La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2014, 12:28
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,334
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tupac, por tu conocimiento esto es importante, pues sabes que desde los CCyFFSS y dentro de la admón, está muy perseguido, más si va directamente contra la persona, la función o el trabajo del interlocutor, y he tenido experiencias de grabaciones que prefiero no contar (perdió el grabador, y mucho).

Aunque en tu barco rija la legislación de tu bandera, ¿estás seguro que en aguas nacionales, abarloado a una gasolinera española o en el mismo pantalán, fondeado junto a la costa eso es prudente?, y sobretodo ¿seguro que no es ilegal y te pueden buscar un lío mayor?

A los belgas según veo se les está 'parando' en estas condiciones y no en alta mar (a más de dos millas) y eso de grabar, ante un guardia civil no lo veo, salvo que lo ocultes bien y no lo manifiestes, lo que con la legislación española es delictivo (no falta administrativa, ojo), o sea posible causa de detención incluso, y no hablo de la nueva ley, esto ya regía antes.

Insisto que conozco un caso de un detenido en un órgano administrativo... y perdió, entre otras cosas unas horas de comisaría y las ganas de denunciar y grabar con móvil nada, fue un escarmiento, de acuerdo, pero no es una broma.

Ja,ja,ja, anda que no han sido condenados agentes de la autoridad, por ser filmados, por terceras personas, cuando realizaban su cometido de manera, digamos poco ortodoxa,osea que yo en mi barco, tengo una cámara de grabación y resulta que me "asaltan el barco" de manera ilegal y no lo puedo aportar como prueba porque seria un delito...tomaaa castañaaa, anda tiraaaa tiraaaa......
Citar y responder
Antiguo 01-11-2014, 16:04
perrante perrante esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

.....
Citar y responder
Antiguo 01-11-2014, 16:19
perrante perrante esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Continuo insistiendo.
Las leyes son indiscutibles. Y - en este preciso caso - no admiten interpretación.
Pero, no olvidemos (por Dios) que estamos en España.
Y en este país, la G.C. es un ejército paralelo dentro del Estado.
Yo los denomino, el "agujero negro", pues todo lo que se acerca es engullido por ellos.
De modo que: No enfrentaros JAMÁS con un G.C. (por muy inculto que parezca). Tienen las de ganar.
EDUCACIÓN, SERIEDAD, TEMPLANZA y OBSERVACIONES.
Base para posterior recurso de alzada o contencioso-administrativo.
Gracias a Dios, aún quedan JUECES con dos dedos de frente.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a perrante este mensaje:
genoves (01-11-2014), Tupac A. (01-11-2014)
Antiguo 01-11-2014, 17:13
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Yo a veces pienso que se asume el cambio de bandera como un canto a la libertad que permite hacer lo que nos de la gana en virtud de unas 'garantías' de las oficinas consulares a sus súbditos, y por aquello del tan manido 'estado de derecho' (que todos los días se empeñan en recordarnos que es mentira y no existe).

De verdad alguien piensa que el estado de abanderamiento va a defendernos si una autoridad española reclama a un súbdito espańol el cumplimiento de una norma española, en aguas españolas, en el interior de un barco holandes?

Creéis de verdad que defenderá consularmente a un nacional español al que, en cumplimiento de sus atribuciones, un policia español inspecciona el barco, más allá de lo rutinario?

Creo que queremos vivir en un mundo de yupi, que no siempre es real y hoy, un extranjero en coche extranjero, que se ponga chulo ante la GC tras cometer una falta administrativa, próxima al delito, lo tiene muy crudo y puede fácilmente acabar una o dos noches en el cuartelillo de un pueblo hasta que llega el cónsul desde Barcelona.

Esto pasa, ya menos, pero a base de escarmentar a ricos europeos que menospreciaban el tricornio por ridículo.

¿Va a ser menos en la náutica?
Yo creo que no.
arubas (04-11-2014), mardelevadecadi (09-12-2014), whitecast (11-12-2014)
Antiguo 01-11-2014, 20:18
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
¿En que pelicula era eso? (Creo que esa me la perdi...)
la pelicula es antigua se titula La Mili
Antiguo 01-11-2014, 20:46
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
la pelicula es antigua se titula La Mili
¿Y realmente, en esa película, el general no usaba su cargo para librarse de una posible sancion y aguantaba estoicamente sin decirle al agente que lo inspeccionaba que era general? Ahora me explico que me la perdiera ... Es que yo no veo ciencia-ficcion.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2014, 17:02
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:
Resumiendo, más allá de las 12 millas la GC no tiene competencias solo puede actuar en casos delimitados por la ley de algunos delitos concretos, entre los que no están el llevar las bengalas caducadas, ni los títulos etc etc.

La que te podría, parar en el mar contiguo sería la armada, que entiendo que tiene otros temas más interesante de los que ocuparse que las de parar veleros por llevar bandera española.

Otra cosa es que si un velero va de la Península a Baleares, la GC no te tiene que parar por la mitad del canal, simplemente en el puerto de Baleares o en la cala, con pedirte de que puerto vienes y quien es el patrón, ya tienen para poderte levantar la sanción.

La realidad es que una vez que sales de las aguas territoriales de tu bandera lo único que te piden es el recibo del seguro, (en algunos sitios la cajetilla de tabaco o una buena botella obran milagros) pero eso es todo, como vas a pedir la titulación bajo la legislación ¿Eslovena? ¿te la sabes? y de los más de 150 países más que hay.

Otra cosa que en nuestro terruño que debe de ser el país del mundo con más leyes, reglamentos, normas, ordenes, y de más, (además de chorizos) inventemos normas que una vez que se lleven a un tribunal no se puedan sostener.
¿que nos falta? el contencioso administrativo que derrogue todas estas chorradas.

La GC denuncia, sanciona la Capitanía Marítima o la DGMM.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
arubas (04-11-2014)
Antiguo 02-11-2014, 20:47
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Resaca Ver mensaje
Otra cosa es que si un velero va de la Península a Baleares, la GC no te tiene que parar por la mitad del canal, simplemente en el puerto de Baleares o en la cala, con pedirte de que puerto vienes y quien es el patrón, ya tienen para poderte levantar la sanción.
La travesía puede haberla realizado, un patrón distinto al que esté en el barco
en ese momento, por lo que no entiendo, hasta que punto puede denunciarse,
un hecho que no se puede constatar. Eso hablando de títulos, que no de zonas
de navegación.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 09-12-2014, 12:47
El Quisqueyano

Igual lio mucho la cosa con polémica innecesaria, pero si una policía o la armada de un país te 'ataca' para hacerte parar donde no debe legalmente, solo pot sospechas de 'alteración del orden público y económico mundial multinacional', fuera de aguas competenciales policialmente,
¿Cómo se come juridicamente esto?

...............................

Por cierto. Voy a reportarme el mensaje al taber antes de que me den con un taburete impregnado de negro, que sale mal de la lana.

17 brindis

Editado por Tabernero en 09-12-2014 a las 12:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
kuovadix (17-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 12:17
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

El problema que veo yo en las reflexiones que he ido siguiendo es de base. La GC no tiene la competencia del control marítimo, y por eso surge el galimatías. La competencia del control marítimo lo tiene la armada, y estos tienen competencia en todo el territorio marítimo nacional entre el que se encuentra la seguridad de los buques que enarbolen el pabellón español así como el pabellón de cualquier país de la UE.

La GC realiza un servicio de control administrativo y penal en las zona de hasta 12 millas, igual que en algunos pueblos la policia local se ha comprado una lanchita y controlan las playas. Pero no hay que confundirlo con la competencia que es de la armada. Por lo tanto si un barco está a 3500 millas y se topa con una de nuestras flamantes fragatas que realizan las patrullas conjuntas de seguridad marítima...pues o bien lo agradece por estar en zona de piratas, o bien, le cae una pequeñita sanción por navegar fuera de sus atribuciones si es el caso, y si no pues con alegría se invitan a cervezas y se saludan "allende los mares".

Hasta 12 m Aduanas con soporte de GC. A partir de 12 m Las patrulleras de la armada, y en zona de navegación Atlántica, Pacífico e Índico la Armada, así mismo en zonas del ático y polares la armada con sus buques oceanico-científicos tambien están.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
genoves (11-12-2014)
Antiguo 11-12-2014, 12:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje

En mi humilde opinión, ese guardia civil haría lo mismo que si el infractor, lleva un bastón y un sable cruzado PERO en lugar de una estrella de cuatro puntas, lleva tres estrellas de cuatro puntas, es decir, teniente general Y lo mismo que si el patrón llevara el carnet del Real Madrid o tiene el P.E.R.

Ya que en mi escasa experiencia, con ellos, prevalece la ley frente a las estrellas o al cargo. Esa es mi experiencia.

! Ojalá ! en la vida civil y empresas privadas, tuviéramos un reglamento como en el artículo 18 de las Reales Ordenanzas del Ejército ( que no conocía hasta hoy ) en el que pone y se cumple:

" ...... que la justicia impere en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad....."

Este verano, en Mallorca tenía al lado al barquichuelo de la Tita Cervera. A las pocas horas, viene una patrullera de Aduanas y dos zodiacs bajan y se van al barco. Estuvieron 4 o cinco horas. Al día siguiente en todos los periodicos se podía leer la noticia que sus abogados habían llamado al Ministro Montoro preguntándole por la acción.

Yo estoy intentando conseguir el telefono por si acaso este verano me hacen un registro Por cierto los cofrades que ya lo tengais lo podriais compartir...no?

Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 12:43
El Quisqueyano

Predeterminado Re: Re: GC del mar hasta el limite exterior del mar territorial (12 millas)

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
El problema que veo yo en las reflexiones que he ido siguiendo es de base. La GC no tiene la competencia del control marítimo, y por eso surge el galimatías. La competencia del control marítimo lo tiene la armada, y estos tienen competencia en todo el territorio marítimo nacional entre el que se encuentra la seguridad de los buques que enarbolen el pabellón español así como el pabellón de cualquier país de la UE.

La GC realiza un servicio de control administrativo y penal en las zona de hasta 12 millas, igual que en algunos pueblos la policia local se ha comprado una lanchita y controlan las playas. Pero no hay que confundirlo con la competencia que es de la armada. Por lo tanto si un barco está a 3500 millas y se topa con una de nuestras flamantes fragatas que realizan las patrullas conjuntas de seguridad marítima...pues o bien lo agradece por estar en zona de piratas, o bien, le cae una pequeñita sanción por navegar fuera de sus atribuciones si es el caso, y si no pues con alegría se invitan a cervezas y se saludan "allende los mares".

Hasta 12 m Aduanas con soporte de GC. A partir de 12 m Las patrulleras de la armada, y en zona de navegación Atlántica, Pacífico e Índico la Armada, así mismo en zonas del ático y polares la armada con sus buques oceanico-científicos tambien están.

... y fuera de las 12 millas, en una zona de discusión sobre la ZEE ¿puede la armada (del estado que sea) defender los intereses de barcos con bandera de otro estado con su armamento contra los de otra bandera?

Pongamos que el capitan de un mercante con un cebollon terrible, navegando en paralelo a otro, y mosqueado con el contrincante de otra compañia, cae a una banda embistiendo a otro. ¿puede el de la fragata que lo ve venir desde hace un rato agredir al agresor para hacerle desistir y por ejemplo, evitar un derrame de crudo?

Para evitar derrames si quiero yo a nuestros marinos.

(Uff, estoy entrando en territorio de tibias y calaveras y me doy miedo a mi mismo, estoy por volvet a reportarme)
Antiguo 11-12-2014, 18:39
Corsario

"¿puede el de la fragata que lo ve venir desde hace un rato agredir al agresor para hacerle desistir y por ejemplo, evitar un derrame de crudo?"

España pertenece a la UE, por lo tanto tiene la obligación de colaborar en patrullas conjuntas y participar conjuntamente en el patrullaje de aguas de la CE. Piensa en el dispositivo que actualmente hay frente a Italia para controlar los flujos migratorios. Tambien pertenece a la OTAN y por tanto participa conjuntamente en todas las misiones que dicha organización establece, sean donde sean. A parte de dar apoyo logístico y de refuerzo a las distintas misiones que tenemos en distintas partes del planeta, sobre todo en África, Golfo etc.

Yo no se tu, pero si fuera el capitán de un barco y otro barco con cañoncetes me ordena una maniobra...yo lo haría, independientemente de la bandera que ondea en dicho barquito acorazadito . Eso si, luego igual santifico dicho barco...sin que me vean ...

Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 19:27
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
El problema que veo yo en las reflexiones que he ido siguiendo es de base. La GC no tiene la competencia del control marítimo, y por eso surge el galimatías.
Ley orgánica 2/86 artículo 11

Artículo 11

1. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

.....

2. Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:

a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
b) La Guardia Civil las ejercerá en el resto del territorio nacional y su mar territorial.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2014, 21:45
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
.. mar territorial.
Hola, pregunto: ¿mar territorial es hasta las 12 millas?
Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-12-2014, 20:43
Corsario

Aissss que paciencia hay que tener....

La GC del mar entró en servicio a partir de los juegos olímpicos de Barcelona, que compraron unas lanchitas y unos minisubmarinos para controlar el puerto. A partir de ese momento se ha ido extendiendo, llegando a la rivalidad (ampliamente conocida ) con Aduanas.

Ello no quita que la competencia original e histórica haya sido y es de la armada. Evidentemente actualmente se reorganizan los servicios por costo y oportunidad, así en el 2004 se llevo a cabo la creación de la "FAM".

No nos olvidemos que la GC tiene la doble dependencia de Interior y Defensa. Por lo tanto en ciertos cometidos pertenece a Defensa, así es en todas sus misiones en el exterior.

En fin aclarado y finiquitado por si algún cofrade tenía dudas respecto a lo que he puesto.

PD:
El Almirante de Acción Marítima (ALMART) será responsable de la ejecución de las actividades o misiones específicas de carácter permanente que la Armada tenga asignadas, generalmente en el ámbito del control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y de la preparación de sus unidades para su eventual transferencia a las estructuras operativas que puedan crearse para una determinada operación. Podrá asumir el control temporal de unidades de la Flota para la ejecución de tareas de acción marítima cuando así se decida, y solicitarlo cuando lo precise, para el cumplimiento de su misión.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2014, 20:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Sin lugar a dudas, son "pofezionales"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
biker62 (14-12-2014), ganso (14-12-2014), Tupac A. (16-12-2014), Xavier Vila (14-12-2014)
Antiguo 15-12-2014, 12:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Yo a veces pienso que se asume el cambio de bandera como un canto a la libertad que permite hacer lo que nos de la gana en virtud de unas 'garantías' de las oficinas consulares a sus súbditos, y por aquello del tan manido 'estado de derecho' (que todos los días se empeñan en recordarnos que es mentira y no existe).

De verdad alguien piensa que el estado de abanderamiento va a defendernos si una autoridad española reclama a un súbdito espańol el cumplimiento de una norma española, en aguas españolas, en el interior de un barco holandes?

Creéis de verdad que defenderá consularmente a un nacional español al que, en cumplimiento de sus atribuciones, un policia español inspecciona el barco, más allá de lo rutinario?

Creo que queremos vivir en un mundo de yupi, que no siempre es real y hoy, un extranjero en coche extranjero, que se ponga chulo ante la GC tras cometer una falta administrativa, próxima al delito, lo tiene muy crudo y puede fácilmente acabar una o dos noches en el cuartelillo de un pueblo hasta que llega el cónsul desde Barcelona.

Esto pasa, ya menos, pero a base de escarmentar a ricos europeos que menospreciaban el tricornio por ridículo.

¿Va a ser menos en la náutica?
Yo creo que no.

Esto es una opinión...y como tal hay que tratarla. No obstante sin base de ningún tipo. Un agente de las fuerzas de seguridad sean del cuerpo que sean, se está jugando una inhabilitación entre 5-10 años, la multa correspondiente, el rescabalamiento por daños y perjuicios, y la penita de 7 añitos por detención ilegal.

Mundo yupi? yo preguntaría a los que están en la Roca del Vallés, o en otras cárceles de España de algunos cuerpos con ese delito haber que opinan de tu opinión.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 17:00
El Quisqueyano

Cita:
Esto es una opinión...y como tal hay que tratarla. No obstante sin base de ningún tipo. Un agente de las fuerzas de seguridad sean del cuerpo que sean, se está jugando una inhabilitación entre 5-10 años, la multa correspondiente, el rescabalamiento por daños y perjuicios, y la penita de 7 añitos por detención ilegal.

Mundo yupi? yo preguntaría a los que están en la Roca del Vallés, o en otras cárceles de España de algunos cuerpos con ese delito haber que opinan de tu opinión.

Por supuesto es opinión, pero mejor les podemos preguntar a gente de otros países con potentes coches que ponían en peligro mi vida transitando por las autovías de españa a 220 kmh, en megacarros y con un pedal enorme. Incluso a las víctimas de ciertas barbaridades al volante en nombre de nuestra libertad.
Antes de que se legislaran estos crímenes (mi opinión) como delito, los guiris salían del control de la GC en el peaje con un papel amarillo y una peineta... hoy por suerte beber y conducir a toda leche en españa es un delito.

No sé lo que pasará con la bandera de conveniencia, pero cuando uno de estos veranos, un indocumentado hpañó en una motora de recreo se cargue a un crío en una colchoneta, tendrá problemas de los que -espero- no les saque el cónsul ni el papa.

Los extranjeros viven españa como un mundo de yupi, podría dar mi opinión de por qué pero cerrarían el hilo, y por eso vienen y se desmadran.

Los hechos tienden a demostrar que es cierto.
Antiguo 15-12-2014, 18:48
Corsario

"Antes de que se legislaran estos crímenes (mi opinión) como delito, los guiris salían del control de la GC en el peaje con un papel amarillo y una peineta... hoy por suerte beber y conducir a toda leche en españa es un delito."

Genoves, te entiendo lo que quieres decir, pero no es exacto, nunca ha sido así. Es cierto y tienes toda la razón, que hay casos en los que eluden la sanción, pero es como los digamos nativos. En el caso de un extranjero, extracomunitario si la policía de tráfico lo para por una infracción, la misma tiene que abonarla en el momento o bien el vehículo le queda inmovilizado. Eso mismo sucede con todos los medios de transporte si ha cometido una infracción. No dan garantía de pago y por lo tanto se inmoviliza. Otra cosa es si se les pilla mediante radar, en ese caso si que pueden eludir la sanción, ejemplo típico es la autopista de la frontera y los pasos desde Cádiz hasta Figueras, concurridísimos en ciertas épocas del año. No obstante el tema náutico no tiene nada que ver con los vehículos. Si que es un medio de transporte, pero tiene otro tipo de vigilancia, normas administrativas, sanciones etc.

En el caso que tu me pones, sobre el colchón, es una zona de playa por lo tanto es competencia de la misma Policia Local, que puede perfectamente inmovilizar la lancha y ponerla a disposición del juzgado si ha habido un accidente con un herido.

Yo te animaría a no ver el tema náutico y los abanderamiento de conveniencia (que vienen desde el siglo XV) como algo tan traumático. Aunque sólo es mi modesta opinión, y comparto en parte tu punto de vista.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2014, 20:03
El Quisqueyano

Cita:
"Antes de que se legislaran estos crímenes (mi opinión) como delito, los guiris salían del control de la GC en el peaje con un papel amarillo y una peineta... hoy por suerte beber y conducir a toda leche en españa es un delito."

Genoves, te entiendo lo que quieres decir, pero no es exacto, nunca ha sido así. Es cierto y tienes toda la razón, que hay casos en los que eluden la sanción, pero es como los digamos nativos. En el caso de un extranjero, extracomunitario si la policía de tráfico lo para por una infracción, la misma tiene que abonarla en el momento o bien el vehículo le queda inmovilizado. Eso mismo sucede con todos los medios de transporte si ha cometido una infracción. No dan garantía de pago y por lo tanto se inmoviliza. Otra cosa es si se les pilla mediante radar, en ese caso si que pueden eludir la sanción, ejemplo típico es la autopista de la frontera y los pasos desde Cádiz hasta Figueras, concurridísimos en ciertas épocas del año. No obstante el tema náutico no tiene nada que ver con los vehículos. Si que es un medio de transporte, pero tiene otro tipo de vigilancia, normas administrativas, sanciones etc.

En el caso que tu me pones, sobre el colchón, es una zona de playa por lo tanto es competencia de la misma Policia Local, que puede perfectamente inmovilizar la lancha y ponerla a disposición del juzgado si ha habido un accidente con un herido.

Yo te animaría a no ver el tema náutico y los abanderamiento de conveniencia (que vienen desde el siglo XV) como algo tan traumático. Aunque sólo es mi modesta opinión, y comparto en parte tu punto de vista.

¿Cómo que no lo vea traumático?

Verás, en mi opinión (creo que todo lo que se escribe aquí lo es) el abanderamiento de conveniencia existe única y exclusivamente para eludir la legislación del país, en su más amplio espectro y por múltiples razones como sabemos, pero especialmente la administrativa.

No digo que no nos hayan forzado a esto, al contrario, por un lado me alegro de este fenómeno en el recreo por fin, que frena (al menos) la escalada de estupidez en la que se había sumido la administración náutica española, pero no lo pretendamos travestir de derechos inapelables, aunque sin duda lo son.
Queremos soberanía nacional para lo que nos interesa y para lo que no, no. es como lo de defender el actual exilio de jóvenes universitarios por su inagotable sed de conocer mundo que devuelva gente más preparada. Por supuesto que no es característico sólo de españa, que me disculpen los que vean esto como un ataque a nuestra nación, porque nada más lejos, es simplemente llamar al pan pan y alvino... fernandez criador de canarios

Lo que si es muy nuestro, y está avalado por diferentes estudios, es nuestro sistema mental de picaresca, desde el niño hasta el adulto, y de laxitud ante el cumplimiento de las miles de farragosas leyes que nos abarcan, lo que hace que haya que vigilar más y poner vigilancia incluso a los vigiladores. De hecho ahora se estila culpar del delito al que no lo vigila como toca que es el colmo de idiosincrasia española, siendo a veces incapaces los vigiladores, de saber a qué atenerse para hacer cumplir tantas 'leyes bipolares' y cubrirse la espalda adecuadamente. Nuestra administración funciona en esencia así.

Se bebe conduciendo (o navegando), mientras eso no tiene límites o no se controla lo suficiente. Hay que hacer campañas para la gente no beba, que es algo surrealista fuera. En casos que he visto en la carretera (trabajo en ella), se hace porque si me doy la h****, me multan e incluso me cae una pena, paga mi seguro ¿es correcto este sistema de doble moral?
Se conduce a 160, que creo es el límite del delito, y nos quejamos de las multas, los rádares o las retiradas (cortas) de carnet, etc. Acudimos al 'afán recaudatorio' para justificar el pasar a 70 por una gran avenida, un cruce peligroso, a saltar por segundos un semáforo, o a circular a 130 por carreteras de curvas y tráfico denso, adelantando sin hueco porqueyolovalgo y mi coche es más potente que el cagamierdas que aguanta estoicamente a cien. Eso, en mi caso, lo veo todos todos los días. Desgraciadamente es necesario un complejo sistema de helicópteros y juristas para ponerle coto.

Mi problema (respecto a mi comentario anterior) es cuando en la AP7 (antes de que existieran como delitos de tráfico, A7) ciudadanos comunitarios (o de Mónaco, Suiza u otros) circulaban a 220 km/ de forma impune, y eran parados en el peaje en Valencia, y te volvían a adelantar llegando a Castellón. ¿No recuerdas las carreras de ricos y famosos?. Hablo hoy de delitos, si este texto estuviera escrito hace 15 años, tan solo hubieran debido pagar una suma X para que su coche no fuera inmovilizado, continuando encima con un papel amarillo y el orgullo de hacerle una peineta a un tío vestido como napoleón bonaparte, solo que en moto. Y era así.

Eso lo cuentan los verdaderos protagonistas de esto, la GC y por eso se reformó el código de la ciculación no sé qué año, pero muy recientemente.

Volviendo a la náutica, este foro está lleno de hilos sobre barbaridades a bordo de un barco, algunas de este mismo verano en Ibiza, con extranjeros a bordo de lanchas (generalmente) de bandera extranjera, en el entorno de San Antonio. En la Manga se hunde en su estreno una lancha de 6 m. con 15 tíos a bordo, creo que esta española, etc. Por suerte este problema dura lo que sus vacaciones.
Hoy sumamos las banderas de conveniencia de españoles, a los que ya empresas del sector le venden la lancha sin título con bandera X y así lo anuncian, pues ya no es necesario nada para navegar, ningún guardia español te pude exigir poco más que cumplir normativas que son imposibles de demostrar sin pruebas. ¿Velocidad en puerto o en fondeo?, ¿alcohol?, elementos de seguridad no válidos o inexistentes?... que más da, si no me van a multar por ello, y encima, una simple llamada de móvil o radio y me rescatan, que en españa somos así de grandes, hunos y libres. Ya se pagará después.
Esto simplemente ha comenzado, y seguirá, porque ese usuario de la náutica solo busca la diversión inmediata y le atraen las facilidades que por fin ofrece el sector para navegar sin título y sin control administrativo ninguno.

¿O crees que aquí todos los armadores de bandera belga somos nobles cofrades imbuidos del noble espíritu náutico de Tabarly, Ugarte o Blas de Lezo? No, un número importante somos españoles escandalosos al hablar, muchos tenemos en la bebida social una parte importante de nuestra cultura, y la mayoría creemos que la administración sólo está para j******* la vida, pero la experiencia demuestra que los excesos rompen la baraja para todos a modo de exigencias difíciles de cumplir.

Por eso pienso (es sin duda opinión), que no siendo una raza diferente de la de los finlandeses, si que nos han educado en un sistema educativo latino y católico, con sus cosas buenas y las malas, pero haciendo la media, son las que son. Además, en verano cada vez somos más y eso, lamentablemente lo regulan, j****** a los que eramos pocos.

Prefiero no entrar en lo que piensan los profesionales del sector (mercante y pesca) del abanderamiento de conveniencia, o de lo que piensan los mariscadores gallegos cada vez que un temporal amenaza con toda la mierda que circula a poca distancia de sus costas impunemente, amparados en verde y rojo, porque a posteriori es difícil pagar un desastre.

Pero bueno, no quiero hacer de este hilo un diálogo entre dos, ni torcer el tema de los controles de la GC dentro o fuera de las doce millas, sino clarificar qué pasa dentro de la jurisdicción nacional e internacional con cuestiones administrativas fuera de las 12 millas de la costa.

Opinando por no callar.

Mientras el debate sigue por estos derroteros propongo más y menos , que la carretera resbala mucho.
Antiguo 15-12-2014, 21:14
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Por favor pon tu ahora un video de como hay que hacerlo correctamente, asi aprendemos todos
Antiguo 15-12-2014, 21:27
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Voy a intervenir de nuevo.

Depende de como se redacte lo que uno escribe, y depende de lo rápido que se lea.... incluso depende de los mensajes previos que uno lea.... se pueden sacar unas conclusiones u otras de lo que cada uno pone aquí en el foro.

Digo esto porque estoy en el fondo completamente de acuerdo con Genovés. En el fondo significa "en el fondo de lo que está diciendo". Yo quiero a mi GC a mano, protegiéndome, a mí - que me he cambiado de bandera - por una cuestión de anti-gilipollismo-administrativo. No soy un vividor que denosta la formación, la seguridad ni que voy a llevar hachís a bordo.

Pero es verdad que en esto de "la bandera", muchos - algunos cofrades también- andan con el norte perdido, pensando que el cambio de bandera garantiza tal o cual cosa, o protege de tal o cual otra. Hay quien piensa que es un "sistema" para librarse de la ITB. ¿Pero qué coño es eso? ¿No piensas revisar tu barco? ¿No piensas llevar chalecos? ¿No piensas formarte en seguridad nunca?.... Mal asunto para la navegación. Otra cosa es que hagas una revisión por partes y te la hagan profesionales de solvencia, o tú mismo en ciertas cosas que controlas, sin firmas ni papeles oficiales ni homologaciones de lo inhomologable, que es la relación entre tu barco y tú.

Creo que TODOS deberíamos dejar claro en todas nuestras intervenciones, que el cambio de bandera responde a una NECESIDAD DE SUPERVIVENCIA ANTI-BUROCRÁTICA, y no a un deseo de ser un piltrafilla navegador de los mares, o un escabulle-patrulleras.

Por mi, que venga la Guarcia Civil cuatas veces quiera. Con ellos no habrá pega nunca. Si me encuentro un mastuerzo (que me los encuentro en mi trabajo, en el taller, en la cola de la pescadería, en el partido al que voté y en el que no voté nunca....¿por qué no en la GC?), pues lo negociaré como mejor pueda, llegando en su momento a denunciar lo que considere abuso o fuera de derecho.

Pero de ahí a que el cambio de bandera sea carta blanca..... hay un mundo.

Insisto, TODOS deberíamos colaborar a difundir esa idea de que el movimiento por el cambio de bandera es en su origen una "huída de la falta de sentido común de la administración hacia buenos y responsables navegantes".

Y cito algunas razones que ya cité en otro hilo:
1.- ITB superficiales y en plazos nada acordes con las necesidades del barco. No se garantiza un fallo en la Inspección.
2.- Exigencias de dotación excesivas para la navegación que se realiza. Homologaciones que obligan a equipamiento obsoleto.
3.- Sistema de homologaciones que raya la putrefacción en su concepto. Nadie "abre" la tapa de esta caja, porque apesta.
4.- Revisiones excesivas y abusivas, muy por encima de lo garantizado por el fabricante (Batería radiobaliza, balsa salvavidas...)
5.- Agravio comparativo respecto a otros países europeos que no exigen tanto y tienen más navegantes.
6.- Absoluta falta de relación entre el accidente náutico y las homologaciones y papeleos y dotaciones. Al final la caga el de siempre.
7.- Exceso de burocracia para cualquier mínima gestión respecto a la documentación del barco.
8.- MULTAS EXCESIVAS POR TODO Y PARA TODOS, por utilizar un baremo de sanciones propio de Marina Mercante.
9.- Desproporcionalidad y falta de GRADUACIÓN en los expedientes sancionadores. No se distingue barquito de Megayate.
10.- Subdivisión de zonas de navegación en función de criterios forzados, no sólo en función de la construcción del barco.
.... y cualquiera podría poner 50 más...

De las titulaciones no me he quejado.
Lógicamente, más hacer y menos estudiar, pero de momento no me quejo.
Yo no me he pasado de bandera para no sacar el CY.
Sigo soñando con sacar un día el tiempo y seré CY.
Muchos CY envidian la experiencia que tienen muchos PER a bordo de 36 pies.
Y sin embargo el PER no puede (podía) ir a Baleares..... porque no sabía.....
Callaaaa Juanitu.

Editado por Juanitu en 15-12-2014 a las 21:43.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
genoves (15-12-2014), kuovadix (17-12-2014), whitecast (15-12-2014)
Antiguo 16-12-2014, 01:56
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es buenisimo. Hacia tiempo que no me reia tanto...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
jiauka (16-12-2014)
Antiguo 16-12-2014, 16:43
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues ...porque me siento aludido ( al igual que otros cientos de armadores) contesto. El problema lo genera una administracion que hace normativas, leyes o decretos al margen de la nautica de recreo, que mal que les pese somos cientos de miles. Una administracion que es la unica de toda la UE en aplicar lo que sufrimos aqui. Creo que no es necesario describir porque todos los conocemos, las incongruencias de ITB, homologaciones de equipos, revisiones, balsas para ir a repostar a la gasolinera del puerto, pirotecnia caducada que nadie sabe que hacer con ella, multas mas acordes con delitos que con infracciones leves, revisiones de extintores que valen mas que el extintor ( sabes cuantos tengo en el garaje?), la entrega que nos hacen a empresas homologadas por DGMM que tienen patente de corso en sablearnos sin piedad, sabes cuanto me cobro una empresa por grabar el MMSI en mi emisora nueva y darme el dichoso papelito...180 E, la emisora me costo 120 E, y a esto unele que todo lo que huele a nautica se multiplica por 10, desde un tornillo de inox a un botiquin que de coste tuene 8-10 nos cobran 40..50 e, no cofrade nada esta hecho para
nosotros, esta hecho por nosotros. Sigo sin entender porque es mas caro un motor marino de 100 cv que un coche entero de los mismos cv, ni porque es mas cara la revision nautica que ka automovilistica, ni un altavoz nautico o una bateria nautica ni etc..etc.
En cuanto a normativa nautica sorprende que ningun pais europeo sea tan "restrictivo " hace tiempo que no creo que sea por mi bien...es por el bien de unos pocos. Zonas nauticas que nadie aplica, pero que aqui encarecen de forma descarada la navegacion. Categorias de embarcacion por distancias de costa, como si a 2 millas no pueda ocurrir un accidente irreparable.
Y lo peor, es que a todo lo que nos ocurre le damos categoria de normalidad con la excusa que es para el barco.
En cuanto a titulacion sigue llamando la atencion, que somos los unicos con este sistema de titulacion, sorprende que a ningun pais con amplia tradicion nautica copie nuestro sistema.
Llevo navegando algo mas de 30 años, voy por mi tercera embarcacion por supuesto modesta siempre, que utilizo para pescar y navegar con mi familia, crees de verdad que alguien va a estar mas interesado que yo en salir seguro? Crees que pondria a mi familia en riesgo? Pago por mi " vicio " pero me molesta que me traten como al "socio capitalista" de este invento.
Sobre titulacion hace muchos años saque el titulin que me permitio conocer la navegacion con una pequeña embarcacion, años despues saque el PER y hace 3 años el Patron de Yates disfrutando con cada pagina con cada capitulo que por ahora colma mis aspiraciones aunque no descarto cuando me jubile ir a por el CY.
Ya termino, esto te lo cuento porque mi caso debe ser el de muchos, y porque hace unos meses decidi el cambio de bandera y estoy en ello, pero no me gusta llamarle de conveniencia, yo diria de normalidad, porque la que he tenido hasta ahora si es ....bandera de inconveniencia, de maltrato, de incongruencias, de....bueno ta lo dejo.
Un Saludo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Bandido50 este mensaje:
Juanitu (16-12-2014), kuovadix (16-12-2014), pil pil (16-12-2014), vecino (16-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro