La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2013, 20:48
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Con AIS cruzar el Estrecho más facil

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
...
Este es mi "recuerdo" (no se porque no se ve completa la foto)....

...
Ya te lo digo yo ... por la niebla, está claro

fuera coñas, que mal rollo navegar en esas condiciones .
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:51
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hace casi 3 años que he instalado un AIS emisor receptor, y por la noche en estos momentos lo considero imprescindible.
Es un Raymarine, integrado con la electronica que es toda del mismo fabricante, si ahora tuviera que navegar de noche sin AIS seria un problema.
Una ronda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus
MERIT (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 21:00
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,245 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

De momento, nadie ha mostrado, o ha indicado, documento alguno donde se
verifique la ilegalidad de la práctica que el cofrade Kaia nos ha expuesto.

Patxikiter, que ha intervenido en este hilo y se le supone un mayor conocimiento
a este respecto, no ha dicho nada sobre su prohibición.

Y aunque en las imágenes capturadas de su AIS y subidas a este hilo por el
cofrade, pueda parecer un tráfico intenso, con ciertos riesgos de colisión, la
realidad en la mar es bien diferente, habiendo espacio más que sobrado para
pasar con un pequeño velero monocasco entre los mercantes. Eso si, tienes
que ir pendiente todo el tiempo y no relajarte.

Y dicho esto, vuelvo a insistir que un servidor nunca tira por "la calle d'enmedio".
Me gusta ir más relajado, sin tener que estar pendiente del tráfico de los
mercantes. Pero es que yo soy un Capisol.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:07
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ Ver mensaje

...

LIBRA: La diferencia de pasar el Estrecho con niebla cerrada, como se cierra alli, con y sin radar es abismal. Poder, se puede, pero se te hace muuuu largo... Hacerlo "a pelo" es asumir un riesgo notable. Accidentes ha habido para llenar un saco. Y sigue habiendo, a pesar de tanto aparatito (El ultimo el mismo dia del Costa Concordia).
Consejo para el personal. Si te pilla esa pedazo de niebla, no hace falta fondear, solo contactar con Tarifa Trafico, canal 10, y ellos te monitorizan. Serán lo mas parecido al angel de la guarda que puedas encontrar por alli.

Saludos

...
Si te refieres al accidente del MILENIUM II de Acciona contra el Carguero NEW GLORY aquí la niebla no tuvo nada que ver porque al parecer la visibilidad era total. Si acaso, ahora parece que empiezan a achacarlo a confusión de luces . En mi opinión fue más un arranque de huevos del capitán del catamaran español, que supongo tenía perfectamente punteado al carguero y creyó que con su velocidad pasaba por la proa, y no pasó.

Pero como bien dices, el estrecho y sus nieblas, que al menos he sufrido en dos ocasiones, es un sitio donde el AIS no sirve más que como una ayuda, muy válida y por supuesto complementaria al radar, pero no sustitutiva de éste en casos de baja visibilidad.

Tuve un caso, frente al cabo Trafalgar con una niebla densa navegando hacia el estrecho y yo solo de guardia, bajando al radar cada 10 minutos, de pronto empiezo a ver montones de señales a mi alrededor por la proa, me acojoné, llamé al patrón a voces y me puse de los nervios (y el también). En pocos minutos aparecieron unos 8 veleros a motor en rumbo encontrado al nuestro que navegaban en escuadra bastante juntos, supongo que porque no todos llevaban radar y se avisaban. Ninguno de esos los hubiera detectado el AIS.

Ahora, hay que reconocer que el AIS + OPENCPN es una maravilla, aunque me imagino que la alarma de CPA navegando por el estrecho debe ser un verdadero coniazo.

Por cierto, en el estrecho propiamente dicho desapareció la niebla y volamos para entrar al Mediterraneo, pero algo más cerca de la costa.

Antiguo 01-12-2013, 21:21
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Vaya comparaciones No voy a justificar a Angel, el sabe defenderse solo si cree que debe hacerlo, pero comparar su comportamiento con el de un kamikace en una autovia me parece un poco desproporcionado, por no decir otra cosa, he hecho miles de millas a su lado y se le podra acusar de algo, seguro que como a todos, pero de suicida
Que se ha saltado el reglamento, puede ser, seguro que tu nunca.
Yo a veces tambien me salto algun reglamento , creo que su error ha sido exponerlo de la forma que lo ha hecho y sabiendo como se las gastan algunos por aqui en cuanto a legalismos y formalidades, eso si luego nos quejamos de que en este bendito pais nos abrasan con normas y leyes.
En fin , esa es mi opinion , sin animo de discutir con nadie.

Salud y
Se puede decir más alto, pero no más claro, amigo mío. No iba a seguir con la disputa, pero solo voy a hacer un par de últimas aclaraciones.
Creo que es de dominio público que no soy amigo de polémicas y por supuesto que no voy a entrar al trapo de este lío.

Estoy arrepentido de haberlo creado poniendo un post que me pareció curioso, con la sana intención de difundir la ayuda que el AIS supone para la navegación, pero para nada me arrepiento de la forma que he navegado.

Primero porque en la pantalla del plotter esas distancias que parecen milímetros en la realidad son millas y hay que estar ahí para verlo.
Y segundo, si tan en peligro he supuesto para la navegación en el estrecho, Tarifa tráfico, que está al tanto del más mínimo movimiento, con una simple llamada por el nombre del barco o por el nº de MMSI, ¿Porqué no me llamó la atención para que me alejase del canal?

Si alguna vez navegáis en el estrecho, quien no lo haya hecho, no os imagináis la cantidad de embarcaciones pesqueras y de otro tipo que pululan en medio del trafico de mercantes, como digo, hay que estar ahí para verlo y luego criticar.

Salud y que no cunda el pánico

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
askarretxe (02-12-2013), esquitx (02-12-2013), potorrobaltza (02-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 21:29
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Vaya comparaciones No voy a justificar a Angel, el sabe defenderse solo si cree que debe hacerlo, pero comparar su comportamiento con el de un kamikace en una autovia me parece un poco desproporcionado, por no decir otra cosa, he hecho miles de millas a su lado y se le podra acusar de algo, seguro que como a todos, pero de suicida
Que se ha saltado el reglamento, puede ser, seguro que tu nunca.
Yo a veces tambien me salto algun reglamento , creo que su error ha sido exponerlo de la forma que lo ha hecho y sabiendo como se las gastan algunos por aqui en cuanto a legalismos y formalidades, eso si luego nos quejamos de que en este bendito pais nos abrasan con normas y leyes.
En fin , esa es mi opinion , sin animo de discutir con nadie.
Salud y
Hola: La comparación no va dirigida a él, sino al espontáneo ese que además lo aplaude. Desproporcionado lo de la M-40...??? Bueno, según se mire...
Yo también valoro su trayectoria como ya he dicho. Lo ha hecho, vale. Nunca he sido amigo de ciertos "linchamientos tabernarios" que hemos visto por aquí. No creo que esto sea cuestión de legalismos y formalidades. No es una travesurilla cualquiera. Es uno de los pasos mas transitados del mundo y una gamberrada asi puede causar un pollo gordo. No por él, que seguro que va segurísimo con su AIS, pero igual un bulk de 300.000 tons se pasa de maniobra por evitarlo y la lia (solo es un ejemplo). El dispositivo está para algo. Lo cumplen a diario miles de profesionales de la mar que lo respetan. Cualquiera de ellos también tiene AIS, saben lo que hacen y tienen muchísimas millas que los avalán. Pero nada de eso le permite a nadie pegarse una pasada así.
Todos, y yo tengo cierta propensión a hacerlo, nos saltamos normas. Ojo, que hay normas y normas. Darle además "publicidad" ya es rizar el rizo. Pero bueno, parece que se haga lo que se haga, siempre se tienen partidarios y detractores, asi que cada uno saque sus conclusiones.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:41
Capisol

Cita:
.....una gamberrada así puede causar un pollo gordo.
.... nada de eso le permite a nadie pegarse una pasada así.
Como aún no se ha aportado documento alguno en el hilo, que atestigüe la
prohibición del tránsito de veleros por la zona que lo ha hecho y ya que yo
jamás me lo he planteado, por lo que no he averiguado nada a ese respecto,
me gustaría conocer la opinión de algún experto en la materia, que nos pueda
sacar de dudas sobre la normativa en cuestión.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
De momento, nadie ha mostrado, o ha indicado, documento alguno donde se
verifique la ilegalidad de la práctica que el cofrade Kaia nos ha expuesto.
Patxikiter, que ha intervenido en este hilo y se le supone un mayor conocimiento
a este respecto, no ha dicho nada sobre su prohibición.
Y aunque en las imágenes capturadas de su AIS y subidas a este hilo por el
cofrade, pueda parecer un tráfico intenso, con ciertos riesgos de colisión, la
realidad en la mar es bien diferente, habiendo espacio más que sobrado para
pasar con un pequeño velero monocasco entre los mercantes. Eso si, tienes
que ir pendiente todo el tiempo y no relajarte.
Y dicho esto, vuelvo a insistir que un servidor nunca tira por "la calle d'enmedio".
Me gusta ir más relajado, sin tener que estar pendiente del tráfico de los
mercantes. Pero es que yo soy un Capisol.
Salud y
Amigo Temido, ya has hecho antes referencia al RIPA. Pues justito al principio lo tienes:

REGLA 10. Dispositivos de separación del tráfico

a) La presente regla se aplica a los dispositivos de separación del tráfico aprobados por la Organización y no exime a ningún buque de las obligaciones contraídas en virtud de otras reglas.

b) Los buques que utilicen un dispositivo de separación del tráfico deberán:

i) navegar en la vía de circulación apropiada, siguiendo la dirección general de la corriente del tráfico indicada para dicha vía

..//..

i) Los buques dedicados a la pesca no estorbarán el tránsito de cualquier buque que navegue en una vía de circulación.

j) Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación

Eso está clarito en roman paladín. Y mas abajo te dice expresamente que los veleros no estorbarán al resto. Eso no exime del cumplimiento de lo anterior, es que además de ir por su carrilito, si viene uno se aparten y no estorben.

Que el compañero aludido no se manifieste es de sentido común y no requiere mayor comentario.

PD. A la vista de tu última respuesta que se pisó con la mia, te matizo, que nada prohíbe a los veleros en el dispositivo, pero tampoco nada los exime de la norma. A los pesqueros faenando en la zona si los menciona expresamente, obligándolos a no estorbar.

Editado por CORFÚ en 01-12-2013 a las 22:25. Razón: Respuesta a post simultanea
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CORFÚ este mensaje:
Mirlotu (02-12-2013), scampolo (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 22:43
Capisol

Cita:

j) Los buques de eslora inferior a 20 metros o los buques de vela, no estorbarán el tránsito seguro de los buques de propulsión mecánica que naveguen en una vía de circulación
Supongo que Tarifa Tráfico se fijará especialmente en el aspecto remarcado en
negrita, en vez de si se está más o menos al sur, porque si no, no tiene
explicación que no dijesen nada al respecto.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 22:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Se puede decir más alto, pero no más claro, amigo mío. No iba a seguir con la disputa, pero solo voy a hacer un par de últimas aclaraciones.
Creo que es de dominio público que no soy amigo de polémicas y por supuesto que no voy a entrar al trapo de este lío.

Estoy arrepentido de haberlo creado poniendo un post que me pareció curioso, con la sana intención de difundir la ayuda que el AIS supone para la navegación, pero para nada me arrepiento de la forma que he navegado.

Primero porque en la pantalla del plotter esas distancias que parecen milímetros en la realidad son millas y hay que estar ahí para verlo.
Y segundo, si tan en peligro he supuesto para la navegación en el estrecho, Tarifa tráfico, que está al tanto del más mínimo movimiento, con una simple llamada por el nombre del barco o por el nº de MMSI, ¿Porqué no me llamó la atención para que me alejase del canal?

Si alguna vez navegáis en el estrecho, quien no lo haya hecho, no os imagináis la cantidad de embarcaciones pesqueras y de otro tipo que pululan en medio del trafico de mercantes, como digo, hay que estar ahí para verlo y luego criticar.

Salud y que no cunda el pánico
Hola Kaia: Primero quiero decirte que ni esto es un lio ni tengo ningún animo de polémica contigo. Has publicado una determinada actuación con todo lujo de detalles y en torno a ella estamos en respetuoso debate, hasta el momento.
El motivo de mi intervención no es otro mas que el rechazo que me produce que una "machada" asi, según mi limitada opinión, quede plasmada aquí, asi, sin mas. Prefiero que un dia, cuando alguien use el buscador para informarse sobre el tránsito del Estrecho, no vea que uno lo pasó como y por donde le dio la gana. Y lo puso aquí. Y unos cuantos le tocaron las palmas por lo bien que lo había hecho. Al menos verá que generó debate y cada cual decida.
De tus arrepentimientos solo eres tu dueño. Si navegar asi merece tu aprobación, pues es tu criterio tan respetable como cualquier otro, aunque yo lo considere inapropiado, criterio mio supongo también respetable.
Que la Torre no te pusiese donde debías, puede obedecer a diversos motivos, pero eso no "legaliza" tu maniobra.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CORFÚ
Mirlotu (02-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 23:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Supongo que Tarifa Tráfico se fijará especialmente en el aspecto remarcado en
negrita, en vez de si se está más o menos al sur, porque si no, no tiene
explicación que no dijesen nada al respecto.
Salud y
Pues no me gusta entrar en el terreno de las suposiciones, pero puestos a suponer, quizás si, tengán cierta "flexibilidad", valoren si molesta mucho, poco o nada.
Pero suponiendo eso, a ver que opinas de esto. El solo hecho de que un operador tenga que dedicar un minuto de su guardia a vigilar y valorar cuanto de peligrosa es la presencia de un velero navegando a contramano en el dispositivo ya me parece francamente inaceptable. Y todo por que...??? Por no navegar una milla al norte...??? Por prisa...??? Necesidad...??? Como calificamos esa conducta...???
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:16
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes

No queria entrar mas en este post, pero visto lo visto quiero esponer lo que me paso un dia que pude pasar el estrecho despues de cuatro dias de arribada en Barbate, despues de estos cuatro dias decidimos salir otro velero y nosotros rumbo a tarifa no aun calmado el dichoso levante, una vez pasado tarifa nos edentificamos como marca el reglamento, unas millas mas adelante decidi poner rumbo directo a Ceuta nada mas salirme un poco del rumbo ya estaba llamando tarifa velero xxxxx a cambiado vd de rumbo y puede entrar en una derrota peligrosa por lo que le invitamos a vuelva al rumbo anterior, contestacion aqui velero xxxx le comunico que mi rumbo es directo a Ceuta se que estoy cruzando una derrota prohibida, pero le hago saber que conozco el estrecho muy bien por haberlo pasado en muchas ocasiones con buques mercantes y que por lo tanto tomando todas las medidas de seguridad para la navegacion si me lo permiten seguire con mi rumbo, contestacion de tarifa si vd toma las medidas necesarias para que la navegacion sea segura siga con su derrota pero sepa que le seguiremos hasta el puerto que nos a indicado, contestacion muchas gracias y buena guardia, hasta aqui la historia triste de este que en su dia hizo mas millas que colon, y por supuesto punto y final a este post, unas 0,0 libra
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:20
Capisol

Cita:
.... la presencia de un velero navegando a contramano en el dispositivo ya me parece francamente inaceptable.
Eso lo dejo a criterio de la autoridad competente, en este caso Tarifa Tráfico.

Independientemente de todo, seguiré utilizando la zona de navegación costera;
seguiré mirando las tablas de marea y buscando el "mini carril" bueno.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 23:27
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Como gusta polemizar en este antro Particularmente no me parece que Kaia haya puesto a nadie en peligro, ni creo que haya estorbado a nadie.

En mi último paso del estrecho, crucé de este a oeste con una densa niebla. Y el AIS amortizó todo su preció y más Despacito y separacion de, al menos, una milla con cada tráfico.

A la vuelta, con buena visibilidad pero de noche, planifiqué el mismo tipo de navegación pero todos los pequeños pesqueros estaban fuera para el amanecer. El AIS no sirvió con ellos.

Y ahí, fue el radar el que amortizó su precio Y el oculista!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro