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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues bien, despues de la última regata del Domingo, y con el fin de no hacer más de cronista (que a partir de ahora me las hagan a mí), ya que te ves obligado por ese solo y unico motivo (la de cronista) a permanecer en la cola de la flota, he decidido pedir de regalo de Navidad, Reyes, Santo Cumpleaños y aniversarios de los próximos años. UNA VELA PARA VIENTOS DE POPA.Ahora me corroen las dudas, cual es la mejor. Para no andar como los de la Copa America con diferentes velas, gramajes y no se que más, ¿Existe alguna "polivalente? . Cual sería la aconsejable para no andar con muchas, ya que el presupueso solo va a dar para una y su correspondiente tangon, y que además tengo que añadir otro winche.Pues lo dicho..... Unas copillas para todos , y a ver que aconsejan los expertos regateros. (que anden tranquilos que no utilizaré los consejos y velas en contra suyo )![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#2
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El genaker te sirve para casi todo y no es bueno en nada, maniobra muy sencillísima
El Asi puedes usarlo en traveses o incluso un poco menos hasta largos, maniobra sencilla Popas para el Spi simétrico, que puedes utilizar en largos y traveses con viento ligero, maniobra más complicada |
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#3
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Tomándote la palabra de que no lo utilizarás JAMÁS en contra mía, ahí va mi parecer:
Asimétrico Creo que un asimétrico es una vela que debería estar en todo barco. Más aún si en tu programa de navegación prima el crucero y las no demasiado complicaciones. Probablemente, la única razón en contra estaría si pensases solamente hacer regatas barlo/sota, lo cual creo no es tu caso. Con la ayuda del tangón lo podrás llevar prácticamente a los mismos rumbos que un simétrico, pero a cambio, lo podrás utilizar con más facilidad y tranquilidad. Yo me lo haría (en su día me lo hice), un poco orejudo y de un gramaje no inferior a 0,7 OZ. Lo del calcetín me lo pensaría dos veces, aunque eso depende mucho de la tripu. Si tienes dudas, te vienes un día con el mío y verás lo que da de sí el juguete...
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Buena proa! |
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#4
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Yo, habiendo navegado con barcos con esas tres velas, finalmente en el mio me he decidido (al menos hasta hoy), por el espi simetrico... es el mas polivalente, el mas rapido, el mas bonito
(eso no me lo tengas en cuenta)Eso sí... da mucho curro...sobre todo si vas con poca tripu o gente poco avezada...hay que tener fuerza de voluntad para izarlo, aunque dé pereza... porque tiene su curro... No me malinterpretes, eh?... no quiero decir que tú seas un perezoso ... ...solo quiero decir que el que se decide a comprar un espi simetrico y no quiera tener la sensacion de que ha desperdiciado todos los regalos que le tocan ese año ... debe estar seguro de que lo subira aunque le dé pereza...Si no, mejor buscar un tipo de vela mas comoda de "trabajar"Saludos |
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#5
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Voy a osar intervenir en un tema como este porque despues de los que ya lo han hecho, ya me vale, ya...
Cuando compré el barco (41 pies), venía con spí simétrico (120 m2) con toda la maniobra (doble) pero sin calcetín. Efectivamente montarlo daba algo de pereza y a veces se montaba cada pollo que no veas. Me dedico al crucero y habitualmente con poca tripulación. Estuve dudando entre comprarme un asimétrico o probar antes con el calcetín. Tiré a lo más barato, probar primero el simétrico con el calcetín y me alegro enormemente de haberlo hecho. Es cierto que hay que currar un poco más pero con el calcetín se me ha simplificado muchísimo el tema y creo que puesto a dar pereza, me daría la misma montar el simétrico que el asimétrio/genaker. Por contra el simétrico me parece una vela espléndida que creo que da mucho más juego desde la popa cerrada al través (nunca lo he montado hasta ahora con castaña) y entre dos, está arriba en cinco minutos. Si tuviera un asimétrico o un genaker sería además del simétrico. Por supuesto esto será como todo y habrá opiniones para todos los gustos. ![]()
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Un saludo. José Carlos. |
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#6
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Creo que ya te han contestado los expertos, para mi el asimetrico es muy polivalente y facil de manejar.Si sólo puedes pedir uno me quedaría con ese .............
IRRINTZI |
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#7
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Cita:
¿El tangon a al palo? ¿O te refieres a usar el tangón como botalón? |
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#8
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Cita:
El "calcetin" es un cacharro que simplifica la maniobra pero, ha de ser muy bueno, con dos departamentos, para que no se lie la driza con la vela . PD J.M esta liado con los clinics ...... ![]()
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 24-10-2007 a las 09:10. |
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#9
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O sea... ¿se monta y se traslucha igual que un simétrico pero con el tangón más bajo?
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#10
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¿Estais de coña, no? ¿O es que aún se menos de spis de lo que me temía?![]() |
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#11
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No, para trasluchar tienes que sacar el tangón, trasluchar normalmente el asimétrico y volver a montar el tangón.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#12
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Teneis alguna afoto ilustrativa del atangonamiento de asimétrico y de génova ? algun aparejillo especial montado en el tangon?
IRRINTZI |
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#13
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Weno,
Como veo que Solera ha intervenido... , voy a ver... (mal pensados, sin desmerecer, sino por afinidad de concepto de navegación... )Como nadie habla del "otro", el gennaker, pues me esplayo. Con un anclaje en proa, se monta un genaker que simplemente se traslucha por proa... es realmente una vela "estupida", ya que no tira en portantes y eso que es muy, muy grandes, en aleta y traveses es divertida pero realmente lo único que hace es abatirte mucho, con lo que la táctica de bordas hasta la boya... .No da trabajo, y practicamente yo solo (y mi amigo el piloto automático) opero con ella subiendola y arriandola con la genoa puesta por eso de desventar, ya sabeis. En definitiva, es para rumbos de 70 a 150 grados. Disculpar el toxo!
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-.RUN AWAY.- S¨2 |
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#14
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Lo de atangonar el asimétrico (siempre por la braza, que lo otro está prohibido) tiene la enorme ventaja de que la trasluchada se hace por pasos. Esto es muy importante cuando se va corto de tripu.
Como ya han dicho, primero se desatangona, corrigiendo algo el rumbo (más orzado para que siga portando bien), luego se traslucha normalmente y se vuelve a atangonar y se trima finalmente. Si hay mucho viento, no hace falta ni amantillo ni contra (aunque lo del amantillo no es muy recomendable). De la contra se puede pasar siempre (la braza normal del asimétrico es la que regula la altura. La desventaja de utilizar el asimétrico en rumbos muy apopados, aunque esté atangonado y bien sacado a barlovento, está en el trimado de esa vela. Si le queremos sacar todo su jugo (otra cosa es que sencillamente nos dejemos llevar), es una vela que por su corte, funciona por aparente. Es decir, que hay que intentar a toda costa que haya un flujo de viento grátil -> baluma. Eso se logra a base de filar mucha escota, con lo que facilmente se entra en trimados extremos que, a la que te despistas, haya una guiñada o lo que sea, la vela se colapsa y hay que volver a empezar.
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Buena proa! |
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#15
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Ya veo que de coñas, nada. Ni se me pasaba por la cabeza, que los regatistas tuviesen la prohibición de atangonar un asimétrico, por el puño de escota.
Todos los días son de aprender. ![]() |
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#16
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Yo creo que el asiimetrico es una muy buena vela para crucero y con tripulación reducida. En mi caso, llevo un asimetrico enrollable en un tambor o almacenador. Puedes izarlo en puerto con sus escotas puestas y queda por delante del génova enrrollado sobre sí mismo y listo para desplegarse entero.
Muy útil para descuartelar hasta 120 grados. Más allá es un calvario y has de rizar mayor para aliviar el suplicio un poco. Pero salir de puerto a dar un paseo y desplegar spi en vez de génova y a correr, es una delicia. Te permite, sin más maniobra que la de un génova enrollable, disfrutar de esta vela muchas más veces. Ahora para regatas con alguna "pierna" larga o corta en popa redonda, se sufre y mucho. ![]() |
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#17
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Ya voy teniendo las ideas más claras..... optaremos por el asimetrico de entrada. A ver si de aqui a fin de año podemos ir encargandolo. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#18
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He leído otro hilo en el foro en el que preguntaba por la diferencia entre genaker y asimétrico y la verdad es que no termino de salir de dudas Segun he entendido lo de genaker es un nombre comercial de NorthSails para sus modelos de asimétricos (vamos como llamarle danone al yogur) esto es realmente asi? Otra ronda tabernero!! ![]() |
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