La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2013, 13:25
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: ¿Realmente hace falta el CY?

Cita:
Originalmente publicado por tumizA Ver mensaje
Esta mañana me he llevado una gran sorpresa, porque han salido las notas y ya soy Capitán.
Mi barquito, de menos de 7 metros de eslora, no lo demandaba. Pero mi amor por la mar, mis ganas de aprender... y por qué no, el poder hacer algo diferente a la rutina del trabajo diario. Eso me ha hecho mucho personalmente.

La misma alegría me la llevé cuando fui Patrón y antes PER.

Sinceramente, me volvería a apuntar a la academia. Voy a echar de menos las clases y las horas de estudio, navegando por la noche el silencio de mi salón.
Enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
tumizA (18-04-2013)
Antiguo 18-04-2013, 13:31
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Me saber que haría alguien que deje de ver la costa y por alguna razón pierda toda la electrónica.......
Cómo saber donde estoy?
Baja el barómetro y veo ciertas nubes, como va a evolucionar el tiempo?
Escuchar los partes en inglés?
Saludos
Y sin título no puedes tener los mismos conocimientos?
En la práctica no digo que no, porque para aprender a navegar se aprende navegando, y tendrás que cumplir con las leyes. Yo tube la suerte o la desgracia de que nunca me exigieron una titulación, por eso a estas alturas ya...
No es que no quiera que la gente no tenga la titulación, ahí no entro, que cada uno haga lo que quiera, o lo que le exija la ley.
Pero lo que me cuesta de entender que no veáis es que para tener los mismos conocimientos teóricos no hace falta hacer un examen y tener título. Vamos, es como si estudiaras para aprobar el examen y no te presentes, acaso no tienes ya los conocimientos?...

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:03
GNA1950
Invitado

No entiendo muy bien donde quiere ir a parar este hilo, ya que yo entendí desde un principio que se trataba de lo siguiente ¿para que quieres una titulación superior a la embaración que vas a tener y a la zona en la que vas a navegar? ... hasta aquí bien, y no seré yo quién entre a cuestionar, ni a los que defienden que lo hacen por obtener mas conocimiento, y tampoco a los que defienden que puedes obtener conocimientos sin necesidad de obtener titulaciones.

Sin embargo una cosa si que me preocupa. Por lo que he leído aquí, igual me estoy equivocando o no lo he leído bien, existen personas que aún a estas alturas navegan sin ninguna titulación, y eso si que lo considero grave, sobre todo para su economía, ya que si lo pillan la sanción suele ser bastante "abultada", en caso de abordaje el seguro no quiere saber nada etc...

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:14
Punta del Este
Invitado

Hola Guillermo;

Si no me equivoco, la cuestión del hilo es "¿para que sirve realmente el CY?"

Y la respuesta es muy sencilla:

- Para cumplir con las leyes españolas.

A lo que dices del seguro y demás, ya se ha dicho. Y te equivocas de aquí a la China. Hay países que no exigen titulación, y el seguro solo te puede exigir lo que te exige el país de bandera. Yo he tenido incidentes y jamás he tenido ningún problema.

Con lo que yo no estoy de acuerdo es con que se diga que el que no es CY es un inconsiente por navegar más allá de...y es porque creo que los conocimientos los puedes tener con o sin título, depende de cada uno.

Luego hay otras cuestiones por las que tener el CY, pero eso ya es a título personal.

El fin del hilo y del cofrade que inició el hilo es saber las opiniones de nosotros, qué pensamos al respecto. Y bueno, esta es mi opinión y una respuesta a a tu intervención.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:19
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Punta del Este Ver mensaje
Hola Guillermo;

Si no me equivoco, la cuestión del hilo es "¿para que sirve realmente el CY?"

Y la respuesta es muy sencilla:

- Para cumplir con las leyes españolas.

A lo que dices del seguro y demás, ya se ha dicho. Y te equivocas de aquí a la China. Hay países que no exigen titulación, y el seguro solo te puede exigir lo que te exige el país de bandera. Yo he tenido incidentes y jamás he tenido ningún problema.

Con lo que yo no estoy de acuerdo es con que se diga que el que no es CY es un inconsiente por navegar más allá de...y es porque creo que los conocimientos los puedes tener con o sin título, depende de cada uno.

Luego hay otras cuestiones por las que tener el CY, pero eso ya es a título personal.

El fin del hilo y del cofrade que inició el hilo es saber las opiniones de nosotros, qué pensamos al respecto. Y bueno, esta es mi opinión y una respuesta a a tu intervención.

Iván
Veras Ivan, mi opinión ya la he dado, y en cuanto que me equivoco, sinceramente creo que no. En primer lugar porque NO HAY ningún país civilizado que no exigían unos conocimientos mínimos para el manejo de las embarcaciones. Sobre el seguro, pues has tenido muy buena suerte, pero todo el mundo no tiene tanta, yo a mis años, que son muchos, he visto mucho imprudente con sin titulo.

Creo, y no te lo tomes a mal, que antes de enviar a nadie a la China, deberías leer cual es la legislación que en España rige para poder navegar, tanto de una manera profesional como de recreo.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 18-04-2013 a las 14:27.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:21
Punta del Este
Invitado

Una puntualización:

Creo que si en este país hoy por hoy no se exigiera titulación (lo que equivale a conocimientos), las salidas de Salvamente se multiplicarían, desgraciadamente. Porque nos guste o no, la mayoría no se prepararían por su propio bien, aunque su propia vida esté en juego, para afrontar ciertas travesías/situaciones con seguridad. No digo que no los haya, no soy el único, pero la mayoría no lo haría.

Por lo tanto esto de las titulaciones es un tema complicado, algo así como el pez que se muerde la cola.

Estoy entrando en una especie de bucle que no veas
Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:25
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Veras Ivan, mi opinión ya la he dado, y en cuanto que me equivoco, sinceramente creo que no. En primer lugar porque NO
Perfecto, no pretendo convencerte de nada.
Yo navego con pabellón Belga, compañia AXA, no tengo titulación:

Me han abordado (cerca de la costa)
Me ha tenido que ir a buscar salvamento marítimo (alta mar)

Ni un problema.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:35
Punta del Este
Invitado

Cita:
Veras Ivan, mi opinión ya la he dado, y en cuanto que me equivoco, sinceramente creo que no. En primer lugar porque NO HAY ningún país civilizado que no exigían unos conocimientos mínimos para el manejo de las embarcaciones. Sobre el seguro, pues has tenido muy buena suerte, pero todo el mundo no tiene tanta, yo a mis años, que son muchos, he visto mucho imprudente con sin titulo.

Creo, y no te lo tomes a mal, que antes de enviar a nadie a la China, deberías leer cual es la legislación que en España rige para poder navegar, tanto de una manera profesional como de recreo.

Saludos

Guillermo
Perdoname si te he ofendido, pero no te he enviado a ningún sitio. Simplemente te he dicho que te equivocas de aquí a la China. Y creo que te lo puedo decir porque mi país de bandera NO me exige título, porque yo SI he tenido incidentes y porque yo NO he tenido ningún problema, jamás.

Y en cuanto a lo de la legislación...en fin, yo me rijo por la de mi país de bandera.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:36
GNA1950
Invitado

Cita:
Perfecto, no pretendo convencerte de nada.
Yo navego con pabellón Belga, compañia AXA, no tengo titulación:

Me han abordado (cerca de la costa)
Me ha tenido que ir a buscar salvamento marítimo (alta mar)

Ni un problema.

Iván
Pues lo dicho, tanto AXA como Salvamento Marítimo, te han echado un buen cable al no poner en sus respectivos informes que careces de la titulación necesaria para el manejo de la embarcación, a no ser claro está, que tu embarcación por su tamaño no la necesite, o que tu simplemente seas un tripulante.

Lo peor de todo, es que en el caso que SM haya colocado en la casilla de la Titulación que si la tenia, el responsable esta incurriendo en un delito de falsedad en documento público.

Por otra parte, y según el normas de Derecho Marítimo, en las aguas jurisdiccionales de un país, aunque existe lo que se denomina el "derecho de paso", en caso de incidentes se rige por la normas de ese país.

Estas son la titulaciones en Bélgica:

Brevet van Yachtnavigator Capitán de Yate
Brevet van Yachtman Patrón de Yate
Algemeen Stuurbrevet Autorización Federativa

Pero en fin, no creo que este sea el espíritu de este hilo, por lo tanto me retiro del tema.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 18-04-2013 a las 15:05.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 16:36
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marck Ver mensaje
Y yo pregunto:
Cuantos de nosotros nos hemos puesto a estudiar para capitan de yate porque lo necesitabamos?.
Un saludo a todos.
Yo no; lo hice porque me gustaba
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla
scubaduba (19-04-2013)
Antiguo 18-04-2013, 19:32
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
.......

Estas son la titulaciones en Bélgica:

Brevet van Yachtnavigator Capitán de Yate
Brevet van Yachtman Patrón de Yate
Algemeen Stuurbrevet Autorización Federativa

......
Ya estamos otra vez con lo de los títulos belgas, tema más que tratado en el sub-foro de aspectos legales.

Lástima que te hayas retirado del tema. Te vendría bien saber que si tienes una embarcación de recreo abanderada en Bélgica no necesitas ningún título para navegar en el mar, a cualquier distancia de la costa, sea cual sea su eslora. Puedes verlo aquí o aquí si sabes un poco de francés.

En Gran Bretaña tampoco te exigen ningún título.

No deberíamos dar informaciones inexactas para defender nuestras opioniones. Y ya no digo nada de la "falsedad documental" de SM.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 21:20
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

No se, si alguien lo ha comentado pero aqui tenemos un claro ejemplo:
HUMBERTO, un gran marino sin discusión y mejor persona, que yo sepa sin titulo y ahora en cruzando el canal de Panamá de camino a su paraíso Tapana. Siempre dice que se aprende navegando y por supuesto sin visa.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 22:05
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje

jajajaestoy de acuerdo.
Yo estoy cursando ahora patrón de yate y me encantaría sacarme el CY por gusto y por necesidad para sacarme, más adelante el PPER y poder trabajar de ello .
Existe el Patrón profesonal de yate?
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 23:25
rasanba rasanba esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos:
A mí no me hacía falta el CY. Lo saqué con calma, disfrutando del estudio, de la investigación, sacando dos o tres asignaturas cada vez. Cuando lo terminé sentí cierta frustración. Ya está?, se acabó?. Qué vacío. Qué mono. Y sí, me hacía falta y lo volvería a hacer, sólo por disfrutar.
Una ronda para todos, pero en Madrid, en el infierno.
Rafael
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 07:39
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por gabikak Ver mensaje
jajajaestoy de acuerdo.
Yo estoy cursando ahora patrón de yate y me encantaría sacarme el CY por gusto y por necesidad para sacarme, más adelante el PPER y poder trabajar de ello .
Existe el Patrón profesonal de yate?
Pues el PPER, o la Facultad de Náutica...
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 10:35
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Ed. Tabernero: Guarden las formas

Editado por Tabernero en 19-04-2013 a las 13:35.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 10:40
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

estoy siguiendo el hilo , y solo os quiero comentar lo siguiente.

para los que opinan ,que ellos saben navegar y no les haría falta titulación ;la respuesta mia seria , si sabeis ,no os cuesta trabajo presentaros y examinaros , puesto que es seguro que vais a aprobar y posiblemente con nota.
-no hace falta tener un barco de más de 20 mts , con un velero de 10-12 mts homologado en categoría A ,podeis ir directamente desde Cartagena a Italia , con el CY.

y para mí el estudiar es un placer , y aunque trabajo 12 horas al día , y como mucho una semana de vacaciones y no todos los años ,siempre encuentro un momento para coger un libro ,tengo aparcado el CY ,pero no he renunciado , y me estoy animando ; y la mejor comprobación de que he estudiado bien es examinándome , (yo estudio por libe).

lo que comento es mi visión personal , no entro en polémicas.

un saludo y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
Reivah (24-04-2013), teteluis (22-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 10:42
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje

y para mí el estudiar es un placer , y aunque trabajo 12 horas al día , y como mucho una semana de vacaciones y no todos los años ,siempre encuentro un momento para coger un libro ,tengo aparcado el CY ,pero no he renunciado , y me estoy animando ; y la mejor comprobación de que he estudiado bien es examinándome , (yo estudio por libe).

un saludo y

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 10:54
Punta del Este
Invitado

Cita:
estoy siguiendo el hilo , y solo os quiero comentar lo siguiente.

para los que opinan ,que ellos saben navegar y no les haría falta titulación ;la respuesta mia seria , si sabeis ,no os cuesta trabajo presentaros y examinaros , puesto que es seguro que vais a aprobar y posiblemente con nota. Me cuesta dinero, sobre todo. El tiempo lo puedo sacar de un sitio u otro. Y además no tengo especial interés en el carnet. Creo que no es nada raro, los hay a quien le hace ilusión y a quién no. Pero ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto.
-no hace falta tener un barco de más de 20 mts , con un velero de 10-12 mts homologado en categoría A ,podeis ir directamente desde Cartagena a Italia , con el CY.

Yo sigo trabajando por suerte, pero cuando comencé con 16 años no tenía tiempo para estudiar y lo tenía que hacer a distancia. De esta manera acabé los dos años de ESO que me quedaban (soy joven) y el bachillerato de humanidades. Ahora me puedo permitir estudiar un ciclo técnico por las tardes. Me levanto a las 5:30 para ir a trabajar, salgo a las tres, como en el metro, 15:30 entro a clase y llego al barco a las 23:00. Me hago la cena, me ducho y demás menesteres. Y como no tengo tele siempre me cojo un libro para cultivar la mente un rato. Normalmente alguna novela, pero como libros "fijos" tengo uno de meteorología y oceanografía y uno de navegación astronómica publicado por un cofrade.
A mí también me gusta aprender, pero sin pagar para que alguien me diga si sé o no sé.
No me gusta nada explicar mi vida, pero en este caso lo hago con gusto, sobre todo para que aquellos que no me conocen no crean que soy un necio.

un saludo y
Iván
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 11:05
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Iván
Muy bien.
Un saludo .
Calama
Antiguo 19-04-2013, 11:20
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

amigo , "Punta del Este" ,yo también por desgraciadas circunstancias ,me tuve que poner a trabajar a los 16 años ,y estudiaba por las noches ,termine ingeniería en la politécnica de Madrid ,hice la carrera en 4 años ,hice 1º oficial y 2º curso libre en el mismo año.
y muchas veces ,me iba andando a la escuela ,para no coger el metro.

y si no me hubiese examinado y aprobado , no me dan el titulo que acreditaba mis estudios y me permitia , trabajar y mejorar economicamente

y con esto termino

un saludo y

Editado por peregrino5 en 19-04-2013 a las 11:28.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 13:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
para los que opinan ,que ellos saben navegar y no les haría falta titulación ;la respuesta mia seria , si sabeis ,no os cuesta trabajo presentaros y examinaros , puesto que es seguro que vais a aprobar y posiblemente con nota.

Si fuese 1 examen normal con preguntas relacionadas con la naútica de recreo, seguramente sí, pero si pregunta ESTO!!

Se dispone de las tablas hidrostáticas del yate Calafat, para el cual se desea realizar una pruebade estabilidad con el objeto de conocer el KG en rosca real del yate, el cual se encuentra flotando con calado medio 2,50 m y asiento nulo antes de cargar el peso escorante.

Sabiendo que se dispone de un peso escorante de 4,5 toneladas que se deja en crujía a una altura sobre la base de 3 m, el cual podrá trasladarse transversalmente una distancia de 4 m, y que este peso escorante se dispone de modo que el buque tenga asiento nulo:

Como que no, jamás he tenido que poner 1 peso de 4,5 T a 3 metros de altura.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 18:46
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 437 Agradecimientos en 151 Mensajes

Después se seguir durante varios dias el hilo me he decidido intervenir.
Retomando la pregunta inicial, el título de CY en España sirve para, legalmemte hablando,
patronear una embarcación de recreo de mas de 20m y/o para patronear cualquier embarcación de recreo a más de 60 millas
de la costa.
Aparte de esto, cada cual es muy libre dentro de sus posibilidades de sacarse el título que le apetezca o navegar sin titulación, ateniéndose, eso sí, a las posibles consecuencias.
Otra cuestión sería plantearse si el temario de CY (PNB, PER, ...) es el adecuado. Ahí si que creo que deberíamos debatir.
Ciñéndome a CY, en mi opinión, la materias más importantes son Radio (entendida como el conjunto de cacharrería electrónica que hay en un barco), Meteorología e Inglés.
En general, creo que no sabemos usar a nivel de procedimientos adecuadamente una VHF, que técnicamente es bastante simple y menos aún una radio de HF que requiere, por ejemplo, de ciertos conocimientos sobre la propagación ionosférica de estas ondas. Ahora tenemos a nuestra disposición gran cantidad de información meteorológica que o bien desconocemos como acceder a ella o no sabemos interpretarla.
Las materias "duras", teoría del buque y navegación astronómica, deberían reducirse a su interés real. Creo que es necesario un conocimiento básico, en el sentido de entender la base de estas materias pero de eso a los exámenes con situaciones absurdas hay un trecho. Cuando te examinas del carnet de conducir para coche no te hacen preguntas que solo le atañen a los que llevan remolques de 30 toneladas.

Disculpad el rollo y una ronda que ya empiezan a ser horas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
ficojg (29-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 20:02
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Francamente, me parece que cada uno tiene su opinión y todas son absolutamente respetables, aunque puedan ser opuestas.

A la pregunta de ¿Realmente hace falta el CY?, pues parece que cada uno tiene su respuesta (es una cuestión muy personal) para unos si hace falta, aquellos que disfrutan estudiando..., y para otros, pues no hace falta,... aquellos que disfrutan navegando sin estudiar planes oficiales y confiando en sus habilidades autodidactas o en su buena suerte. Si cada uno es consciente de su responsabilidad (y de la legalidad), no se puede criticar una postura personal u otra.

Sin embargo, en mi humilde opinión y sin ánimo de entrar en polémicas, no hace falta un título para saber navegar, pero sí hace falta saber de todo... y mucho más!, por lo que creo que el temario de CY se queda muy corto en contenidos y en práctica.

Siempre he encontrado a faltar mecánica práctica, por ejemplo, o aprender los truquillos de las manos de navegantes mucho más expertos que yo (a pesar de que navego todo lo que puedo como patrón y también en regatas como tripulante con excelentes patrones...;-))

Navego a vela desde los 10 años, soy capitán de yate desde hace unos 6 años y PPER desde hace 2 y os aseguro que a pesar de todo, hecho de menos muchas cosas que no sé y que poco a poco voy descubriendo..., pero siempre hay más por aprender...!

Así que, creo que a algunos no les hará falta el CY, a otros les hará falta por diversos motivos, a mi ya no me hace falta (pues ya lo tengo :-) pero en cualquier caso, no creo que nadie discuta que hace falta saber, cada día más.

¿Me ha hecho falta lo que he aprendido para sacarme el título? Muchas cosas no, otras sí, otras espero poder aprovecharlas en el futuro y estoy seguro de que algunas nunca más las voy a utilizar (entre otras cosas, porque de no practicarlas las he olvidado por completo, como son teoría del buque y cálculos de navegación astronómica. De inglés ya sabía mucho más de lo necesario para el examen, lo hablo con bastante fluidez y lo he usado sin problemas por radio, navegando en Grecia y en Croacia, pero todavía me gustaría saber más -))

Mi respuesta personal: hace falta... y mucho más!

ficojg (29-04-2013)
Antiguo 21-04-2013, 20:50
la genio la genio esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

No creis polemica.
Cita:
Iván

Editado por la genio en 24-04-2013 a las 18:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro