La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2015, 23:28
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mantenimiento fueraborda 2 t

Hola, me podéis dar consejos para mantener un motor fueraborda 2 t en buenas condiciones ?, gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-06-2015, 09:00
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 59
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Buenas y unas birritas para todos
Ya hace 7 años que me hago el mantenimiento de mi Tohatsu 50 Cv.
Es realmente fácil y rápido.
Cuando sacas el barco del agua, es imprescindible desalar el motor, yo lo hago con el típico sistema de orejas, 10 minutejos rodando el motor a punta de gas con entrada de agua abundante. Pasados esos minutos, desconectar la entrada de gasolina para dejar los carburadores vacíos y evitar porquería durante la hibernación. Cuando se para el motor por falta de gasolina, podemos dar el circuito de refrigeración y combustible listos.
Antes de empezar la temporada:
1) Cambiar aceite de cola. La cola tiene 2 tornillos para realizar este mantenimiento, uno en la parte inferior y otro a media altura.
*Sacamos el inferior y ponemos un recipiente para recoger el aceite usado, al sacar el tornillo superior, caerá todo el aceite de cola.
*Llenamos de aceite por el orificio inferior y cuando salga por el superior ya tenemos la cantidad deseada.
Colocamos tornillo superior para evitar el vaciado y por último colocamos el tornillo inferior. (Venden tubos de aceite especiales con boquilla para acoplar en el orificio inferior)
2) Pintar con antifulig la cola.
3) Limpiar filtro del aire.
4) Desmontar hélice y poner grasa náutica en abundancia.
5) Engrasar la transmisión de la dirección en zona motor, desmontando la entrada del cable y dejando a la vista el tubo.
6) Cambiar los ánodos de sufrimiento, dependiendo del motor, lleva 1 o mas.
7) Verificar bujías y cambiar si procede.
8) Aplicar abundantemente Antioxidante Nautico Centauro Sadira en la zona interior (carburadores, cilindros, filtro, por todas partes) esto conviene hacerlo antes de hibernarla y antes de botarla.
9) Cada 3-4 años Verificar y cambiar filtro de gasolina.
10) Cada 3-4 años, desmontar cola y verificar turbina de refrigeración y cambiar aspas. Esto es algo mas complicado, pero en internet hay videos que lo explican con todo detalle.
En mi caso todo este proceso tiene un coste que no supera los 30€ anuales.
Saludos y suerte.
__________________
En general puede, pero normalmente depende.

Editado por araw en 19-06-2015 a las 09:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a araw este mensaje:
lampro (19-06-2015), pepebas (01-10-2015), Svenson (25-09-2015), viento proa (25-09-2015)
  #3  
Antiguo 19-06-2015, 09:05
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,317
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Atención que hay motores que no tienen filtro de aire.

Si es 4 T cambiar aceite del motor.

Con pistola injectar grasa en todos los pntos de engrase.

No creo que te haga falta pintar la cola con antifouling.

Limpiar carburador si notas que hace falta.

Para proteger el motor, major aceite de invernaje (fogging oil)
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
lampro (19-06-2015)
  #4  
Antiguo 19-06-2015, 11:40
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

añado que una limpieza al depósito de gasolina no está de más si tiene muchos años.
mirando dentro se puede apreciar si hay posos o suciedad.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-06-2015, 12:56
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
añado que una limpieza al depósito de gasolina no está de más si tiene muchos años.
mirando dentro se puede apreciar si hay posos o suciedad.
como habría que limpiar el depósito ?, gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2015, 16:48
Avatar de PepeDiazD9
PepeDiazD9 PepeDiazD9 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2014
Localización: Atlántico
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por lampro Ver mensaje
como habría que limpiar el depósito ?, gracias
Con la karcher supongo no?? Es complicado. Saludos 🍻🍻
__________________
PepeDiazD9 ~ Jeanneau Merry Fisher 480 ~ Huelva
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2015, 20:03
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,317
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Con gasolina.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-09-2015, 14:01
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por araw Ver mensaje
Buenas y unas birritas para todos
Ya hace 7 años que me hago el mantenimiento de mi Tohatsu 50 Cv.
Es realmente fácil y rápido.
Cuando sacas el barco del agua, es imprescindible desalar el motor, yo lo hago con el típico sistema de orejas, 10 minutejos rodando el motor a punta de gas con entrada de agua abundante. Pasados esos minutos, desconectar la entrada de gasolina para dejar los carburadores vacíos y evitar porquería durante la hibernación. Cuando se para el motor por falta de gasolina, podemos dar el circuito de refrigeración y combustible listos.
Antes de empezar la temporada:
1) Cambiar aceite de cola. La cola tiene 2 tornillos para realizar este mantenimiento, uno en la parte inferior y otro a media altura.
*Sacamos el inferior y ponemos un recipiente para recoger el aceite usado, al sacar el tornillo superior, caerá todo el aceite de cola.
*Llenamos de aceite por el orificio inferior y cuando salga por el superior ya tenemos la cantidad deseada.
Colocamos tornillo superior para evitar el vaciado y por último colocamos el tornillo inferior. (Venden tubos de aceite especiales con boquilla para acoplar en el orificio inferior)
2) Pintar con antifulig la cola.
3) Limpiar filtro del aire.
4) Desmontar hélice y poner grasa náutica en abundancia.
5) Engrasar la transmisión de la dirección en zona motor, desmontando la entrada del cable y dejando a la vista el tubo.
6) Cambiar los ánodos de sufrimiento, dependiendo del motor, lleva 1 o mas.
7) Verificar bujías y cambiar si procede.
8) Aplicar abundantemente Antioxidante Nautico Centauro Sadira en la zona interior (carburadores, cilindros, filtro, por todas partes) esto conviene hacerlo antes de hibernarla y antes de botarla.
9) Cada 3-4 años Verificar y cambiar filtro de gasolina.
10) Cada 3-4 años, desmontar cola y verificar turbina de refrigeración y cambiar aspas. Esto es algo mas complicado, pero en internet hay videos que lo explican con todo detalle.
En mi caso todo este proceso tiene un coste que no supera los 30€ anuales.
Saludos y suerte.
gracia compañero, me surge una duda, cuando le realizo todo esto, ahora que ha acabado la temporada o cuando vaya a comenzar la próxima ?, gracias
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-09-2015, 16:51
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 59
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

1) Cambiar aceite de cola. La cola tiene 2 tornillos para realizar este mantenimiento, uno en la parte inferior y otro a media altura.
*Sacamos el inferior y ponemos un recipiente para recoger el aceite usado, al sacar el tornillo superior, caerá todo el aceite de cola.
*Llenamos de aceite por el orificio inferior y cuando salga por el superior ya tenemos la cantidad deseada.
Colocamos tornillo superior para evitar el vaciado y por último colocamos el tornillo inferior. (Venden tubos de aceite especiales con boquilla para acoplar en el orificio inferior)
Antes de Comenzar la temporada
2) Pintar con antifulig la cola. Antes de Comenzar la temporada
3) Limpiar filtro del aire. Antes de Comenzar la temporada
4) Desmontar hélice y poner grasa náutica en abundancia. Al acabar la temporada
5) Engrasar la transmisión de la dirección en zona motor, desmontando la entrada del cable y dejando a la vista el tubo. Al acabar la temporada
6) Cambiar los ánodos de sufrimiento, dependiendo del motor, lleva 1 o mas. Antes de Comenzar la temporada y despues de aplicar antifuling
7) Verificar bujías y cambiar si procede. Antes de Comenzar la temporada
8) Aplicar abundantemente Antioxidante Nautico Centauro Sadira en la zona interior (carburadores, cilindros, filtro, por todas partes) esto conviene hacerlo antes de hibernarla y antes de botarla. Al acabar la temporada
Suerte con el Brikobarca
__________________
En general puede, pero normalmente depende.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a araw
Jesus Mnzo (05-10-2023)
  #10  
Antiguo 22-09-2015, 17:40
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por araw Ver mensaje
1) Cambiar aceite de cola. La cola tiene 2 tornillos para realizar este mantenimiento, uno en la parte inferior y otro a media altura.
*Sacamos el inferior y ponemos un recipiente para recoger el aceite usado, al sacar el tornillo superior, caerá todo el aceite de cola.
*Llenamos de aceite por el orificio inferior y cuando salga por el superior ya tenemos la cantidad deseada.
Colocamos tornillo superior para evitar el vaciado y por último colocamos el tornillo inferior. (Venden tubos de aceite especiales con boquilla para acoplar en el orificio inferior)
Antes de Comenzar la temporada
2) Pintar con antifulig la cola. Antes de Comenzar la temporada
3) Limpiar filtro del aire. Antes de Comenzar la temporada
4) Desmontar hélice y poner grasa náutica en abundancia. Al acabar la temporada
5) Engrasar la transmisión de la dirección en zona motor, desmontando la entrada del cable y dejando a la vista el tubo. Al acabar la temporada
6) Cambiar los ánodos de sufrimiento, dependiendo del motor, lleva 1 o mas. Antes de Comenzar la temporada y despues de aplicar antifuling
7) Verificar bujías y cambiar si procede. Antes de Comenzar la temporada
8) Aplicar abundantemente Antioxidante Nautico Centauro Sadira en la zona interior (carburadores, cilindros, filtro, por todas partes) esto conviene hacerlo antes de hibernarla y antes de botarla. Al acabar la temporada
Suerte con el Brikobarca

gracias compañero, me ha quedado super claro
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-09-2015, 17:44
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

limpiar el depósito, dependerá del estado en que se encuentre.
me encontré una vez restos en el fondo, aunque no estaban fijados.
vaciar depósito,limpiar con agua y vaciar, secar con compresor por ejemplo o dejar un tiempo al sol.
Si hay más restos y no se puede quitar simplemente volcando, podemos probar introduciendo una cadena de bicicleta y agitar para erosionar la suciedad.
Si es plástico el depósito, Salfumán mano de santo.
Normalmente se ensucian depósitos que no se han utilizado en tiempo o viejos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
RMR2ENG (22-09-2015)
  #12  
Antiguo 22-09-2015, 18:11
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,317
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Salfuman mano de santo, comprobado!
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-09-2015, 23:36
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 61
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

A los impecables consejos que te ha dado ARAW, solo añadiría uno que no es aplicable al 100% de los motores pero donde se puede hacer es mano de santo.
Algunos motores de 2 tiempos llevan una especie de valvula similar a las de hinflado de neumaticos, y hay algunos fabricantes que tienen un aceite para motores que se aplica a esta valvula como si de una bomba de hinflado se tratase (desde hace años uso el de marca Johnson. Con el motor en marcha y una vez que has desconectado la toma de combustible para vaciar el carburador (importante y recomendable) le das un par de pulsaciones al spray, te para el motor por ahogamiento pero te deja perfectamente lubricadas.
En caso de no disponer de esa valvula, puedes quitar las bujias, (todas) y por el hueco de estas le das un buen roción de aceite tipo 3 en 1, Centauro, etc. Haces girar el volante de inercia con la mano y habras dejado todo el interior perfectamente lubricado hasta el año siguiente, despues montas las bujias y listo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-09-2015, 00:16
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Yo lo que hago es arrancarlos de vez en cuando durante el invierno.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 23-09-2015, 07:48
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 59
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Gracias por tu apunte Javimatu.
Olvidé comentar la importancia de vaciar completamente de gasolina el motor.
Como bien dices, desconectando la alimentación de combustible y dejando en marcha el motor hasta que se pare por falta de carburante.
Con esta maniobra, evitamos que en las cubetas del carburador se seque la gasolina dejando porquería encallando las boyas de nivel.
En cuanto a la lubricación de los cilindros, es algo que no suelo hacer, pero me parece muy acertado, por lo que este año lo pondré en práctica. Gracias.
Entre todos haremos un manual perfecto para la conservación de nuestros motores.
__________________
En general puede, pero normalmente depende.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a araw
javimatu (24-09-2015)
  #16  
Antiguo 24-09-2015, 09:56
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-09-2015, 18:36
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 61
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por araw Ver mensaje
Gracias por tu apunte Javimatu.
Olvidé comentar la importancia de vaciar completamente de gasolina el motor.
Como bien dices, desconectando la alimentación de combustible y dejando en marcha el motor hasta que se pare por falta de carburante.
Con esta maniobra, evitamos que en las cubetas del carburador se seque la gasolina dejando porquería encallando las boyas de nivel.
En cuanto a la lubricación de los cilindros, es algo que no suelo hacer, pero me parece muy acertado, por lo que este año lo pondré en práctica. Gracias.
Entre todos haremos un manual perfecto para la conservación de nuestros motores.
A mandar que "p´aeso estamos". Y ya puestos y para evitar accidentes indeseados, es fundamental que quitemos todas las bujias previamente, de lo contrario al girar el volante de inercia el motor podría ponerse en marcha y ocasionar daños graves.
Por, digamos establecer un protocolo:
- Quitamos la bujia o bujias en función de si hay uno o más cilindros.
- Aplicamos el aceite tipo tres en uno, centauro o similar por los orificios de estas.
- Movemos el volante de inercia o accionamos el tirador de arranque lentamente para que el aceite se distribuya por el interior de los cilindros, y lo hacemos de forma pausada para que el mismo aceite no sea expulsado.
- Como previamente habremos parado el motor por falta de gasolina, ésta no entrará a los cilindros y lo unico que tendremos en el interior será el aceite aplicado.
- Si se dispone de la valvula de engrasado es más cómodo hacerlo a través de esta.


Llevo repitiendo esta operación desde hace 15 años en un Johnson de 90 CV, y os prometo que se mantiene impecable, al año siguiente cuando acciono el arranque siempre arranca a la primera y conserva casi intacta la compresión. Lo llevo montado en una zodiac y os aseguro que le doy caña sin contemplaciones, y cuidandolo así, el motor es eterno.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-09-2015, 19:50
Avatar de Santi Nitas
Santi Nitas Santi Nitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2015
Edad: 51
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

una pregunta
no seria mejor grasa en spray que no el 3 en 1
o en su defecto aceite de armas de fuego dentro del cilindro
yo no le hago nada de eso pues en invierno lo enciendo cada fin de semana o dos semanas unos minutos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-09-2015, 20:15
Avatar de Swearengen
Swearengen Swearengen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2015
Localización: Rinconcillo D.C.
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Una preguntita. El aceite de cola, ¿¿¿es valvulina??? ¿¿Vale 80w90 o tiene que ser de otro tipo especial, como ocurre con la mezcla del 2t??
Saludos y lirios con sueps!!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-09-2015, 10:24
Avatar de araw
araw araw esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-10-2007
Localización: Costa Brava (Tamariu)
Edad: 59
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 114 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Yo utilizo un acite especifico para colas, lo venden en un tubo con aplicador que encaja en el agujero del tornillo de llenado y la cantidad es la justa para el llenado completo.
http://www.accastillage-diffusion.es...0-ml,7103.html
__________________
En general puede, pero normalmente depende.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-09-2015, 11:16
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

en cola le pongo aceite de transmisión de automoción. Mirando especificaciones ví que era lo mismo y lo compro en garrafa grande porque utilizo para moto,tt y barca.

tipo: 80 / 90 W
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-09-2015, 19:32
Avatar de Swearengen
Swearengen Swearengen esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2015
Localización: Rinconcillo D.C.
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por ccavalles Ver mensaje
en cola le pongo aceite de transmisión de automoción. Mirando especificaciones ví que era lo mismo y lo compro en garrafa grande porque utilizo para moto,tt y barca.

tipo: 80 / 90 W

Perfecto!!! Tengo en la casa una botella que rellené en el curro con 80w90... Barato me sale.
Es el mismo que uso pa la cadena de la moto. En cuanto pueda le meto mano y lo cambio.
Gracias!!!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-09-2015, 17:35
Avatar de lampro
lampro lampro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2015
Edad: 48
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
A mandar que "p´aeso estamos". Y ya puestos y para evitar accidentes indeseados, es fundamental que quitemos todas las bujias previamente, de lo contrario al girar el volante de inercia el motor podría ponerse en marcha y ocasionar daños graves.
Por, digamos establecer un protocolo:
- Quitamos la bujia o bujias en función de si hay uno o más cilindros.
- Aplicamos el aceite tipo tres en uno, centauro o similar por los orificios de estas.
- Movemos el volante de inercia o accionamos el tirador de arranque lentamente para que el aceite se distribuya por el interior de los cilindros, y lo hacemos de forma pausada para que el mismo aceite no sea expulsado.
- Como previamente habremos parado el motor por falta de gasolina, ésta no entrará a los cilindros y lo unico que tendremos en el interior será el aceite aplicado.
- Si se dispone de la valvula de engrasado es más cómodo hacerlo a través de esta.


Llevo repitiendo esta operación desde hace 15 años en un Johnson de 90 CV, y os prometo que se mantiene impecable, al año siguiente cuando acciono el arranque siempre arranca a la primera y conserva casi intacta la compresión. Lo llevo montado en una zodiac y os aseguro que le doy caña sin contemplaciones, y cuidandolo así, el motor es eterno.
Entonces solo lo echamos por el agujero de las bujías o por todo el motor ( quitada la carcasa ) ?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-09-2015, 20:58
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 61
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por lampro Ver mensaje
Entonces solo lo echamos por el agujero de las bujías o por todo el motor ( quitada la carcasa ) ?
Por supuesto que le vendrá bien una rociadita de aceite por todo el motor, sobre todo de un aceite antisalitre tipo Centauro, pero esto ya lo hace mucha gente y por supuesto es muy recomendable, lo de apuntar el engrase del interior es porque hay muy poca gente que lo haga.

En cuanto a la grasa que algun cofrade ha sugerido poner en el interior, lo veo menos recomendable ya que costará más que salga al exterior en el primer arranque de la temporada. Por el contrario un aceite líquido saldrá de inmediato y se diluirá mucho mejor con la gasolina que empiece a entrar. De hecho saldrá un poco más de humo de lo habitual durante unos segundos y habrá desaparecido por completo.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-09-2015, 16:56
Avatar de Santi Nitas
Santi Nitas Santi Nitas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2015
Edad: 51
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mantenimiento fueraborda 2 t

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Por supuesto que le vendrá bien una rociadita de aceite por todo el motor, sobre todo de un aceite antisalitre tipo Centauro, pero esto ya lo hace mucha gente y por supuesto es muy recomendable, lo de apuntar el engrase del interior es porque hay muy poca gente que lo haga.

En cuanto a la grasa que algun cofrade ha sugerido poner en el interior, lo veo menos recomendable ya que costará más que salga al exterior en el primer arranque de la temporada. Por el contrario un aceite líquido saldrá de inmediato y se diluirá mucho mejor con la gasolina que empiece a entrar. De hecho saldrá un poco más de humo de lo habitual durante unos segundos y habrá desaparecido por completo.
tienes toda la razon no habia caido en eso de la grasa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto