La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2007, 19:32
Priuron Priuron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Verás Atnem, soy de Salamanca, y por aqui yo siempre he oido desde chico que a capar se aprende capando.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 21:27
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Totalmente de acuerdo...........................
con ROM

Solo un comentario sobre una situación y una decisión tomada.

Camino de Javea me encontré con un tomate de 35 nudos y una mar formada por la proa frente al cabo San Vicente, lo se porque una vez en puerto el barco que entro detrás de mi lo comento.
Mi ilusión en aquellas fechas se centraban en montar un equipo de viento, jo flipaba solo con pensarlo.
Pues........ a partir de aquel momento la náutica sigue teniendo en el estante el flamante equipo de viento cogiendo polvo ya que no tengo intención de montarlo. La razón muy sencilla si para pasar aquel momento me guié por lo que el barco me pedía o creo que me pedia para que quiero complicarme la vida con trastos inútiles -teniendo en cuenta que no me dedico a las regatas- prefiero escuchar al viento sentir el barco y navegar con la poca ciencia que poseo que el arte si tiene que llegar, llegará que va a ser que no

Felices Navidades Atnem

Y para el resto de los cofrades también.

A todos suerte con los Reyes magos

saludos panoramix
Citar y responder
Antiguo 23-12-2007, 00:33
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panoramix Ver mensaje
...
Felices Navidades Atnem

...
Muchísimas gracias, Panoramix. Yo también te las deseo a tí...

... y a todos los cofrades sin excepción...

... y a todo el mundo, ¡qué caray!.

Antiguo 23-12-2007, 01:56
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Hola a todos. Unas para empezar.

Llevo 17 años navegando y nunca he recibido una explicación sobre como "trimar" las velas. Espero, algún día, tener la fortuna de recibir abordo a un experto cofrade que, por el modico "precio" de unas birras (o unas copas de buen vino) con tapita de jamón incluida, se digne impartir sobre esta inculta persona, un poco de cuanta sabiduría aquí ha quedado expuesta.

Yo lo que mas he valorado de navegar, es la sensación de libertad que experimento. Verme rodeado totalmente de agua, el sonido de viento deslizandose sobre la lona, el murmullo del agua al ser cortada por el casco, un buen plato de potaje de humeantes garbanzos, una rubia, fría, apetitosa y vitaminada Cruz Campo, una buena hamaca donde poder relajarte con una buena siesta (¡¡sin pijama, eh!!), ... a ver a quien c*ñ* se le apetece ahora ponerse a "trimar" las velas!.

Lo dicho: espero tener la suerte de que algún cofrade, un día, suba abordo y mi oriente un poco; ¡ojo!, tiene que ser antes de los garbanzos, luego no estoy mas que para la siesta.

Mucha salud y que lo paseis muy bien en estas fechas. Beban vuesas mercedes con moderación, que tienen que trimar!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-12-2007, 21:32
YOGI YOGI esta desconectado
Piratilla

Todos tenéis vuestra parte de razón en lo que expresais, mi postura se aproxima a la aportación de CINCA. Si después de unos años no eres capáz de sacarle el máximo rendimiento posible a tu velero (velocidad, fiabilidad, etc.) es por que te falla el método de observación. Está muy bien y es muy bucólico dejarse llevar por las buenas sensaciones y los cantos de sirenas, pero si lo que tu buscas es mejorar el rendimiento no hay otro camino que el empírico. O sea, probar, analizar, comparar y concluir metódicamente. Para esto hay que joderse un poco y trabajar en este sentido en vez de disfrutar y relajarse. Pero no hay justificación para que unas lentejas un día te salgan caldosas y otros días pegadas, si te sucede esto es por que no sabes que medida de agua has usado, cuanto fuego aplicas y cuanta cantidad de lentejas echas a la olla. Pero !a que jode estár pendiente de todo esto! pues con la vela es lo mismo. Una cosa es disfrutar y otra cosa es sacarle el máximo rendimiento a nuestra embarcación (rollo regata).
Mi pregunta es ¿Es necesario intentar estar siempre en el filo de la navaja?

http://www.ignaciophoto.net
Citar y responder
Antiguo 24-12-2007, 03:07
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Muy bien planteado, desde el principio: enhorabuena!
Después del brindis, me gustaría solo agregar un matiz:
Como no hay una sola manera de navegar, tampoco hay una de aprender.
Va mi modesta opinión:
Millas. Millas navegadas, en toda condición, en cualquier barco y -por supuesto- acompañando a la mejor gente que se encuentre por ahí.
Dos consejos: no sólo naveguen sus barcos y apúntense a cualquier regata.
Se aprende más en un par de regatas con buen patrón y tripulación -si son amigos, mejor, pero no es excluyente- que en un verano saliendo a 'inventar la pólvora' en tu barco (o el del amigo de la paella y los gin-tonics). Se obliga uno a vivir todo el rango de nuestro deporte y, como desde antiguo, uno aprende entre camaradas.
Tampoco les pido que embarquen como grumete en un clipper, y hagan toda la carrera... pero algo así traducido a nuestros días.
Arte/ciencia... qué mas dá!
Evidentemente, Leonardo se valió de sus estudios científicos, pero quién niega su arte? (No, no sé si encima navegaba, lo que le faltaba...)
Creo en que el secreto está en quién/cómo lo haga: hay tipos que no van a aprenderlo en su vida y otros que sólo con verlos maniobrar, provocan algo en nosotros tan profundo como cualquier manifestación plástica.
Y no sólo es arte el navegar: díganme qué se siente al contemplar esos barcos que lo dejan a uno... emocionado, casi temblando de alegría.

No, no se puede condensar en una fórmula esas maravillas.
Solo podremos ir apuntando anécdotas, principios muy puntuales... en fin.

Sin embargo sospecho que sí se puede transmitir la necesidad de saber observar, sentir y desarrollar el sentido crítico.
En el mar -como en la vida- ésto último me parece lo fundamental.

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2007, 07:02
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Un gran pintor ya ni piensa cuando esta mezclando sus colores sobre la paleta: lo hace mecanicamente, sin tener que pensar en cuanto de esto y cuanto de aquello.
Mientras sus manos van abriendo y cerrando tubos de Sienas, Cobaltos y Prusias, su mente no esta ahi, esta mas arriba, pensando en armonias de pinceladas, formas, trazos y colores. El punto de la tecnica ya quedo atras, y de esos conocimientos necesariamente profundos y exhaustivos, nacio por fin la libertad para hacer Arte.

Feliz Nochebuena

Citar y responder
Antiguo 24-12-2007, 09:46
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panoramix Ver mensaje
Totalmente de acuerdo...........................
con ROM

Solo un comentario sobre una situación y una decisión tomada.

Camino de Javea me encontré con un tomate de 35 nudos y una mar formada por la proa frente al cabo San Vicente, lo se porque una vez en puerto el barco que entro detrás de mi lo comento.
Mi ilusión en aquellas fechas se centraban en montar un equipo de viento, jo flipaba solo con pensarlo.
Pues........ a partir de aquel momento la náutica sigue teniendo en el estante el flamante equipo de viento cogiendo polvo ya que no tengo intención de montarlo. La razón muy sencilla si para pasar aquel momento me guié por lo que el barco me pedía o creo que me pedia para que quiero complicarme la vida con trastos inútiles -teniendo en cuenta que no me dedico a las regatas- prefiero escuchar al viento sentir el barco y navegar con la poca ciencia que poseo que el arte si tiene que llegar, llegará que va a ser que no

Felices Navidades Atnem

saludos panoramix
San Antonio o San Martín (Cap Prim), elige. San Vicente está en Portugal. No es por corregirte sino para que no vayas a soltarlo en público y te saquen los colores. Bon Nadal.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2007, 09:58
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
Atnem: en todas las actividades humanas que son complejas al que las domina le asignamos la categoría de "artista". Na vegar a vela lo es, sin duda, ya que no hay dos días en que el mar esté igual y casi tampoco hay otros dos días en los queamos el mismo rumbo o la misma premura. Todas estas variables hacen que sea complejo el dominio de esta navegación. Además pueden cambiar los tripulantes...y no digamos ya si cambiamos de barco. Muy, muy compleja. Pero su base es técnica y creo que, al contrario que en las artes admitidas convencionalmente: artes plásticas, arquitectura, etc, la carga proyectiva o propositiva o creativa no es tanto como para llamarla "arte". No creo que podamos aplicar, fuera del lenguaje común y tabernario, ese calificativo a cualquier actividad, y eso que, el que diseña los barcvos me parece un creador, el velero, el de la jarcia....etc, el patrón, y hasta el grumete me lo parecen...pero creo que son exageraciones nuestras, de los que nos derretimos ante un buen velero bien navegando.
Buena Navidad
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 21:01
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
San Antonio o San Martín (Cap Prim), elige. San Vicente está en Portugal. No es por corregirte sino para que no vayas a soltarlo en público y te saquen los colores. Bon Nadal.

Sacto PICON gracias San Antonio , no se como tengo metido en la cabeza el San Vicente, sera que todos los santos se parecen.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 22:47
Libra Libra esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 436 Agradecimientos en 114 Mensajes

Yo no se que responder despues de leer todos los pots sobre el trimado de velas os dire que yo participo en varias regatas y en cada unas de ellas los trimados son distitos y segun la clase de velas que se lleven yo tengo dos amigos que son expertos en trimado y ellos son los encargados de las velas y yo que el barco navegue al maximo, en la proxima kdd de Cartagena intentaremos que alguno de ellos si pueden y si nosotros queremos nos den unos consejos sobre el trimado, unas rondas pero 00 saludos libra.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 13:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Bueno despues de tanto canto al romanticismo de la vela y al arte marinero, ¿por qué no empezamos a hablar de trimado?
Atnem, tal vez podrias plantear un cierto orden de discusión. Por ejemplo:
1. Principios aerodinamicos.
2. Velas de proa
3. Mayor
etc...
Se podrian abrir tantos hilos como capitulos. Ej. El arte del trimado. Velas de proa.
Así se tendria un cierto orden.
Atnem podria escribir la primera intervencion a la que se irian sumando otras.
Con algunas condiciones:
- No se discutirá. Cada uno aportara su EXPERIENCIA si REALMENTE la tiene en plan constructivo.
- Como corolario de lo anterior, no se admitiran OPINIONES.
- Nunca se pediran ni daran RECETAS de tipo ¿a cuantos nudos se lleva el carro a barlovento, y cuantos centímetros)
- No se admitiran post de alabanza, felicitaciones o invitaciones a copas. Al grano.
- Aunque estamos de acuerdo en que es un arte y PRECISAMENTE por ello, no se pueden evitar los conocimientos "teoricos-cientificos". Afortunadamente vamos sabiendo con exactitud cómo actua el viento sobre las velas. Cosa que antes no pasaba. No hay que despreciar ese conocimiento. A lo mejor resulta menos romantico pero es mas efectivo. No se trata de seguir siendo analfabetos.

En este sentido y en mi caso, cada vez voy comprendiendo mejor qué parametros influyen en el comportamiento de las velas y qué elementos de la jarcia los controlan y lo mas importante, que son finitos! Es decir que no son un pozo sin fondo sino que se pueden abarcar y por lo tanto aprender. Y otra cosa a favor del "cientificismo": las buenas soluciones, casi siempre coincidentes entre los expertos, resulta que suelen ser bastante racionales, comprobables y repetibles: es decir bastante cientificas.
Otra cosa es que dado la enorme variabilidad de las condiciones, encontrar la mejor opcion necesite, ademas del entrenamiento sistematico, de la intuicion. Pero no de la ocurrencia. Uno no sabrá donde colocar EXACTAMENTE el carro del genova en una situación dada pero de nada le servira estar tirando adelante y atras hasta que el barco le "hable". Si sabe que ocurre en la baluma cuando hace "algo" con el carro y que papel tiene la baluma en el comportamiento de la vela, sus pruebas tienen mas posibilidades de tener exito antes de irse de orzada definitivamente.

Editado por marlow en 26-12-2007 a las 13:56.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 20:49
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Estoy completamente deacuerdo en que la parte tecnocientifica tienes que conocerla para poder gobernar un velero en cualquier condicion...
He llevado y llevo muchos barcos diferentes,pequeños ,grandes,viejos,nuevos,etc.etc.pero...la simbiosis que se crea entre mi barco y yo...me habla,me grita, se queja,le susurro, le pido,le exijo...nos amamos... GRACIAS
FELICES FIESTAS
Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 07:52
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
Te subo este hilo..por que,no tiene desperdicio todo lo que has dicho
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
Al_Tanllaui (19-06-2009), Atnem (19-06-2009), vagamundus (19-06-2009)
Antiguo 19-06-2009, 12:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si es un arte que cada uno se manifieste,exprese,interprete como mejor lo sienta

Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 01:44
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

pues algo de arte tiene que tener....

escuchar, sentir, comunicar con el barco no son solo matemáticas y física, y cuando crees que las matemáticas y la física te han aportado todo lo necesario, cualquier pequeña variable que no has tenido en cuenta en ese infinito polinomio, hace que ninguna de las máximas anteriores sirva y tengas que empezar con planteamientos nuevos...

¿arte o ciencia?

dificil cuestión, mas aun viendo la última CA, pero allá donde no llega la ciencia de cada cual, empieza su personal arte, y no todo son matemáticas o método, está también el instinto.

APR lo aborda de forma magistral en su última novela.

Smartsails

Reglas del foro