La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2007, 11:25
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Vela de capa y tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Gracias por las explicaciones.
Ajab, compre el barco hace un año y medio y tengo la mayor con dos rizos (creo que necesito un tercero porque con el segundo qeuda todavia mucho trapo) y por eso preguntaba tambien por la vela de capa.
Y en proa el barco venia con sus 5 genovas con garruchos. Yo puse enrollador y adapte la 2. Ahora me planteo adaptar alguna mas. Y me planteo tambien tener algun sistema para temporales (sea esa que se pone alrededor del enrollador, o una volante, etc.). Por eso sigo este hilo con atencion.
Saludos,

- El tercer rizo lo considero muy importante, sobre todo en los barcos fraccionados en los que la mayor es la vela principal, en tu caso lo es menos al ser a tope y trabajar con una mayor pequeña, pero el poner el tercer rizo sigue siendo recomendable.

- En un barco a tope como el tuyo lo mas importante es llevar a proa el trapo adecuado, son barcos que para moverse con poco viento requieren grandes genovas, y cuando este sube piden una importante reducción de trapo, que con un enrolador no se consigue adecuadamente, particularmente cuando tenia el Puma, muy parecido de aparejo y rendimiento al tuyo, si no era para salidas cortas en dias de poco viento, nevegaba siempre con un genova dos de 130 %, se quedaba un poco corta con poco viento pero combinado con la mayor con un rizo aguantaba bien hasta F6, en un temporal con F8-F9 que pase con el salí muy bien navegando con solo mayor rizada lo preferí a poner un poco de vela en proa que al salir embolsda del enrollador creo que hubiera perjudicado la navegación.

- Si tienes varias velas de proa, adapta un foque para el enrollador, los dias de viento ponlo antes de slair de puerto, con un foque y segundo rizo, el barco te tendria que aguantar mucho, creo que haste F7. Para travesias si hay alguna posibilidad de temporal, no lo dudes sal ya con el foque montado, si viene el mal tiempo ya lo tienes, si no viniera y el viento bajara mucho o motor o cambiar la vela de proa, siempre es mas facil poner una vela grande por que no hace viento, que tener que ir a proa con mal tiempo a poner una pequeña.

- Y Sobre todo sigue siempre la maxima aquella que dice que la primera vez que te plantees si tienes que rizar hazlo, es mas facil sacar un rizo no necesarioa que tenerlo que poner en pleno temporal.

Citar y responder

Social

Reglas del foro