La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-04-2012, 22:42
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Para semana santa estuve en Mallorca y pude volver a comprobar lo bien que funciona la rocna. Y como salio este hilo, preste mucha mas atención a su funcionamiento. Se clava en un par de metros y a la primera. 6 fondeos y en todos igual. Perfecta. Incluso le hice un par de fotos, una con una fuente de cristal del horno, apoyada en el agua y otra un día que el agua estaba como un plato y la hice desde el barco...
Lo que si voy a hacer es a quitar el giratorio y poner el grillete mas grande que entre. Nunca me fié de esta pieza, y viendo los comentarios que se hicieron, su vida quedó sentenciada...
Sal Paradise, ya estas tardando en subir algún comentario sobre la spade. la verdad es que ahora que miro mas, la vi en un par de veleros y de voluminosa parece igual que la rocna, ademas de usar el mismo sistema... Lo dicho, a ver si te funciona bien...
Aquí las fotos. Esta ronda la dejo pagada...
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2012, 23:05
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Guerra de Anclas

Martiniut. Si le quitas el giratorio, creo que la Rocna te va a ir mal; a mi me pasó. A no ser que la tires siempre marcha atrás.

Es mi experiencia, pero me gustaría que nos contases la tuya; veo que eres muy meticuloso. Así que PLEASE cuentanoslo todo.

Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 23:25
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

unas rondas para todos!!!!

si estoy interesado en una ROCNA y tengo un hallberg rassy 31 pies del 1976 con un desplazamiento de 4200 kg , que peso deberia tener este ancla para ir sobrado????

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 23:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
unas rondas para todos!!!!

si estoy interesado en una ROCNA y tengo un hallberg rassy 31 pies del 1976 con un desplazamiento de 4200 kg , que peso deberia tener este ancla para ir sobrado????

saludos
Hola Cometa, esta tabla esta en la página de Rocna:

Parece que con la de 15 Kg esta bien. Pero como hablas de ir sobrado, mírate la de 20 Kg
Igual si puedes échale un ojo a la Spade que se habla muy bien de ellas.
Un saludo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
coMeta (08-05-2012)
Antiguo 09-05-2012, 00:25
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Guerra de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Martiniut. Si le quitas el giratorio, creo que la Rocna te va a ir mal; a mi me pasó. A no ser que la tires siempre marcha atrás.

Es mi experiencia, pero me gustaría que nos contases la tuya; veo que eres muy meticuloso. Así que PLEASE cuentanoslo todo.

Hola Maga. De momento compre dos grilletes de inox de alta resistencia. No me hago la idea de que es lo que pueda fallar al fondear, pero hasta que lo pruebe pasara un tiempo pero cuando lo haga, subiré comentarios.
Por cierto, el otro día me cruce con este vídeo de test de ruptura de una rocna 55. Vale que es grande pero le aplicaron 28 toneladas para doblar la caña

http://youtu.be/6Q1twDVUgKY

Y esta foto parece que es de un test en donde le aplican 6300 kg al ancla de 25 Kg (la que yo tengo) Me deja muy tranquilo la verdad...

Saludos

Editado por martiniut en 09-05-2012 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 00:55
PIREAS PIREAS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Rocna, una de las marcas mas prestigiosas de anclas decidió abaratar su producción y deslocalizar su fabrica a China; desde entonces no han parado de lloverle quejas y denuncias por la calidad de sus aceros. Lo de siempre

Rocna es precisamente una de las compañías más activas en la web y una de las más críticas con la metodología seguida en artículos publicados y propone lo que ellos, curiosamente, llaman pruebas independientes…

En fin lo más parecido a una guerra por el dominio del sector. Si ello redunda en mejores anclas a mejores precios para nuestros barcos, ¡que siga la fiesta!

Para el que quiera descargarse los estudios de los test de las diferentes marcas os dejo este enlace

Supongo que se interviene así en un foro. Es la primera vez que lo hago. Tengo una CQR creo que de 25 kgs. Mi barco es un Oceanis 461. También he navegado mucho por Grecia y no me ha dado más que disgustos. Ya sabéis como es el Meltemi. Quiero cambiar y estoy hecho un lío.

Gracias por la información. Es un buen estudio. Y una pregunta ¿Porqué la Kobra 2 que sale tan bien parada del estudio y vale menos de la mitad de la Rocna no tiene tantas alabanzas de los cófrades. Ευχαριστω και Καλι νιχητα.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 08:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,585
Recibió 11,213 Agradecimientos en 4,346 Mensajes

Os envío un enlace que tiene cantidad de información:
" target="_blank">http://www.xente.mundo-r.com/motorsa..."inlineimg" />
Antiguo 28-02-2013, 09:37
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Os envío un enlace que tiene cantidad de información:
" target="_blank">http://www.xente.mundo-r.com/motorsa..."inlineimg" />
Te lo arreglo:

http://www.xente.mundo-r.com/motorsailers/id27.htm

caribdis (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 21:52
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Gracias a tí y a Caribdis por la información. En cuanto tenga tiempo le echo una ojeada. No obstante insisto en preguntar . ¿Alguien tiene una Kobra 2? En el estudio-enlace que puso La Maga era la 2ª mejor del análisis entre 11 y, por supuesto la mejor en calidad/precio y el precio va de 234 € a cerca de 500 € que vale la Rocna para una 25 kgs que necesito (Oceanis 461) Además no tengo claro si me cabe bien la Rocna en la proa. Y hay que mirar la peseta!
El diseño de la Kobra 2 parece una Delta evolucionada pero las prestaciones son mucho mejores.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 22:09
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIREAS Ver mensaje
Gracias a tí y a Caribdis por la información. En cuanto tenga tiempo le echo una ojeada. No obstante insisto en preguntar . ¿Alguien tiene una Kobra 2? En el estudio-enlace que puso La Maga era la 2ª mejor del análisis entre 11 y, por supuesto la mejor en calidad/precio y el precio va de 234 € a cerca de 500 € que vale la Rocna para una 25 kgs que necesito (Oceanis 461) Además no tengo claro si me cabe bien la Rocna en la proa. Y hay que mirar la peseta!
El diseño de la Kobra 2 parece una Delta evolucionada pero las prestaciones son mucho mejores.
En este mismo hilo varios observamos lo mismo que tu Y en su momento el cofrade Pedropicapiedra creo que habia encargado una Kobra2 de 25kgs. A ver si se da una vueltita por el hilo y nos cuenta algo. Por cierto, ¿donde la comprarias?
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 22:16
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hola Maga. De momento compre dos grilletes de inox de alta resistencia.

Saludos
Ojo con los grilletes de inox en las anclas, ya que sí no se bloquean se pueden desenroscar por el efecto del movimiento de la cadena y el barco echa a correr ya que ni siquiera garrea arrastrando el ancla, pienso que en caso de poner grilletes mejor de hierro que a la que se oxidan un poquito ya no se desenroscan o un giratorio de calidad ( no chino) y lo más sobredimensionado posible, de paso algo más de peso hace.

En mi opinión la mejor ancla la Rocna con el giratorio más grande que entre por la caña.

Salud y ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 23:14
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

buenas chicos.....!! rondas de ron para todos.

bien, yo particularmente tengo una paranoia infantil recurrente en grado tres, con el asunto GARREO!!!

jajjajajjaaj nunca he garreado( a ver nunca significa en estos dos años que no llegan en los que tengo barco) y eso que me he pasado cuatro meses en el y dos completos dia a dia fondeado en baleares este verano.

vale hasta aqui....

y como decia debido a la enfermedad que padezco y a que los señores de rocna te dan un plano para hacer una copia en carton, yo ya puesto la hice de INOX, en el taller de un amigo en mitad de la mancha!! ( la gente flipaba...).

este finde pasado la lleve al Saida en Valenci y la probe en agua ( ya lo habia hecho en tierra con un todo terreno) y fenomenal... no mejor que fenomenal.

el asunto es que si ya se que las anclas son efectivas por su agarre pero ya os digo, que pense que ya que me ponia... pues le ponia unos kilitos de mas.

pues bien me hice la equivalencia a la rocna 75!! jajjajajajjajaja (75 kg.)

mi barco es un Swan 55 y como fondeo llevo ahora esta mole con 100 metros de cadena de 12, mas la antigua CQR de 60 libras con 25 metros de cadena de 12 y cabo hasta completar 75 metros.....MAS la almirantazgo de cincuenta kilos.

uuuuuummmmmmmmhhhhhhhhh pues estoy penando que con todo esto lo mismo lo que me gusta es FONDEAR, no navegar..... jajajajjajajaj

si quereis saber como lo hice y fotos y eso, privado y os aclaro.

tiberio, otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tiberio
caribdis (01-03-2013)
Antiguo 28-02-2013, 23:23
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Ojo con los grilletes de inox en las anclas, ya que sí no se bloquean se pueden desenroscar por el efecto del movimiento de la cadena y el barco echa a correr ya que ni siquiera garrea arrastrando el ancla, pienso que en caso de poner grilletes mejor de hierro que a la que se oxidan un poquito ya no se desenroscan o un giratorio de calidad ( no chino) y lo más sobredimensionado posible, de paso algo más de peso hace.

En mi opinión la mejor ancla la Rocna con el giratorio más grande que entre por la caña.

Salud y ronda para todos
Puedes bloquear el grillete con un cabito o una brida y así no se te suelta. También hay un producto que evita que se suelte el grillete o cualquier tornillo por las vibraciones. O mejor las dos cosas.

Por cierto, ¿no es un poco 'jartible' ya la propaganda que todo el mundo hace de las rocna?, incluso sin venir a cuento. Este foro se está convirtiendo en un anuncio publicitario, y además sin pagar. Sorprendente, sobre todo porque las experiencias individuales nunca podrán definir un producto de las características de un ancla y los estudios que hay tampoco son muy fiables. En estos tiempos en los que es muy difícil diferenciar ciencia de propaganda, hay que ser muy prudentes al tomar la decisión de comprar un ancla determinada. Quizás la rocna sea la mejor ancla del mundo mundial, pero, hasta ahora, no hay ningún estudio lo suficientemente serio que lo demuestre, teniendo en cuenta todas las variables de un fondeo. Los estudios realizados arrojan muchas dudas si se les analiza al detalle y los que muestran una mayor eficacia de este ancla están patrocinados por el fabricante.
En cuanto a experiencia individual. Ningun ancla me funcionó tan bien como mi primera britany que, además, solo cuesta cuatro perras.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 23:33
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje

bien, yo particularmente tengo una paranoia infantil recurrente en grado tres, con el asunto GARREO!!!

jajjajajjaaj nunca he garreado( a ver nunca significa en estos dos años que no llegan en los que tengo barco) y eso que me he pasado cuatro meses en el y dos completos dia a dia fondeado en baleares este verano.

vale hasta aqui....

y como decia debido a la enfermedad que padezco y a que los señores de rocna te dan un plano para hacer una copia en carton, yo ya puesto la hice de INOX, en el taller de un amigo en mitad de la mancha!! ( la gente flipaba...).

este finde pasado la lleve al Saida en Valenci y la probe en agua ( ya lo habia hecho en tierra con un todo terreno) y fenomenal... no mejor que fenomenal.

el asunto es que si ya se que las anclas son efectivas por su agarre pero ya os digo, que pense que ya que me ponia... pues le ponia unos kilitos de mas.

mi barco es un Swan 55 y como fondeo llevo ahora esta mole con 100 metros de cadena de 12, mas la antigua CQR de 60 libras con 25 metros de cadena de 12 y cabo hasta completar 75 metros.....MAS la almirantazgo de cincuenta kilos.

uuuuuummmmmmmmhhhhhhhhh pues estoy penando que con todo esto lo mismo lo que me gusta es FONDEAR, no navegar..... jajajajjajajaj

Con dos cojones, si señor

Si un dia fondeamos cerca ya se a quien abarloarme por que seguro que tu no vas a garrear en la vida....

Es broma

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 23:47
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Puedes bloquear el grillete con un cabito o una brida y así no se te suelta. También hay un producto que evita que se suelte el grillete o cualquier tornillo por las vibraciones. O mejor las dos cosas.

Por cierto, ¿no es un poco 'jartible' ya la propaganda que todo el mundo hace de las rocna?, incluso sin venir a cuento. Este foro se está convirtiendo en un anuncio publicitario, y además sin pagar. Sorprendente, sobre todo porque las experiencias individuales nunca podrán definir un producto de las características de un ancla y los estudios que hay tampoco son muy fiables. En estos tiempos en los que es muy difícil diferenciar ciencia de propaganda, hay que ser muy prudentes al tomar la decisión de comprar un ancla determinada. Quizás la rocna sea la mejor ancla del mundo mundial, pero, hasta ahora, no hay ningún estudio lo suficientemente serio que lo demuestre, teniendo en cuenta todas las variables de un fondeo. Los estudios realizados arrojan muchas dudas si se les analiza al detalle y los que muestran una mayor eficacia de este ancla están patrocinados por el fabricante.
En cuanto a experiencia individual. Ningun ancla me funcionó tan bien como mi primera britany que, además, solo cuesta cuatro perras.
buenas.... a ver no quiero que piense nadie que hago publicidad de nada! ademas hablo de otras marcas en mi correo.

mi intencion es hablar de mi miserable brico....

pido disculpas si alguin se ha molestado con lo de mencionar marcas comerciales. y si lo pensais bien, creo que ""esa" marca no estaria muy contenta con la utilizacion de sus planos para hacer en carton.

iMistic, que tal? bueno ya sabes que tienes mi fondeo y mi cascaron pa lo que se necesite.

tu ""cosilla"" se esta instalando con piezas del mismo taller manchego-nautico.

saludos y mas disculpas.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 00:05
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Sorry, uno es esclavo de lo que escribe y además no puede corregirlo sobre la marcha como si fuera una conversación.
No he pretendido molestar, solo que me ha llamado la atención la devoción injustificada a ese tipo de ancla que seguramente está induciendo a algunos a comprar algo que nunca sabrán si realmente funciona como les prometían,
Me molesta pensar que esta afición, al final, sea verdad que es solo para gente con 'posibles'.
Por lo que yo he visto, NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE QUE LA ROCNA SEA UNA MEJOR ANCLA todo propósito.
Relájense, con sus anclas, una buena técnica de fondeo y con sentido común, estan ustedes seguros. No es seguro que puedan estar mejor con otra ancla y, en cualquier caso, les va a salir muy caro. Cuando yo necesite una nueva ancla y, si las rocna están a un precio competitivo, ya veré si la compro.
Como dicen en media market 'yo no soy tonto'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zenith este mensaje:
chema (21-07-2013), Tiberio (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 02:30
Grumete Pirata

El único sitio que he encontrado la Kobra2 es en francobordo.com ancla de 20kgs. 196.89€ y ancla de 25 kgs. 234.44€. El problema de este pais con la náutica es que cuesta mucho encontrar las cosas. y un ancla de Plastimo que sólo la tenga una tienda!! y además todo por internet, con el gusto que da entrar en una tienda y tocar el producto, sopesarlo, etc. ...

A ver si alguien la ha visto, comprado, usado, etc. y nos dice algo.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 02:39
Grumete Pirata

Ah! y por cierto e insisto. La CQR que llevo de 25 kgs. con 60 mts. de cadena me ha dado ciertos disgustos. Cuando he podido sumergirme siempre la he visto de lado, incluso aguantando vientos de 30 knts.
En Grecia en los puertos con ancla por proa y amarras al muelle o a rocas de la costa sólo me falló una vez. En general aguantaba muy bien. pero en borneo libre ha garreado muchas veces. Y en 5 ó 6 mts. de fondo yo suelto 40 mts. de cadena y me aseguro de que queda clavada antes de relajarme. Algo malo tiene la CQR. Por eso quiero cambiarla. (Estoy hablando de 1º fondeo). Ah! y gastarme 700 € en una Spade me parece una burrada. Por cierto, alguien la vende en España?
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 02:54
Grumete Pirata

Pues eso, a ver si alguien, PedroPicapiedra u otro nos dice algo de la Kobra2. Bueno o malo. Si no, me veo con una Rocna.

Por cierto, no me aclaro con estos foros. Me gustaría preguntar a Pedro Picapiedra que tal con la Kobra 2 de 25 kgs. pero acabo de ver que su intervención es de marzo de 2012. Y yo creía que estabamos en la actualidad interviniendo.¿Cómo puedo preguntarle directamente? Igual ya se ha olvidado del tema.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 02:56
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Ya nos explicarás que tal con la Rocna,yo por mi parte le haré un intensivo a una Kobra2 de 25 kilos a ver que tal....
Has hecho y la prueba?? Nos puedes contar algo'??
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 03:11
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIREAS Ver mensaje
...a ver si alguien, PedroPicapiedra u otro nos dice algo de la Kobra2.
....¿Cómo puedo preguntarle directamente?.
Mándale un privado. La última vez que entró al foro fue el 25 de Febrero. No hace tanto.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 03:20
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Mándale un privado. La última vez que entró al foro fue el 25 de Febrero. No hace tanto.

Salud y
Gracias El Temido II, pero es que no tengo ni idea de que es eso de un "privado". Cuando veo su mensaje no hay ningún cajetín ni nada que diga "enviar un privado ni nada semejante" por mi ineptitud.

Un detalle que te agradezco
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 03:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Puedes enviarle un privado de distintas formas. Te pongo una bien sencilla:

Te vas a una intervención del cofrade en cuestión. Llevas el cursor a su nick y picas sobre él con el botón izquierdo.

Se abre una ventana con lo siguiente:

PIREAS
Ver perfil público
Enviar un mensaje privado a PIREAS
Buscar todos los mensajes de PIREAS
Agregar PIREAS a tus contactos

Te llevas el cursor sobre "Enviar un mensaje privado a PIREAS" y picas nuevamente con el botón izquierdo. Sobre la marcha se abre la pantalla inicial para enviar el mensaje. Tan solo le pones un título y le rellenas el recuadro correspondiente con el texto que veas oportuno.

Suerte. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Editado por El Temido II en 02-03-2013 a las 22:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
MERIT (02-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 07:49
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje

vale hasta aqui....

Fenomenal Tiberio, ese dinerito que te ahorras haciéndola tú.

Pero...entre cadenas y anclas tienes casi 400 Kg en la proa, a mi juicio un disparate, aunque el barco sea de 55 pies.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tiberio (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 10:57
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Yo soy también soy Rocnófilo.

En un 39 pies de poco más de 10 toneladas llevo una rocna de 25Kg .

De respeto: una bruce y una CQR.

Cita:
Rocna, una de las marcas mas prestigiosas de anclas decidió abaratar su producción y deslocalizar su fabrica a China; desde entonces no han parado de lloverle quejas y denuncias por la calidad de sus aceros. Lo de siempre

Rocna es precisamente una de las compañías más activas en la web y una de las más críticas con la metodología seguida en artículos publicados y propone lo que ellos, curiosamente, llaman pruebas independientes…

En fin lo más parecido a una guerra por el dominio del sector. Si ello redunda en mejores anclas a mejores precios para nuestros barcos, ¡que siga la fiesta!

Para el que quiera descargarse los estudios de los test de las diferentes marcas os dejo este enlace

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro