La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2013, 23:22
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Baltea, gracias por la recomendación pero te aseguro que no fue imprudencia, conozco el barco, esta cuidado, es fuerte y tengo millas navegadas, ...pero eso sí, era mi primera travesía largilla.....

Las condiciones que relato no son raras en esta zona y es fácil adquirir experiencia, y ensañar maniobras y situaciones .....salgo mucho en solitario...

Ulises, estamos preparando la de este año...estas invitado.....

P.D. la vuelta la hice en solitario...Bayona-A Coruña..precioso, en tres etapas, ....mirando bien el parte para evitar el nordés....

Un saludo...
Antiguo 17-02-2013, 23:31
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
....ahora es gordo calvo y mas bajito.
Ese no soy yo, . Es mi contramaestre, el cofrade El Rezón.

Yo soy más joven, más guapo y estoy más prejubilado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 06:52
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Ese no soy yo, . Es mi contramaestre, el cofrade El Rezón.

Yo soy más joven, más guapo y estoy más prejubilado.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 07:47
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Sobre gustos no hay nada escrito. Creo que son validas estas opciones:

1.- Trapo a la francesa, genova desplegado lo suficiente para llevar arrancada y tragarse millas sin prisa, de 5-7 nudos

2.- Mayor con 3 rizos en banda para estabilizar y trinqueta abierta

Hubo alguien que dijo y era muy sabio:

"Nunca pongas en popa lo que no puedas soportar en proa"

O dicho de otra forma

Nunca pongas trapo en popa que no puedas soportar si el barco se va de ceñida por un golpe de mar p.ej

Personalmente y cada uno que haga lo que quiera, me he venido varias veces de las Azores en solitario con mucha rasca ( 40-50 nudos) y he ido con la segunda forma explicada, es la que me da mas seguridad, si durmiendo te vas de orzada bajo esa configuracion el barco mantiene el control y se recupera, de la otra forma, de noche y en atlantico lo puedes pasar mal, y producirse averias.

Es mi opinion, no mi imposicion, soy navegante solitario que no hace regatas ya, me dedico a navegar y contemplar el gran azul, mientras cocino, escucho musica, me fumo un puro o me tomo una copa. No me estreso navegando....voy casi meditando

Es muy interesante tu alternativa, Cedemont, porque para mi la primera es la natural, y seguramente la que parece que más estabilidad da al rumbo (el viento te tira de la nariz y sólo hay que dejarse llevar), pero, efectivamente, nadie está a salvo de una atravesada y entonces, en esos precisos momentos, necesitas tener el trapo mejor colocado, y entonces la segunda opción gana.
Interesante, repito, interesante. Pero hay que probarlas también en cada barco.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 11:54
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
....para mi la primera es la natural, y seguramente la que parece que más estabilidad da al rumbo (el viento te tira de la nariz y sólo hay que dejarse llevar), pero, efectivamente, nadie está a salvo de una atravesada y entonces, en esos precisos momentos, necesitas tener el trapo mejor colocado, y entonces la segunda opción gana.
Con trapo solo en proa, la tendencia a la orzada se reduce y además, siempre tiende a orientar el barco de popa al viento, por lo que la corrige sobre la marcha.

De todas formas (y esto es una impresión personal), aunque solo se lleve la vela de proa, no se debe desplegar toda la que quieras. Por ejemplo: si de ir con mayor (dos rizos) y trinqueta, decides arriar la mayor, no vale que sumes los metros de mayor que has reducido, para ponerlos en proa, enrollando la trinqueta y desplegando un génova 150%. Puedes aumentar un poco (un foque pequeño tal vez), pero manteniendo el equilibrio. Tan solo irás un poco más despacio, pero más cómodo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 12:05
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Consejos de Guillermo (TinTin) para ir a "la francesa" con vientos fuertes:
1º Además de la génova o foque de proa, convenientemente reducida, si tienes stay de trinqueta, izar una vela pequeña (Tormentín ..) y llevarla, muy cazada, en crujia. En su barco (orza semi corrida) disminuyes más el riesgo de orzada.
2º considerar en tensar el amantillo y escota de mayor (recordemos que la mayor va recogida), así distribuyes el esfuerzo para que no solo recaiga en los backstays y crucetas retrasadas.

Bueno ... o esto es lo que entendí yo ...

Antiguo 18-02-2013, 13:17
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Lo de cazar escota mayor y amantillo para descargar los backs no lo veo...pero bueno cada maestrillo tiene su...

LORDRAKE

Antiguo 18-02-2013, 13:55
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Lo de cazar escota mayor y amantillo para descargar los backs no lo veo...pero bueno cada maestrillo tiene su...

LORDRAKE

No lo ves o no lo compartes?
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 13:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje

LORDRAKE

Si, la idea es que cuando la mayor está izada, la propia vela "sujeta" parcialmente el palo a través de ella (driza, baluma, la escota, etc). Así, con vientos de popa no solo es el backstay, sobre todo, y los demás stays los que cargan con todo el esfuerzo de sujetar el palo.
La idea de tensar el amantillo y la escota es intentar hacer el mismo trabajo que haría la vela si estuviera izada quitando algo de trabajo a los stays. Esto, quizá, tenga más lógica cuando el esfuerzo vaya a ser prolongado en el tiempo (largas travesías, etc)
Antiguo 18-02-2013, 14:00
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: En popa y viento F7.

Pues yo no estoy muy de acuerdo con todo lo que aquí se dice.

Cierto que navegando a "la francesa" el peligro que siempre puede representar una botavara o tener que rizar una mayor lo reduces a su mínima expresión. Además con los enrolladores ajustas de manera mucho más sencilla el trapo necesario en caso de que la cosa se ponga fea... pero ir a la francesa tampoco es la panacea si hay mucho viento y mar.

No todo son ventajas. Cada barco es un mundo y en cada caso habrá que intentar ajustarse a él.

Yo pienso que lo barcos están pensados y diseñados para funcionar correctamente bajo un equilibrio de fuerzas. Si no llevas la mayor, el centro vélico se traslada completamente a proa. Y eso también tiene sus efectos.

El principal es que el posible eje de rotación del barco se encuentra totalmente a proa. Y es que el peligro cuando sube mucho el viento, si vas a la francesa, no es el viento, es la posible mar que se forme.
En portantes, si no es en popa cerrada. el viento aparente también se modifica respecto al real. Y se tiende a ir un tanto atravesado a la mar. Se navega más lateralmente que a rumbo porque hay un abatimiento considerable.

Si no hay mucha mar ... no pasa nada. Es fácil de corregir.
Pero si hay "olitas curiosas" y te llegan las tres marías, de esas que rompen y que las comienzas a oir por la nuca antes de que te alcancen. Si no vas en popa cerrada y ya vas un tanto atravesado al mar, si el caña no ha estado fino y no ha comenzado a rectificar antes de que la ola comience a empujar el barco, hay una cierta tendencia a que "la popa adelante a la proa", el caña entonces tiende que rectificar para no irse de orzada y/o atravesarse aún más a la mar, frenando el barco, cuando la vela de proa vuelve a empujar con la caña metida a sota, se te va en sentido contrario y volvemos a empezar... con lo cual hay unos momento de guiñadas y auténtico bamboleo a bordo. Y si en la tripu hay alguien con tendencia al mareo... que no le pase nada.

Lo dicho. Cada barco tiene sus peculiaridades. Y los de hoy en día, con esas popas más anchas, sus líneas de agua contrarestan este efecto. Pero los que ya tienen unos añitos... es muy importante el sentido de "avanzarse" a lo que va a suceder por parte de quien lleva la caña.
Yo porque solo tengo dos franjas de rizos en la mayor y por tanto también en ocasiones navego sólo con la de proa. Pero si pudiera poner menos trapo... seguro que dejaba algo de mayor.

De hecho es lo mismo por lo que muchos ketches y yawls cundo navegan con vientos fuertes de popa van solo con velas de proa y algo de vela en la mesana, ¿no os habéis fijado?.

Y tampoco estoy muy conforme con lo de no poner motor en esas circunstancias. Si hay un auténtico carajal y mar muy formada, y se está pasando más mal que bien, una punta de motor ayuda a mantener la estabilidad de rumbo. Por lo mismo, hay un empuje a popa que contraresta el de proa . Además de que si las olas son lo suficientemente grandes como para desventarte en su seno, evitan que quedes frenado y a merced del empuje lateral del mar. Pero esto ya... cuando son palabra mayores.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 14:05
Hermano de la costa

De acuerdo con lo dicho por ROM (incluido lo de la "puntita" de motor en alguna ocasión) ... No hay soluciones absolutas y cada barco y situaciones concretas precisan de distintos comportamientos.
Antiguo 18-02-2013, 14:43
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

No entiendo lo de que "la popa adelante a la proa". En principio me parece bueno que el empuje esté lo más a proa posible, corregirá antes la intención de atravesarse. No me parece que sea bueno que un ketch lleve esa configuración (fabulosa en ceñida) para las popas. De todas formas, si se puede, me parece mejor llevar la mayor totalmente rizada, por si hay que ceñir. El verdadero problema de las popas me parece que empieza cuando bajas demasiado rápido una ola y te "comes" la siguiente.
Antiguo 18-02-2013, 14:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

(recordemos que la mayor va recogida)
Te referias que la mayor va recogida, tensas escota y amantillo....luego dices que la mayor va arriba y eso contribuye a sujetar el palo....
Tu mismo

LORDRAKE
Antiguo 18-02-2013, 14:50
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo aunque no sin un poco de vergüenza también me he ayudado del motor en circumstancias parecidas, sobretodo en caso de viento racheado que es lo más común por aquí cuando sopla.

Si vas con vela suficiente en las rachas es fácil irse de orzada o pasar apuros, si vas más justo de vela para ir tranquilo hay momentos en que te falta empuje y te quedas muy parado cuando te pasa la ola y a merced de la ola siguiente con el consiguiente bamboleo

En esos casos y si hay gasoil para la travesia, se va muy cómodo y estable haciendo un poco de trampa con el motor

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 19:25
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buen hilo.

Ahi va mi opinion.

Yo en popa a 180, lo que prefiero es orejas de burro con la cantidad de trapo que me haga sentir comodo. Es todo un placer. La velocidad es alta, se aprovechan todas las surfeadas que se puede, el rumbo es estable...

Fuerza 7 creo que con tres rizos de mayor y el genova enrrollado al 50% se podria agusntar bien.

Ha y me olvidaba, la retenida sparrow tensa!

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 19:35
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Buen hilo.

Ahi va mi opinion.

Yo en popa a 180, lo que prefiero es orejas de burro con la cantidad de trapo que me haga sentir comodo. Es todo un placer. La velocidad es alta, se aprovechan todas las surfeadas que se puede, el rumbo es estable...

Fuerza 7 creo que con tres rizos de mayor y el genova enrrollado al 50% se podria agusntar bien.

Ha y me olvidaba, la retenida sparrow tensa!

Tonitutusaus
Asi he pasado yo en solitario el Estrecho con fuerza 6-7, con trinqueta y mayor de tres rizos a orejas de burro a 9 nudos por GPS, sieeeeeeeeeeempre con retenida . Pero no creo que lo hiciera con grandes olas

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 19:51
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

El momento más complicado fué entre el cementerio do ingleses-cabo Vilan y cabo Touriñan. En ese trecho la mar estaba formada y el nordés era potente.

En esas condiciones el barco navegaba a 10-12 kn de corredera, y algún pico en las bajadas. Es un sun liberty 34 del 92, crucerote con un buen casco. Nunca había ido tan rápido con él. No sé si hubiera ganado velocidad a un largo con la mayor rizada, quizas estabilidad, pero haciendo más millas.

Navegando con atención y anticipandote a las olas, el barco vá estable. Pero cualquier despiste termina con el barco cruzado.....

Lo que es espectacular es que al pasar touriñan, estas al cobijo del cabo y nevegas con ventarrón pero sin olas....deslizas a toda leche....y al pasar Fisterra, calma casi total....

Un saludo.
Antiguo 18-02-2013, 19:54
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo lo de que "la popa adelante a la proa". En principio me parece bueno que el empuje esté lo más a proa posible, corregirá antes la intención de atravesarse. No me parece que sea bueno que un ketch lleve esa configuración (fabulosa en ceñida) para las popas. De todas formas, si se puede, me parece mejor llevar la mayor totalmente rizada, por si hay que ceñir. El verdadero problema de las popas me parece que empieza cuando bajas demasiado rápido una ola y te "comes" la siguiente.
Lo de la sensación de que la popa quiera adelantar la proa" no es en sentido literal, es eso, como una sensación de que al quedar atravesado al mar e irse de orzada, la popa va más deprisa que la proa en la dirección anterior.
Y lo del ketch... me haces dudar. Igual tienes razón y las veces que he visto navegar con esas configuración estaban ciñendo. He navegado muy poco en ketch y las veces que lo hice teníamos muy buen tiempo, hasta demasiado.

Tienes como una obsesión con lo de la necesidad de ceñir en esos casos ¿no?. Y más que ceñir imagino que te refieres a ganar el máximo de barlovento posible. Porque con solo con el génova también se puede ceñir. No te pondrás a 40º de aparente, pero si se puede. Aunque abates un montón.
Tanta preocupación por ello será según por donde esté navegando y el margen que tengas por si surge un imprevisto.
Navegar con solo vela de proa... abates y has de tenerlo en cuenta.

Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 19:56
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Respuesta: En popa y viento F7.

Gracias por el hilo. Se aprende leyendoos, pero quería preguntaros como navegarias en esas condiciones con un ketch.
Antiguo 18-02-2013, 20:03
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Yo aunque no sin un poco de vergüenza también me he ayudado del motor en circumstancias parecidas, sobretodo en caso de viento racheado que es lo más común por aquí cuando sopla.

Si vas con vela suficiente en las rachas es fácil irse de orzada o pasar apuros, si vas más justo de vela para ir tranquilo hay momentos en que te falta empuje y te quedas muy parado cuando te pasa la ola y a merced de la ola siguiente con el consiguiente bamboleo

En esos casos y si hay gasoil para la travesia, se va muy cómodo y estable haciendo un poco de trampa con el motor

Mundo Redondo
Dichosos los ojos!!

Vergüenza si estás en regata. Pero si no... ¿vergüenza de qué?.

A mi lo que más me molesta del motor es el ruido que hace

No, en serio, es normal que todos los que nos gusta la vela tengamos tendencia a evitar ponerlo siempre que se pueda... que para eso tienes un velero.
Pero si toca poner motor... pues pones motor, que para eso lo llevamos y lo que nos cuesta el puñetero trasto ese.

Entras siempre a puerto a vela?

Me alegra verte de nuevo por aquí.

Salut
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 20:03
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: En popa y viento F7.

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Gracias por el hilo. Se aprende leyendoos, pero quería preguntaros como navegarias en esas condiciones con un ketch.
En esas condiciones diria que el ketch es como un sloop. El mesana no pinta nada.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 20:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Tienes como una obsesión con lo de la necesidad de ceñir en esos casos ¿no?. Y más que ceñir imagino que te refieres a ganar el máximo de barlovento posible. Porque con solo con el génova también se puede ceñir. No te pondrás a 40º de aparente, pero si se puede. Aunque abates un montón.
Tanta preocupación por ello será según por donde esté navegando y el margen que tengas por si surge un imprevisto.
No sé, me parece lo normal, a menos que realmente no puedas, ir con dos velas, si te pasa algo con una tienes la otra (mi barco no tiene motor), y se me ocurren unas cuantas cosas como imprevistos: redes, boyas que se enganchan, un pesquero que no quiere verte, unas rocas que no "deberían" estar ahí..., incluso un hombre al agua, los motores proporcionan seguridad si funcionan, pero la principal seguridad creo que es la vela...
Antiguo 18-02-2013, 21:14
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: En popa y viento F7.

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Mesana arriba y en banda y trinqueta o foque 3

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Tresliebres (18-02-2013)
Antiguo 18-02-2013, 21:50
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Hilo interesante y con ilustres cofrades

Aporto mi humilde opinion

Tema Motor

Puede ser comodo ayudarse del motor en estas situaciones pero insisto en el peligro de que algun cabo se vaya al mar y sea atrapado por la helice es bastante grande,a mi ya me sucedio dos veces navegando en solitario.
No olvidemos que la bañera y el resto de la cubierta de un barco muy escorado entre olas grandes no es el lugar mas estable para los cabos sueltos.La llegada a puerto en estas condiciones y sin motor......vale mas no recordarla....

Tema Frances

Tambien pienso que es mas comodo ,en popa ,ir con solo la vela de proa ,pero como algunos decis ,ello pone en peligro la estabilidad del palo y si no se llevan burdas hay que controlar muy bien el Back Stay puesto que todas las fuerzas que aguanta el mastil son hacia proa y hay peligro de rotura del mismo.
Cuando decis "el caña debera ir muy atento" yo añado .¿y si vas en solitario y con piloto automatico????
Por ello se me antoja muy dificil dar consejos pues "cada mestrillo tiene su librillo"
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 21:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Hilo interesante y con ilustres cofrades

Aporto mi humilde opinion

Tema Motor

Puede ser comodo ayudarse del motor en estas situaciones pero insisto en el peligro de que algun cabo se vaya al mar y sea atrapado por la helice es bastante grande,a mi ya me sucedio dos veces navegando en solitario.
No olvidemos que la bañera y el resto de la cubierta de un barco muy escorado entre olas grandes no es el lugar mas estable para los cabos sueltos.La llegada a puerto en estas condiciones y sin motor......vale mas no recordarla....

Tema Frances

Tambien pienso que es mas comodo ,en popa ,ir con solo la vela de proa ,pero como algunos decis ,ello pone en peligro la estabilidad del palo y si no se llevan burdas hay que controlar muy bien el Back Stay puesto que todas las fuerzas que aguanta el mastil son hacia proa y hay peligro de rotura del mismo.
Cuando decis "el caña debera ir muy atento" yo añado .¿y si vas en solitario y con piloto automatico????
Por ello se me antoja muy dificil dar consejos pues "cada mestrillo tiene su librillo"
Es que las burdas son fundamentales para navegar seguro por encima de fuerza 6

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
ceilan (18-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro