La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2007, 19:46
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

10E6

Decisión 23:
Estoy pensando en un tercer rizo para la mayor.
¿Que hago con el pajarín que ahora va por dentro de botavara?
Cofrades:
¿Conoceis algún mecanismo de serie que tenga potencia y que pueda instalar sobre y al exterior de la botavara?

y
Citar y responder
Antiguo 08-11-2007, 20:07
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

hola cofrade, mira por aqui que seguro que encuentras algo PICON http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ighlight=rizos
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 14:04
Corsario

No, nada.
De todas formas y
Citar y responder
Antiguo 09-11-2007, 18:39
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Nunca he montado un tercer rizo, pero se me ocurre que con el cabo del primer rizo se podría preparar el 3º mientras tienes el 2º rizo puesto ¿no? . Siempre hablando que tienes reenviados los rizos de la baluma y que vas al palo a por los del gratil.

No se, me parece demasiado importante el pajarín como para "sacarlo" de su posición natural (centradito en la botavara) por un 3er rizo que normalmente pocas veces se usa.
Antiguo 09-11-2007, 22:15
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Jota, nadie lleva un tercer rizo en la mayor, por que si llegas al extremo de que te haga falta, probablemente la vela y los matafiones no te ofrezcan las garantías suficientes de que aguanten. Imagínate que con un F8 o F9, etc, se sueltan los matafiones y se te hace bolsa en la mayor recogida, los gualdrapazos, etc que pueden hacer que se suelte cualquier otra cosa.
Lo mejor es una mayor de capa, que últimamente se ven rojas, como caperucita y están diseñadas para aguantar.

Saludos

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2007, 07:53
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Yo no me liaria, si tines que salir con posibilidades de mal tiempo, sal con los cabos de los rizos en el segundo y en el tercero, prescinde del primero. Mantendras la maniobra sin complicaciones y el unico problema relativo es que la primera reducción de vela es un poco grande, pero en la practica, si hace viento, no molesta mucho.

- Sin embargo ten encuenta que lo adecuado es que el tercer rizo vaya acompañado de una vela der proa del tamaño adecuado, para llevar el barco equilibrado, como minimo un genova tres o mejor un foque.

- Respecto a la toma del tercer rizo, la he hecho varias veces, vientos de F8, no llevo matafiones, con los lazis he tenido bastante para sujetar la vela y no me ha creado problemas. Montar una mayor de capa navegando requiere bastante trabajo, dificil y una tripu numerosa y experta, prefiero un tercer rizo.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 22:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Yo no me liaria, si tines que salir con posibilidades de mal tiempo, sal con los cabos de los rizos en el segundo y en el tercero, prescinde del primero. Mantendras la maniobra sin complicaciones y el unico problema relativo es que la primera reducción de vela es un poco grande, pero en la practica, si hace viento, no molesta mucho.

- Sin embargo ten encuenta que lo adecuado es que el tercer rizo vaya acompañado de una vela der proa del tamaño adecuado, para llevar el barco equilibrado, como minimo un genova tres o mejor un foque.

- Respecto a la toma del tercer rizo, la he hecho varias veces, vientos de F8, no llevo matafiones, con los lazis he tenido bastante para sujetar la vela y no me ha creado problemas. Montar una mayor de capa navegando requiere bastante trabajo, dificil y una tripu numerosa y experta, prefiero un tercer rizo.

¿Como haces para soltar el primero y pasar al tercero?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 23:29
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

¿Como haces para soltar el primero y pasar al tercero?
- Al colocarlos el primero en el ollado del segundo, te olvidas del primero y el segundo en el ollado del tercero y lo dejas así.

- La verdad es que yo llevo una mayor un poco especial hecha por encargo, solo llevo dos rizos, el primero situado entre el primero normal y el segundo, ya es una reduccion importante de trapo, y el segundo en la posición normal del tercero. Es una solucion particular, pero para mi es muy practica en navegaciones de altura, que te permite una rapida reducción de trapo en caso de mal tiempo.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 08:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Al colocarlos el primero en el ollado del segundo, te olvidas del primero y el segundo en el ollado del tercero y lo dejas así.

- La verdad es que yo llevo una mayor un poco especial hecha por encargo, solo llevo dos rizos, el primero situado entre el primero normal y el segundo, ya es una reduccion importante de trapo, y el segundo en la posición normal del tercero. Es una solucion particular, pero para mi es muy practica en navegaciones de altura, que te permite una rapida reducción de trapo en caso de mal tiempo.

Y

Lo que me cuentas es que llevas dos líneas de rizos. Lo aprecio, pero querría las tres y la tercera que no fuera difícil de coger porque si es que hace falta las malas condiciones casi seguro que ya habrán llegado. Como tengo que arreglar esta mayor le haré una tercera línea y ya pensaremos...pero inicialmente (habrá que pensarlo mejor) se me antoja que si hemos cogido ya la primera línea y la segunda, coger con la primera la tercera si hemos colgado pastecas pequeñas en los ollaos de la tercera quizás pueda funcionar. Y así mantendría en pajarín en su sitio.
¿Que te parece?
De nuevo y
Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 09:08
Corsario

Cofrades: y
Creo, despues de vuestras aportaciones, que lo mejor es dejar el pajarín donde está y, sí, disponer de una tercera línea de rizos: la segunda y la tercera como están actualmente: automáticas con un sólo cabo y por dentro de botavara: la primera, con dos cabos, por el exterior, ya que:
1º Cuando se coge el primer rizo , normalmente empieza el viento...pero aún no arrecia.
2º El recorrido es corto: 1 m o poco más:. Puedo controlar bien la maniobra desde bañera y prepararla de forma que los cabos no cuelguen de la botavara (y actúen bien como látigo bien como horca).

¿Alguna sugerencia?
Salud cofrades y +
Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 09:34
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Creo que la ultima solución que autoaportas es buena, y lo dejas solucionado con unas poleas de rizo en el exterior de la botavara.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2007, 14:05
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Evidentemente, hay muchas variantes de rizos; expongo aquí como lo tengo yo. Coje lo que te pueda aprovechar.
Mi mayor tiene cuatro rizos, ya que no soy de los que exponen a su tripulación a instalar una vela de capa en las condiciones de mar y viento en que ello se hace necesário.
Dos de ellos son "automáticos", de los que relingan grátil y valuma desde bañera (sin comentarios); con los otros hago lo siguiente: los puños de amura van provistos de cargadera; jalas, metes cunningham (gancho y aparejillo) y arreando. En el puño de escota meto un cabo de unos cuatro metros por el agujero que hay en el extremo de la botavara dejando mitad a cada banda, meto los chicotes, en direcciones opuestas, por el ollao (ollado,no) de la valuma que quiero relingar, jalo y hago firme en la botavara: vela estirada hacia abajo y hacia atrás en la misma operación.

Ahora, con vuestro permiso y desde mi corta experiencia, algunos comentarios:
Eso de "preparar en puerto" es muy relativo, ya que en una singladura de cierta importancia las condiciones pueden variar, y varían, mucho.
Sacar una vela de capa del fondo del cofre, que es donde fatalmente irá a parar, en un fuerza 8 es tela marinera (perdón por el chascarrillo).
Instalar una vela de capa significa renunciar a mantener el control activo del barco, siendo solo para que una acción pasiva te reporte las menos malas consecuencias.
Instalar una vela de capa es muy peligroso (no en puerto, claro!) y además te deja con una botavara inutil dificultando la habitabilidad y la seguridad de la bañera.

Hagas lo que hagas, buena suerte!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro