

Seguiré relatando las fases de reparación.
A fecha de hoy AXA ya me ha hecho el ingreso de indemnización. SPORTNAUTIC me hace el palo y la jarcia, HOOD las velas, y NAVALONE la electrónica. Estoy a la espera del lazy.

POndré más fotos.
Juanitu.
Compañero Juanitu, si te sirve de algo comprendo como te sentistes porque yo he pasado por eso en mi antíguo First 32s5 durante una regata. La diferenciaa es que recuperé todo "el paquete" con ayuda de un compañero de la regata. Remolcó toda la jarcia, velas, cabos y demás por el backstay hasta las proximidades del puerto y después con una neumática y halando sacamos toda la maraña. Sin embargo, no tenía seguro a todo riesgo y me costó un pico y casi un año el barco desmochado. Es triste, muy triste.
Despues de todo en ambos casos no hubo daños personales que es lo que cuenta.
Buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 21:04
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Gracias por el relato MARINERO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero
Juanitu (07-12-2012)
Antiguo 07-12-2012, 22:06
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Muy bien contada la historia. La verdad es que me pongo en tu pellejo en ese momento y se me ponen los pelos de punta. La moraleja que he sacado es que hay que revisar todo todos los años.
Por cierto, qué fue de esa pareja de Madrid que te acompañó? Han vuelto a navegar? Menudo bautismo!

Antiguo 08-12-2012, 00:05
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
...Es triste, muy triste.
Despues de todo en ambos casos no hubo daños personales que es lo que cuenta....
No te quepa duda. Lo mejor es poder reírse de las propias penas. Y lo del seguro, qué quieres que te diga. Estuvimos considerando bajar las coberturas, pero no nos fiábamos de que algún niño de amigo, vecino o familia no nos metiera en un lío por un accidente. Y al final me alegro de haberme mantenido.

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
...
Por cierto, qué fue de esa pareja de Madrid que te acompañó? Han vuelto a navegar? Menudo bautismo!
Pues de los 4 tripulantes, yo tengo el veneno y ya no se me quita. El Chino, que timoneó los 35 nudos de San José a Aguadulce quiere fundar una sociedad para comprar un 12 metros (os dije que bebió mucha agua de mar). Y los otros dos, que no eran marineros, creo que no comprendieron el susto como para "borrarse", así que la próxima vez que baje a Aguadulce, que si puedo será este mismísimo verano, los embarco de nuevo, pero esta vez refuerzo el palo.

Y ahora subo más fotos de hoy mismo con los trabajos de RE-ARBOLADURA.

Detalle de la fogonadura despejada, antes de que sea tapada "para siempre".

Y en este vídeo ( corto )se ve lo fácil que es convertir la horizontalidad en verticalidad con ayuda de una buena grúa:

Otro detalle ( vídeo corto ):

A esto le llaman PINCHAR el palo.
Yo he vigilado muy de cerca a los expertos por si pinchaban algo de verdad...
¡Lo que tiene no saber...!

Esta es la foto emblemática. El palo recién apoyado (pinchado), los técnicos de Beneteau (uno en pie y otro en el arraigo del obenque) , el responsable de Sport-Nautic (dando tensión), y el operario de la Grúa jugando con todos ellos ().

Esta es la foto del morbo.
¡Mirad qué botavara...! Si huele a limpio !!!
Aún lleva los "celofanes" de protección....
Los que compráis los barcos "a nuevo" no sabéis la suerte que tenéis, condenaos !

Y esto ya se va pareciendo a un "velero", aunque las velas tardarán casi otro mes, a petición propia (problemas de coordinación y vacaciones castellanas).

Mañana lo navego de vuelta. Creo que voy a entrar en mi puerto y en mi club con una sonrisa de oreja a oreja.

SOLICITO LA BAJA EN EL GRUPO DE TRACTORES DE LA TABERNA, Y EL REENGANCHE EN EL «TRAPO AL VIENTO»

para todos.
J.R. (09-12-2012), jmos (09-12-2012), lachica (11-12-2012), Sahel (08-12-2012), TAMAMOANA (09-12-2012)
Antiguo 08-12-2012, 09:40
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nitu Ver mensaje
Y de paso me doy un paseo por Torrevieja y he comprado 4 corbatas por 2 euros, regalos de navidad a 50céntimos, esto es vida.
Me encanta tu relato por lo bien que esta terminando, pero por favor pon una foto de las corbatas que tienen que ser espectaculares...
Un abrazo.

Editado por Sahel en 08-12-2012 a las 22:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 08-12-2012, 23:38
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Mañana lo navego de vuelta. Creo que voy a entrar en mi puerto y en mi club con una sonrisa de oreja a oreja.

SOLICITO LA BAJA EN EL GRUPO DE TRACTORES DE LA TABERNA, Y EL REENGANCHE EN EL «TRAPO AL VIENTO»
¡¡Enhorabuena!!.

Bienvenido a la fe verdadera.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 18:31
kike 4x4 kike 4x4 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 125 Agradecimientos en 61 Mensajes

Me has aco****do......espero que nunca me pase, pero si pasa ,ya ser que tengo que hacer.....lo que si voy es a comprar una cizalla de esas y guardarla en el barco....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kike 4x4
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 19:52
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 950
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Enhorabuena Juanitu, ya tienes velero otra vez , ahora a disfrutarlo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 21:32
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Juanitu, me he leido todo de un tirón. Instructivo y ameno.

De todas formas no entenderé nunca el diseño de rematar los bulones de tensores y motonería con las dichosas arandelas, tan inseguras. Yo he visto alguna plana, como una aguja. En una ocasión "sorprendí" el bulón de un tensor de obenque con el orificio "limpio", en plena virada, aguantándose por simple tensión. No perdí el palo pero pude haber muerto allí mismo, del vuelco que me dió el corazón. Tampoco fe fío nada de los tensores que pueden irse desenroscando, y como hay tantos (jarcia, guardamancebos, ...) son difíciles de controlar, siempre puede despistarse alguno y buscarte la ruina. A veces he pensado en sellar todo el conjunto con cinta aislante, pero aparte de constituir una cutrez vitanda podría ocultar algún problema, y la prueba es que nadie lo hace. Deberían diseñar un sistema más seguro.

Te felicito por tu temple,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Astonmartin
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 21:36
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

¿Sería practico sellar las contratuercas de los tensores con pintauñas o una pasta semejante?
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 23:13
BLAKE BLAKE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ayer estuve por Marina Salinas junto con otro cofrade y vimos tu barco ya arbolado en el agua, espero que tuvieras una vuelta confortable a San Pedro...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BLAKE
Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2012, 00:38
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Sahel Ver mensaje
...pero por favor pon una foto de las corbatas que tienen que ser espectaculares...
Un abrazo.
¿Pensaba alguien que no soy capaz de ponerlas? Un lobo de mar que cuenta con aplomo su desarboladura tiene que tenerlos cuadrados como para contar sus singladuras por mercadillos y almonedas....

¡Vayan esas 4 corbatas como cuatro soles! ¡A 50 céntimos la pieza, oiga!
Si que son un poco espantaculares, si.... pero salvo una que me quedaré yo para mis actividades de "animación" de fiestas y saraos, las demás son para regalar.

Astonmartin, gracias por tu comentario. Respecto al sistema de fijación, parece que no hay otra. Nanoelcapi me recomienda las arandelas por encima de los pasadores, pero es cierto que los pasadores bien puestos, bien abiertos, bien protegidos para que no se abran, y bien mantenidos y revisados, no deberían dar problema. Mi caso fue una sucesión de pequeños errores en los que sigo pensando aún. La suma de todos dio al traste con el palo.

Cita:
Originalmente publicado por Astonmartin Ver mensaje
¿Sería practico sellar las contratuercas de los tensores con pintauñas o una pasta semejante?
Esto no es mala idea en cierto modo. Puedes usar sika-dur (un pegamento rocoso no flexible. Con una tira bastaría, uniendo ambas partes planas de las dos tuercas. Si se te agrieta, ya sabes que está aflojando algo....

En cualquier caso, mis tensores llevaban pasador en ambos lados. No se hubieran salido tampoco.

Bueno, comparto con vosotros estas dos fotos:

SALIENDO DE TORREVIEJA

ANOCHECE RUMBO A SAN PEDRO

Como véis, el palo ha salido en las dos fotos .

Ahora tengo que solucionar un problema que hay con la pletina del backestay, y rematar las maniobras, la vela, el lazy......¡jodo lo que queda!

¡ BLAKE ! , QUÉ PENA NO HABEROS SALUDADO. Zarpé sobre las 16:20, cuando se pasó la ventolera de la mañana. Por cierto, 45-50 embarcaciones al calamar en diferentes puntos...

¿PARA CUÁNDO UNA KDD TORREVEJENSE?
TAMAMOANA (10-12-2012), urtzi (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2012, 00:43
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Sin velas, sin toldos....vaya tela. Juanitu, gracias por compartir el relato.

Queremos una foto del Notos con todo su esplendor cuando lo tengas listo.

Juanitu (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2012, 00:53
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
...
Queremos una foto del Notos con todo su esplendor cuando lo tengas listo.
No te preocupes... si os voy a dar la brasa día a día.
A este paso os subo una foto de la comida de Navidad...

Antiguo 10-12-2012, 01:11
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Por un momento ,viendo la foto del tope de tu mastil nuevo
he visto una cara con dos ojos y la boca abierta diciendo ,"A MI NO ME ROMPAAAS"
Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 20:11
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
¿Pensaba alguien que no soy capaz de ponerlas? Un lobo de mar que cuenta con aplomo su desarboladura tiene que tenerlos cuadrados como para contar sus singladuras por mercadillos y almonedas....

¡Vayan esas 4 corbatas como cuatro soles! ¡A 50 céntimos la pieza, oiga!
Si que son un poco espantaculares, si.... pero salvo una que me quedaré yo para mis actividades de "animación" de fiestas y saraos, las demás son para regalar.
Manencantao...
Gracias por ponerlo y ...compadezco a los que se las tengan que poner contigo...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro