![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
O sea... ¿se monta y se traslucha igual que un simétrico pero con el tangón más bajo?
|
|
|
||||
|
||||
¿Estais de coña, no? ¿O es que aún se menos de spis de lo que me temía?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, para trasluchar tienes que sacar el tangón, trasluchar normalmente el asimétrico y volver a montar el tangón.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Teneis alguna afoto ilustrativa del atangonamiento de asimétrico y de génova ? algun aparejillo especial montado en el tangon?
IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Weno,
Como veo que Solera ha intervenido... , voy a ver... (mal pensados, sin desmerecer, sino por afinidad de concepto de navegación... )Como nadie habla del "otro", el gennaker, pues me esplayo. Con un anclaje en proa, se monta un genaker que simplemente se traslucha por proa... es realmente una vela "estupida", ya que no tira en portantes y eso que es muy, muy grandes, en aleta y traveses es divertida pero realmente lo único que hace es abatirte mucho, con lo que la táctica de bordas hasta la boya... .No da trabajo, y practicamente yo solo (y mi amigo el piloto automático) opero con ella subiendola y arriandola con la genoa puesta por eso de desventar, ya sabeis. En definitiva, es para rumbos de 70 a 150 grados. Disculpar el toxo!
|
||||
|
||||
|
Lo de atangonar el asimétrico (siempre por la braza, que lo otro está prohibido) tiene la enorme ventaja de que la trasluchada se hace por pasos. Esto es muy importante cuando se va corto de tripu.
Como ya han dicho, primero se desatangona, corrigiendo algo el rumbo (más orzado para que siga portando bien), luego se traslucha normalmente y se vuelve a atangonar y se trima finalmente. Si hay mucho viento, no hace falta ni amantillo ni contra (aunque lo del amantillo no es muy recomendable). De la contra se puede pasar siempre (la braza normal del asimétrico es la que regula la altura. La desventaja de utilizar el asimétrico en rumbos muy apopados, aunque esté atangonado y bien sacado a barlovento, está en el trimado de esa vela. Si le queremos sacar todo su jugo (otra cosa es que sencillamente nos dejemos llevar), es una vela que por su corte, funciona por aparente. Es decir, que hay que intentar a toda costa que haya un flujo de viento grátil -> baluma. Eso se logra a base de filar mucha escota, con lo que facilmente se entra en trimados extremos que, a la que te despistas, haya una guiñada o lo que sea, la vela se colapsa y hay que volver a empezar.
|
||||
|
||||
|
Ya veo que de coñas, nada. Ni se me pasaba por la cabeza, que los regatistas tuviesen la prohibición de atangonar un asimétrico, por el puño de escota.
Todos los días son de aprender. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el asiimetrico es una muy buena vela para crucero y con tripulación reducida. En mi caso, llevo un asimetrico enrollable en un tambor o almacenador. Puedes izarlo en puerto con sus escotas puestas y queda por delante del génova enrrollado sobre sí mismo y listo para desplegarse entero.
Muy útil para descuartelar hasta 120 grados. Más allá es un calvario y has de rizar mayor para aliviar el suplicio un poco. Pero salir de puerto a dar un paseo y desplegar spi en vez de génova y a correr, es una delicia. Te permite, sin más maniobra que la de un génova enrollable, disfrutar de esta vela muchas más veces. Ahora para regatas con alguna "pierna" larga o corta en popa redonda, se sufre y mucho. ![]() |
|
|
Ya voy teniendo las ideas más claras..... optaremos por el asimetrico de entrada. A ver si de aqui a fin de año podemos ir encargandolo. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Aparejar un Genaker | SAMUDRA | Foro Náutico Deportivo | 19 | 12-02-2023 11:28 |
| Genaker: Varios puntos generales | Avante | Foro Náutico Deportivo | 47 | 06-10-2008 17:19 |
| Escotas del asimétrico | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 13 | 07-09-2007 12:54 |
| Codigo "0" - Genaker | Nirvana tres | Foro Náutico Deportivo | 1 | 23-08-2007 10:10 |