La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2007, 16:55
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Help! Winche del pajarín a tomar por...

Saludos y unas birras:
Resulta que el otro día,notando que la vela me embolsaba mucho en el pujamen,decidí tensar un poco el pajarín.Mi Arpege lleva un winche pequeño debajo de la botavara,así que le doy unas vueltas,cazo y ¡plas! ,me quedo con el susodicho elemento gitarorio en la mano.Los remaches estaban podriditos.Como antes del winche va una mordaza,el cabo quedo preso y así lo tengo.
El tema es que no sé si volver a remachar el winche en su sitio ,porque veo que las botavaras de ahora no lo llevan,o poner otro sistema para tensar el pajarín.
Otro dato : el cabo es mixto:entra por debajo de la botavara un cabo de 8 pero sale de ella un cable de acero con una gaza y un grillete al puño de escota.
¿que me recomendais?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 17:29
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Help! Winche del pajarín a tomar por...

Si le pones un pequeño aparejo, parecido a los que llevan en vela ligera --arraigo-ida-vuelta-ida- vuelta y mordiente, y te queda el chicote colgando para templar -- pero que desmultiplica tela,.....Veamos, puño de escota (origen del pajaril) roldana de botavara, va por el interior de la bota y sale por roldana bajo puño de amura o a una roldanita arraigada al pasador del pinzote. Ya tienes el cabo en el puño de amura y de ahi, o te lo reenvias, si tienes posibilidad, a bañera, por el procedimiento habitual...polea en base de mastil, roldana de cubierta, mordiente en bañera previo a winche, o bien, ya que tienes el cabo del pajaril en el puño de amura te lo llevas hacia el puño de escota por fuera de la bota, y a un metro o menos según sea la bota, le haces una gaza y desde esa gaza a un arraigo al final de la bota pones el aparejillo que te decia de vela ligera con mordiente incluido. Si no es demasiada superficie a tensar, te funcionara bien. Al cabo que te cuelga por fuera de la bota si te estorba, cosa que no creo pues esta siempre mas o menos tenso, le pones "un algo" en los arraigos de la contra o de los rizos para que no estorbe. Y a navegar tío que son dos dias.
Antiguo 10-04-2007, 18:09
Capitán pirata

Meridianamente claro,Circe!
Entonces me recomiendas pasar del winche y ponerle un juego de poleas (creo que se llaman de violín),algo así como las del escotero de la mayor,pero sin mordaza y más pequeñas.
Otra cosa ¿qué hago con el tema del cabo mixto?¿lo quito y dejo sólo cabo y lo amarro al puño de escota con un as de guía,como veo los de otra gente?
Mil gracias
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 22:23
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pasando de winche. Te puede ser util para ponerlo en un reenvío de driza en bañera. Respecto al mixto... antes efectivamente se utilizaba acero y textil, hoy con las nuevas fibras no hace falta el acero así que, tu mismo, si quieres conservas el cable o si no lo cambias todo a textil.
Antiguo 10-04-2007, 22:35
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Pues no veo claro el prescindir del winche para tensar el pajarín, el sistema de desmultiplicacion usado en vela ligera no es practico para crucero, no conozco ninguno que lo monte.

- Ademas en estos barcos con este tipo de maniobra normalmente este winche ademas de cazar el pajarin tambien servia para la toma de rizos, asi que miratelo bien antes de sacarlo.

- Si decides eliminarlo deberias poner una polea a pie de palo y reenviar a bañera el pajarin y los rizos (si estan en palo) pero en estos barcos antiguos el colocar una polea a pie de palo no siempre es facil, y despues disponer de mordazas en el piano.

- Yo particularmente seguiria con el citado winche.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 22:53
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Pues no veo claro el prescindir del winche para tensar el pajarín, el sistema de desmultiplicacion usado en vela ligera no es practico para crucero, no conozco ninguno que lo monte.
...
Pues a no ser lo haya entendido mal, yo llevo un sistema como el citado.
Pero mi winche está en el mismo palo, no en la botavara. Ese winche exterior del palo no es para las drizas pues todas pasan por el interior de este y van reenviadas al piano.

Tanto los rizos como el pajarín/il, pasan por el interior de la botavara, salen por la coz y de ahí a un aparejo de doble roldana que utilizo también para el cuningham.
Podría reenviarlo todo a la bañera pero como igualmente he de ir al palo para sacar los patines en caso de tener que rizar, ya me he acostumbrado y utilizo el winche del palo para dar tensión.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 23:01
Visir Visir esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes

Si sólo estaban podridos los remaches, creo que lo más sencillo es poner remaches nuevos y conservar el winche, esta operación de remaches nuevos es súmamente sencilla.
Antiguo 10-04-2007, 23:03
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Olá Ferchu,
No sé si te había dicho que en mi Ex-Arpege cambié toda la maniobra de pujamen y rizos, llevando todo a la bañera.
El winche de botavara y mordaza eliminados.
Todas las drizas de cable y mixtas, eliminadas y substituidas por cabo de dynema.
Pastecas laterales en parte posterior de botavara, para rizos.
Reenvíos en pié de palo. Sin problema.
Reenvíos en cubierta.
Mordazas múltiples Spinlock antes de winche, con pernos pasantes y refuerzo interior de chapa inox.

Te aconsejo la reforma.
Saludos

Edito: te subo unas fotos antiguas que encontré y escaneé.

1ª: Aquí puedes ver el cabo de un rizo que viene por dentro de la botavara y va a una polea que instalé lo más atrasada posible (va una por cada lado). El cabo de ahí va al ollado de la vela y baja para abrazarse a la botavara. Como la mayor iba relingada, le hice las aberturas que se ven en la parte baja para poder hacerlo. El amantillo que se ve era el de cable que traía. Luego lo cambié por uno de cabo continuo. El pajarín era de cable y así quedó porque la roldana que traía en el cabezal de popa era muy estrecha y no permitía el paso de cabo. El cambio requería cambiar la roldana por otra más ancha para lo que había que mecanizar el cabezal.

2ª: Se ve la salida del rizo de la botavara hacia los reenvíos de palo. Los rizos por dentro de la botavara iban cruzados para reducir el rozamiento con el tubo. El winche de la botavara ya está eliminado, quedando las mordazas para no dañar más el aluminio pues los tornillos estaban muy soldados. Se ve el reenvío de cubierta colocado sobre pieza de madera con la altura y angulo adecuados para el funcionamiento óptimo. La driza de genova ya estaba substituída por cabo dynema y reenviada a bañera, con lo que eliminé el winche de babor del palo. La driza de mayor aún no se había cambiado. Se cambió por dynema pero dejé la maniobra en el palo con el winche original.

3ª: Detalle de las mordazas de babor. Para la situación hay que buscar una zona maciza entre cubierta y contramolde. Por el interior lleva una chapa de inox de igual forma que la mordaza.

Maniobra reenviada a bañera: En estribor, 2º rizo, pajarín, contra de tangón y amantillo de tangón. En babor, driza de genova, 1º rizo y driza de spi.

Editado por Borneira en 11-04-2007 a las 16:55.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2007, 13:09
Capitán pirata

Hola a todos y perdonad por tardar tanto en contestar,que no he podido.
Bueno ,parece que tenemos división de opiniones,lo cual es sano pero a un novato como yo lo sume en un mar de dudas.
En caso de eliminar ese winche por los rizos no habría problema,ya que los puedo enviar a bañera (tengo un stopper libre y una roldana a pie de palo).
Para reenviar tambien el pajarín tendría que poner otra polea a pie de palo y otro stopper o mordedor.
También tengo el winche del palo (lateral) al que se refería Rom,así que usarlo para el pajarín sería otra solución.
La cuestión está en si es muy necesario o no tener el pajarín en la bañera.En el caso de que no lo sea,puedo tensarlo en el winche de palo,volver a remachar el de la botavara o poner el aparejo que me decía Circe.
¿que hago???
Gracias a todos y seguid aportando opiniones,todas son útiles.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2007, 13:31
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola compañero:

Yo te aconsejo que hagas lo siguiente:

1º. Sustituye cable de pajarín y pon únicamente un cabo de buena calidad y dimensiones adecuadas en el puño de la mayor.
2º. Reenvía el cabo hasta el piano y así podrás trimar desde bañera el pujamen de la mayor (im-prescindible).
3º. Si no tienes suficientes reenvíos, puedes liberar el de algún rizo que no sea muy necesario o prácticamente no utilices (en lugar de llevar 3 rizos, plantéate llevar sólo 2).

Es mi opinión...espero que te sirva.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2007, 14:24
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues yo lo hice practicamente como Borneira, solo que cambié la botavara y lo llevo todo reenviado a bañera. No es un Arpege, pero es un Dufour 31

Tanto los rizos como el pajarín pasan por la mordaza y un winche del nº 6.

Y me va de coña y sobre todo muy cómodo.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2011, 18:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 991 Agradecimientos en 531 Mensajes

Buenas trades, retomando este antiguo hílo...
Una pregunta... los rizos por lo que veo salen una a cada banda de la botavara y luego como haces para llevarlos al mismo winche
Gracias y un saludo...
Aprovecho para preguntar como se sacan las roldanas en las que trabaja el pajarin

Valenciaboat

Reglas del foro