La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2014, 12:09
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Predeterminado vigilancia para solitarios

hola y unas ronditas para todos, en fin al grano he estado buscando y no veo ningún hilo en el que se hable directamente de esto y si lo hubiere pido mis disculpas, al grano yo como muchos de nosotros navego en solitario y a veces lo mas elemental se vuelve complicado, descansar un cuarto de hora, cocinar etc. Como lo haceis vosotros y vigilais a la vez? Subir y bajar constantemente es un horror y la intranquilidad se "instala". había pensado instalar una cámara de vigilancia en el arco de popa y poder ir visualizando la proa y los costados desde una pantalla, ipad o lo que sea desde el interior, como lo veis?
Citar y responder
Antiguo 19-10-2014, 18:23
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: vigilancia para solitarios

El tema ha salido recientemente en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=130593

Antiguo 19-10-2014, 18:40
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas Ver mensaje
hola y unas ronditas para todos, en fin al grano he estado buscando y no veo ningún hilo en el que se hable directamente de esto y si lo hubiere pido mis disculpas, al grano yo como muchos de nosotros navego en solitario y a veces lo mas elemental se vuelve complicado, descansar un cuarto de hora, cocinar etc. Como lo haceis vosotros y vigilais a la vez? Subir y bajar constantemente es un horror y la intranquilidad se "instala". había pensado instalar una cámara de vigilancia en el arco de popa y poder ir visualizando la proa y los costados desde una pantalla, ipad o lo que sea desde el interior, como lo veis?
El tema sale de vez en cuando. Y, recientemente, en el post que te dice Caribdis. De todas formas, por mi experiencia no creo que una camara y monitor puedan sustituir a un repaso visual directo del desde la bañera. Yo creo que si en el monitor ves algo, es muy probable que sea demasiado tarde.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 09:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
El tema sale de vez en cuando. Y, recientemente, en el post que te dice Caribdis. De todas formas, por mi experiencia no creo que una camara y monitor puedan sustituir a un repaso visual directo del desde la bañera. Yo creo que si en el monitor ves algo, es muy probable que sea demasiado tarde.
Ya, pero siempre está bien saber de que mal vas a morir...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Tupac A. (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 10:24
Capitán pirata

Estoy de acuerdo con todos incluso con astrolabio68 yo solo necesito ir visualizando la proa y los costados un poco digamos una milla y ya se que no se vera con nitidez pero cuando estas por ejemplo a mas de 10' de la costa será difícil encontrar embarcaciones pequeñas y las de mas eslora quizás se aprecien en la pantalla, llevo AIS, pero lo que quiero es echar un vistazo a la pantalla y ver el horizonte y costados para no andar mirando cada 3 minutos, eso si se puede técnicamente claro¡¡
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 11:43
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

El Ais no substituye al radar ya que aún no es mayoría quien lo lleva.
Los barcos cercanos que son los que afectan los ves en el radar, los lejanos no te afectan, solo te distraen del objetivo cercano.

Ya sé que los precios no son los mismos pero yo ahorraría lo de las cámaras, que supongo que serán infrarojas también porque sino no no ves de noche, y esperaría a poner un radar actual de bajo consumo.

Eso sí te da seguridad y te avisa aunque no estés mirando la pantalla.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 12:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
El Ais no substituye al radar ya que aún no es mayoría quien lo lleva.
Los barcos cercanos que son los que afectan los ves en el radar, los lejanos no te afectan, solo te distraen del objetivo cercano.

Ya sé que los precios no son los mismos pero yo ahorraría lo de las cámaras, que supongo que serán infrarojas también porque sino no no ves de noche, y esperaría a poner un radar actual de bajo consumo.

Eso sí te da seguridad y te avisa aunque no estés mirando la pantalla.
Siiiii, lamentablemente creo que esta es la mejor solucion habrá que esperar un poco
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 19:16
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo opino que cuando vas a navegar en solitario varios dias, hay que tener una buena organizacion en primer lugar,
1ª prioridad es la navegacion en seguridad vigilando el horizonte, es incrible a que velocidad se acercan los mercantes, que media hora antes casi ni se veian, se supone que los barcos pequeños no llevan Radar, que consume mucho y obligaria a generar mucha energia, no chocar con objetos semi sumergidos es cuestion de suerte.
2ª la alimentacion es lo segundo mas importante, hay que llevar comida preparada liofilizada, de rapida preparacion y poco consumo en gas (calentar agua), hay muchos ejemplos, esto es carnes con arroz, o chocolate para beber, hay de todo, es muy importante estar muy bien alimentado

3º dormir, en intervalos cortos, los regatistas solitarios, algunos se sujetan en la solapa del traje de aguas pequeños despertadores que les dan un aviso cada 20" mas o menos, pasan muchas horas en bañera, en un duerme vela alternando el descanso con piloto automatico y llevar la caña.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 22:10
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 112 Agradecimientos en 107 Mensajes

por muchos metodos que digais sigo viendolo muy peligroso y arriesgado
nose como se puede descansar en 20 ,minutos y mas sabiendo que vas solo
y mas sin saber si te la vas a pegar,si es de noche ni te cuento

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 22:31
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vigilancia para solitarios

Lo de tratar de evitar chocar con objetos semi sumergidos
¿ quién va vigilando eso incluso con tripulación ?
Como todo en la vida, hay que saber gestionar los riesgos, la seguridad absoluta no existe,

En travesías oceanicas, incluso con tripulación, gran parte de la guardia se hace dentro. Un vistazo de vez en cuando y un barrido de radar,

Lo peligrosa es la navegación costera y en ese caso, sea de día o de noche, hay que estar pendiente con el despertador o entrenar el cerebro, - es alucinante como al poco tiempo te despiertas puntualmente un segundo antes que el despertador,

Rafael del castillo llevaba una locución grabada en inglés y castellano, en el 16 que sonaba con cierta periodicidad,

- velero Puma navegando en solitario en dirección al Caribe, por favor aparte se de mi derrota,

Y nunca se levantaba hasta no le aguantaba la vejiga,
Después de aliviarse, volvía a la litera y no se levantaba hasta las once - su hora habitual, dado que es un caballero- en ese momento ponía el café, se daba un baño en pelotas descolgandose por la escalera de baño y hasta otra,

Un día, se despertó cuando escucho por la radio

Velero puma, aquí la estación costera de la isla de Guadalupe, por favor, apage esa locución, nos esta volviendo locos de la cabeza,

-
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
aabella (21-10-2014), Acasimirocasper (21-10-2014), genoves (22-10-2014), jotajota (23-10-2014), Marambaia (27-10-2014), olaje (22-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 23:41
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Un aparatito que me gusta es el detector de radar Mer-Veille. Nunca me ha fallado, siempre avisa cuando aparece un barco en un radio de alrededor de 10 millas.Evidentemente, solo sirve para navegaciones alejado de la costa. Es un aparato simple y consume muy poco. En navegacion de altura, casi los unicos barcos que no llevan radar permanentemente encendido, y por lo tanto que no detecta, son los veleros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a junko
caribdis (20-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 00:44
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Ais encendido, radar en modo vigilancia a 10 millas y si aún así no te fias, alarma cada 30 min. Yo duermo como los angelitos.
De las cosas que más me gustan es cocinar navegando, si hace mal mar, preparo pan en el horno y bocata de atún, si hace bueno, arroz al horno, pescado al horno, pasta, lo que haga falta.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 12:59
Hermano de la costa

Con eso y con todo, no hay que fiarse nunca demasiado.
Yo tuve un buen susto este verano pese a llevar el radar puesto.
Ajusté los sectores de alarma del radar a 10 millas y me eché un poco en la bañera.
Cada veinte minutos sonaba el reloj de cocina y revisaba entorno, radar y algunas veces cambiaba a ver la carta.
Resulta que cuando cambiaba para ver la carta se desconfiguraban las zonas de alarma del radar poniéndose por defecto a 3 millas sin avisar de ello.

Así que me encontré con un ferry frente a frente a 3 millas escasas, mientras hacía mis cuentas y confirmaba que el ferry no maniobraba llegó bien cerca, así que viendo que venía ligeramente hacia mi estribor metí 90º a babor para no cruzar su proa, pasando a menos de una milla ya que veíamos las sombras del pasaje en los ventanales.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 14:01
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

pero 3 millas ya vale para despertar y maniobrar, no? 10 lo veo excesivo...
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 14:45
Capitán pirata

La verdad es que yoahora mismo me preocupa com dice Nalari, el no poder cocinar tranquilito o no poder tumbarme a descansar la espalda un ratito de vez en cuando, las travesías que hago son sencillas y a la vista de la costa, "Laredo-La Coruña" ahora he hecho "Laredo-Capbreton" y salidas a Gijon, Getaria etc etc, siempre solo y cerca de la costa normalmente no duermo, "porque estoy acojonau" y pensaba que quizás existiese un sistema de cámara de vigilancia que te pueda "orientar" de lo que viene sin necesidad de asomarte cada 3'con los c,,,,,,,,,,,s de corbata, conste que llevo el AIS "matsutec" emitiendo y en cuanto el presupuesto me lo permita pongo un radar "por la cuenta que me tiene"
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 17:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
pero 3 millas ya vale para despertar y maniobrar, no? 10 lo veo excesivo...
3 millas a 30 nudos es 6 minutos para que te embista y la velocidad de los ferrys es muy alta.
Mientras abres los ojos como platos, compruebas para dónde va y tomas la decisión ha pasado 1/2 minuto, en cuestión de 5 minutos más te embiste.
Y "acongoja" ver un barcote de esos hacia tí a toda pastilla, ya sea de noche o de día, aunque de día te tranquiliza un poco la falsa idea de ¡¿Cómo no va a verme con este sol y las velas arriba?!, pues no, a veces no te ven y si te ven y son más grandes... haz como si no te vieran.

Creo que un aviso a menos de 10 millas es escaso.

(Editado por errrrrror tesssnico)
Lo de los 20 minutos de los que se habla habitualmente son los que tarda un barco grande en llegar desde el horizonte (15 ó 20 millas, según la altura del otro y la tuya) hasta tu posición y, naturalmente, no vas a esperar esos 20 minutos para tomar decisiones, compruebas repetidas veces en el ais o mejor en el radar su rumbo, velocidad, TCPA (Tiempo hasta el punto se más acercamiento) y que haya ningún indicador de Ruta de Colisión.

Después de eso, si el que ha de manibrar es el otro, vas dejando que la distancia se reduzca hasta que veas si maniobra o tienes que hacerlo tú sí o sí, y entonces haces una maniobra MUY visible para evitar errores de interpretación.

Si el que ha de maniobrar eses tú tienes más margen, una vez analizada la situación tomas medidas con suficiente distancia.

Para mí, cruzarme de noche con otro barco, que no vaya en conserva conmigo, a menos de 2 ó 3 millas no me hace gracia, sobre todo si va amucha más velocidad que yo.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 22-10-2014 a las 19:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
navegalex (22-10-2014), olaje (22-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 17:40
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
3 millas a 30 nudos es 1,5 minutos para que te embista y la velocidad de los ferrys es muy alta.
Mientras abres los ojos como platos, compruebas para dónde va y tomas la decisión ha pasado 1/2 minuto, en cuestión de 60 segundos más te embiste.

Creo que un aviso a menos de 10 millas es escaso.

Lo de los 20 minutos de los que se habla habitualmente son los que tarda un barco grande en llegar desde el horizonte (15 ó 20 millas, según la altura del otro y la tuya) hasta tu posición y, naturalmente, no vas a esperar esos 20 minutos para tomar decisiones, compruebas repetidas veces en el ais o mejor en el radar su rumbo, velocidad, TCPA (Tiempo hasta el punto se más acercamiento) y que haya ningún indicador de Ruta de Colisión.

Después de eso, si el que ha de manibrar es el otro, vas dejando que la distancia se reduzca hasta que veas si maniobra o tienes que hacerlo tú sí o sí, y entonces haces una maniobra MUY visible para evitar errores de interpretación.

Si el que ha de maniobrar eses tú tienes más margen, una vez analizada la situación tomas medidas con suficiente distancia.

Para mí, cruzarme de noche con otro barco, que no vaya en conserva conmigo, a menos de 2 ó 3 millas no me hace gracia, sobre todo si va amucha más velocidad que yo.
Si no me equivoco, que estoy dormido todavía, tres millas a treinta nudos serían seis minutos. Y si me equivoco me vuelvo a echar la siesta ea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
LSV (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 18:09
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Radio de alarma de 6 millas, CPA de 1 milla y TCPA de 10 minutos, y vas sobrado, te avisa 10 minutos antes de que llegue a 1 milla, sobra tiempo, los grandes ferries y cargueros van entre 14 y 18 nudos, excepto alg´un ferry rápido que anda sobre los 30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Marambaia (27-10-2014), navegalex (22-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 22:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Si no me equivoco, que estoy dormido todavía, tres millas a treinta nudos serían seis minutos. Y si me equivoco me vuelvo a echar la siesta ea.
Gracias Cofrade, el dormido soy yo.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 23:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Radio de alarma de 6 millas, CPA de 1 milla y TCPA de 10 minutos, y vas sobrado, te avisa 10 minutos antes de que llegue a 1 milla, sobra tiempo, los grandes ferries y cargueros van entre 14 y 18 nudos, excepto alg´un ferry rápido que anda sobre los 30.
¿Que significa CPA y TCPA?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 23:30
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
¿Que significa CPA y TCPA?
CPA: Punto de aproximación máxima del blanco.
TCPA: Tiempo al CPA.

Eso te lo da un Radar ARPA: El radar ARPA ( Automatic Radar Plotting Aid) o radar de punteo automático es un Equipo en el que aparecen en la pantalla los movimientos verdaderos de todos los ecos detectados, incluido el barco propio además de activar alarmas que nos avisan de un posible riesgo de colisión, el sistema puede calcular el rumbo que lleva el blanco .la velocidad y el punto mas cercano de aproximación (CPA),con lo que es posible saber si existe peligro de colisión con otro buque o de tierra.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
Tupac A. (21-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 00:23
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues yo sigo viendo más importante un Ais, que un puto espejo de señales, una campaña de niebla y un detector de radar, entre otras muchas tonterías obligatorias. El día que lo llevemos todos los barcos, se acabaron los problemas de vigilancia.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 07:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pues yo sigo viendo más importante un Ais, que un puto espejo de señales, una campaña de niebla y un detector de radar, entre otras muchas tonterías obligatorias. El día que lo llevemos todos los barcos, se acabaron los problemas de vigilancia.
El problema es que no todos lo llevan...
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 07:45
Hermano de la costa

Y que consumo tiene un radar? ya sé que habrá algunos que mas y otros que menos, pero alguien que aporte experiencias personales?
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 10:52
Hermano de la costa

Los actuales menos, pero los de hace más de 5 años muchísimo por lo que consume el emisor y la pantalla, si no es de las planas actuales, yendo a vela hay que vigilar las baterías.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
bugasmagubas (22-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro