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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#151
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Pero yo no me refiero a ellos en mi exposición, sólo puse a los IMOCA como ejemplo concreto. Pero veo que aquí es complicado que quieran entenderte. Quizá es mejor dejarlo así ... |
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#152
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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#153
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Cita:
unas ![]() ![]()
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje: | ||
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#154
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No muchísimo peor!!!!! Es el cruiser del 2012, pero ya te digo, una mierda. Cualquier barco del año 80 es mejor😂😂😂😂😂😂
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#155
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y es que se habre el hilo para contar tu primer F8 y ya estan volando taburetes! ![]() Pos mi primer F8, con rachas de 9, como debe ser, me pillo con el barco de un amigo, un 43ds que llevaba lo que llevaba....pero hubo que apañarserlas: sin mayor ( era enrollable y no me fiaba del enrollador) y medio genova, mi sobrino y yo a turnos a la rueda y a correr. Si llega a durar medio dia mas ( duro uno), bajamos a canarias por madeira, no hubiera sido problema porque no llevabamos prisa, ese suele ser el mejor plan, prisa mata paisa! ![]() si hubiese tenido una trinqueta la hubiesemos puesto, sin duda. ![]() |
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#156
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Buenas noches, buen rollo y una ronda para los cofrades
![]() Yo también soy de la escuela de timonear a mano en cuanto la cosa se pone un poco fea, con ola incómoda y rachas. No necesariamente tiene que llegar a F8. El piloto automático es muy exacto y obediente, pero va por detrás de los acontecimientos cuando sopla mucho y hay bastante mar, ni pincha ni arriba ante una racha y lo que si hace muy bien es irse de orzada o arribada (según rumbo) si la racha es muy fuerte. Así que salvo que navegue en solitario que no es mi caso y sean muchas las millas por tragar, yo prefiero timonear por turnos y llevar alguien siempre a la mayor, escota en mano, también por turnos. Porque aunque sea con 3 rizos, creo que la mayor es de mucha ayuda combinada con un trapito en proa. Una trinqueta para vientos duros, o en su defecto un tormentín, mucho mejor que un trocito de génova. Yo hace unos 12 años tuve una mala experiencia con un génova (un trozo fuera solamente) en una tormenta, no prevista por ningún parte. El tambor del enrollador rompió de repente, se hizo pedazos y salió toda la vela de golpe, en mitad de un temporal con 43 nudos de real y a las 2,00 a.m. Sólo puedo decir que llegar a proa para arriar aquel génova fue una auténtica odisea, a gatas, por supuesto, amarrados a lo que encontrábamos, fuera línea de vida o no, con más miedo que vergüenza y bajo un manto de agua salada y también dulce por la incesante lluvia que caía en aquellos momentos. No sé quien lo pasó peor, si los dos que fuimos a proa para arriar el maldito génova, o los que intentaban, en vano, desde la bañera, alumbrarnos y localizarnos bajo el agua. Finalmente lo logramos, no sin esfuerzo y a la media hora o algo así comenzó a bajar algo el viento (30-35 nudos muy racheados) para llegar hasta Formentera con 30 nudos casi constantes (olvidé decir que zarpamos desde Denia), ayudados por el motor y la mayor con 3 rizos porque no había nada para poner en proa. No he vuelto a usar un génova a medias, y menos si sopla de lo lindo. Luego, en barcos mayor eslora (el otro fue un 43 pies), siempre hemos usado trinqueta para vientos duros cuando sopla mucho. Esa fue una de mis experiencias "tormentosas", nunca mejor dicho. Lo mejor como siempre en estos casos, fue poder llegar a la Taberna para contarlo. Saludos y la "penul" para todos, ¡¡Tabernero, por favor!! ![]()
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Onasis: Millonario en Amigos ...
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Knopfler (09-03-2017) | ||
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#157
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Grandes relatos.
Quise eliminar el mensaje pero no encontré dicha opción. |
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#158
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Buenos días y ron para todos,
![]() Este quizá sea uno de los hilos que con más pasión he leido, y por fin tengo algo que contar, aunque si bien, nunca llegamos a F8, extrapolando mi corta experiencia se podría aproximar. Os voy a relatar, mi cuarta travesía a las islas despues de dos años de experiencia con mi primer (y único) barco, un Furia 382, que por los inconvenientes sufridos puede resultar de interés para cualquier experto que quisiera aleccionarme. Como no tengo anenómetro, no os puedo decir con certeza que fuerza tenía el viento, así que me limitaré a recoger lo que nos decía el parte, que por intuición creo que fue bastante certero. Salíamos (esta vez me acompañó mi padre) el 4 de septiembre sobre las 10h desde Sitges con rumbo a Formentera, con parte F5 - F6 y arreciando F7 al atardecer, para volver a caer a F6 al anochecer y F5 de madrugada. Como tanto el viento como el oleaje nos venían por la aleta, y la altura máxima de las olas, sería segun parte como máximo de 2,5m, decidimos salir. Aun sabiendo que probablemente sería un viaje incomodo, pero no peligroso. Lo más curioso fue que a la salida del puerto no soplaban ni 10 kt, aunque por precaución ya salimos con los dos rizos (todos los que hay) y el foque puesto, y bien que hicimos porque nada más salir de la protección que nos daba el Garraf ya nos entraron unos 20 / 25 kt que fueron aumentando paulatinamente a medida que transcurría la mañana.Nuestra velocidad media estaba entre los 7,5 y 8 Kt. Aun no habíamos recorrido ni 20 millas cuando las olas empezaron a aumentar considerablemente de tamaño, hasta unos 2m lo que nos hacían orzar constantemente. Tanto es así que después de que se nos undiera la botabara en el agua por quinta vez, decidimos arriar la mayor y navegar solo con foque. Nuestro primer error, es que fuimos incapaces de manejar el barco sin el piloto. Básicamente, mi falta de experiencia al timón (timón: parte de la embarcación que se utiliza dentro del puerto), hacía que no me anticipara absolutamente a nada, y que mis resutados fueran mucho peores que los del piloto (Autohelm 6000 creo). Con el foque, el barco orzaba menos (pero orzaba), e incluso, a medida que avanzaba la tarde y con vientos de 30 kt, nuestra velocidad de crucero con el foque II era de 9 / 9,5. Ahí van las preguntas. Entiendo que la única manera de aprender a anticiparme a las olas es practicar llevando yo el timón durante horas y horas....(a esta ya me he contestado solo) Segunda, vale la pena hacerle un rizo más a mi barco para este tipo de situaciones, o mejor aprendo, con horas y horas, a sacar provecho de lo que tengo? Habríais salido con este parte? Fue muy cansado, pero aunque muy incomodo, lo disfruté (sin ser consciente de si realmente había algo de lo que preocuparme). El barco se comporto muy bien, y las únicas carencias creo que eran de la tripulación. Por último os dejo un video que pude grabar aun a riesgo de empapar el movil, justo después de arriar la mayor (calculo que teníamos unos 25 kt) https://instagram.com/p/8kHyCTAp7e/ Espero que os guste. ![]() |
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#159
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Resucito de nuevo este tema.
Me pareció interesante en su día y creo que podemos aprender todos de las experiencias de los demás. Máxime cuando se están produciendo, cada vez con más frecuencia, esos temporalones que nos atacan de vez en cuando. Que nunca nos pillen de nuevo ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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markuay (07-03-2017) | ||
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#160
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Cita:
Saludos |
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#161
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Yo he tenido dos movidas gordas, cuento una de ellas...
Hace unos tres años volvíamos de Baleares rumbo Cádiz mi mujer y yo, ya estando en Estepona preparados para cruzar el Estrecho al día siguiente y al ver la previsión, llamé a Salvamento para anunciarles nuestras intenciones, me dijeron: "Bueno, ya habrá visto en la meteo que hay prevista fuerza 7, así que usted verá..." Como era viento de levante tomamos la decisión de zarpar, de modo que a las 5 de la mañana soltamos amarras rumbo al Estrecho, como era de esperar el viento fue subiendo de intensidad a lo largo del viaje hasta que acabamos navegando únicamente con un pequeño trapito de génova haciendo puntas de 11 nudos. Hasta ahí bien, el barco iba estupendamente, la verdad es que la travesía fue una pasada. El problema fue cuando sobre las 3 de la tarde y llevando ya 10 horas a la rueda (sin piloto) quisimos entrar en el puerto de Barbate..., me dispuse a enrollar la vela de proa..., ja,ja, teníamos 40 nudos mantenidos con ráfagas bastante mas fuertes, intenté recoger la vela pero era totalmente imposible, de modo que acabé pasando el cabo por el winche y cuando con mucho esfuerzo la tenía prácticamente recogida estalló la última polea de la línea del enrrollador y seguidamente se partió el cabo, de modo que toda la vela, nuestro enorme génova 150, se desenrolló por completo, imaginaros que show..., solo me quedaba intentar arriar la vela del perfil, de modo que mientras la Almiranta se quedaba en la rueda yo me fui al palo y solté la driza para seguidamente llegar hasta la proa e intentar arriarla, teníamos unas olas bastante respetables y entre roción y roción, pantocazo y pantocazo, yo tira que te tira de la vela mientras el ollao de puño de escota junto con las drizas no dejaban de silbar en mi oido, el esfuerzo que estaba haciendo era enorme pero ya sabéis que en una situación comprometida uno saca fuerzas extras. Cuando ya por fin había arriado casi la totalidad de la vela y tras golpearme la rodilla con una de las cornamusas de proa en uno de los pantocazos, la vela se fue al agua, ¡Me cago en la p**a, ahora que casi la tenía controlada!, el caso es que finalmente conseguí recuperarla y atarla con los cabos de los rizos de la mayor. Durante toda esta odisea la Almiranta intentaba hacerse con el gobierno y vigilarme a la vez por si me iba por la borda. Totalmente exhausto me tumbé boca arriba con la rodilla destrozada y ensangrentada mientras los rociones seguían cayendo encima y mi mujer ponía rumbo a la bocana del puerto de Barbate. Cuando entramos por la bocana pusimos las defensas para atracar por el costado de babor en el pantalán de espera pero teniendo en cuenta el viento que soplaba, por la VHF nos dijeron que atracásemos donde quisiésemos, de modo que nos dirigimos al primer amarre que vimos libre, fue justo cuando estábamos tocando con el pantalán cuando me di cuenta de que estábamos atracando sin defensas, ¡Mierda, las defensas!, ya en el pantalán las fuimos poniendo con un buen rayajo en el costado del barco. La travesía había concluido con una polea reventada, el cabo del enrollador partido y las dos escotas del génova rotas mas el rayajo en la banda de propina, fue entonces cuando la Almiranta me dijo que hasta aquí habíamos llegado y que no volvería a navegar, afortunadamente los momentos malos los solemos olvidar pronto y no solo hemos vuelto a navegar juntos sino que también se volvió a tragar otra movida conmigo y a día de hoy sigue embarcándose, eso si, en travesías no demasiado largas. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (09-03-2017) | ||
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#162
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Cita:
![]() Pero seguro que aprendisteis un montón después de pasar aquel asunto. Ya sabes: se aprende más de los fracasos y de los problemas que de las cosas que salen bien. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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Javi-Miss Regina (07-03-2017) | ||
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#163
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Hola cofrades, no puedo aportar mucho mas que lo escrito por otros cofrades en este hilo. Y quizás sea poco para muchos... Pero para mí, con mi poca experiencia fue todo un reto.
Mi primera castaña me la comí en mi primera travesía a Ibiza el 1 de Agosto de 2014. Recién sacado el per y posterior ampliación y pocas millas navegadas. La tripulación, mi novia y una pareja de amigos con nula experiencia. Parte F4 NE. Sali de Denia lloviendo después de retrasar la salida por mal tiempo... Y sabiendo que tendía a mejorar... Decidí salir. La travesía fue dura.. Mejoraron las condiciones con la protección de Ibiza. Era un barco de charter que conocía un poco por qué ya lo había alquilado un día para probarlo de cara a las vacaciones. Mayor y Génova reducidas, eran enrollables y ciñendo prácticamente toda la travesía, recuerdo ver más de 30' en el anemómetro... Lo pasé mal pero llegue entero y la tripulación no se asusto. Seguí las normas de seguridad recién aprendidas... Y todo fue bien. Me quedo con que subestime la fuerza del mar... Pero con la sensación de haberlo conseguido sin percances ni roturas. Recuerdo a la mañana siguiente que él pantalan de Tránsito del CN de Ibiza, habían muy pocos barcos pese a que estaba entero reservado. Pocos barcos se decidieron a salir. De esa aprendí bastante. La última fue el 15 enero en la regata de la semana náutica del RCRA en Alicante. Ya como armador, con mi Ro300 y la tripulación acorde. Parte F5 W NW. Ya en la salida hubieron roturas en otros barcos... Spis y genakers rasgados... Bastantes abandonos... En portantes de camino a Tabarca planeadas de 11' y en anemómetro 37'. Todo bien.. Mayor con un rizo y Génova algo recogida... Lo único malo... Mi resaca de la noche anterior..(nunca más me pasara) Tras rodear la boya de Tabarca... Tocaba ceñir, dos rizos de mayor y Génova reducida, mucho mar... (Ya lo había en la ida..) y la Génova enrollada penalizaba mucho el ángulo... Conclusión... Necesito un Génova 3. Sensación.. El barco aguanta mucho más que yo... Verdad... Las regatas de club son fundamentales para aprender, aunque llegue el último. Saludos ron y albariño para todos! Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por jorgesanchis en 07-03-2017 a las 19:14. |
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