La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 20:37
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,102
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Baleares-Cerdeña ¿Cómo lo hacéis?

Saludos a todos.

Llevo tiempo siguiendo los derroteros de varios cofrades que conocen muy bien las rutas entre Baleares y Cerdeña para animarme y animar a mi mujer a que demos el salto, ya que los saltos entre Baleares y Barcelona los tenemos bastante por la mano y queremos ir más lejos antes de que las fuerzas, mentales y físicas sean insuficientes.

Entiendo que no es lo mismo ir solo que en conserva, con barco grande o pequeño, con suegra o sin, que el clima esta muy raro, etc. pero unas ideas generales me irían muy bien para rellenar huecos del dossier de "conocimiento y convencimiento"

Por ello os planteo estas preguntillas:

¿Cuanto es lo más y lo menos que habéis tardado en cruzar?, supongo que debe andar entre los 2 y 3 días.

¿En el parte meteo buscáis una ventana de 3 días por lo menos?.

¿Con portantes u os da lo mismo ceñir?.

¿A partir se que velocidad ponéis motor?.

¿Lo ponéis arriando velas o apoyándolas?.

¿Mantenéis las velas de noche?.

¿Cuando se va en conserva, para ese viaje largo, mantenéis distancia "a la vista" u os separáis con contacto de radio?.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 20:44
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares-Cerdeña ¿Cómo lo hacéis?

Nosotros hicimos la travesía con otros cofrades yfueron dos días de navegación a motor.Salimos con buen tiempo y pronóstico para tres días. Aunque la distancia es larga y en función del tiempo que haya en el Golfo de León las condiciones a partir de las 100 millas pueden cambiar bastante. Nosotros estamos pensando en hacer otra travesía a Cerdeña norte o Córcega, pero esta vez a vela. Supongo que pondré motor si veo que el barco no se mueve.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
LSV (23-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 20:48
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo solo he ido 2 veces (he vuelto, mejor dicho). De Carloforte a Palma, 50 horas mas o menos. A vela cuando se puede. Mayor para apoyar motor si no te da igual tardar un día más si hay poco viento. La travesia es tranquila, pero si vas a Mallorca, cuidado con las boyas de pescadores a unas 10 millas antes de llegar (o al salir).
Encontramos una cola de temporal saliendo de Carloforte una vez (del golfo de León, poca broma). Si vigilas un poco la meteo, sin problema. En el 16 partes constantes (una máquina los va dando), cuando tengas cobertura cerca de Cerdeña.

Seguro que quien tiene más experiecia te aporta cosas interesantes.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
LSV (23-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 21:00
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

He hecho esta travesía una buena docena de veces y con todas las variables que comentas. Desde el todo a vela al todo a motor, pasando por todos los puntos intermedios. Típica navegacion mediterránea. Más que el viento, ojo con el mar, que en medio de ese canal puede levantarse mucho más de lo que estamos acostumbrados.
Para un estreno, te recomiendo salir al alba y hacerlo desde Mahón (es Grao o Fornells), que es la distancia más corta a Cerdeña, indistintamente de que vayas al norte, al centro o al sur de la isla sarda. Tienes unas 190/195 millas y lo normal con un velero es que llegues al día siguiente (30/35 horas) con luz solar, pasando una sola noche de travesía.
mucha suerte en la planificación, que es medio viaje.
Antiguo 22-10-2014, 21:40
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

HOLA COMPAÑERO
Yo tambien tengo idea de hacer Cerdeña para el verano que viene con mi mujer,efectivamente como tu estudio los mejores sitios para visitar,creo que empezare por el norte de la isla,saldre rumbo Mahon y con un parte meterologico de tres dias cruzaremos hacia el Alghero y de alli hacia el norte de la isla.
¿Que fechas barajas tu para ir a Cerdeña ????

UN ABRAZO
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 22:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues como dice Enric, desde Mahón. Con buen parte asegurado eso sí. He ido algunas veces menos que Enric, y no creo que se pueda decir mucho más.

Yo lo he hecho entre 27 y 32 horas. También en condiciones diversas. La última a la ida fue todo a vela, ciñendo de un bordo con 15-18 nudos. A la vuelta fué todo a motor. Venía una castaña de tramontana y decidí salir antes de que entrara. Hoy en día con el acceso a Internet que tenemos es difícil que te pille una gorda, si eres muuuy precavido. La anterior vez, a la vuelta teníamos un parte de fuerza 4-6 que se cumplió, pero al norte había mucho más viento, y el mar que nos llegó era brutal.

Hace bastantes más años, cuando el acceso a partes era más difícil, hicimos la ida a un descuartelar con 10 nudos de real. Un lujo. Pero a la vuelta nos comimos 10 horas de fuerza 10. Habíamos salido con un parte de fuerza 6 que nos pasó el patrón de un barco de 20 metros... y claramente no acertó.

Por el sur, camino de Carloforte, suele ser más fácil. Estás más lejos del Golfo del León pero aún así no hay que fiarse.

Una precaución que me ha funcionado es, en caso de tener parte de norte aunque sea flojo, ganar algo de norte desde la salida, por si aumenta más de lo esperado poder abrir rumbo y escotas, navegando más cómodo.

Pero lo que no falla es cruzar con un buen parte. Para eso hay que tener tiempo, cosa que no suele sobrar en vacaciones. Siempre tenemos cierta urgencia por llegar al destino soñado, y a la vuelta la necesidad de volver a la vida real... Sed prudentes con los tiempos. Más vale pasar tres días de más en Menorca o Mallorca que comerse un castañote por las prisas de volver. A mi me ha pasado dos veces, y no se lo deseo a nadie. Los temporales en la barra del bar.

También he hecho algún salto más largo, desde Mallorca, pero eso implica dos noches en el mar. mejor dejarlo para siguientes ocasiones. La primera yo lo hice desde Mahón y recomiendo hacerlo así. Si sales por la mañana, no demasiado pronto porque hay que salir habiendo dormido suficiente, llegarás entre 3 y 8 horas más tarde, al día siguiente, con luz diurna, que siempre facilita la recalada en lugares desconocidos. No se que barco tienes, pero en un 40 yo he salido de Mahón a las 9 de la mañana y llegado a la bahía de Alghero pasado mediodía. Llegas para fondear, pegarte un bañito y comerte parte del atún que pescaste la noche anterior

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Keith11 (24-10-2014), LSV (23-10-2014), pepmariner (28-10-2021)
Antiguo 22-10-2014, 22:35
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Como dice Rosello , cuando has hecho ese viaje varias veces pues hay de todo y nunca es igual. Una cosa si que hacemos , procurar no bajar nunca de los seis nudos, si estamos faltos de viento apoyamos con motor y de esa forma nos aseguramos el llegar antes de anochecer y unas veces salimos de Menorca y otras veces hemos salido de Porto Colon que tampoco hay muchas millas más.
Lo importante es encontrar buena meteo de dos o tres días, que en julio/agosto si que es fácil encontrar.
Si es la primera vez y dependiendo de los días que tengáis una buena opción es recorrer el sur y la costa oeste de la isla y para pocos días en el sur estarás bien.
Ánimo y no dejes pasar la oportunidad
Que los vientos os sean propicios
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guiomar
LSV (23-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 22:39
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,398 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues como dice Enric, desde Mahón. Con buen parte asegurado eso sí. He ido algunas veces menos que Enric, y no creo que se pueda decir mucho más.

Yo lo he hecho entre 27 y 32 horas. También en condiciones diversas. La última a la ida fue todo a vela, ciñendo de un bordo con 15-18 nudos. A la vuelta fué todo a motor. Venía una castaña de tramontana y decidí salir antes de que entrara. Hoy en día con el acceso a Internet que tenemos es difícil que te pille una gorda, si eres muuuy precavido. La anterior vez, a la vuelta teníamos un parte de fuerza 4-6 que se cumplió, pero al norte había mucho más viento, y el mar que nos llegó era brutal.

Hace bastantes más años, cuando el acceso a partes era más difícil, hicimos la ida a un descuartelar con 10 nudos de real. Un lujo. Pero a la vuelta nos comimos 10 horas de fuerza 10. Habíamos salido con un parte de fuerza 6 que nos pasó el patrón de un barco de 20 metros... y claramente no acertó.

Por el sur, camino de Carloforte, suele ser más fácil. Estás más lejos del Golfo del León pero aún así no hay que fiarse.

Una precaución que me ha funcionado es, en caso de tener parte de norte aunque sea flojo, ganar algo de norte desde la salida, por si aumenta más de lo esperado poder abrir rumbo y escotas, navegando más cómodo.

Pero lo que no falla es cruzar con un buen parte. Para eso hay que tener tiempo, cosa que no suele sobrar en vacaciones. Siempre tenemos cierta urgencia por llegar al destino soñado, y a la vuelta la necesidad de volver a la vida real... Sed prudentes con los tiempos. Más vale pasar tres días de más en Menorca o Mallorca que comerse un castañote por las prisas de volver. A mi me ha pasado dos veces, y no se lo deseo a nadie. Los temporales en la barra del bar.

También he hecho algún salto más largo, desde Mallorca, pero eso implica dos noches en el mar. mejor dejarlo para siguientes ocasiones. La primera yo lo hice desde Mahón y recomiendo hacerlo así. Si sales por la mañana, no demasiado pronto porque hay que salir habiendo dormido suficiente, llegarás entre 3 y 8 horas más tarde, al día siguiente, con luz diurna, que siempre facilita la recalada en lugares desconocidos. No se que barco tienes, pero en un 40 yo he salido de Mahón a las 9 de la mañana y llegado a la bahía de Alghero pasado mediodía. Llegas para fondear, pegarte un bañito y comerte parte del atún que pescaste la noche anterior

he atravesado 7 veces, la última desde fornelli a Barcelona directo.Ademas 6 golfos rumbo costa azul desde la costa catalana

Casi coincido con Butxeta, cámbiese Mahón por Fornells por gustos personales

Al regreso si se va a la costa catalana ir a buscar Mallorca en vez de menorca, aprovechar si es posible el buen parte que habremos buscado al cruzar desde Cerdeña para ponernos al W de la longitud del Cabo de Creus. Muchas veces se ha podido cruzar a la península desde Mallorca y no desde Menorca

por ejemplo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
LSV (23-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 08:02
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Yo solo he hecho esta travesia una sola vez pero la tengo muy presente ya que fue mi primera travesia de mas de 24 horas. Te dejo enlaces que escribi en su momento que si bien no te aportaran nada nuevo con respecto a lo que te han dicho los cofrades anteriormente al menos te dara otra experiencia mas.

http://imystic.es/2012/Entradas/2012...%2C_Ibiza.html

http://imystic.es/2012/Entradas/2012...o_Cerdena.html

http://imystic.es/2012/Entradas/2012/7/14_Cerdena.html

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
LSV (23-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 11:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por YAVILA Ver mensaje
HOLA COMPAÑERO
Yo tambien tengo idea de hacer Cerdeña para el verano que viene con mi mujer,efectivamente como tu estudio los mejores sitios para visitar,creo que empezare por el norte de la isla,saldre rumbo Mahon y con un parte meterologico de tres dias cruzaremos hacia el Alghero y de alli hacia el norte de la isla.
¿Que fechas barajas tu para ir a Cerdeña ????

UN ABRAZO
En principio saldría primeros de julio, el 3-4 o así.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 11:23
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
¿Lo ponéis arriando velas o apoyándolas?.
Estimado Luis, el tema velas, cuando se navega a motor, es diferente en
los catas respecto de los monocascos. En estos últimos, para amortiguar
el balanceo, es conveniente llevar izada la mayor, cosa que en los catas
no es tan evidente.

Yo te diría que valores directamente, la conveniencia o no, de llevar desplegada
cualquier vela. Es que hay veces que viene bien y a los cinco minutos te das
cuenta de que está estorbando y hay que quitarla.

En definitiva: no es una ciencia exacta. No hay un consejo que te valga
para toda la travesía. Como "truquillo", cuando veo que el génova puede
ayudar, suelo desenrollarlo y miro el GPS, para comprobar la velocidad.
Si la maniobra procede, debe subir de medio nudo en adelante.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
...No se que barco tienes....
Tiene un Géminis; un cata de construcción estadounidense (guarda cierto
parecido con los Prout ingleses) y unos 10 metros de eslora. Una preciosidad.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
LSV (23-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 11:28
Hermano de la costa

Estoy guardando cada palabra de este hilo y las webs empezaré a revisarlas pronto.

En cuanto al tiempo disponible, en principio es indefinido, estoy libre y quizá esté por allí 2 ó 3 meses y a este paso lo mismo dejo el barco por allí el invierno próximo.
Así que me tomaré el estudiar el parte con calma, aunque si el año está como este lo tendremos mal, que ha sido muy imprevisible e inestable.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 12:37
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

De Mahón a Carloforte, bien. Pero a la inversa, el 90% de las veces hemos tenido travesía ventosa y movida. Siempre toca, sino un pito, una pelota.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 15:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estimado Luis, el tema velas, cuando se navega a motor, es diferente en
los catas respecto de los monocascos. En estos últimos, para amortiguar
el balanceo, es conveniente llevar izada la mayor, cosa que en los catas
no es tan evidente.
Saludos EL TEMIDO, como tú dices, ya voy viendo que a veces ralentiza más que ayuda y también voy comprobando que mi barco ciñe "bastante" más de lo que pensaba, las curvas de potencia marcan la mayor velocidad ciñendo a y 50º (lineas gruesas interiores).

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 15:31
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Baleares-Cerdeña ¿Cómo lo hacéis?

Interesante hilo, invito a ronda de carajillos y me uno a esta conversación, puesto que me gustaría realizar esta travesía en algún momento.

Buena proa,

Jaranero
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 16:48
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos a todos.

Por ello os planteo estas preguntillas:

¿Cuanto es lo más y lo menos que habéis tardado en cruzar?, supongo que debe andar entre los 2 y 3 días. A nosotros nos llevó 3 dias desde Es Trench, con un 9 metros.

¿En el parte meteo buscáis una ventana de 3 días por lo menos?. Aprovechamos lo que quedaba de un temporal en el Golfo, para llevar viento por la aleta.

¿Con portantes u os da lo mismo ceñir?. Portante a la ida...lo que puedas a la vuelta.

¿A partir se que velocidad ponéis motor?. Velocidad de crucero a 5 knt, si baja, motor.

¿Lo ponéis arriando velas o apoyándolas?. A no ser que haya viento 0 y ola 0, siempre vela mayor con el motor.

¿Mantenéis las velas de noche?. Si

¿Cuando se va en conserva, para ese viaje largo, mantenéis distancia "a la vista" u os separáis con contacto de radio?. Lo hicimos en solitario...Aly y yo mano a mano y sin piloto mientras vas a vela...una paliza!

Bueno, cada barco es un mundo...pero te recomiendo la experiencia. Te dejo la nuestra aquí: http://desafiandoaloleaje.blogspot.com.es/2012/07/tierra-la-vista-cerdena.html

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a forner82
LSV (23-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 21:47
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola cofrade
Hice la travesia este verano.no tengo nada que añadir a los cofrades Buxeta o Enric Rosello.
Te recomiendo la web de meteo del consorcio LAMMA.
Dejate las prisas en casa y si pudes no cruces hasta tener una ventana de tiempo buena..
Tiene su lado de aventurilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly-P
LSV (24-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 22:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly-P Ver mensaje
Hola cofrade

Te recomiendo la web de meteo del consorcio LAMMA.
Dejate las prisas en casa y si pudes no cruces hasta tener una ventana de tiempo buena..
Tiene su lado de aventurilla
Eso yo también, gran web.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 00:09
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,398 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

buenas noches bona nit

En efecto los de lamma geniales

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 15:37
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
buenas noches bona nit

En efecto los de lamma geniales

No es que sena geniales. Son los mejores !
Antiguo 27-10-2014, 23:01
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Yo lo he hecho al menos 9 veces, que recuerde. Hay software de navegación que pueden orientarte con los rumbos en función de las horas y previsión de vientos.
Siempre consulto varias fuentes, no solo una. Y me hago a la mar cuando estoy convencido, pensando que un Barcelona-Carloforte o Calaseta son tres días. Si decido Asinara o Alguerp es un poco menos. Pero expenderá del plan de navegación que tengas.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
LSV (28-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro