La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2014, 21:39
adosvelas adosvelas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Seguramente me he equivicado de piloto, de barco o de tipo de navegación, con más de 30 nudos de real, en solitario he izado el spi, he puesto el piloto y me he me he ido a descansar dentro, y estoy muy lejos de llevar 1 IMoCA 60.
Repito que me refería a navegantes menos expertos y aventureros que tú, con F8 y no necesariamente en rumbos abiertos, pero que también merecen todo mi respeto. Conozco a muchos solitarios que cruzan océanos, unos de forma más Racing, otros mas relajados, y todos tiene mi máximo respeto y admiración como no puede ser de otra forma.

Pero yo no me refiero a ellos en mi exposición, sólo puse a los IMOCA como ejemplo concreto. Pero veo que aquí es complicado que quieran entenderte. Quizá es mejor dejarlo así ...
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 21:46
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tu primera F8

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Con 20 nudos, mi barco que es una mierda de Bavaria, navega perfecto con piloto automático , media mayor y todo el foque fuera.
Como me gusta bastante mirar los partes nunca he o pillado F8, pero será lo mismo que navegar con 30 nudos de viento, sólo que con menos vela y rezando más rápido y vomitando más a menudo.
¿tu kk de barca es asín?

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 22:19
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por adosvelas Ver mensaje
Pero veo que aquí es complicado que quieran entenderte. Quizá es mejor dejarlo así ...
la taberna funciona así a veces, ya te acostumbrarás. Cada cual tienen sus opiniones y experiencias; entre un optimist y un petrolero cabemos todos, unos con peor genio que otros, y otros mas o menos puntillosos, unos saben un güevo y otros somos grumetes, pero casi siempre somos compañeros de buena fe.

unas

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
jacarejack (09-08-2014), Tortuga Carey (07-03-2017), Trillador (10-11-2015), Xinanhook (07-03-2017)
Antiguo 09-08-2014, 22:27
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tu primera F8

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
¿tu kk de barca es asín?

No muchísimo peor!!!!! Es el cruiser del 2012, pero ya te digo, una mierda. Cualquier barco del año 80 es mejor😂😂😂😂😂😂
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 23:49
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

y es que se habre el hilo para contar tu primer F8 y ya estan volando taburetes!
Pos mi primer F8, con rachas de 9, como debe ser, me pillo con el barco de un amigo, un 43ds que llevaba lo que llevaba....pero hubo que apañarserlas: sin mayor ( era enrollable y no me fiaba del enrollador) y medio genova, mi sobrino y yo a turnos a la rueda y a correr. Si llega a durar medio dia mas ( duro uno), bajamos a canarias por madeira, no hubiera sido problema porque no llevabamos prisa, ese suele ser el mejor plan, prisa mata paisa!
si hubiese tenido una trinqueta la hubiesemos puesto, sin duda.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2014, 00:02
Onasis Onasis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas noches, buen rollo y una ronda para los cofrades

Yo también soy de la escuela de timonear a mano en cuanto la cosa se pone un poco fea, con ola incómoda y rachas. No necesariamente tiene que llegar a F8. El piloto automático es muy exacto y obediente, pero va por detrás de los acontecimientos cuando sopla mucho y hay bastante mar, ni pincha ni arriba ante una racha y lo que si hace muy bien es irse de orzada o arribada (según rumbo) si la racha es muy fuerte.

Así que salvo que navegue en solitario que no es mi caso y sean muchas las millas por tragar, yo prefiero timonear por turnos y llevar alguien siempre a la mayor, escota en mano, también por turnos.

Porque aunque sea con 3 rizos, creo que la mayor es de mucha ayuda combinada con un trapito en proa. Una trinqueta para vientos duros, o en su defecto un tormentín, mucho mejor que un trocito de génova.

Yo hace unos 12 años tuve una mala experiencia con un génova (un trozo fuera solamente) en una tormenta, no prevista por ningún parte. El tambor del enrollador rompió de repente, se hizo pedazos y salió toda la vela de golpe, en mitad de un temporal con 43 nudos de real y a las 2,00 a.m.

Sólo puedo decir que llegar a proa para arriar aquel génova fue una auténtica odisea, a gatas, por supuesto, amarrados a lo que encontrábamos, fuera línea de vida o no, con más miedo que vergüenza y bajo un manto de agua salada y también dulce por la incesante lluvia que caía en aquellos momentos. No sé quien lo pasó peor, si los dos que fuimos a proa para arriar el maldito génova, o los que intentaban, en vano, desde la bañera, alumbrarnos y localizarnos bajo el agua.

Finalmente lo logramos, no sin esfuerzo y a la media hora o algo así comenzó a bajar algo el viento (30-35 nudos muy racheados) para llegar hasta Formentera con 30 nudos casi constantes (olvidé decir que zarpamos desde Denia), ayudados por el motor y la mayor con 3 rizos porque no había nada para poner en proa.

No he vuelto a usar un génova a medias, y menos si sopla de lo lindo. Luego, en barcos mayor eslora (el otro fue un 43 pies), siempre hemos usado trinqueta para vientos duros cuando sopla mucho.

Esa fue una de mis experiencias "tormentosas", nunca mejor dicho. Lo mejor como siempre en estos casos, fue poder llegar a la Taberna para contarlo.

Saludos y la "penul" para todos, ¡¡Tabernero, por favor!!
Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 10-08-2014, 00:45
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Grandes relatos.

Quise eliminar el mensaje pero no encontré dicha opción.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2015, 10:20
charleshouse charleshouse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos días y ron para todos,

Este quizá sea uno de los hilos que con más pasión he leido, y por fin tengo algo que contar, aunque si bien, nunca llegamos a F8, extrapolando mi corta experiencia se podría aproximar.

Os voy a relatar, mi cuarta travesía a las islas despues de dos años de experiencia con mi primer (y único) barco, un Furia 382, que por los inconvenientes sufridos puede resultar de interés para cualquier experto que quisiera aleccionarme. Como no tengo anenómetro, no os puedo decir con certeza que fuerza tenía el viento, así que me limitaré a recoger lo que nos decía el parte, que por intuición creo que fue bastante certero.
Salíamos (esta vez me acompañó mi padre) el 4 de septiembre sobre las 10h desde Sitges con rumbo a Formentera, con parte F5 - F6 y arreciando F7 al atardecer, para volver a caer a F6 al anochecer y F5 de madrugada.
Como tanto el viento como el oleaje nos venían por la aleta, y la altura máxima de las olas, sería segun parte como máximo de 2,5m, decidimos salir. Aun sabiendo que probablemente sería un viaje incomodo, pero no peligroso.
Lo más curioso fue que a la salida del puerto no soplaban ni 10 kt, aunque por precaución ya salimos con los dos rizos (todos los que hay) y el foque puesto, y bien que hicimos porque nada más salir de la protección que nos daba el Garraf ya nos entraron unos 20 / 25 kt que fueron aumentando paulatinamente a medida que transcurría la mañana.Nuestra velocidad media estaba entre los 7,5 y 8 Kt.
Aun no habíamos recorrido ni 20 millas cuando las olas empezaron a aumentar considerablemente de tamaño, hasta unos 2m lo que nos hacían orzar constantemente.
Tanto es así que después de que se nos undiera la botabara en el agua por quinta vez, decidimos arriar la mayor y navegar solo con foque. Nuestro primer error, es que fuimos incapaces de manejar el barco sin el piloto. Básicamente, mi falta de experiencia al timón (timón: parte de la embarcación que se utiliza dentro del puerto), hacía que no me anticipara absolutamente a nada, y que mis resutados fueran mucho peores que los del piloto (Autohelm 6000 creo).
Con el foque, el barco orzaba menos (pero orzaba), e incluso, a medida que avanzaba la tarde y con vientos de 30 kt, nuestra velocidad de crucero con el foque II era de 9 / 9,5.

Ahí van las preguntas. Entiendo que la única manera de aprender a anticiparme a las olas es practicar llevando yo el timón durante horas y horas....(a esta ya me he contestado solo)
Segunda, vale la pena hacerle un rizo más a mi barco para este tipo de situaciones, o mejor aprendo, con horas y horas, a sacar provecho de lo que tengo?
Habríais salido con este parte? Fue muy cansado, pero aunque muy incomodo, lo disfruté (sin ser consciente de si realmente había algo de lo que preocuparme). El barco se comporto muy bien, y las únicas carencias creo que eran de la tripulación.

Por último os dejo un video que pude grabar aun a riesgo de empapar el movil, justo después de arriar la mayor (calculo que teníamos unos 25 kt)

https://instagram.com/p/8kHyCTAp7e/

Espero que os guste.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a charleshouse este mensaje:
Knopfler (09-03-2017), paulus (06-03-2017)
Antiguo 06-03-2017, 00:37
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Resucito de nuevo este tema.
Me pareció interesante en su día y creo que podemos aprender todos de las experiencias de los demás.
Máxime cuando se están produciendo, cada vez con más frecuencia, esos temporalones que nos atacan de vez en cuando.
Que nunca nos pillen de nuevo

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
markuay (07-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 09:08
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.

Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota.

Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10.
En esos momentos el día estaba soleado, con ligera bruma y una brisa del Sur
A las 15 horas, se dio puntualmente la salida, izada de spi directamente en los últimos segundos y pudimos darnos el gusto, que por unos momentos estar a la cabeza de la flota, los demás se lo habían tomado con un poco más de calma. Los barcos grandes con sus spís no tardaron en sobrepasarnos y del resto, hubo algunos barcos que no lo izaron y pronto quedaron alejados en la popa.

Con esa brisa el Praia navegaba bien y se mantenía en la mitad de los participantes, a pesar de como digo, ser los benjamines de la flota.
Mi táctica, por el momento, era aprovechar el viento Sur para desplazarnos más al W, con lo que conseguiríamos navegar de aleta, para situarnos todo lo más a barlovento posible, en previsión de la entrada del frente de F7 del W.
A las 17h vemos aparecer por el NW una masa nubosa que se acerca con rapidez, tomamos directamente el segundo rizo a la mayor y en el stay de proa cambiamos el Génova por un foque 3.

Un gran trueno anuncia la llegada del frente que se presenta con vientos de 32 nudos registrados en el anemómetro y abundante lluvia. Ahora variamos el rumbo al NNW, en la buena dirección a La Rochelle, haciendo correr al Praia en la mar aún ausente de oleaje.
A las 20h la mar poco a poco comienza a encresparse y el viento se mantiene en torno a los 27 nudos.
Llamamos por radio a otros barcos y nos enteramos de los primeros abandonos, por lo demás todo va bien, nosotros proseguimos turnándonos en el gobierno, evitando acumular cansancio La mar sigue levantándose, a pesar de que el viento ha cedido un poco, nos turnamos en las guardias cada dos horas, intentando descansar,.

A las 5,45h, cuando empieza a despuntar el día, sorteando las olas que ya han crecido a los 2 metros y evitando pantocazos.
A las 10h, la mar comienza a ser considerable, fuerte marejada, puntas de 35 nudos, la humedad y el frío comienza a invadirnos a pesar el buen equipamiento que llevamos, aunque apenas hemos dormido.
¿Qué hacemos?, sopesamos la distancia recorrida, la que nos queda, condiciones de la mar, la nuestra y sobre todo, falta la entrada del viento norte realmente duro, como predice el parte francés.
El sentido común aconseja darnos la vuelta.
Viramos a 99 millas de la salida, acto seguido damos aviso por el canal 9 de nuestra retirada pero no obtenemos respuesta.

A las 13h puntualmente, como indicaba la previsión francesa, nos alcanza un nortazo de 45 nudos, tomamos el tercer rizo a la mayor y cambiamos el foque 3 por el tormentín, a pesar de ello, el barco se gobierna mal corriendo la mar gruesa que ya se ha formado, con abundantes crestas rompientes y son inevitables un par de orzadas,.
Arriamos la mayor aferrándola fuertemente a la botavara, aunque llevamos tan reducido trapo, las cabalgadas entre las olas son continuas y en la corredera aparecen dígitos escalofriantes para nuestro 28 pies, 8,5 nudos.
Son las 16h cuando la mar comienza a tomar proporciones dantescas, el anemómetro no baja en ningún momento de los 40 nudos, de viento aparente, con visualizaciones en las rachas por encima de los 45, que traducido a viento real rondan los 55 nudos.

Las olas rompientes que se originan en el oleaje cruzado del NW y del N, nos obligan a maniobrar constantemente para evitar que se estrellen contra el casco. A pesar de que navegamos muy rápido, en el seno de las olas el tormentín se desventa y la maniobrabilidad se reduce con la llegada de la siguiente y la tendencia a orzar es continua, para tratar de evitarlo, desprecintamos el embrague y damos motor a pocas revoluciones. El gobierno se hace mucho más estable y proseguimos la carrera.

Nunca hasta ahora habíamos visto, en vivo, la mar en semejante estado, desde las crestas de las olas se divisa un panorama blanco, parece una llanura nevada, los espumarajos corren en hileras por la superficie, el viento silba en la jarcia con estruendo.

Estando en la cámara, siento como el barco se tumba de costado, en un segundo se abren cajones y cofres, saliendo todo lo estibado volando. Una gran ola rompiente nos ha cogido por la aleta de estribor, Roberto no ha podido evitar la orzada y el consiguiente vuelco, saliendo despedido por encima de los pasamanos y gracias al arnés, evita que una aventurilla marinera, no se convierta en una tragedia.

El rápido adrizamiento del barco devuelve, al anonadado Roberto, de nuevo a la bañera, junto a los candeleros lo encuentro todavía tumbado cuando salgo de inmediato de la cabina, le pregunto si se encuentra bien, solo el susto le mantiene un poco aturdido, pero con rapidez reaccionamos para poner de nuevo el Praia a navegar en popa y evitar nos coja una nueva ola rompiente atravesados, lo que provocaría un vuelco completo.
El interior del barco ha quedado como una cacharrería, todo revuelto y mojado por que no había cerrado el portillo al entrar y ha penetrado bastante agua. Ahora nos damos cuenta de que no tenemos el barco preparado adecuadamente para navegaciones semejantes.

Enseguida retomamos el rumbo 190º que veníamos haciendo, todo continúa igual pese al susto, excepto el anemómetro, que ha desaparecido de la perilla del mástil al meterse bajo el agua. Ahora solo nos ocupamos de mantener la atención para que ninguna ola nos atraviese, por lo demás el Praia se comporta fenomenalmente, yo estoy tranquilo por que confío plenamente en su solidez.
. A partir de las 20h ya de noche cerrada, empieza a remitir un poco el temporal y las olas de 6 a 7 metros que hemos tenido ya no pasan de unos 5 y se hacen más regulares y ordenadas, el viento ha descendido a lo que suponemos unos 30 nudos, al menos ya no sopla con la intensidad de hace unas horas. Despues de lo pasado, ya nos parece como si navegásemos de crucerito, incluso nos permitimos algunas bromas.

Con bastante cansancio acumulado, con los estómagos vacíos, aunque hemos bebido bastante agua, hacemos entrada en el Abra a las 2,35 h del día 13, nos ponemos ropa seca de la bolsa de supervivencia y tras comer unas galletas con chocolate, nos quedamos dormidos en un santiamén en el camarote de proa, entre las velas, único lugar que ha quedado a salvo de la humedad y del gasoil que incomprensiblemente ha invadido la cabina.

Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica
Salud y unas rondas
Una pequeña duda a este relato, como se os ocurre salir con semejante parte meteorológico.., fuerza 10 Buff . Ahora sería inpensable que un comite de regatas de la salida a una regata a dos con semejante parte.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2017, 10:25
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Yo he tenido dos movidas gordas, cuento una de ellas...

Hace unos tres años volvíamos de Baleares rumbo Cádiz mi mujer y yo, ya estando en Estepona preparados para cruzar el Estrecho al día siguiente y al ver la previsión, llamé a Salvamento para anunciarles nuestras intenciones, me dijeron: "Bueno, ya habrá visto en la meteo que hay prevista fuerza 7, así que usted verá..."
Como era viento de levante tomamos la decisión de zarpar, de modo que a las 5 de la mañana soltamos amarras rumbo al Estrecho, como era de esperar el viento fue subiendo de intensidad a lo largo del viaje hasta que acabamos navegando únicamente con un pequeño trapito de génova haciendo puntas de 11 nudos. Hasta ahí bien, el barco iba estupendamente, la verdad es que la travesía fue una pasada.
El problema fue cuando sobre las 3 de la tarde y llevando ya 10 horas a la rueda (sin piloto) quisimos entrar en el puerto de Barbate..., me dispuse a enrollar la vela de proa..., ja,ja, teníamos 40 nudos mantenidos con ráfagas bastante mas fuertes, intenté recoger la vela pero era totalmente imposible, de modo que acabé pasando el cabo por el winche y cuando con mucho esfuerzo la tenía prácticamente recogida estalló la última polea de la línea del enrrollador y seguidamente se partió el cabo, de modo que toda la vela, nuestro enorme génova 150, se desenrolló por completo, imaginaros que show..., solo me quedaba intentar arriar la vela del perfil, de modo que mientras la Almiranta se quedaba en la rueda yo me fui al palo y solté la driza para seguidamente llegar hasta la proa e intentar arriarla, teníamos unas olas bastante respetables y entre roción y roción, pantocazo y pantocazo, yo tira que te tira de la vela mientras el ollao de puño de escota junto con las drizas no dejaban de silbar en mi oido, el esfuerzo que estaba haciendo era enorme pero ya sabéis que en una situación comprometida uno saca fuerzas extras. Cuando ya por fin había arriado casi la totalidad de la vela y tras golpearme la rodilla con una de las cornamusas de proa en uno de los pantocazos, la vela se fue al agua, ¡Me cago en la p**a, ahora que casi la tenía controlada!, el caso es que finalmente conseguí recuperarla y atarla con los cabos de los rizos de la mayor. Durante toda esta odisea la Almiranta intentaba hacerse con el gobierno y vigilarme a la vez por si me iba por la borda. Totalmente exhausto me tumbé boca arriba con la rodilla destrozada y ensangrentada mientras los rociones seguían cayendo encima y mi mujer ponía rumbo a la bocana del puerto de Barbate.
Cuando entramos por la bocana pusimos las defensas para atracar por el costado de babor en el pantalán de espera pero teniendo en cuenta el viento que soplaba, por la VHF nos dijeron que atracásemos donde quisiésemos, de modo que nos dirigimos al primer amarre que vimos libre, fue justo cuando estábamos tocando con el pantalán cuando me di cuenta de que estábamos atracando sin defensas, ¡Mierda, las defensas!, ya en el pantalán las fuimos poniendo con un buen rayajo en el costado del barco.

La travesía había concluido con una polea reventada, el cabo del enrollador partido y las dos escotas del génova rotas mas el rayajo en la banda de propina, fue entonces cuando la Almiranta me dijo que hasta aquí habíamos llegado y que no volvería a navegar, afortunadamente los momentos malos los solemos olvidar pronto y no solo hemos vuelto a navegar juntos sino que también se volvió a tragar otra movida conmigo y a día de hoy sigue embarcándose, eso si, en travesías no demasiado largas.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (09-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 18:55
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Yo he tenido dos movidas gordas, cuento una de ellas...

Hace unos tres años volvíamos de Baleares rumbo Cádiz mi mujer y yo, ya estando en Estepona preparados para cruzar el Estrecho al día siguiente y al ver la previsión, llamé a Salvamento para anunciarles nuestras intenciones, me dijeron: "Bueno, ya habrá visto en la meteo que hay prevista fuerza 7, así que usted verá..."
Como era viento de levante tomamos la decisión de zarpar, de modo que a las 5 de la mañana soltamos amarras rumbo al Estrecho, como era de esperar el viento fue subiendo de intensidad a lo largo del viaje hasta que acabamos navegando únicamente con un pequeño trapito de génova haciendo puntas de 11 nudos. Hasta ahí bien, el barco iba estupendamente, la verdad es que la travesía fue una pasada.
El problema fue cuando sobre las 3 de la tarde y llevando ya 10 horas a la rueda (sin piloto) quisimos entrar en el puerto de Barbate..., me dispuse a enrollar la vela de proa..., ja,ja, teníamos 40 nudos mantenidos con ráfagas bastante mas fuertes, intenté recoger la vela pero era totalmente imposible, de modo que acabé pasando el cabo por el winche y cuando con mucho esfuerzo la tenía prácticamente recogida estalló la última polea de la línea del enrrollador y seguidamente se partió el cabo, de modo que toda la vela, nuestro enorme génova 150, se desenrolló por completo, imaginaros que show..., solo me quedaba intentar arriar la vela del perfil, de modo que mientras la Almiranta se quedaba en la rueda yo me fui al palo y solté la driza para seguidamente llegar hasta la proa e intentar arriarla, teníamos unas olas bastante respetables y entre roción y roción, pantocazo y pantocazo, yo tira que te tira de la vela mientras el ollao de puño de escota junto con las drizas no dejaban de silbar en mi oido, el esfuerzo que estaba haciendo era enorme pero ya sabéis que en una situación comprometida uno saca fuerzas extras. Cuando ya por fin había arriado casi la totalidad de la vela y tras golpearme la rodilla con una de las cornamusas de proa en uno de los pantocazos, la vela se fue al agua, ¡Me cago en la p**a, ahora que casi la tenía controlada!, el caso es que finalmente conseguí recuperarla y atarla con los cabos de los rizos de la mayor. Durante toda esta odisea la Almiranta intentaba hacerse con el gobierno y vigilarme a la vez por si me iba por la borda. Totalmente exhausto me tumbé boca arriba con la rodilla destrozada y ensangrentada mientras los rociones seguían cayendo encima y mi mujer ponía rumbo a la bocana del puerto de Barbate.
Cuando entramos por la bocana pusimos las defensas para atracar por el costado de babor en el pantalán de espera pero teniendo en cuenta el viento que soplaba, por la VHF nos dijeron que atracásemos donde quisiésemos, de modo que nos dirigimos al primer amarre que vimos libre, fue justo cuando estábamos tocando con el pantalán cuando me di cuenta de que estábamos atracando sin defensas, ¡Mierda, las defensas!, ya en el pantalán las fuimos poniendo con un buen rayajo en el costado del barco.

La travesía había concluido con una polea reventada, el cabo del enrollador partido y las dos escotas del génova rotas mas el rayajo en la banda de propina, fue entonces cuando la Almiranta me dijo que hasta aquí habíamos llegado y que no volvería a navegar, afortunadamente los momentos malos los solemos olvidar pronto y no solo hemos vuelto a navegar juntos sino que también se volvió a tragar otra movida conmigo y a día de hoy sigue embarcándose, eso si, en travesías no demasiado largas.

Buen fregao tuviste.

Pero seguro que aprendisteis un montón después de pasar aquel asunto.

Ya sabes: se aprende más de los fracasos y de los problemas que de las cosas que salen bien.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
Javi-Miss Regina (07-03-2017)
Antiguo 07-03-2017, 18:58
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Hola cofrades, no puedo aportar mucho mas que lo escrito por otros cofrades en este hilo. Y quizás sea poco para muchos... Pero para mí, con mi poca experiencia fue todo un reto.

Mi primera castaña me la comí en mi primera travesía a Ibiza el 1 de Agosto de 2014. Recién sacado el per y posterior ampliación y pocas millas navegadas.
La tripulación, mi novia y una pareja de amigos con nula experiencia.
Parte F4 NE.
Sali de Denia lloviendo después de retrasar la salida por mal tiempo... Y sabiendo que tendía a mejorar... Decidí salir.
La travesía fue dura.. Mejoraron las condiciones con la protección de Ibiza. Era un barco de charter que conocía un poco por qué ya lo había alquilado un día para probarlo de cara a las vacaciones.
Mayor y Génova reducidas, eran enrollables y ciñendo prácticamente toda la travesía, recuerdo ver más de 30' en el anemómetro... Lo pasé mal pero llegue entero y la tripulación no se asusto. Seguí las normas de seguridad recién aprendidas... Y todo fue bien. Me quedo con que subestime la fuerza del mar... Pero con la sensación de haberlo conseguido sin percances ni roturas.
Recuerdo a la mañana siguiente que él pantalan de Tránsito del CN de Ibiza, habían muy pocos barcos pese a que estaba entero reservado. Pocos barcos se decidieron a salir. De esa aprendí bastante.

La última fue el 15 enero en la regata de la semana náutica del RCRA en Alicante.

Ya como armador, con mi Ro300 y la tripulación acorde.
Parte F5 W NW.
Ya en la salida hubieron roturas en otros barcos... Spis y genakers rasgados... Bastantes abandonos...
En portantes de camino a Tabarca planeadas de 11' y en anemómetro 37'. Todo bien.. Mayor con un rizo y Génova algo recogida...
Lo único malo... Mi resaca de la noche anterior..(nunca más me pasara)
Tras rodear la boya de Tabarca... Tocaba ceñir, dos rizos de mayor y Génova reducida, mucho mar... (Ya lo había en la ida..) y la Génova enrollada penalizaba mucho el ángulo... Conclusión...
Necesito un Génova 3.
Sensación.. El barco aguanta mucho más que yo...
Verdad... Las regatas de club son fundamentales para aprender, aunque llegue el último.

Saludos ron y albariño para todos!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 07-03-2017 a las 19:14.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro