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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Verás Atnem, soy de Salamanca, y por aqui yo siempre he oido desde chico que a capar se aprende capando.
Un saludo. ![]() |
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#27
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Totalmente de acuerdo...........................
con ROM ![]() ![]() ![]() Solo un comentario sobre una situación y una decisión tomada. Camino de Javea me encontré con un tomate de 35 nudos y una mar formada por la proa frente al cabo San Vicente, lo se porque una vez en puerto el barco que entro detrás de mi lo comento. Mi ilusión en aquellas fechas se centraban en montar un equipo de viento, jo flipaba solo con pensarlo. Pues........ a partir de aquel momento la náutica sigue teniendo en el estante el flamante equipo de viento cogiendo polvo ya que no tengo intención de montarlo. La razón muy sencilla si para pasar aquel momento me guié por lo que el barco me pedía o creo que me pedia para que quiero complicarme la vida con trastos inútiles -teniendo en cuenta que no me dedico a las regatas- prefiero escuchar al viento sentir el barco y navegar con la poca ciencia que poseo que el arte si tiene que llegar, llegará que va a ser que no Felices Navidades Atnem Y para el resto de los cofrades también. A todos suerte con los Reyes magos saludos panoramix |
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#28
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Cita:
... y a todos los cofrades sin excepción... ... y a todo el mundo, ¡qué caray!. ![]()
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Buena proa! |
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#29
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Hola a todos. Unas
para empezar.Llevo 17 años navegando y nunca he recibido una explicación sobre como "trimar" las velas. Espero, algún día, tener la fortuna de recibir abordo a un experto cofrade que, por el modico "precio" de unas birras (o unas copas de buen vino) con tapita de jamón incluida, se digne impartir sobre esta inculta persona, un poco de cuanta sabiduría aquí ha quedado expuesta. Yo lo que mas he valorado de navegar, es la sensación de libertad que experimento. Verme rodeado totalmente de agua, el sonido de viento deslizandose sobre la lona, el murmullo del agua al ser cortada por el casco, un buen plato de potaje de humeantes garbanzos, una rubia, fría, apetitosa y vitaminada Cruz Campo, una buena hamaca donde poder relajarte con una buena siesta (¡¡sin pijama, eh!!), ... a ver a quien c*ñ* se le apetece ahora ponerse a "trimar" las velas!. Lo dicho: espero tener la suerte de que algún cofrade, un día, suba abordo y mi oriente un poco; ¡ojo!, tiene que ser antes de los garbanzos, luego no estoy mas que para la siesta. Mucha salud y que lo paseis muy bien en estas fechas. Beban vuesas mercedes con moderación, que tienen que trimar!. Saludos.
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#30
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Todos tenéis vuestra parte de razón en lo que expresais, mi postura se aproxima a la aportación de CINCA. Si después de unos años no eres capáz de sacarle el máximo rendimiento posible a tu velero (velocidad, fiabilidad, etc.) es por que te falla el método de observación. Está muy bien y es muy bucólico dejarse llevar por las buenas sensaciones y los cantos de sirenas, pero si lo que tu buscas es mejorar el rendimiento no hay otro camino que el empírico. O sea, probar, analizar, comparar y concluir metódicamente. Para esto hay que joderse un poco y trabajar en este sentido en vez de disfrutar y relajarse. Pero no hay justificación para que unas lentejas un día te salgan caldosas y otros días pegadas, si te sucede esto es por que no sabes que medida de agua has usado, cuanto fuego aplicas y cuanta cantidad de lentejas echas a la olla. Pero !a que jode estár pendiente de todo esto! pues con la vela es lo mismo. Una cosa es disfrutar y otra cosa es sacarle el máximo rendimiento a nuestra embarcación (rollo regata).
Mi pregunta es ¿Es necesario intentar estar siempre en el filo de la navaja? |
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#31
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Muy bien planteado, desde el principio: enhorabuena!
Después del brindis, me gustaría solo agregar un matiz: Como no hay una sola manera de navegar, tampoco hay una de aprender. Va mi modesta opinión: Millas. Millas navegadas, en toda condición, en cualquier barco y -por supuesto- acompañando a la mejor gente que se encuentre por ahí. Dos consejos: no sólo naveguen sus barcos y apúntense a cualquier regata. Se aprende más en un par de regatas con buen patrón y tripulación -si son amigos, mejor, pero no es excluyente- que en un verano saliendo a 'inventar la pólvora' en tu barco (o el del amigo de la paella y los gin-tonics). Se obliga uno a vivir todo el rango de nuestro deporte y, como desde antiguo, uno aprende entre camaradas. Tampoco les pido que embarquen como grumete en un clipper, y hagan toda la carrera... pero algo así traducido a nuestros días. Arte/ciencia... qué mas dá! Evidentemente, Leonardo se valió de sus estudios científicos, pero quién niega su arte? (No, no sé si encima navegaba, lo que le faltaba...) Creo en que el secreto está en quién/cómo lo haga: hay tipos que no van a aprenderlo en su vida y otros que sólo con verlos maniobrar, provocan algo en nosotros tan profundo como cualquier manifestación plástica. Y no sólo es arte el navegar: díganme qué se siente al contemplar esos barcos que lo dejan a uno... emocionado, casi temblando de alegría. No, no se puede condensar en una fórmula esas maravillas. Solo podremos ir apuntando anécdotas, principios muy puntuales... en fin. Sin embargo sospecho que sí se puede transmitir la necesidad de saber observar, sentir y desarrollar el sentido crítico. En el mar -como en la vida- ésto último me parece lo fundamental. Buenos vientos |
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#32
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Un gran pintor ya ni piensa cuando esta mezclando sus colores sobre la paleta: lo hace mecanicamente, sin tener que pensar en cuanto de esto y cuanto de aquello.
Mientras sus manos van abriendo y cerrando tubos de Sienas, Cobaltos y Prusias, su mente no esta ahi, esta mas arriba, pensando en armonias de pinceladas, formas, trazos y colores. El punto de la tecnica ya quedo atras, y de esos conocimientos necesariamente profundos y exhaustivos, nacio por fin la libertad para hacer Arte. Feliz Nochebuena ![]() |
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#33
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#34
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Atnem: en todas las actividades humanas que son complejas al que las domina le asignamos la categoría de "artista". Na vegar a vela lo es, sin duda, ya que no hay dos días en que el mar esté igual y casi tampoco hay otros dos días en los queamos el mismo rumbo o la misma premura. Todas estas variables hacen que sea complejo el dominio de esta navegación. Además pueden cambiar los tripulantes...y no digamos ya si cambiamos de barco. Muy, muy compleja. Pero su base es técnica y creo que, al contrario que en las artes admitidas convencionalmente: artes plásticas, arquitectura, etc, la carga proyectiva o propositiva o creativa no es tanto como para llamarla "arte". No creo que podamos aplicar, fuera del lenguaje común y tabernario, ese calificativo a cualquier actividad, y eso que, el que diseña los barcvos me parece un creador, el velero, el de la jarcia....etc, el patrón, y hasta el grumete me lo parecen...pero creo que son exageraciones nuestras, de los que nos derretimos ante un buen velero bien navegando.Buena Navidad ![]() |
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#35
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Cita:
Sacto PICON gracias San Antonio , no se como tengo metido en la cabeza el San Vicente, sera que todos los santos se parecen. saludos. |
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#36
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Yo no se que responder despues de leer todos los pots sobre el trimado de velas os dire que yo participo en varias regatas y en cada unas de ellas los trimados son distitos y segun la clase de velas que se lleven yo tengo dos amigos que son expertos en trimado y ellos son los encargados de las velas y yo que el barco navegue al maximo, en la proxima kdd de Cartagena intentaremos que alguno de ellos si pueden y si nosotros queremos nos den unos consejos sobre el trimado, unas rondas pero 00 saludos libra.
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#37
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Bueno despues de tanto canto al romanticismo de la vela y al arte marinero, ¿por qué no empezamos a hablar de trimado?
Atnem, tal vez podrias plantear un cierto orden de discusión. Por ejemplo: 1. Principios aerodinamicos. 2. Velas de proa 3. Mayor etc... Se podrian abrir tantos hilos como capitulos. Ej. El arte del trimado. Velas de proa. Así se tendria un cierto orden. Atnem podria escribir la primera intervencion a la que se irian sumando otras. Con algunas condiciones: - No se discutirá. Cada uno aportara su EXPERIENCIA si REALMENTE la tiene en plan constructivo. - Como corolario de lo anterior, no se admitiran OPINIONES. - Nunca se pediran ni daran RECETAS de tipo ¿a cuantos nudos se lleva el carro a barlovento, y cuantos centímetros) - No se admitiran post de alabanza, felicitaciones o invitaciones a copas. Al grano. - Aunque estamos de acuerdo en que es un arte y PRECISAMENTE por ello, no se pueden evitar los conocimientos "teoricos-cientificos". Afortunadamente vamos sabiendo con exactitud cómo actua el viento sobre las velas. Cosa que antes no pasaba. No hay que despreciar ese conocimiento. A lo mejor resulta menos romantico pero es mas efectivo. No se trata de seguir siendo analfabetos. En este sentido y en mi caso, cada vez voy comprendiendo mejor qué parametros influyen en el comportamiento de las velas y qué elementos de la jarcia los controlan y lo mas importante, que son finitos! Es decir que no son un pozo sin fondo sino que se pueden abarcar y por lo tanto aprender. Y otra cosa a favor del "cientificismo": las buenas soluciones, casi siempre coincidentes entre los expertos, resulta que suelen ser bastante racionales, comprobables y repetibles: es decir bastante cientificas. Otra cosa es que dado la enorme variabilidad de las condiciones, encontrar la mejor opcion necesite, ademas del entrenamiento sistematico, de la intuicion. Pero no de la ocurrencia. Uno no sabrá donde colocar EXACTAMENTE el carro del genova en una situación dada pero de nada le servira estar tirando adelante y atras hasta que el barco le "hable". Si sabe que ocurre en la baluma cuando hace "algo" con el carro y que papel tiene la baluma en el comportamiento de la vela, sus pruebas tienen mas posibilidades de tener exito antes de irse de orzada definitivamente. Editado por marlow en 26-12-2007 a las 13:56. |
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#38
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Estoy completamente deacuerdo en que la parte tecnocientifica tienes que conocerla para poder gobernar un velero en cualquier condicion...
He llevado y llevo muchos barcos diferentes,pequeños ,grandes,viejos,nuevos,etc.etc.pero...la simbiosis que se crea entre mi barco y yo...me habla,me grita, se queja,le susurro, le pido,le exijo...nos amamos... GRACIAS FELICES FIESTAS ![]() |
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#39
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Cita:
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| 3 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
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#40
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![]() si es un arte que cada uno se manifieste,exprese,interprete como mejor lo sienta ![]()
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#41
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pues algo de arte tiene que tener....
escuchar, sentir, comunicar con el barco no son solo matemáticas y física, y cuando crees que las matemáticas y la física te han aportado todo lo necesario, cualquier pequeña variable que no has tenido en cuenta en ese infinito polinomio, hace que ninguna de las máximas anteriores sirva y tengas que empezar con planteamientos nuevos... ¿arte o ciencia? dificil cuestión, mas aun viendo la última CA, pero allá donde no llega la ciencia de cada cual, empieza su personal arte, y no todo son matemáticas o método, está también el instinto. APR lo aborda de forma magistral en su última novela.
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"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". |
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