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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos días y cañitas para todos, que comienza el buen tiempo...
El motivo de mi consulta es que en el servicio oficial de Volvo me han recomendado que cambie el aceite que venía de fábrica en la cola inversor-propulsor Sail Drive (ATF tipo dextron III) por el mismo aceite del motor (15-40). Al ser en principio aceites muy diferentes, me pregunto si es correcto y algún cofrade entendido me lo podría ratificar. De paso, ¿ vendría mal mimar un poco el conjunto y poner un aceite sintético como hacemos en el coche? Muchas gracias desde Canarias. |
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#2
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Cita:
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#3
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Cita:
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#4
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Solo 15W40
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#5
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Confirmo tambien el tema... A mi me recomendaron el cambio (ante el cual yo era reticente), indicandome que de no hacerlo, en caso de problemas Volvo no se hacia responsable de los mismos.
Obviamente ahora llevo el 15W40. |
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#6
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Habría que pasar por la quilla a todos los profesionales que lo sabian desde el 2010 y no han dicho NADA
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#7
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Buenas noches o ya mañanas,
En esta página, en el último enlace, el que dice "Information on waterjet and saildrives" podéis descargaros un pdf en el que se especifica el tipo de aceite que requiere cada cola fabricada por Volvo -no adjunto directamente el archivo porque no me deja al ser demasiado grande-. http://www.volvopenta.com/volvopenta...formation.aspx Yo acabo de cambiarle el aceite a la cola del motor, una S 120 C. El manual del motor especifica que la cola lleva el mismo aceite que el motor -15W40- y en este enlace que os paso dice lo mismo. Aún así hay profesionales empeñados en que hay que ponerle "valvulina", que es muchísimo más cara, y que me aseguran que el servicio oficial de Volvo también la recomienda... me parece muy bien. Yo seguiré poniéndole lo que indica el fabricante en sus publicaciones. Saludos y café |
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#8
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Vaya, disculpad porque me acabo de dar cuenta de que en el susodicho archivo no viene el modelo de cola que inicia el hilo.
Espero que la información valga a algún otro cofrade. |
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#9
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Cita:
Fue despues, en el 2010 o 2011 que en un cambio de aceite rutinario, cuando fui a comprar el aceite el de la Volvo me puso al corriente del tema Saludos Editado por Keith11 en 10-04-2015 a las 21:20. |
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#10
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Hola, perdonad que aproveche el hilo para haceros otra pregunta sobre el mismo D1-30 (2007): que líquido refrigerante usais?
El que me vendió el barco usaba uno que no era Volvo, de color amarillo y orgánico. Ahora he comprado el oficial de volvo .Hay dos tipos distintos para los motores D1-30 anteriores y posteriores al 2011. Parece que los más antiguos usan uno que hay que mezclar con agua (mi caso) y los últimos ya usan uno nuevo que viene mezclado. Creéis que he de vaciar todo el refrigerante antiguo antes de poner el nuevo? Seria una barbaridad mezclar ambos? ![]()
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#11
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Cita:
Lo de mezclarlo con agua es porque (sobre todo antiguamente) algunos se venden concentrados. En este caso habría que añadirle agua desionizada o destilada, para no incorporar cal al circuito. Lo más habitual es comprar la mezcla ya lista para su uso y no importa el color que tenga, pero sobre todo no ponerle agua del grifo. |
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#12
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El único saildrive que lleva 75/90 sintetico es el 120sE, todos los demás 15/40
Hace cinco años que salió la correccion de Volvo indicandolo
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#13
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Y la siguiente pregunta seria, mineral o sintético.
Pues para nuestros hierros, mejor mineral y respetar el cambio por horas o una vez al año. Son preguntas que salen cada cierto tiempo. |
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#14
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Cita:
Lo que si es importante, según tengo entendido, es no andarse con mezclas a medio uso de la vida util del refrigerante: En caso de duda se vacia todo el circuito y se llena todo él de refrigerante nuevo. |
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#15
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#16
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Buenos días,
Poned 15W40. Es lo que recomienda el fabricante. Es un aceite "mas malo" pero ayuda a que el embrague funcione correctamente. Roza más, embraga mejor. Si lleváis ATF, drenar, limpiar y 15W40 nuevo. Si es Volvo VDS3 mejor, es algo mas caro pero trabaja mejor con pequeñas entradas de agua. Los de automoción típicos no tienen tantas buenas propiedades para esto. Esto es válido para todas las colas 130S aunque en el manual o en la cola venga marcado ATF. Sobre el anticongelante, Volvo tiene el verde que es una maravilla. Se recomienda cambiar cada 2 años. Se vende o mezclado o puro. Por el precio creo que vale la pena comprar el mezclado (si usáis el puro se debe hacer la mezcla a parte, no en el motor, es mas fácil usar el mezclado) Hace unos 3 años sacaron otro anticongelante, color amarillo. Este se cambia cada 4 años. Es el que se monta en los motores nuevos. También se puede pasar del verde al amarillo. Para cambiar de uno a otro se debe limpiar el circuito. Suerte. |
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