La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2007, 00:46
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola a todos:
He estado rehabilitando durante seis meses un barco de madera de 1961, un Roger Mallard de La Rochelle de 1961 (de mi edad) que estaba en buenas condiciones y más o menos me he ido saliendo en los numerosos problemas que han ido surgiendo. Ahora me he estancado en uno que parece "tonto" en comparación con todo lo que me he encontrado, pero es que no encuentro información de cómo disponer el cabo del pajarín.
La botavara, de madera maciza claro, tiene en su extremo una pieza metálica con una forma circunferencial en su parte superior. Así mismo en el lado de babor hay un carro con tres poleas y una cornamusa por delante en el lado de estribor de la botavara, todo ello en el tercio posterior de ésta.
He intentado buscar la solución en otros barcos pero veo que en los de botavara de metal los cabos pasan por dentro de ésta, no he encotrado fotos en internet ni que me orienten y , en mi club el Marítimo de Barcelona, no veo otros barcos de condiciones similares.
Entiendo que no hace falta llevar los cabos de los rizos hasta la parte anterior de la botavara para buscar el ollao de éstos. No obstante, me gustaría que alguien me indicara cómo deben ir los cabos en esta zona.
Adjunto una fotografía que puede ilustrar mejor lo que he explicado con tata palabra.

Gracias de antemano.

Francesc Xavier.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 07:34
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Pajarín en Barco Madera

Nuestro Portero Atarip , se encuentra realizando tareas de mantenimiento en la bodega así que de su parte ……….

Vamos a ver fguerrir !!!

Acércate que te cuente

En esta taberna, aunque pocas, tenemos unas normas, normas que hay que leer antes de empezar, normas que tú no te has leído. Anda! léelas, aplícalas, memoriza el punto cuarto y vuelve a empezar.

Si egggg que....

Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 7.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amig@ fguerrir . Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy fguerrir , amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

fguerrir :

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 08:53
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Bienvenido. Tengo sed.

"La botavara, de madera maciza claro, tiene en su extremo una pieza metálica con una forma circunferencial en su parte superior."--> Sin duda esta pieza es para tirar de la relinga del pujamen; lo que necesitas es un aparejo de desmultiplicación, por fuera de la botabara, claro. Lo habitual es reenviarlo hasta el palo o hasta lo mas a proa de la botabara que puedas, para poder manejarlo con la mayor abierta. Una foto de la botabara completa ayudaría, y del barco completo, da mas ambiente.

"Así mismo en el lado de babor hay un carro con tres poleas y una cornamusa por delante en el lado de estribor de la botavara, todo ello en el tercio posterior de ésta."--> Probablemente estas poleas sean para reenviar los rizos a la cornamusa. Comprueba que la posición de las poleas coincide con los ollaos de la vela en la baluma de cada rizo (¿tiene 3?)

!Suerte con tu trabajo!
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 10:01
jaitos jaitos Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes

Pues si, que bien vendrán unos tragos...

Intento explicarte el montaje que tengo, todo por el exterior:
Partiendo de la cornamusa posterior (en mi caso unos cáncamos), de ahí al ollao del rizo, luego a una de las poleas, y de la polea a una cornamusa (una para cada rizo)que iria en la botavara, en la misma banda que las poleas, en las proximidades del palo.
Si esto es así, la cornamusa posterior deberá quedar más retrasada que el ollao del primer rizo.
Para el pajarín, el montaje no se si es original: del puño a una polea montada en el extremo de la botavara, de ahí a una polea que cuelga de uno de los cáncamos de los rizos en la botavara y ya, tirando hacía popa, a un mordedor colocado entre la polea y el extremo. Una alternativa sería montarle un pequeño polipasto entre el puño de la vela y el cáncamo del extremo de la botavara.

Ánmimo, y pon más afotos, hombre
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 10:49
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo lo tengo casi igual que jaitos.

Cáncamo en lateral de la botavara, ollao rizo, polea en en el lado opuesto de la botavara, polea en la base de la botavara al lado del mastil, polea en cubierta al lado de la base del mastil con reenvio a bañera con piano y winche (x 2 rizos).

El pajarín sale del cáncamo del final de la botavara (as de guia), pasa por el ollao de la vela, vuelve a una polea montada en el propio cáncamo y es reenviado a una mordaza a mitad de la botavara con un pequeño winche (originalmente estaba como el de jaito pero así consigo desmultiplicar).

Me voy a tomar un trago
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 11:07
Hermano de la costa

...................mmmmm vamos por partes,,,,de presentación como andamos ?????????
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 12:07
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

El principio de respuesta a todas tus preguntas está aquí:
NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR

Y a los cofrades: ¿respuestas sin presentación y sin haberse leído las normas? Así se fomentan las malas costumbres.
Antiguo 06-11-2007, 13:13
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Tienes razón Nonick! Creo que el alcohol nos está afectando

Retiro mi respuesta. La botavara sólo sirve de pasarela para que estos osados, quienes entran en la taberna por la ventana y sin pagarse unas rondas, acaben de almuerzo para los tiburones

Colgemos a fguerrir de su pajarín (intentad pronunciarlo borrachos como yo y vereis)
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 14:32
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
El principio de respuesta a todas tus preguntas está aquí:
NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR

Y a los cofrades: ¿respuestas sin presentación y sin haberse leído las normas? Así se fomentan las malas costumbres.
Lo siento Nonick pero no me puedo morder la lengua.

Yo en un barco de madera nunca pondría un pajarín carpintero.

Vale, vale ya me voy.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 14:53
Capitán pirata

Joderrrr....!!!

... nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy fguerrir , amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....

.-......

Pues menos mal que saludé:
Hola a todos:

y me despedí:
Un saludo a todos

Menos mal que hablé de lo poco que navegué
He estado rehabilitando durante seis meses un barco de madera de 1961, un Roger Mallard de La Rochelle

y me ubiqué donde estoy
... en mi club el Marítimo de Barcelona...

supongo que en caso contrario ya ni nadie me hubiese contestado, físicamente el ordenador estaría lleno de virus (menos mal que es un Mac) y o pasado por a quilla de ese portal.

Lo siento, pero soy de pocas palabras.

Ha sido tan abrumador el vapuleo que me ha recordado cuando llegué por primera vez al Colegio Mayor en Zaragoza y cómo te sentías ante "los veteranos" tú pobre novato que lo único que quieres es agradar y que los demás no se sientan incómodos contigo.

No os preocupéis, pago una ronda

y otra

Creo que me duele la cabeza y que debo retirarme a casa

No sé si me conviene volver por esta taberna, nada más entrar ya estoy beodo.

Gracias a los que me han contestado.

Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 15:05
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Se bienvenido.

Lo primero que se me ocurre al ver la foto es que yo le pondría una polea sujeta a ese aro que hay en el penol de la botavara. El cabo correrá mejor y sufrirá menos.
Sobre los rizos, no se si estaré diciendo una barbaridad, pero da la sensación de que el barco está preparado para cambiar el pajaril al ollao correspondiente al rizo. Desde luego no es lo más cómodo. Si pones la polea en el penol, esta puede ser múltiple y dejas los cabos de los rizos preparados. No creo que haya inconveniente en llevarlos la palo por fuera de la botavara.
Animate a poner una foto de esa preciosidad, para envidia de propios y extraños.

Editado por Nonick en 27-11-2007 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 15:30
Claro de Luna Claro de Luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO A LA TABERNA!!!!!!!!!

ya pronto te verás así:

Editado por Atarip en 06-11-2007 a las 19:29.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 16:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

BIENVENIDO!!

No te asustes, somos algo rudos, pero solo es una pose
En el fondo somos todo corazón

En serio, algunas fotos más de esa preciosidad que estás restaurando se agradecerían y mucho.

Y para aconsejar sobre lo que pides, tampoco molestarán más fotos.

Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 18:09
Hermano de la costa

Nuestro Portero Atarip se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en la bodega así que de su parte ………….

Ahora si

Perdona por la regañina pero es una pequeña broma iniciática de esta Taberna

Bienvenid@ a bordo fguerrir !!!

Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades.

Tambien amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos
,
Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)

Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural,
como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momentoy reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 06-11-2007, 18:13
Hermano de la costa

Bienvenido fguerrir !!!!!!, Igual que en el Colegio Mayor ........gracias por la invitación. Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 00:25
Capitán pirata

Jodeeeerrrrr!!!!
Vaya cebollón!
Si cuando digo que a mi edad ya no aguanto ni el segundo cubata... y vosotros Oh, veteranos de taberna, me habéis picado hasta hacerme beber

lo que mi cuerpo no aguanta.

Sniff... aquellos maravillosos años en que me entraba el "Cacique" a litros ya pasaron y espero que me permitáis compartir barra (me gusta más que la mesa), discurso y muj... aquellos placeres que el ciberespacio permita.

46 años, casado y con tres hijos. Vivo en Barcelona por elección, por estar junto al mar (Crecí en La Serra d'Almos-Reus-Salou-Zaragoza-Madrid-SCTenerife-Reus y por fin Barcelona) Necesito el mar para respirar, para mirar y para compartir lo mejor de mi vida.
Llegué a él pronto, tarde a la navegación e impulsado por mi mujer para que buscara algo en qué distraerme. Fui al Olímpico recién estrenado e hice mi primer curso de crucero. Y luego el segundo... Y luego el tercero...Más me pareció exagerado. Tras ello y, aprovechando que mi mujer es mallorquina, recalé en Cala Nova e hice tres cursos de navegación de crucero, uno por verano. Tras el tercero, y por vergüenza, varios que habíamos compartido curso los tres años, decidimos lanzarnos y alquilar una semana un crucero, cada vez mayor (por cierto uno de ellos, español que trabaja en Alemania y casado con una sueca, sacó el título en Suecia y con un examen no tiene límite de eslora como patrón ) Así pasaron varios años, en que alquilábamos veleros , una semana de navegación por Baleares, (sólo hombres, sólo beber , sólo comer, sólo reir ). Nuestras mujeres sólo comprar.
Hace tres años que un vecino de Barna me propuso comprar un barco/a. Al final se decidió por practicidad ( a esar de venir del mundo de la vela) el comprar una motora open (Mano Marine 19,5 con motor Mariner 2T 6cil 150 CV) ya que ambos tenemos niños de corta edad. La tenemos en Port Garraf y ahí sigue. Lo cierto es que hemos disfrutado, disfrutamos y disfrutaremos lo indecible con la barca, ya que te permite plantarte en media hora en las Calas de Sitges y, si el mar no está mal, llegar hasta Salou o Palamós. No gusta tanto que no son pocos los dias de "llevantada" que somos los únicos imprudentes en sacar la barca de puerto. En verano la llevo en remolque a Mallorca y ahí la tengo en Sa Ràpita, (Cabrera, Es Trenc Ses Salnes), excepto este año que la he tenido en es Portitxol con lo que he navegado por toda la Bahía de Palma.
Pero ay!!! este invierno un amigo (soltero) que tiene un Bavaria de 4... piés y este 7 m. le gustaba tanto la madera que decidió comprar otro de 12 m de madera. Y ahí está lo mágico. Tras mostrármelo, por la noche me dijo que me había visto con tanta cara de ilusión que me lo regalaba si lo quería. (según sus palabras, qué hacía él, soltero y con tres veleros?).
Claro, había que plantearlo a la patrona, hacer cálculos económicos.., etc
, nada que no sepáis, supongo. Y así que acepté el regalo. La barca llevaba un tiempo sin usarse, y el timón estaba atrancado, y un sinfín de cosas...
Y aquí me tenéis. Llevo 6 meses (en los momentos libres) que tengo el velero. Un Roger Mallard de 7 m totalmente de madera. Debe ser un barco de encargo o algo así, ya que no he visto nada de literatura sobre él. Lo primero que hay es el "Écume de mer" de 7 años posterior. Tengo que ponerme en contacto con el Grupo Finot (quién compró los astilleros Mallard) para ver si consigo algo más.

De hecho sólo he salido 3 veces del Marítimo de Barcelona. Cuando creía que lo tenía todo más o menos bien (ya he visto que nunca está todo bien) salimos y se rompieron tres de los patines del grátil de la mayor ( por resecos) y se astilló la botavara donde está el patín más posterior.

En este correo permitidme que aún no envíe fotos, pues tengo que ver cómo hacerlo de una forma fácil y que ocupen tan pocos bytes.

Qué más? Pues que no sé navegar mucho, pero ya aprenderé con vuestra ayuda sin duda, pues después de tomar estos tragos

y echar unas risas

sé que difícilmente me dejaréis abandonado (yo no lo haría)
Un abrazo y gracias por aceptarme (si lo hacéis) y a los que me habéis contestado en mi problema, pues dos.

Francesc Xavier
fguerrir@mac.com
(es el correo para los amigos)
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 01:09
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Este último post, ya mola, ya.
Ahora, eso, sí, sin atarip al pairo se tarda bastante en repelar a los cofrades ventaneros (yo lo fui en su momento)
En fin, tomemos algo y sigamos el hilo que, aunque me pierdo, es posible que algo se me quede (por lo menos el ron )
Citar y responder
Antiguo 07-11-2007, 13:47
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Este es un post que promete

Salud cofrade y bienvenido a la Taberna

Ojalá podamos ver las fotos lo antes posible.

Otra cosa: Ese amigo tuyo vale su peso en oro

Smartsails

Reglas del foro