Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No entiendo lo de que "la popa adelante a la proa". En principio me parece bueno que el empuje esté lo más a proa posible, corregirá antes la intención de atravesarse. No me parece que sea bueno que un ketch lleve esa configuración (fabulosa en ceñida) para las popas. De todas formas, si se puede, me parece mejor llevar la mayor totalmente rizada, por si hay que ceñir. El verdadero problema de las popas me parece que empieza cuando bajas demasiado rápido una ola y te "comes" la siguiente.
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Lo de la sensación de que la popa quiera adelantar la proa" no es en sentido literal, es eso, como una sensación de que al quedar atravesado al mar e irse de orzada, la popa va más deprisa que la proa en la dirección anterior.
Y lo del ketch... me haces dudar. Igual tienes razón y las veces que he visto navegar con esas configuración estaban ciñendo. He navegado muy poco en ketch y las veces que lo hice teníamos muy buen tiempo, hasta demasiado.
Tienes como una obsesión con lo de la necesidad de ceñir en esos casos ¿no?. Y más que ceñir imagino que te refieres a ganar el máximo de barlovento posible. Porque con solo con el génova también se puede ceñir. No te pondrás a 40º de aparente, pero si se puede. Aunque abates un montón.
Tanta preocupación por ello será según por donde esté navegando y el margen que tengas por si surge un imprevisto.
Navegar con solo vela de proa... abates y has de tenerlo en cuenta.


