![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juan.
Se me había pasado este hilo, últimamente tengo poco tiempo, y me he quedado pasmado. ¡Joder, qué putada! Supongo que los dioses, en su infinita sabiduría, hacen que te sucedan a ti esas cosas para que tú, con tu infinita sabiduría, las resuelvas y nos ilustres al resto de los mortales con tu infinita buena redacción y buen humor. Oséase, para mi eres un héroe, un Hércules. Y pego literalmente de la wikipedia: Hércules: Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual Ejem, sobre la última frase, afortunadamente no tengo datos, dejémoslo en el limbo… Aunque por otra parte me recuerdas a Patxi, el de bricomanía, parece que llevas una ferretería en tu barco. Y no sé, habiendo leído todo el hilo, si no te dan comisión los fabricantes de cizallas, los de marcos de sierra, los de hojas de sierra , los de AXA, … Pasemos a la fase seria. Lo primero, celebrar la ausencia de daños personales. Agradeciendo, por supuesto , el factor suerte (que no cayera nada directamente encima de alguien, que nadie se llevara un latigazo de algún cable de acero), no es poca cosa que el patrón muestre aplomo para que no cunda si no la histeria, sí demasiado nervosismo. Después, los daños materiales: nos has demostrado el valor de un buen seguro. Todavía está en vías de solución, pero parece muy bien encarrilado. Y cuando alguien te decía si tenías en cuenta el pago del servicio de salvamento para renunciar a él, yo sabía que no. Y no por conocer el dato de tenerlo incluido o no en el seguro, sino que estaba convencido de que en ese momento lo último en lo que pensarías sería en el vil metal, seguro que lo que llenaba tu mente era la seguridad del personal, y después , la del Notos (vale, por último, la de tu cartera). En cuanto al orgullo torero de ir a puerto por tus medios, en parte por eso, por orgullo, y en parte porque si salvamento te atendía a ti podría ser un tiempo precioso que restaras a otros posibles necesitados … ¡olé tus huev*s! Me maravilla tu sentido de la responsabilidad y la seguridad, que te hacen tener todo previsto. Pero llevar a bordo tantas cosas, y lo que es más difícil, llevarlas en perfecto estado de uso en un ambiente tan agresivo … a ti te ha salvado, pero a mí se me hace difícil. Supongo que porque –todavía- no soy armador, solamente alquilo , voy, navego, toco chufa y vuelvo, pero cuando lo sea seguro que no soy tan previsor como tú, espero que la fortuna me eche una manita. De todo lo que me has contado, lo que más me acojona es pensar que para que pasen esas cosas no son necesarios 30 o 40 nudos, que te pueda pasar con 15. Más que nada porque puedes tener la seguridad de que a mí a 30 nudos no me pasará porque no navegaré. Bueno, corrijo, no navegaré con previsión de 30 nudos, pero todos sabemos que de repente, sin saber por qué, se te puede montar un carajal a traición. Y lo peor es mi ignorancia total. Lo máximo que sé sobre los obenques es que a veces, mientras estoy potando por la borda, me he dado cuenta de que los de sotavento (creo que solamente el bajo) se destensan, lo cual me hace ver que un mástil no es un pilar inamovible ahí plantado, sino que realmente “vive”. Da que pensar que la radio, ese otro “pilar” que pensamos inamovible y que nos salvará en caso de apuro, también puede fallar. Seguro que en tu restauración del Notos , además de la antena del palo , pones otra de respeto en algún rinconcito … Celebro tu suerte (sí, considera que la has tenido) y tu pericia, y te envío un abrazo, de oso a oso, por si te puede reconfortar a pesar del tiempo transcurrido. Y, sobre todo, gracias, creo hablar en nombre de todos, por seguir enseñándonos a navegar.
|
|
||||
|
||||
|
Pues con lo que cuentas y que todo, incluido reparacion, saliese bien..... enhorabuena
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a STRAT1492 | ||
Juanitu (07-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me había escapado este hilo...
![]() ![]() Ostras,qué susto!! Afortunadamente que no hubo daños personales, y todo acabó arreglado con el seguro.Gracias por compartirlo!! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
NUEVA RONDA DE AÑEJO PARA ESTA SANTA COFRADÍA ¡ He visto la luz ! ![]() La luz al final del túnel. Como ya informé debidamente, seguros ALCOMAR y AXA han respondido. SPORTNAUTIC me está montando el palo en el varadero de Torrevieja. Mañana mismo zarpo con el Notos hasta Marina Salinas para que el viernes, si no hay novedad, el palo se pinche en el único agujero posible. ![]() Y si seguimos sin novedades, el Notos vuelve a casa con su palo chulo y molón el sábado o domingo - cuando el viento nos deje - y comienzan los sastres del dacron (HOOD) a tomar medidas y hacer cortes ( ¿de qué me suena esto? ).Seguiremos informando. Como se que sin fotos no hay credibilidad en esta Taberna, otra ronda de mi parte:![]() El palo descansa. En primer plano el enrollador. ![]() Da pena quitar los protectores de los tensores de obenques, las etiquetas de "huele a nuevo...". ![]() Amantillo, driza de mayor y driza de Génova, aún sin tocar por mano humana.... A mi me impone respeto . ![]() La botavara aún descansa empaquetada junto a los bidones azules. ![]() Así es la parte del palo que nunca más veré: el tope de palo (algunos dicen galleta, ¿no?). Aún no se han montado antenas ni equipo de viento. ![]() Las pegatinas que indican qué es cada cosa (en inglés y francés...). ¡Qué bonito!, y ¡qué poco van a durar! Mañana más... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¡Felicidades!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, que hoy he llevado el barco a Torrevieja, porque ya MAÑANA lo pinchan en su sitio y allí estaré para verlo, grabarlo y contarlo, que si no lo grabas y lo cuentas parece que no lo hayas vivido hoy en día (cómo se está poniendo la sociedad de la comunicación...
)Y quería compartir esta reflexión de hoy mismo, que me a alegrado el día. He amarrado, he arranchado y estibado todo debidamente, me he sentado a estudiar cómo las defensas hacían su trabajo y las posibles evoluciones y cuando todo ha quedado conforme, me he dirijido a mi palo, tumbado en horizontal sobre tres borriquetas. Lo he tocado, lo he acariciado, y no le he dado un beso por si alguien estaba mirando desde lejos.... pero he pensado: ¿COMO COÑO IBA A SER NADIE CAPAZ DE SUBIR ESTO A BORDO, CON TODA LA VELA, TODA LA JARCIA, Y EL MÁSTIL PARTIDO POR LA MITAD? El palo en horizontal impone. De hecho el primer vistazo me hizo creer que se habían equivocado y el palo no era para mi barco sino para un 40 pies. Claro, en realidad el palo mide 12m. y el barco 9,35... Además las crucetas van a mitad de palo. ¿Somos todos conscientes de eso? Mi impresión subjetiva (si me mandas hacer un dibujo de mi barco sin verlo) es que van siempre más altas de la mitad del palo... y no. Por encima de las crucetas HAY MUUUUCHO PALO aún. Imposible subirlo a bordo. Me quedo mucho más tranquilo. Y de paso me doy un paseo por Torrevieja y he comprado 4 corbatas por 2 euros, regalos de navidad a 50céntimos, esto es vida. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena y pon más fotos y vídeos de todo.... Nunca había visto la base de un palo y es curioso ver lo que nunca ves.
Lo q estamos aprendiendo contigo!!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena y mucha suerte.
Seguro que navegará mejor que con el que fue a pique. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Amigo Juanitu: Te merecias "un buen palo", y ya lo tienes
![]() ![]() ![]() Felicidades, pero que no te den más; por favor. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Despues de todo en ambos casos no hubo daños personales que es lo que cuenta. Buena proa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana | ||
|
|
||||
|
||||
Gracias por el relato MARINERO ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sopletero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien contada la historia. La verdad es que me pongo en tu pellejo en ese momento y se me ponen los pelos de punta. La moraleja que he sacado es que hay que revisar todo todos los años.
Por cierto, qué fue de esa pareja de Madrid que te acompañó? Han vuelto a navegar? Menudo bautismo! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Y ahora subo más fotos de hoy mismo con los trabajos de RE-ARBOLADURA. ![]() Detalle de la fogonadura despejada, antes de que sea tapada "para siempre". Y en este vídeo ( corto )se ve lo fácil que es convertir la horizontalidad en verticalidad con ayuda de una buena grúa: Otro detalle ( vídeo corto ): ![]() A esto le llaman PINCHAR el palo. Yo he vigilado muy de cerca a los expertos por si pinchaban algo de verdad... ¡Lo que tiene no saber...! ![]() Esta es la foto emblemática. El palo recién apoyado (pinchado), los técnicos de Beneteau (uno en pie y otro en el arraigo del obenque) , el responsable de Sport-Nautic (dando tensión), y el operario de la Grúa jugando con todos ellos ( ).![]() Esta es la foto del morbo. ¡Mirad qué botavara...! Si huele a limpio !!! Aún lleva los "celofanes" de protección.... Los que compráis los barcos "a nuevo" no sabéis la suerte que tenéis, condenaos ! ![]() ![]() Y esto ya se va pareciendo a un "velero", aunque las velas tardarán casi otro mes, a petición propia (problemas de coordinación y vacaciones castellanas). Mañana lo navego de vuelta. Creo que voy a entrar en mi puerto y en mi club con una sonrisa de oreja a oreja. SOLICITO LA BAJA EN EL GRUPO DE TRACTORES DE LA TABERNA, Y EL REENGANCHE EN EL «TRAPO AL VIENTO» ![]() ![]() para todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un abrazo.
Editado por Sahel en 08-12-2012 a las 22:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sahel | ||
Juanitu (10-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bienvenido a la fe verdadera. ![]() Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me has aco****do......espero que nunca me pase, pero si pasa ,ya ser que tengo que hacer.....lo que si voy es a comprar una cizalla de esas y guardarla en el barco....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kike 4x4 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Juanitu, ya tienes velero otra vez , ahora a disfrutarlo!
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze | ||
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu, me he leido todo de un tirón. Instructivo y ameno.
De todas formas no entenderé nunca el diseño de rematar los bulones de tensores y motonería con las dichosas arandelas, tan inseguras. Yo he visto alguna plana, como una aguja. En una ocasión "sorprendí" el bulón de un tensor de obenque con el orificio "limpio", en plena virada, aguantándose por simple tensión. No perdí el palo pero pude haber muerto allí mismo, del vuelco que me dió el corazón. Tampoco fe fío nada de los tensores que pueden irse desenroscando, y como hay tantos (jarcia, guardamancebos, ...) son difíciles de controlar, siempre puede despistarse alguno y buscarte la ruina. A veces he pensado en sellar todo el conjunto con cinta aislante, pero aparte de constituir una cutrez vitanda podría ocultar algún problema, y la prueba es que nadie lo hace. Deberían diseñar un sistema más seguro. Te felicito por tu temple, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Astonmartin | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Sería practico sellar las contratuercas de los tensores con pintauñas o una pasta semejante?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer estuve por Marina Salinas junto con otro cofrade y vimos tu barco ya arbolado en el agua, espero que tuvieras una vuelta confortable a San Pedro...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Vayan esas 4 corbatas como cuatro soles! ¡A 50 céntimos la pieza, oiga! Si que son un poco espantaculares, si.... pero salvo una que me quedaré yo para mis actividades de "animación" de fiestas y saraos, las demás son para regalar. ![]() ![]() ![]() Astonmartin, gracias por tu comentario. Respecto al sistema de fijación, parece que no hay otra. Nanoelcapi me recomienda las arandelas por encima de los pasadores, pero es cierto que los pasadores bien puestos, bien abiertos, bien protegidos para que no se abran, y bien mantenidos y revisados, no deberían dar problema. Mi caso fue una sucesión de pequeños errores en los que sigo pensando aún. La suma de todos dio al traste con el palo. Cita:
En cualquier caso, mis tensores llevaban pasador en ambos lados. No se hubieran salido tampoco. Bueno, comparto con vosotros estas dos fotos: SALIENDO DE TORREVIEJA ![]() ANOCHECE RUMBO A SAN PEDRO ![]() Como véis, el palo ha salido en las dos fotos .Ahora tengo que solucionar un problema que hay con la pletina del backestay, y rematar las maniobras, la vela, el lazy.... ..¡jodo lo que queda!![]() ¡ BLAKE ! , QUÉ PENA NO HABEROS SALUDADO. Zarpé sobre las 16:20, cuando se pasó la ventolera de la mañana. Por cierto, 45-50 embarcaciones al calamar en diferentes puntos... ¿PARA CUÁNDO UNA KDD TORREVEJENSE? ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin velas, sin toldos....vaya tela. Juanitu, gracias por compartir el relato.
Queremos una foto del Notos con todo su esplendor cuando lo tengas listo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A este paso os subo una foto de la comida de Navidad... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por un momento ,viendo la foto del tope de tu mastil nuevo
he visto una cara con dos ojos y la boca abierta diciendo ,"A MI NO ME ROMPAAAS" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias por ponerlo y ...compadezco a los que se las tengan que poner contigo... ![]()
|
|