La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2007, 19:26
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 55
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ceñida diferente según amurado

Pues nada que mi barco cuando ciñe amurado a estribor tira un poquito a orzar como creo que debe ser. Pero cuando ciñe amurado a babor es más difícil de llevar porque normalmente no tira ni a orzar ni a arribar claramente y hay que corregirlo tanto orzando como arribando.
Hoy hemos salido por la mañana y había bastante viento por lo que se nota más que va mejor amurado a estribor que a babor, creo que incluso las velas pintan peor (a lo mejor es impresión mía).
He pensado que puede ser de la tensión de los obenques, pero no se...
Espero vuestras opiniones.
Saludos y salud
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-12-2007, 19:42
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Si puedes, ponte algo lejos de tu barco, mirándolo desde la línea de crujía y observa la jarcia. Casi seguro que las crucetas no están simétricas, Casi seguro que los obenques no están bien trimados.

Arreglarlo puede requerir de alguien que tenga un poco de experiencia.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-12-2007, 19:55
Avatar de fernicho
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 64
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Unas rondas
A mi me pasaba lo mismo. Mide con la driza de la mayor cómo tienes el palo, seguramente está caído a un lado. regílalo con los obenques....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-12-2007, 20:06
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Creo que necesitas trimar el palo.
Si solo tienes un piso de crucetas lo puedes hacer tú mismo. De todas formas, no te iria mal pedir consejo a algún experto.
En el Glenans está muy bien explicado cómo hacerlo. Yo se lo hice a un Somo 23 y se corrigió el problema.
Saludos, unas birras y ánimo
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-12-2007, 23:19
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,737
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

El trimado del palo puede ser la causa, como muy bien te han dicho.

No es raro que un barco tenga comportamientos distintos dependiendo de una u otra amura. A veces dificil de detectar

Puede haber una falta de simetria en el casco, una diferencia en la estiba, una deficiencia en la alineación orza timón, incluso una diferencia en la suciedad del casco en función del punto de amarre, por el sol cria más algas e incrustaciones.

Suerte en la investigación y por el exito
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-12-2007, 23:22
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Creo que todos los barcos navegan mejor a una banda que a otra.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-12-2007, 11:11
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 76
Mensajes: 3,158
Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado


la ola nunca viene exactamente de donde viene el viento
y normalmente de los dos bordos de ceñida hay uno en el cual tomamos mejor la ola que en el otro
en barcos planos esto se nota mucho y el barco corre algun nudo mas en el bordo mejor

(en windsurf y kitesurf esto se nota mucho)

je...je... al agua ...que hace frio....
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-12-2007, 19:17
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 55
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Miraré el palo, las crucetas y la caída de la driza de la mayor por si hubiera que corregir la tensión de los obenques.
Se me olvidó un dato; En Mayo le instalé un motor auxiliar fueraborda en el espejo de popa y sigo manteniendo el intraborda, por lo que he añadido unos 35 Kilos en la zona de estribor del espejo de popa (y con su brazo de palanca debido al soporte).
Saludos y salud
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-12-2007, 14:14
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 72
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Hola, ese 6 Cv 4 T que tienes en Er, influye bastante.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2007, 17:35
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Aupa !!!
vamos a ver, a mi me está pasando lo mismo, tengo que mirar bien el palo haber como está , pues me ciñe mejor con viento de estribor.
Pero ademas de esto, tengo otra impresion:
Yo llevo un enrrollador viejo de dos guias para velas, y claro al llevar una vela , pues la otra esta vacia , no?, entonces cuando voy de estribor, coincide que el tambor, al llevar la driza con un poco de tension, me está manteniendo todo el gratil como si fuera el perfil de una cometa de kite o de una vela de wind-surf.
Ya se que es un rollo de explicar, pero haber si me explico...
quiero decir que la parte de sotavento, que es la que trabaja mejor , tiene una entrada de aire (un borde de ataque ) mucho mejor cuando está la vela amurada a estribor.
Ala!, que subo la foto , se ve mejor...
Pues eso, ya veis que amurado a estribor, se puede conseguir ese perfil que a babor, no se puede. Es mucho mejor, la zona turbulenta la tenemos a barlovento y todo el extrados limpio.
Está todo exagerado, para que se vea, y claro, para que se opine... quizás no sea para tanto... no lo se..
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-12-2007, 20:04
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Y, ya mosqueado, he ido al barco a comprobar los obenques, y resulta que poniendo a la driza de la mayor una pesa de 10 kilos, he vuelto a comprobar la caída a cada lado y la tengo identica. He puesto el lastre a la altura de la regala, lo mas cerca de los obenques.
Se trata de un aparejo a tope de palo con una cruceta , 2 obenquillos de proa, 2 de popa y los obenques que van a la altura entre el tope y la cruceta. El backstay estaba flojo al medir, y el palo sube recto hasta casi arriba , que hace una pequeñísima curva hacia popa (supongo que será porque algo le tira el back, o porque igual ceden algo al haber trabajado casi 30 años...). La obra viva , ya tiene algo de mierda, y hace un mes , le dí a toda con la espatula, pero vaya , tampoco es exagerada, a pesar de que me está empezando a quitar velocidad ( se nota).
Lo único que he notado es que los obenques proeles y popeles tienen todos distinta tension, mas bien floja.
Otro detalle, es que amurado a estribor (al lado bueno) a partir de fuerza 3, se ve la jarcia de sota, bastante mas floja que cuando se navega a babor, osea "bailando".
Esto podria suponer que amurado a babor , el tope de palo se iría un poco a sota , pero cuanto? si se va 10 cms, es mucho? se nota?
no se no se , haber si algun trimador de palos me dice algo...
saludillos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-12-2007, 12:50
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 54
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Estoy totalmente de acuerdo en lo del trimaje del palo, muchas veces pensamos que el reglaje no se va a mover y nos llevamos bastantes sorpresas.
Es importante tambien mirar como afecta el enrollador de genova, siempre hay una amura mejor que la otra.
por ultimo alguna asimetria no seria desechable, es tipico el tener una amura mejor que otra, lo importante es detectarlo y cuando regateas saber que hay que primar esa amura sobre la otra.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-12-2007, 16:15
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 50
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

por lo que comentas puede se que no tengas los obenques con la misma medida.

partiendo de la perpendicularidad del mastil, con un dinamometro ajusta las crgas de forma igual haz una prueva de mar.
Si sigue igual e la diferencia de comportamiento es significativa miraria los apendices

Saludos
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-12-2007, 19:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Totalmente de acuerdo con lo del palo, aunque pueden haber otros factores como pueden ser que se cuente con una vela deformada por el enrollamiento u otros más difíciles por suerte, como alguna desalineación estructural.

Sin embargo, creo que hay algo importantísimo que hacer antes de meterse a solucionar un problema: asegurarse que existe tal problema. (perogrullada )

Lo que quiero decir, apoyado por el hecho de haberlo visto en directo en varios barcos, es que se ha de tener la seguridad de que el barco va efectivamente peor en una amura que en otra.

Me explico: ocurre que normalmente nos fijamos en la referencia al ángulo de ceñida que nos da el windex, el equipo de viento, o los dos. Puedo asegurar que hay una mayoría de barcos que dichos instrumentos (vitales) están desajustados.

Si un equipo de viento (o un windex) está desviado hacia una amura p.ej. 3 grados (muy dificil de ver a simple vista), tenemos que cuando estamos ciñiendo a rabiar en una amura (nosotros vemos 30º o la flecha del windex sobre la referencia), lo estamos haciendo realmente a 33º. Viramos, nos ponemos igual y ahora lo que hacemos es ir a 27º. Esta diferencia de 6º (siempre el doble del error) es más que probable que nos dé todos los quebraderos de cabeza del mundo ya que, por supuesto, el barco hacia un lado andará bien y en el otro ni para atrás. Si en vez de 3º son 5º, ni lo cuento.

Por ello, consejillo más que práctico: a la que se noten diferencias entre un bordo y el otro, lo primero pensar en que la culpa la puede tener el (los) indicador(es). Sacada esa duda, empezar con todo lo demás.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-12-2007, 10:44
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 77
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Totalmente de acuerdo con Atnem (como siempre).
La electrónica suele tener mucha culpa de obsesiones como esta.
En muchos barcos, entre ellos el mío…, la corredera no está montada en crujía, y aunque esto no tenga mucha importancia, cuando hacemos caso solo de la electrónica si la tiene, el barco escorado a una banda o a otra, da mediciones de velocidad distintas, y los errores son mayores cuando más rápido y/o más escorado va el barco.
Yo antes de tocar la jarcia, haría una prueba con la electrónica apagada, trimando con las lanillas, y midiendo velocidad con GPS en ambos bordos.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-12-2007, 12:53
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 64
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Lo primero que tienes que determinar es si efectivamente es un problema de trimado de jarcia o electrónica o no, me explico lo que tu cuentas es más habitual de lo que parece y si efectivamente el barco está bien trimado la cuestión puede estribar simplemente en la variación de intensidad y dirección del viento en altura respecto a la superficie y que es la causante, en muchas ocasiones, del mal llamado " este barco tiene un bordo malo y otro bueno". Esto pasa sobre todo con las brisas térmicas y es lo que hace que por ejemplo navegemos perfectamente a rabiar por estribor con las lanitas al límite, mientras que la veleta electrónica nos dice que aun debemos orzar más y sin embargo viramos a babor y parece que el barco esta parado, la veleta electrónica nos indica que vamos al límite y sin embargo las lanitas nos aconsejan orzar. Incluso el VPP marcado por la electrónica es superior al que nosotros logramos y eso es debido a que los sensores de tope de palo marcan una velocidad media superior a la recibida por todo el plano vélico en su conjunto.

La única solución cuando es tan evidente la desviación en altura de la dirección del viento y su intensidad, es trimar de modo diferente las velas, sobre todo el genova, en un bordo u otro y no confiarnos en pensar que al estar ciñendo, un bordo y otro serán iguales, ya que esto no es cierto, debido a que en la parte alta de la vela el viento incidirá en distintos ángulos, uno más cerrado que otro, respecto a la parte inferior de la vela lo que obligará respecto a la de proa a retrasar el carro de genova en el bordo "bueno" para abrir la parte superior y a adelantarlo en el bordo "malo" para cerrar la baluma y obtener un mejor ángulo de ataque.

Te mando esta idea por si, simplemente, te estuvieses calentando demasiado los cascos.

Suerte

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-12-2007, 14:38
Avatar de zruspa
zruspa zruspa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Bien, bien, estoy en ello, el caso es que yo no llevo electronica ni corredera, solo un gps. Pero esta claro que navega mas rapido a un lado, eso fijo.
Lo que haré es esperar un poco, pues en breve, espero sacarlo para pintar la obra viva, y así empezar de nuevo a ver que se le ve (ademas recuerdo que recien pintado, no me pasaba esto...)

no se, venga, saludos a la taberna
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-12-2007, 16:19
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 77
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Cita:
Originalmente publicado por zruspa Ver mensaje
Bien, bien, estoy en ello, el caso es que yo no llevo electronica ni corredera, solo un gps. Pero esta claro que navega mas rapido a un lado, eso fijo.
Lo que haré es esperar un poco, pues en breve, espero sacarlo para pintar la obra viva, y así empezar de nuevo a ver que se le ve (ademas recuerdo que recien pintado, no me pasaba esto...)

no se, venga, saludos a la taberna

Eso es lo normal, 80 % diestros, y 20 % zurdos, ambidiestros no figuran ni en la estadística.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-12-2007, 20:05
Avatar de Caña
Caña Caña esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: Levante
Edad: 73
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ceñida diferente según amurado

Ronda de ron con coco,
Casi todos los barcos tienen un bordo mejor, pero creo que la razon principal es el trimado, realmente es dificil dejar exactamente igual ambos lados.
Por otro lado creo que debemos de perder el miedo a trimar los obenques, sobre todo los bajos y a mas con una cruceta,
__________________
¡Ay del noble peregerino que se para a meditar
en la mitad del camino, sobre el horror de llegar!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Kdd diferente.CADIZ 2008(fotos) Polen Foro Náutico Deportivo 337 29-08-2008 13:56
De Ceñida ... Con Spy. Al_Tanllaui Foro Náutico Deportivo 21 02-10-2007 15:18
Que cartas son necesarias para examen PY según leg. catalana? calao Foro Náutico Deportivo 21 24-05-2007 12:45
Beneteau 21.7 Angulo de ceñida MustafaI Foro Náutico Deportivo 4 11-12-2006 23:02
censura en la Taberna segun para quien? malamar Foro Náutico Deportivo 14 20-11-2006 23:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto