La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2014, 20:26
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

http://www.classicboat.co.uk/categor...s/restoration/
aquí encontraras artículos de restauraciones muy bien hechas, soluciones técnicas y otros trucos.
Suerte y ánimo.
Maloi (26-04-2014)
Antiguo 09-02-2014, 22:45
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes

http://www.dhh.de/flotte-segelschule...chule-hys.html

En esta escuela alemana de vela las clases de muchos cursos se dan en Folkeboat. Lo menos tienen cerca de 15 o incluso más entre otros modelos. El amarre es entre pilotes, como en casi todo el norte, se realiza a vela y el nivel de instalaciones es muy alto.
Este es un barco báltico de concepto, es lógico pensar que se fabricara bajo un estudio para el sacandinavian yacth racing de suecia y además en plena segunda guerra mundial en 1942. La verdad es que me encanta. No tiene nada nuevo pero todo es diferente.
El Báltico es precioso en verano y al contrario del mar del norte no es tan bravo hasta que se levanta el ventarrón. Pero el nivel de los que navegan ahí hacen de la náutica algo totalmente diferente a lo que conocemos. Para mi ese es el espíritu del Folkeboat. Si no tuviera ya un barco hasta me plantearía tener uno, aunque aquí estaría sin compañeros.
La diferencia en los Folkeboats es que hay dos clases (internacional folkeboats IF que se construyó por Marielholm desde los 60 a los 80 y es más habitable y largo, el del hilo y el original Nordic Folkeboat que existe como clase y aglutina a los barcos de Grp y madera ya que los de Grp han conservado estrictamente las medidas y peso regateando juntos.
El Jester de Blondie Hasler que tenía una clase propia en la Ostar era un Folkeboat reformado y existe una circunnavegación en los 70 de una australiana
Un video de un IF

Y otro de la clase Nordic Folkeboat

Ya me invitarás
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
EOWIN (15-02-2014), harfan (11-02-2014)
Antiguo 09-02-2014, 23:02
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

He navegado en el rio Crouch en uno igual y navegan muy bien.

El trabajo que te espera no es poco.
A los barcos de madera no les gusta estar en tierra por lo que acte con una buena bomba ya que al principio de botarlo te va a entrar agua. Recuerdo una ocasion en que el armador lo habia botado un par de dias antes y cuando navegabamos la bomba de achique no paraba.

Mucha suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
Maloi (26-04-2014)
Antiguo 10-02-2014, 11:40
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

No sé si este barco llevará estopa(calafateado) en el forro, pero aquí en el Cantábrico los pescadores, cuando la lancha tiene abierto el forro por haber estado tiempo en tierra, rellenan las juntas con sebo, barato y abundante. El sebo, con la temperatura del agua se mantiene bastante duro entre las tablas del forro, no dejando que el agua entre; y a medida que las tablas van hinchando lo van expulsando sin más.
Peon (10-02-2014)
Antiguo 10-02-2014, 14:08
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Encomiable en un barco que se diseño para que fuera el VW (Escarabajo) del mar.
Ojo con el papeleo y si puedes dejalo con bandera inglesa.Conseguir la documentación para abanderar en España puede ser un suplicio y el precio del transporte seria una broma en comparación con lo que te costaría la homologación.
Mucha suerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
Maloi (26-04-2014)
Antiguo 10-02-2014, 16:49
Maloi Maloi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
http://www.dhh.de/flotte-segelschule...chule-hys.html

En esta escuela alemana de vela las clases de muchos cursos se dan en Folkeboat. Lo menos tienen cerca de 15 o incluso más entre otros modelos. El amarre es entre pilotes, como en casi todo el norte, se realiza a vela y el nivel de instalaciones es muy alto.
Este es un barco báltico de concepto, es lógico pensar que se fabricara bajo un estudio para el sacandinavian yacth racing de suecia y además en plena segunda guerra mundial en 1942. La verdad es que me encanta. No tiene nada nuevo pero todo es diferente.
El Báltico es precioso en verano y al contrario del mar del norte no es tan bravo hasta que se levanta el ventarrón. Pero el nivel de los que navegan ahí hacen de la náutica algo totalmente diferente a lo que conocemos. Para mi ese es el espíritu del Folkeboat. Si no tuviera ya un barco hasta me plantearía tener uno, aunque aquí estaría sin compañeros.
La diferencia en los Folkeboats es que hay dos clases (internacional folkeboats IF que se construyó por Marielholm desde los 60 a los 80 y es más habitable y largo, el del hilo y el original Nordic Folkeboat que existe como clase y aglutina a los barcos de Grp y madera ya que los de Grp han conservado estrictamente las medidas y peso regateando juntos.
El Jester de Blondie Hasler que tenía una clase propia en la Ostar era un Folkeboat reformado y existe una circunnavegación en los 70 de una australiana
Un video de un IF

Y otro de la clase Nordic Folkeboat

Ya me invitarás
Si llega el dia en que lo tenga en el mar estais todos invitados, voto a brios!!!

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
He navegado en el rio Crouch en uno igual y navegan muy bien.

El trabajo que te espera no es poco.
A los barcos de madera no les gusta estar en tierra por lo que acte con una buena bomba ya que al principio de botarlo te va a entrar agua. Recuerdo una ocasion en que el armador lo habia botado un par de dias antes y cuando navegabamos la bomba de achique no paraba.

Mucha suerte.
En este caso el barco tiene dos bombas de achique, espero que lleguen jajaja
Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
No sé si este barco llevará estopa(calafateado) en el forro, pero aquí en el Cantábrico los pescadores, cuando la lancha tiene abierto el forro por haber estado tiempo en tierra, rellenan las juntas con sebo, barato y abundante. El sebo, con la temperatura del agua se mantiene bastante duro entre las tablas del forro, no dejando que el agua entre; y a medida que las tablas van hinchando lo van expulsando sin más.
Si, esta calafateado, y supongo que lo sellaremos otra vez con estopa (creo que se le pueden poner otro tipo de fibras). masilla y aceite de linaza.

[quote=pil pil;1610050]
Citar y responder
Antiguo 10-02-2014, 16:52
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Encomiable en un barco que se diseño para que fuera el VW (Escarabajo) del mar.
Ojo con el papeleo y si puedes dejalo con bandera inglesa.Conseguir la documentación para abanderar en España puede ser un suplicio y el precio del transporte seria una broma en comparación con lo que te costaría la homologación.
Mucha suerte.

Pues ya me estas metiendo miedo con lo de pagar tanta pasta para abanderarlo aqui , tendre que ir mirandolo en cuanto vaya aclarando el tema del transporte.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-02-2014, 23:39
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes

Voy a utilizar el hilo para poner una foto del Jester.

El barco de Blondie Hasler compitió en la primera Ostar quedando 2º. Tardó 48 días entre Plymouth y New York.
Era un Nordic Folkeboat reformado, con aparejo de junco chino que se manejaba con una sola mano sin salir a cubierta. El barco era un laboratorio donde Husler desarrolló un piloto de viento que aún usan muchos barcos. Pero se decepcionó según parece con la evolución de la vela oceanica con grandes esloras y presupuestos.
No se observa la construcción en tingladillo característica igual que las de los Drakars.
Esta es una de las diferencias entre el Nordic Folkeboat con distintivo F en la vela y el If (internacional folkeboat)o cruising como le llaman algunos con distintivo Fb. con tracas sin tingladillo. Es posible que la mayor de tu futuro barco lleve un FB.
El Jester se perdió en una tormenta en el Atlántico en la Ostar del 88, pero Mike richie que lo tripulaba sobrevivió y sigue compitiendo en la réplica( el de la foto).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
boooom475 (17-02-2014), EOWIN (15-02-2014)
Antiguo 11-02-2014, 23:04
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
He visto restauraciones, en las que se calafatea mediante la introducción de filetes de madera de tipo parecido a la del casco, impregnados en rexina epoxi. De esta manera no hay que voler a calafatearlo. Pero tienen que ser finos, para no sobrecomprimir el casco cuando vaya absorbiendo humedad, al botarlo.

saludos, amigos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 17:59
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Voy a utilizar el hilo para poner una foto del Jester.

El barco de Blondie Hasler compitió en la primera Ostar quedando 2º. Tardó 48 días entre Plymouth y New York.
Era un Nordic Folkeboat reformado, con aparejo de junco chino que se manejaba con una sola mano sin salir a cubierta. El barco era un laboratorio donde Husler desarrolló un piloto de viento que aún usan muchos barcos. Pero se decepcionó según parece con la evolución de la vela oceanica con grandes esloras y presupuestos.
No se observa la construcción en tingladillo característica igual que las de los Drakars.
Esta es una de las diferencias entre el Nordic Folkeboat con distintivo F en la vela y el If (internacional folkeboat)o cruising como le llaman algunos con distintivo Fb. con tracas sin tingladillo. Es posible que la mayor de tu futuro barco lleve un FB.
El Jester se perdió en una tormenta en el Atlántico en la Ostar del 88, pero Mike richie que lo tripulaba sobrevivió y sigue compitiendo en la réplica( el de la foto).
Eso es un "tuneado" en toda regla, que raro se hace verlo con vela de junco.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2014, 18:25
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes

Amigo Maloi, acabo de hacerme con un Marieholm 26 IF, es decir un International Folkboat (el que aparece en mi nick) y estoy tratando de ponerlo a punto y que salga una buena meteo para navegar con él (Galicia = ciclogénesis X por la potencia que quieras, jajajaja). No sé donde andas, pero en el pueblo de al lado Moaña (Pontevedra) hay una gente que ha restaurado un folboat de madera y están ahora mismo con otro que quieren echarlo al agua la próxima primavera. Lo hacen artesanalmente, como brico-barco de aficionados, pero son unos grandísimos "entendidos" en estas cosas... Yo no le tengo tanta afición a la madera, al epoxi, al barniz, etc., me puede!!! Y me he tirado a la fibra (un pecado, ya sé, pero no me queda otra a estas alturas...). Bueno, si necesitas referencias, ponme un privado y te digo quiénes son y cómo contactar con ellos, que creo que no andan por esta Taberna.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
Maloi (20-02-2014)
Antiguo 15-02-2014, 18:47
Piratilla

Hola, que me vas a contar de la ciclogenesis, no se como no me volö el tejado estos dias jejeje.
Yo estoy mas "parriba" en Neda al lado de Ferrol.
Oye parece que en un tiempo habra por aqui una "flotilla" de folboats
Esa gente que dices no seran estos?
http://boudevara.blogspot.com.es/201...iversario.html
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maloi
EOWIN (21-02-2014)
Antiguo 17-02-2014, 09:12
Jualco Jualco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 148 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola, creo que EOWIN se refiere a los folboat de la asociación Sueste que esta en la ria de Vigo, uno de los propietarios es cofrade de la taberna. http://asociacionsueste.blogspot.com.es/
Estas son un par de fotos quitadas del blog de la asociación se puede ver el barco en distintos momentos de la restauración.

Y este es el otro barco cuyas fotos pueden verse en la galería del cofrade Tober. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1548 , http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1541

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jualco este mensaje:
boooom475 (17-02-2014), EOWIN (21-02-2014), pil pil (17-02-2014)
Antiguo 17-02-2014, 13:27
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Que bonito,que bien ha quedado, gracias por las fotos ..........
Me encanta ese cariño a los barcos tradicionales.........
Esta ronda va de mi cuenta.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2014, 14:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Jualco Ver mensaje
Hola, creo que EOWIN se refiere a los folboat de la asociación Sueste que esta en la ria de Vigo, uno de los propietarios es cofrade de la taberna. http://asociacionsueste.blogspot.com.es/
Estas son un par de fotos quitadas del blog de la asociación se puede ver el barco en distintos momentos de la restauración.

Y este es el otro barco cuyas fotos pueden verse en la galería del cofrade Tober. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1548 , http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1541

Gracias por la informacion
Citar y responder
harfan (18-02-2014)
Antiguo 21-02-2014, 11:30
Pirata

Pues...., Jualco, Maloi, ambos tenéis razón!!! Al que hacía referencia en principio era a los de sueste, de Moaña, con cuyo barco tuve la ocasión de cruzarme en la ría alguna tarde estas de una buena rasca... Y los "boudevara" tienen el "Rana" con el que competí, si se puede decir, en la Regata das Illas Atlánticas el verano pasado; tanto ellos como yo tuvimos problemas (yo no pude ni hacer el recorrido completo y además al final del día me tuvieron que remolcar...) y ellos rompieron la mayor, creo o algo así, Hubo muchas más averías también, pero sería largo de explicar. Con el EOWIN no estoy a la altura de los "nordik", mucho más "salvajes", jajajajaja; y no pienso ponerme en la regala colgado del trapecio como se ve en el video de la escuela de vela holandesa o alemana que habéis puesto más arriba (uno ya tiene sus añitos para hacer esas cosas, jajajajaja). Lo mío está más cerca del "slow sailing" que también aparecen por esta Taberna, y mucho en el facebook... Birras para todos, que parece que de vez en cuando el sol hace algún amago de querer salir..., hay que joderse!, vaya temporadita!!!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2014, 22:47
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Que magnifico astillero!!!!!!!.Vaya ambientazo,hay hasta vino y chicas!!!!!!.En el mio solo hay un carpintero malhumorado y un viejo perro muy cariñoso que mueve la cola al primero que le rasca las orejas........
Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 15:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por EOWIN Ver mensaje
Pues...., Jualco, Maloi, ambos tenéis razón!!! Al que hacía referencia en principio era a los de sueste, de Moaña, con cuyo barco tuve la ocasión de cruzarme en la ría alguna tarde estas de una buena rasca... Y los "boudevara" tienen el "Rana" con el que competí, si se puede decir, en la Regata das Illas Atlánticas el verano pasado; tanto ellos como yo tuvimos problemas (yo no pude ni hacer el recorrido completo y además al final del día me tuvieron que remolcar...) y ellos rompieron la mayor, creo o algo así, Hubo muchas más averías también, pero sería largo de explicar. Con el EOWIN no estoy a la altura de los "nordik", mucho más "salvajes", jajajajaja; y no pienso ponerme en la regala colgado del trapecio como se ve en el video de la escuela de vela holandesa o alemana que habéis puesto más arriba (uno ya tiene sus añitos para hacer esas cosas, jajajajaja). Lo mío está más cerca del "slow sailing" que también aparecen por esta Taberna, y mucho en el facebook... Birras para todos, que parece que de vez en cuando el sol hace algún amago de querer salir..., hay que joderse!, vaya temporadita!!!
Parece que fué una regata complicada!!!
Unas duda, tu folkboat es de madera o fibra?
Oye la Eowin de Rohan no creo que estuviese de acuerdo con lo del "slow sailing", una rohirrin como ella quiere marcha jejeje
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 17:54
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maloi Ver mensaje
Gracias por la informacion
La verdad es que el ambiente de los dos fotos de arriba es envidiable. Mira que hace frío ahora, pero esa sandía...
Maloi (02-03-2014)
Antiguo 28-02-2014, 12:25
Pirata

Parece que fué una regata complicada!!!
Unas duda, tu folkboat es de madera o fibra?
Oye la Eowin de Rohan no creo que estuviese de acuerdo con lo del "slow sailing", una rohirrin como ella quiere marcha jejeje

Pues el EOWIN es de fibra, ya he pasado tiempo remendando embarcaciones de madera (dornas varias y el Tiki 21 que tenía antes también lo era...) y debe ser que ya no tengo paciencia o que he vuelto muy cómodo, que ahora lo único que voy a tocar de madera es el portillo de entrada y el enjaretado, bueno y que los interiores son muy de madera también...
Y sobre lo de la marcha del EOWIN, pues estoy a la espera de medirme en regata con algunos de estos, el "Rana" por ejemplo y los de Moaña, que seguro nos vemos en algún lance este verano. Por ahora, tendré que irle tomando el pulso el bicho este, que solo he salido un día y casi sin viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
Maloi (02-03-2014)
Antiguo 03-03-2014, 00:28
Piratilla

Unas birritas para todos
Buscando en internet creo que he encontrado el tipo de folkboat en el que encuadrar al Madrigal, estaba en dudas al ser de madera a tope y anterior al año 1967 que parece ser el año en el que se empezaron a fabricar los IF Folkboat.
Bueno pues parece que en la decada de los 50 en Inglaterra se relajaron las reglas y se construyeron bastantes de madera a tope.
http://www.woodenships.co.uk/sailing-yachts/folkboat/
http://www.sailingnetworks.com/organisation/view/64
Creo que eso resuelve el "misterio"
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2014, 00:46
Piratilla

Otro del mismo astillero
http://www.yachtworld.com/boats/1964...a#.UxPBU845v4Y
Citar y responder
EOWIN (09-03-2014)
Antiguo 25-03-2014, 18:19
Piratilla

Una ronda de orujo para el personal que vuelve el frio .
Al grano, a finales de Mayo me traen el velero, y ahora me asalta una duda (o mas), esta abanderado y dado de alta en Inglaterra, bien... ¿que me recomendais, se puede dejarlo tal cual, cambio a pabellon Belga, a Español...?
Estoy hecho un lio, se agradecen de antemano los consejos.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro