La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2007, 21:29
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades; aunque me declaro trapero, tengo que reconocer que últimamente ando "cortejando" al motor. De hecho en el Salón nautico de Barcelona me he traido varios presupuestos de barcos de motor.

Dentro de mi desconocimiento mi idea era que los motores Diesel eran claramente la opción a elegir, aunque después de hablar con varias casas y ver la diferencia de precios empiezo a tener mis dudas.

Después de visitar varios stands (Rinker, Faeton, Crowliner, Bavaria....etc) buscando un "cruiser" 30 pìes dos motores, en general he visto que la motorización Diesel de media supone entre €30K-40K de diferencia Vs gasolina. Parece que salvo que haga muchas horas es dificil compensar el diferencial de precio. Adicionalmente (según me explican) el consumo no es tan elevado en Gasolina Vs Gasoil +-15% y la fiabilidad de ambos motores es buena, ¿Cual es vuestra opinión? Gracias. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 21:32
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Motor; Diesel o Gasolina?

Yo siempre he tenido Diesel, aunque bien es cierto que los modernos motores de gasolina han reducido mucho su consumo.

La vida útil del motor diesel es superior al de gasolina, menos peligroso, no tan explosivo y más económico.

Pero para gustos........

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
markuay (25-07-2019)
Antiguo 11-11-2007, 21:53
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Además el motor diesel siempre es más fiable que el de gasolina, porque una vez arrancado, su funcionamiento es independiente del sistema eléctrico, mientras que un motor de gasolina se puede parar por una avería eléctrica.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 21:56
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Bueno tal como dices todo es pensar en el uso que le vas a dar, es cierto que el precio por litro de un combustible y otro es muy parecido y ahi la diferencia se nota poco, tambien es cierto que el rendimiento a dia de hoy es el mismo

calcula horas de uso y no olvides pensar en el precio de reventa ( es mas facil vender un diesel )

por fiabilidad yo creo que andan a la par y llevando dos motores pues no es preocupante.

y lo que si hay que tener en cuenta es que el diesel es bastante mas ruidoso cosa que cuando andas con el se nota.

ya nos diras como acaba la historia

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 21:58
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Y el día que te toque venderlo, (porque todos los barcos terminan vendiendose, o hundidos ) A ver si encuentras comprador para un barco con motores de gasolina
Citar y responder
Antiguo 11-11-2007, 23:36
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como dices, la diferencia de precio, es dificil de llegar a amortizar por el consumo, sin embargo debes tener en cuenta que esa diferencia que indicas de unos 30-40.000 € en la compra, posiblemente sea superior a la hora de vender, por lo que el barco, a la larga, entre la perdida de valor y el mayor coste de combustible te saldrá mas caro.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 04:46
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no lo dudaria por el Diesel, pero no entiendo la diferencia de precio, esta bien yo vivo en USA.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 12:37
Tercio Embarcado

Estimados Cofrades muchas gracias por vuestros comentarios, resumiendo entiendo que el mayor beneficio del diesel proviene de la venta de segunda mano del barco. Ampliando el tema hay dos cosas que me llaman la atención

1.-La gran disparidad de precios de los barcos de segunda mano. Por poner un ejemplo veo poca diferencia en los PVP publicados en las principales revistas y uno nuevo de las mismas condiciones. Es verdad que depende del equipo, pero aun así yo prefiero la opción de barco nuevo Vs otro 3-4 años donde no conozco al dueño (hay un riesgo claro en la compra de un barco de 2 mano que no lo tienes en uno nuevo)

2.-Veo también gran diferencía de precio entre motorizaciones Gasolina Diesel dependiendo de la marca (ojo me refiero al constructor que no al fabricante de motores).

En resumen si me permitis la generalización veo que por aprox €110K-€120K podrias tener un barco digamos de 30 pies de segunda mano (2-3 años) y por €130K-€160K uno nuevo con un buen equipamiento de condiciones similares

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 14:07
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pues yo despues de echar muchas cuentas, y muchos numeros, y como nuevo va a ser que no hay presupuesto..... Gasolina, el precio se nota muchisimo hasta en segunda mano........
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 15:17
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Diesel

Conozco algún arrepentido de hacer el planteamiento de los litros necesarios para amortizar la diferencia de precio. Primero porque los gasolina en el mar dan muchos mas problemas, acabas por tenerles miedo y luego no te lo quitas de encima.

Gasolina para los fueraborda y para los coches.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 15:25
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Sin duda diesel.

Hay algo que aquí no se ha comentado, que es la SEGURIDAD.
La gasolina arde a temperaura ambiente y el gasoleo no.
Un conocido se quemó toda la cara haciendo mantenimiento del motor de gasolina, y suerte que no fué mas.

Como dide Trotamar, la gasolina para los fuerabordas y los coches.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 16:50
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Me he resistido cuanto he podido, pero al final voy a dar mi opinión.
Diesel hasta para las motos, y punto.
Y al Tohatsu que llevo de auxiliar cualquier día le tuneo el carburador y las bujías y lo convierto en Diesel.
Y todo por:
*Combustible más seguro
*Mayor capacidad calorífica, con lo que a igualdad de peso embarcado tendremos casi un 30% más de energía que si usamos gasolina
*Mecánica más sencilla y fiable (eliminación del sistema de encendido)
*Mejor precio a la hora de cambiar de barco
*Combustible más barato
*MENOR consumo específico y total
¿Qué más quieres?
Y la diferencia de precio de compra no se justifica de ninguna manera, hoy día se mecaniza igual una culata diesel que otra de gasolina, la inyección directa se ha impuesto (volvemos a los orígenes) y la causa por la que los diesel eran más caros era por la dificultad de fundir y mecanizar las culatas tipo Ricardo Comet (con precámaras, para que nos entendamos). Si ya nadie las hace, ¿por qué las siguen cobrando?
Y si la mayoría de motores de automoción a gasolina van saliendo de serie con bomba inyectora ¿a qué se debe la diferencia de precio?
Mi no comprender.

¡Hala! ya me salió otro ladrillo, no, si yo lo sabía... ... ...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
Robe (10-10-2017)
Antiguo 12-11-2007, 17:43
Tercio Embarcado

De nuevo mil gracias a todos por vuestras aportaciones, sin ánimo de ser reiterativo (y si lo soy perdonarme) muchos de los comentarios que haceis eran precisamente mis ideas ANTES de visitar el Salón Nautico, pero DESPUES de hablar en los diferentes stands (Rinker, Crowline, Bayliner, Bavaria, Viper....etc) una gran mayoría (por no decir casi la totalidad) me recomendaron gasolina. El racional que utilizaban sobre mis ideas era el gran avance de los nuevos motores ???? (cosa que desconozco, pero asumo como cierta)

-Consumo; yo pensaba que Diesel ahorrabas un 30%; Me dijerón que máximo un 10%
-Precio ambos carburantes; tendente a igualarse
-Averias; Prácticamente inexistentes si se mantienen adecuadamente los motores
-Mantenimiento; Sin grandes diferencias
-Duración; Es verdad que Diesel aguanta más pero claro aqui argumentaban las horas motor/año. En otras palabras cuantos años tienen que pasar para que realmente se empiece a ver el mejor rendimiento Diesel Vs gasolina desde el punto de vista del rendimiento
-Mejor precio 2 mano Diesel; Es verdad todos coincidian, el tema era que es un mercado tan aleatorio que es dificil fijar cuanto más ganarias por un barco similar solo por la motorización.

En fin, que coincido con la mayoría de vuestros comentarios con respecto a las bondades del Diesel, pero me sorprende que los profesionales me aportaran una visión contraria a estas premisas ya que al fin y al cabo incluso les inetersaría vender más un barco con motorización diesel ya que supondría facturar más por dicha venta??????. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 12-11-2007, 19:16
Hermano de la costa

Mira coronadobx , yo tengo un barco con dos motores de gasolina de hace 11 años (96)

como es de suponer son de tecnologia antigua y para colmo americana (consumo=rendimento) hace casi 3 años que tengo el barco(me faltan 4 meses) y durante esos años llevo unas 220 horas de uso de motor.

Bien el caso es que hasta hoy no he tenido mas problema de motor que el que a uno de ellos le fallaba un cable por estar sulfatado y en invierno despues de tener el barco parado un par de semanas fallaba al arrancar por hacer un falso contacto.(una vez arrancado todo ok hasta que lo volvia a dejar 15 dias parado)

Lo que pretendo decirte con eso es que ni se me ha roto nada , ni me he quedado tirado nunca ni he ardido ni explotado a pesar de llevar no uno sino dos motores que ademas son carburados.
por no mencionar los dos bancos de 3 baterias cada uno que llevo a cada lado de los citados motores.

para colmo tengo que decir en mi contra que no levanto la tapa de motores a menos que sea por algo concreto cosa que es muy pocas veces.

Esta claro que compre el barco "barato" y lo vendere "barato" tambien pero eso es algo que tengo asumido y previsto.

en esas 220 horas he venido a gastar un teorico de 14.300 litros (no olvidar que gasto mucho por ir a carburacion) 65 l/h

si los motores hubieran sido diesel (de potencia similar) el gasto rondaria los 10.000 litros (como poco) 45 l/h

osea que la diferencia en 3 años es de poco mas de 4.000 litros que se vienen a traducir en unos no llega a 4.500 euros

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 01:07
msau msau esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Quim, felicidades por la contundente y documentada explicación.
Yo llevo 2x225 de gasolina, y hay quien me pone gestos cuando lo digo. No entiendo mucho, pero me has convencido con tus argumentos. Es verdad, hau qye tener cuidado con los gases... Es verdad, gastan más... Es verdad, la gente quiere diésel... Pero los motores modernos son muy fiables y las diferencias de todo tipo me parecen nimias comparados con otros costes del barco.
Desde ahora, no diré en voz baja que llevo gasolina...
Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 01:45
Hermano de la costa

Pues te dire mas msau , si cuentas veras que sale una media de 75 horas/año y 75 horas a unos 22 kts son unas 1650 millas .... osea que si navegas menos ya ni te cuento...

cuantos navegan mas de 1650 millas al año???? (transportistas abstenerse)

Solo que navegues la mitad ( que ya es mucho ) quiere decir que la diferencia en 3 años es de solo unos 2.200 euros...

Y si haces un minimo manteniento problemas no tiene porque haber ninguno.

Un saludo

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 09:23
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Sólo con pensar en gasolina en el barco, "me se ponen los pelos como escarpias".
Ya que en rendimientos, consumos, etc son "parecidos". Yo me decantaría por el diesel SIN DUDARLO. El factor seguridad, sobre todo en un barco, añade muchísimos enteros en la balanza de la decisión.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 10:03
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
Pues te dire mas msau , si cuentas veras que sale una media de 75 horas/año y 75 horas a unos 22 kts son unas 1650 millas .... osea que si navegas menos ya ni te cuento...

cuantos navegan mas de 1650 millas al año???? (transportistas abstenerse)

Solo que navegues la mitad ( que ya es mucho ) quiere decir que la diferencia en 3 años es de solo unos 2.200 euros...

Y si haces un minimo manteniento problemas no tiene porque haber ninguno.

Un saludo

- Creo que en este caso el planteamiento de compra es diferente si se compra nuevo o si se compra de segunda mano, en caso de segunda mano la opción de gasolina la considero buena, venderas barato pero habras comprado barato, por lo que saldras equilibrado.

- En caso de compra nuevo la depreciación es mas importante, y aquí si que puede salir un saldo negativo.

- Respecto al tema de la seguridad, con unas precauciones elementales no le veo mas problema, hay miles de barcos de gasolina navegando por el mundo, sobre todo en USA y los accidentes son minimos. A pesar de las peliculas en que coches y motoras estallan con una facilidad pasmosa, en la realidad no es así.

- Como anecdota en una ocasión, hace muchos años, vi un Seat 124 que había sido tiroteado por la GC, la racha iba desde la parte delantera derecha hasta la trasera, unos 10 disparos, dos habián atravesado la aleta trasera y perforado el deposito de gasolina y abollado la otra pared del mismo sin llegar a salir, es decir había dos balas de 9 mm. dentro, se vertió un poco de gasolina por los agujeros y no pasó nada, excepto un ocupante herido por los disparos. En una pelicula hubiese explotado con grandes llamaradas. He visto depositos de gasolina que han explotado por los gases que quedaban en manipulaciones y solo han quedado muy deformados sin llegar a reventar.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 10:37
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Yo tengo dos motores de GASOLINA de 225 CV cada uno. Cuando lo compré la diferencia de precio era importantisima y me permitió tener un barco mejor que si me hubiese empeñado en que los motores fuesen DIESEL.
A la hora de comprar esa diferencia es significativa. Durante el uso, no creo que exista mucha diferencia con respecto a los diesel. Yo navego casi todos los findes en Galicia y no soy capaz de llegar a las 200 horas que dicen que tienen que pasar para hacer la revision. Hago las revisiones una vez al año y ando por las 90 horas.
El consumo, más o menos igual, el ruido, mucho menos, el olor, inexistente. El peligro, el mismo que un coche a gasolina, antes de encender los motores conectas el extractor de gases (si no quieres abrir la tapa), ya trae de serie un extintor automatico encima de los motores. No fumes cuando estas llenando de combustible (igual que en los coches) y poco más.
Hace años que no oigo que un barco explotase por ser de gasolina. Está muy estudiado y preparado . En USA todo es gasolina y no pasa nada.
A la hora de vender el barco pierdes dinero. Como todos , pero durante años habrás tenido un barco de 5 ó 6 millones de pelas más (se supone que por lo tanto mejor) que si ese dinero lo hubieses dedicado a que fuese Diasel.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 14:26
Pirata

Ya metidos en tema de motores, y observando el nivel de conocimientos, aprovecho para preguntar...
Llevé el barco desde Murcia al norte de Mallorca, a Pollensa, navegando. Murcia-Altea y desde Altea, del tirón, a Pollensa. Cuidé las revoluciones, mal regular, 22/25 nudos de crucero y todos perfecto.
Mi pregunta es si es mucha paliza para los motores una jornada de navegación? Al llegar hice que los revisaran y estaban como nuevos (Cuando compré el barco tenían 48 horas de uso).
Ahora quiero llevar el barco a Cádiz y no sé si hacerlo navegando, poco a poco. Mis dudas más que por la paliza para mi, que no me importa, es por si es demasiado para el barco. Tiene 9 metros de eslora y como ya he comentado lleva 2x225 Volvo Penta.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 15:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Ya metidos en tema de motores, y observando el nivel de conocimientos, aprovecho para preguntar...
Llevé el barco desde Murcia al norte de Mallorca, a Pollensa, navegando. Murcia-Altea y desde Altea, del tirón, a Pollensa. Cuidé las revoluciones, mal regular, 22/25 nudos de crucero y todos perfecto.
Mi pregunta es si es mucha paliza para los motores una jornada de navegación? Al llegar hice que los revisaran y estaban como nuevos (Cuando compré el barco tenían 48 horas de uso).
Ahora quiero llevar el barco a Cádiz y no sé si hacerlo navegando, poco a poco. Mis dudas más que por la paliza para mi, que no me importa, es por si es demasiado para el barco. Tiene 9 metros de eslora y como ya he comentado lleva 2x225 Volvo Penta.
Gracias
Porque tanta preocupacion?? , a ver me explico un motor esta hecho para funcionar , es una maquina hace un trabajo, consume, se calienta y a la vez un sistema de refrigeracion impide que se caliente en exceso y esto es lo mismo en una hora que en 10 que en 20.

Una vez el motor esta en temperatura de servicio el motor esta hecho para funcionar , no sufras por el tiempo, no hay nada que haga que con el paso de unas horas refrigere menos ni se dilate mas, lo que si es importante es ir siempre pendiente de que la temperatura no suba (por si cojes una bolsa o falla la bomba de refrigeracion, no por otra cosa) y que la presion de aceite no baje de su punto. (por un posible consumo o fallo de bomba)

Los motores antiguos comian aceite y no llevaban los indicadores de hoy en dia y por eso a veces de repente "petaban" pero a dia de hoy son mucho mas fiables y hay indicadores de todo, asi que no sufras.

De todos modos es muy posible que te salga mas barato y te sea mas comodo llevar el barco en un remolque...

Ten en cuenta que lo que vas a encontrar para ir a cadiz no es lo mismo que encontraste para ir a baleares, tendras un mar mucho peor ademas de frio y te aseguro que en esas circunstancias la navegacion no es lo mismo. O tendras que ir muy despacio para no ir pegando pantocazos, o vas a gastar el doble de lo previsto y ademas acabaras chorreando agua de pies a cabeza por no hablar de un dolor de riñones del 15.
sinceramente las motoras y menos de este estilo no estan pensadas para este tipo de navegaciones y menos en esta epoca del año.

Piensalo bien pero yo en tu lugar me plantearia buscar transporte por carretera, no por el barco sino por ti, ya que el viaje te va a resultar un coñazo.

un abrazo

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 19:21
Pirata

Quim, gracias por tu consejo. No pensaba hacerlo ahora, quería dejarlo para Semana Santa. También estoy sopesando lo del camión, porque no puede ir en un remolque, por manga y peso.
Pero la verdad es que me hace ilusión ir navegando. Este verano lo mejor fue llevarlo desde Murcia a Pollensa. Durante agosto, malísima mar y sólo pude sacarlo ¡7 días! Un desastre en mi primer verano con barco. Así que ya veremos... También he preguntado por el paso del Estrecho. ¡Hay tantas cosas que tener en cuenta en esto de los barcos! Y eso que siendo de motor parece todo más fácil.
Gracias Quim y compañía.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por msau Ver mensaje
Quim, gracias por tu consejo. No pensaba hacerlo ahora, quería dejarlo para Semana Santa. También estoy sopesando lo del camión, porque no puede ir en un remolque, por manga y peso.
Pero la verdad es que me hace ilusión ir navegando. Este verano lo mejor fue llevarlo desde Murcia a Pollensa. Durante agosto, malísima mar y sólo pude sacarlo ¡7 días! Un desastre en mi primer verano con barco. Así que ya veremos... También he preguntado por el paso del Estrecho. ¡Hay tantas cosas que tener en cuenta en esto de los barcos! Y eso que siendo de motor parece todo más fácil.
Gracias Quim y compañía.
semana santa es igual o peor que ahora, no te confies con eso pero vaya que hacerse se puede hacer, solo que ... tela

suerte

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
kant (02-05-2023)
Antiguo 13-11-2007, 21:34
xXx xXx esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
semana santa es igual o peor que ahora, no te confies con eso pero vaya que hacerse se puede hacer, solo que ... tela

suerte
No se si servira de mucho..... pero me he comprado un tractor de 11m, y estan pidiendo alrededor de un euro km. La ida y la vuelta (por supuesto) puestos a hacer matematicas.... en este caso es un segunda mano que no lo conozco mucho..... consumo de combustible.... probable parada en algun puerto con las tasas correspondientes..... yo dejaria las excursiones para otra epoca... y CAMION!!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-11-2007, 22:29
Pirata

xXx qué barco te has comprado? Bueno, el traslado me lo planteo como una experiencia. Me parece más divertido que ir de cala en cala... A mi el traslado en camión me sale más caro porque lo tengo en Mallorca y el traslado en el Ferry es carisimo. Pero no lo digo sólo por ésto, se trata de navegar, usar las cartas, conocer puertos, ir con varios amigos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro