La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2007, 02:29
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Hola Keith11 y una ronda para todos.
He leído un montón de sabios consejos de los cofrades, pero si te puede servir de algo, ahí va como lo hago yo:
Mi barco es un Dehler 36 db, es decir fraccionado. Ello hace que el palo esté un poco adelantado en comparación con los de estay a tope, lo que hace que el centro vélico quede en una posición confortable para hasta un través aún sin llevar vela de proa, siempre y cuando haya tomado el tercer o cuarto rizo.
La vela de capa es para capear. Yo creo que no hubiera sido capaz de mantener el control de mi barco en los temporales que me ha tocado aguantar si, en vez de tomar un tercer o cuarto rizo, llevara una montada.
Sobre el tormentín, lo he usado en diversas ocasiones con seguridad y eficiencia pero, nota bien, no he desengarruchado el génova 3 sino que lo he cargado y aferrado em proa, usando un estrobo para salvar el espacio entre el cadenote de la puntera y el puño de amura del tormentín, donde quedan apilados los garruchos de la vela arriada. Más seguro.
Espero que ayude
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 09:50
Capitan Ajab Capitan Ajab esta desconectado
Pirata

Recibió 103 Agradecimientos en 30 Mensajes

Si bien hay mucha literatura al respecto, pienso que cada barco se comporta de una manera muy particular con rasca dura.

En esta foto puede verse el resultado de correr un temporal durante 52 horas, solo quedaron el recuerdo del yanquee y el puño de driza de la trinquetilla, pero me aguantó un tormentín muy fuerte, y grueso que costaba mucho doblar, el cual tuve que izar con vientos de mas de 50 nudos.
Lo peor es no cambiar velas cuando la situación así lo exije, piensen que es algo que debe hacerse sin mas y un buen baño de mar, si estamos atados a la línea de vida y un arnés no es mas que un poco de frío en los huesos, pero eso se va.
Volviendo al planteamiento original, opino que si hubiera tenido una trinquetilla mas gruesa, con el puño de escota mas alto no habría pasado, pero resulta que las velas habían aguantado 3 vueltas campana y el jodido cabo del enrollados de la vela de proa se había filado, por ello, en la segunda tumbada, cuando vuelve a estar la quilla donde debe, bajo el agua y el palo apuntando el horizonte, veo que la vela de proa estaba izada a tope, solo duró medio menuto cuanto mucho para perderse en el horizonte luego.
Resumiento, prefiero velas que no hagan mi velero de regata, pero si un tanque de guerra, puños de escotas bien alto, la mayor con 3 rizos, pero 3 reales, el tercero que deje apenas mas de la 3º parte de la superficie de la mayor y a no olvidar controlar la velocidad y gobierno de la embarcación.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 10:25
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

¿A alguien le importaria hacer un comentario sobre la diferencia entre Tormentin y Yankee? Y de paso explicar que es una vela de capa?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 10:53
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- El yankee es una vela de proa de puño alto, vamos un foque o un genova con la peculiaridad de que su puño de escota está mas alto de lo normal en estas velas, es un poco mas pequeña y al tener el puño alto recibe menos golpe de agua que las de puño bajo, lo que favorece la navegación con mal tiempo. Es una vela decuada para navegar en zonas de mucho viento, poco amante de ventolinas.

- El tormentin es una vela pequeña de proa, un foque pequeñito de gramaje muy grande, para pasar temportales, como su nombre indica.

- Las velas de capa, concretente la mayor, es lo equivalente al tormentin pero en la mayor y su misión como su nombre indica es capear temporales.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 10:58
Pirata

El yanquee es una vela que se utiliza en lugar del genoa o genova, se diferencia principalmente por la altura del puño de escota, su pujamen es distinto y obviamente su comportamiento con el viento y mala mar tambien.
El tormentín es una vela pequeña, que se utiliza tambien en próa, mayormente se utilizaba antes de los inventos de los enrolladores, para cambiar la superficie vélica a medida que se incrementaba el viento, se pasaba por el foque y el tormentóin era la última alternativa.
Respecto de la vela de capa o mayor de capa, es una vela gruesa que se iza en remplazo de la vela mayor, se hiza con una driza y se la hace firme a la banda de sotavento mayormente, no corre por el piano como la mayor convencional, se la suele utilizar mucho si decidimos capear el temporal, entonces si es una buena oción, no forzamos la mayor, sino la de capa y acuartelamos el tormentín o la trinquetilla, según tengas aparejado tu velero.
Hoy en día, la mayoría de las embarcaciones tienen enrolladores tanto en la vela de proa, sea esta yanquee o genova y tambien en la trinquetilla, por lo cual, el riesgo de ir a proa es cada vez menor con mala mar.
Respecto de la función de la mayor de capa, espero te sirviera mi explicación, si no, te doy una mejor idea, hay muchos libros que te enseñaran sobre velas y aparejos si en verdad es tu deseo aprender de verdad como ser:
http://www.libreriadenautica.com/items/LTV-2.html
Por simple curiosidad, tu con que velas navegas?
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 11:04
Capitán pirata

Gracias por las explicaciones.
Ajab, compre el barco hace un año y medio y tengo la mayor con dos rizos (creo que necesito un tercero porque con el segundo qeuda todavia mucho trapo) y por eso preguntaba tambien por la vela de capa.
Y en proa el barco venia con sus 5 genovas con garruchos. Yo puse enrollador y adapte la 2. Ahora me planteo adaptar alguna mas. Y me planteo tambien tener algun sistema para temporales (sea esa que se pone alrededor del enrollador, o una volante, etc.). Por eso sigo este hilo con atencion.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 11:07
Pirata

Gracias Capitan, lo importante es saber que aparejo tienes, para en base a ello poder entender mejor que podrías necesitar como asi tambien saber que tipo de navegación piensas realizar con tu velero.
Acá hay muchos cofrades que podrán darte una mano, eso si, a cambio de unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 11:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Gracias por las explicaciones.
Ajab, compre el barco hace un año y medio y tengo la mayor con dos rizos (creo que necesito un tercero porque con el segundo qeuda todavia mucho trapo) y por eso preguntaba tambien por la vela de capa.
Y en proa el barco venia con sus 5 genovas con garruchos. Yo puse enrollador y adapte la 2. Ahora me planteo adaptar alguna mas. Y me planteo tambien tener algun sistema para temporales (sea esa que se pone alrededor del enrollador, o una volante, etc.). Por eso sigo este hilo con atencion.
Saludos,

- El tercer rizo lo considero muy importante, sobre todo en los barcos fraccionados en los que la mayor es la vela principal, en tu caso lo es menos al ser a tope y trabajar con una mayor pequeña, pero el poner el tercer rizo sigue siendo recomendable.

- En un barco a tope como el tuyo lo mas importante es llevar a proa el trapo adecuado, son barcos que para moverse con poco viento requieren grandes genovas, y cuando este sube piden una importante reducción de trapo, que con un enrolador no se consigue adecuadamente, particularmente cuando tenia el Puma, muy parecido de aparejo y rendimiento al tuyo, si no era para salidas cortas en dias de poco viento, nevegaba siempre con un genova dos de 130 %, se quedaba un poco corta con poco viento pero combinado con la mayor con un rizo aguantaba bien hasta F6, en un temporal con F8-F9 que pase con el salí muy bien navegando con solo mayor rizada lo preferí a poner un poco de vela en proa que al salir embolsda del enrollador creo que hubiera perjudicado la navegación.

- Si tienes varias velas de proa, adapta un foque para el enrollador, los dias de viento ponlo antes de slair de puerto, con un foque y segundo rizo, el barco te tendria que aguantar mucho, creo que haste F7. Para travesias si hay alguna posibilidad de temporal, no lo dudes sal ya con el foque montado, si viene el mal tiempo ya lo tienes, si no viniera y el viento bajara mucho o motor o cambiar la vela de proa, siempre es mas facil poner una vela grande por que no hace viento, que tener que ir a proa con mal tiempo a poner una pequeña.

- Y Sobre todo sigue siempre la maxima aquella que dice que la primera vez que te plantees si tienes que rizar hazlo, es mas facil sacar un rizo no necesarioa que tenerlo que poner en pleno temporal.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 11:43
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Albatros, sere radical y anticuado, pero yo a los enrolladores los considero adminiculos para daysaling y club hopping, por contra si volvemos a garruchos y stays para navegaciones duras o failproof hay que volver tambien a toda la parafernalia aneja, como un buen downhaul para una situacion como la que comentas.

Designers Notebook
Ian Nicholson
Grenada Publishing
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 12:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Albatros, sere radical y anticuado, pero yo a los enrolladores los considero adminiculos para daysaling y club hopping, por contra si volvemos a garruchos y stays para navegaciones duras o failproof hay que volver tambien a toda la parafernalia aneja, como un buen downhaul para una situacion como la que comentas.

Designers Notebook
Ian Nicholson
Grenada Publishing

- Mira los IMOCA, para navegación transmundista con toda clase de vientos, montan enrolladores, por algo será. Los garruchos pueden estar bien para barcos con tripus numerosas y preparadas, pero para tripus reducidas, solitarios o a dos, mejor enrollador, eso si según el tamaño del barco con trinquetas fijas con sus burdas, que si no se caen los palos

- Sin embargo no hay que caer en el error de pensar que llevar enrollador implica llevar una sola vela y ademas que esta tiene que ser un inmenso 150%, como minimo siempre a bordo una vela de tiempo duro ademas de la todo uso montada, particularmente navego con un 130% y un 100% en el tambucho para mal tiempo y lo dicho si se prevee mal tiempo, cosa hoy en día facil de saber con una cierta antelación, poner el 100% cuando el tiempo todavía es bueno y es una operación facil. No es mas dificil cambiar un genova de enrollador que uno de garruchos.

- Así es como lo veo, no deja de ser una opinión personal y quizas esté equivocado.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 12:17
PILOTO

Hombre, si el yatero de a pie pudiera surtirse donde los de presupuesto Imoca, ...pero pensaba, por proximidad, en la tipica pareja atempada en travesia trasmundista de 50 o mas dias, con dos tormentas promedio a encarar, como pone ahi en el dibujo. Aqui en el Med podemos encontrar un distribudor de esos Blastimo cada pocas millas, pero por alta mar oceanica, ya se hace mas complicao...

Buen dia de Navidaz

Editado por malamar en 25-12-2007 a las 12:20.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 14:38
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

saludos
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588

Editado por tantanka en 26-12-2007 a las 01:42.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 16:54
PILOTO

Mira, por fin se ve una vela de capa usada cuando hace falta
...incluso en nuestro charco domestico....

Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 17:07
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Observese que la mayor de capa lleva su puño de escota en un pie de gallo. Se toma nota, es interesante.
Antiguo 25-12-2007, 18:10
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Seguramente vaya montada a las poleas de escotas del spi. Alguna otra vez las vi asi montadas (en fotos, claro...)

Antiguo 25-12-2007, 18:52
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Ajab Ver mensaje
Si bien hay mucha literatura al respecto, pienso que cada barco se comporta de una manera muy particular con rasca dura.

En esta foto puede verse el resultado de correr un temporal durante 52 horas, solo quedaron el recuerdo del yanquee y el puño de driza de la trinquetilla, pero me aguantó un tormentín muy fuerte, y grueso que costaba mucho doblar, el cual tuve que izar con vientos de mas de 50 nudos.
Lo peor es no cambiar velas cuando la situación así lo exije, piensen que es algo que debe hacerse sin mas y un buen baño de mar, si estamos atados a la línea de vida y un arnés no es mas que un poco de frío en los huesos, pero eso se va.
Volviendo al planteamiento original, opino que si hubiera tenido una trinquetilla mas gruesa, con el puño de escota mas alto no habría pasado, pero resulta que las velas habían aguantado 3 vueltas campana y el jodido cabo del enrollados de la vela de proa se había filado, por ello, en la segunda tumbada, cuando vuelve a estar la quilla donde debe, bajo el agua y el palo apuntando el horizonte, veo que la vela de proa estaba izada a tope, solo duró medio menuto cuanto mucho para perderse en el horizonte luego.
Resumiento, prefiero velas que no hagan mi velero de regata, pero si un tanque de guerra, puños de escotas bien alto, la mayor con 3 rizos, pero 3 reales, el tercero que deje apenas mas de la 3º parte de la superficie de la mayor y a no olvidar controlar la velocidad y gobierno de la embarcación.
Hola Capitan Ajab: por curiosidad ¿donde se produjeron las tres vueltas de campana? Saludos y esperemos que nunca más te suceda, saludos.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 18:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El tercer rizo lo considero muy importante, sobre todo en los barcos fraccionados en los que la mayor es la vela principal, en tu caso lo es menos al ser a tope y trabajar con una mayor pequeña, pero el poner el tercer rizo sigue siendo recomendable.

- En un barco a tope como el tuyo lo mas importante es llevar a proa el trapo adecuado, son barcos que para moverse con poco viento requieren grandes genovas, y cuando este sube piden una importante reducción de trapo, que con un enrolador no se consigue adecuadamente, particularmente cuando tenia el Puma, muy parecido de aparejo y rendimiento al tuyo, si no era para salidas cortas en dias de poco viento, nevegaba siempre con un genova dos de 130 %, se quedaba un poco corta con poco viento pero combinado con la mayor con un rizo aguantaba bien hasta F6, en un temporal con F8-F9 que pase con el salí muy bien navegando con solo mayor rizada lo preferí a poner un poco de vela en proa que al salir embolsda del enrollador creo que hubiera perjudicado la navegación.

- Si tienes varias velas de proa, adapta un foque para el enrollador, los dias de viento ponlo antes de slair de puerto, con un foque y segundo rizo, el barco te tendria que aguantar mucho, creo que haste F7. Para travesias si hay alguna posibilidad de temporal, no lo dudes sal ya con el foque montado, si viene el mal tiempo ya lo tienes, si no viniera y el viento bajara mucho o motor o cambiar la vela de proa, siempre es mas facil poner una vela grande por que no hace viento, que tener que ir a proa con mal tiempo a poner una pequeña.

- Y Sobre todo sigue siempre la maxima aquella que dice que la primera vez que te plantees si tienes que rizar hazlo, es mas facil sacar un rizo no necesarioa que tenerlo que poner en pleno temporal.

Merces, Nostramo.
Lo del 3er rizo, le estaba dando vueltas. Y mas aun con lo que comentais. Hace poco los puse con 25/28 nudos e iba comodo, pero me dio la impresion que subiendo el viento no iria bien con tanto trapo.

Respecto al foque, precisamente en la linea de lo que dices me planteo adaptar el Genova 1 y el 3 y poner la que convenga segun el dia (y ante la duda, esta claro: la MENOS t..). Es mas o menos como lo tiene Keith11, que ha abierto este hilo, y lo habiamos comentado otras veces. Y, como el, me planteo ante una gran castaña si conviene llevar algo preparado (tipo ese storm bag -o no recuerdo como se llama-).
¿Cuando hablas de un foque a que tamaño te refieres (me suena que se llama foque si como mucho el puño de escota llega al mastil pero no se si te refieres a un tamaño menor)?
Y otra pregunta, luego me leere con calma este interesante hilo (hoy no he tenido tiempo de mucho) pero me suena que alguien comentaba que corriendo temporal solo con mayor hay mas riesgo de guiñadas, ¿no?
Gracias de nuevo y feliz navidad.

, para las calmas y ventolinas. puedo adaptar el genova 3, el 4 e incluso otro marcado en la bolsa como "Storm jib" pero que no es naranja.

Cuando dices foque a cual te refieres?
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 19:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Seguramente vaya montada a las poleas de escotas del spi. Alguna otra vez las vi asi montadas (en fotos, claro...)

...así las montamos en un cursillo de crucero que hice hara unos cuatro años en Barcelona

Al menos gracias a ese cursillo sí puedo decir que por una vez he izado una vela de capa y un tormentin

Saludos

Editado por Keith11 en 26-12-2007 a las 09:12.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2007, 19:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cuando inicie este hilo, hace justo un año, lo hice pensando en las velas que tenia que encargar en lo que iba a ser mi nuevo barco...A juzgar por las respuestas no encargue ni "capa" ni tormentin...hice una mayor, grandota, con dos rizos, en la que el segundo me deja la mitad de superficie, un genova grandote, al 140% para los dias tipicos de ventolina en nuestro Mediterraneo (que no es el mismo Mediterraneo que tienen otros), un genova 3, al 100% con el que aguanta con toda la mayor 22 nudos a 50º, yendo solo, sin mucho problema, y un espi simetrico de 0.75 oz

Para la navegacion que hago yo, creo que el dia que tenga que necesitar un tormentin es que ese dia me he equivocado mucho...Yo planeo mis salidas en base a un control cuidadoso de la prevision meteo (hago seguimiento diario de la misma practicamente cada dia, y con mas motivo cuando voy a salir, o a hacer una regata), y si la cosa se pone inesperadamente fea, ¡¡¡motor y al puerto mas cercano!!!

Para hacer una travesia larga, evidentemente con un buen parte meteo para las proximas 48-60 horas

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 00:00
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ante todo deseo que esteis pasando una feliz navidad con y también con

Desde hace tiempo sigo los hilos de este foro, en el que encuentro muchos buenos consejos de sabios y experimentados marinos. Recientemente me he animado a participar, mis conocimientos náuticos son muy limitados. A lo largo del 2008 pretendo obtener el título de P.Y. y seguir navegando en la escuela de crucero como lo vengo haciendo desde hace unos meses. Espero que a finales del año entrante tenga los conocimientos y €xperiencia suficientes como para ser patrón de mi propio barco (26' a 30' aprox). Luego de este latoso preámbulo, paso a la pregunta (disculpad si es absurda) - Considerando una tripulación reducida y envejecida, con un plan de navegación mayormente costero y pequeñas travesías (dentro de las limitaciones de un P.Y.) Además del tema vela de proa que ya ha sido suficientemente explicado, aconsejarían el uso de una mayor enrollable para afrontar una eventual castaña ?

Gracias por vuestra paciencia y para tod@s
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 06:09
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
Ante todo deseo que esteis pasando una feliz navidad con y también con

Desde hace tiempo sigo los hilos de este foro, en el que encuentro muchos buenos consejos de sabios y experimentados marinos. Recientemente me he animado a participar, mis conocimientos náuticos son muy limitados. A lo largo del 2008 pretendo obtener el título de P.Y. y seguir navegando en la escuela de crucero como lo vengo haciendo desde hace unos meses. Espero que a finales del año entrante tenga los conocimientos y €xperiencia suficientes como para ser patrón de mi propio barco (26' a 30' aprox). Luego de este latoso preámbulo, paso a la pregunta (disculpad si es absurda) - Considerando una tripulación reducida y envejecida, con un plan de navegación mayormente costero y pequeñas travesías (dentro de las limitaciones de un P.Y.) Además del tema vela de proa que ya ha sido suficientemente explicado, aconsejarían el uso de una mayor enrollable para afrontar una eventual castaña ?

Gracias por vuestra paciencia y para tod@s
Manifiestamente NO: dependes de la mecánica del enrrollado, sea en botavara o en mastil; si esta falla, y toda mecánica tarde o temprano falla, estarás con la rasca y todo el trapo por ahí arriba. La complicación de la toma de rizos es considerablemente menor, luego el riesgo también.
La mayor enrrollable es para cuando no hay problemas....pero entonces te gustaría que cazase mejor el viento, que, por su corte, estas velas enrrolladas generalmente no lo hacen tan bien como una mayor tradicional...y no digamos ya si es de sables forzados.
Salud, y

Editado por PICÓN en 26-12-2007 a las 06:10. Razón: corregir faltillas ortográficas
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 11:42
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Muuuuchas gracias Picón; doble ración de Ron para tí.

Un saludo y para todos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 12:32
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Despùes de haber navegado siempre con rizos clásicos en la mayor, me enontré con un nuevo barco con una mayor enrollable en el palo,de marca Selden y una vela a cambiar.
Las alternativas eran seguir con el sistema de enrollado o poner un perfil de relinga para transformar en vela normal o clàsica.
Contra la vela enrollable estaba sobre todo la mala disposición para vientos flojos y ceñidas por falta de superficie vélica.
La solución ha sido una vela enrolable con sables verticales. ¿por que? Ha sido la recomendación de navegantes con muchas horas en su haber.
Los sables, contra lo que pueda parecer, no solo dan a la vela mayor superficie (por alunamiento) sino que permiten la descarga en las rachas de una forma mas racional, por flexion de los propios sables en el extremo.
Y a la hora de recoger trapo ( infinitos rizos a espacios mínimos ) el propio sable impide que se formen arrugas.
Claro que todo depende de fiarse del mecanísmo. En ese punto experimento lo que experimentaba con los enrolladores de proa en sustitución de los garruchos. Pero hoy por hoy creo que el tema no tiene discusión. En proa enrolladores. En la mayor ya os contaré. de momento y con un par de navegadas con 50 nudos no he tenido ningún problema mayor que tener que hacer el movimiento de enrollado desde el palo, para poner el freno ( me fio poco de el cabo de reenvío).
Por cierto, siempre llevo un tormentín en el barco. Hasta el día de hoy, y toco madera, no lo he utilizado.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 12:57
PILOTO

Lleva tambien, y espero que nunca lo tengas que usar, un abrelatas tamaño industrial para el dia que se te enrolle la mayor mal dentro del palo y junto a los sables atascados, no la puedas ni sacar un palmo, que Murphy es traidor...

Citar y responder
Antiguo 26-12-2007, 14:00
Emotion Sailing Emotion Sailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 248 Agradecimientos en 51 Mensajes

A mi me parece imprescindible un buen tormentín!!! y sobretodo montado en un babystay para centrar el plano vélico. Y Además siempre quitando de proa la trinqueta foque o génova que está sobre cubierta a merced de las olas, el barco y vuestro corazón lo agradece. Lo digo porque se de muchos colegas míos y yo mismo antes que al poner el tormentín dejaban el solent engarruchado en el stay de proa y como un chorizo en los guardamancebos. Además de embarcar y almacenar mucha agua y entorpecer la marcha del agua, la vela sufrirá mucho y estarás más pendiente de ella, en vez de disfrutar del momento de navegar con tu tormentín.

Lo que sí que no me gusta mucho (quizá sólo sean manías..., es la mayor de capa) Me vuelve el barco demasiado blando, demasiado a merced de las olas... No se si para correr el temporal estaría bien, pero para eso quito toda la mayor y punto! Utilizaría la mayor de capa para darme ese puntito de ángulo de ceñida y no me lo da... así que se queda en forma de cojín para dormir!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro