La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 22:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares-Cerdeña ¿Cómo lo hacéis?

Pues como dice Enric, desde Mahón. Con buen parte asegurado eso sí. He ido algunas veces menos que Enric, y no creo que se pueda decir mucho más.

Yo lo he hecho entre 27 y 32 horas. También en condiciones diversas. La última a la ida fue todo a vela, ciñendo de un bordo con 15-18 nudos. A la vuelta fué todo a motor. Venía una castaña de tramontana y decidí salir antes de que entrara. Hoy en día con el acceso a Internet que tenemos es difícil que te pille una gorda, si eres muuuy precavido. La anterior vez, a la vuelta teníamos un parte de fuerza 4-6 que se cumplió, pero al norte había mucho más viento, y el mar que nos llegó era brutal.

Hace bastantes más años, cuando el acceso a partes era más difícil, hicimos la ida a un descuartelar con 10 nudos de real. Un lujo. Pero a la vuelta nos comimos 10 horas de fuerza 10. Habíamos salido con un parte de fuerza 6 que nos pasó el patrón de un barco de 20 metros... y claramente no acertó.

Por el sur, camino de Carloforte, suele ser más fácil. Estás más lejos del Golfo del León pero aún así no hay que fiarse.

Una precaución que me ha funcionado es, en caso de tener parte de norte aunque sea flojo, ganar algo de norte desde la salida, por si aumenta más de lo esperado poder abrir rumbo y escotas, navegando más cómodo.

Pero lo que no falla es cruzar con un buen parte. Para eso hay que tener tiempo, cosa que no suele sobrar en vacaciones. Siempre tenemos cierta urgencia por llegar al destino soñado, y a la vuelta la necesidad de volver a la vida real... Sed prudentes con los tiempos. Más vale pasar tres días de más en Menorca o Mallorca que comerse un castañote por las prisas de volver. A mi me ha pasado dos veces, y no se lo deseo a nadie. Los temporales en la barra del bar.

También he hecho algún salto más largo, desde Mallorca, pero eso implica dos noches en el mar. mejor dejarlo para siguientes ocasiones. La primera yo lo hice desde Mahón y recomiendo hacerlo así. Si sales por la mañana, no demasiado pronto porque hay que salir habiendo dormido suficiente, llegarás entre 3 y 8 horas más tarde, al día siguiente, con luz diurna, que siempre facilita la recalada en lugares desconocidos. No se que barco tienes, pero en un 40 yo he salido de Mahón a las 9 de la mañana y llegado a la bahía de Alghero pasado mediodía. Llegas para fondear, pegarte un bañito y comerte parte del atún que pescaste la noche anterior

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Keith11 (24-10-2014), LSV (23-10-2014), pepmariner (28-10-2021)

Bandera de Polonia

Reglas del foro