![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Reconozco mi desconocimiento de la costa Cantabrica como navegante, y mis ejemplos son todos del Mediterraneo. - Aunque el destino sea un puerto por necesidad, el dedidir en que puerto recalo, sobre todo si es una travesía larga, es muy aleatorio, recuerdo en un transporte desde Croacia, en que paramos en tres puertos no previstos, pues las circunstancias lo aconsejaron. - Lo de la ETA con un margen suficiente, puesd lo dicho en mis ejemplos, lo normal para ir de zona de BCN a Ibiza-Formentera es sobre 24 h. la vez que tarde 18 pues OK, pero la de 54, implica un retraso de 30 horas, suficiente para hacer saltar algunas alarmas. - Respecto a lo de los telefonos moviles a los que veo mucha afición a pedir los numeros, las coberturas cuando te alejas de la costa se pierden muy rapido en según que zonas y lo coneniente es tenerlos apagados para no gastar rapido las baterias cuando están en busqueda permanente. No es la panacea que muchos parece que creen. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno .... tienes razón, aunque aquí no hay tantos puertos donde escoger y menos si la cosa se complica.
Evidentemente, el calculo de la ETA es aproximado y si ves que, por lo que sea, vas a "llegar tarde", avisás a Salvamento. Creo que lo importante es que hay unos (Grandes) Profesionales que saben que tu estás navegando y que pueden activar rapidamente los medios oportunos si "pasa algo". ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades
En Venezuela, por ejemplo, es obligatorio rellenar un impreso con datos parecidos a los que dice el cofrade Tatatoa, que debe ser firmado por el capitán del puerto para dar autorizaciòn a la travesía. El papel en cuestión se conoce como "Zarpe". Solo es obligatorio si se va a navegar fuera del distrito marítimo del puerto de origen. En otro caso, es suficiente dar aviso al comodoro del club. En consecuencia se me ha quedado la costumbre, y cada vez qe salgo le digo por radio a la marina quienes somos y que planes tenemos. Siempre me han dado las gracias como respuesta. Lo otro es que, además, en salidas con cierto riesgo bien por la duración, el horario, el destino o la tripu, es conveniente dejar a alguien en tierra pendiente y con instrucciones de qué hacer en caso de incidentes, como puede ser el no avisar de "sin novedad" a unas horas prefijadas de antemano. Esto se llama un "angel de la Guarda". Creo que se explica en el Glennans... ![]() Además de los datos que dice Tatatoa, piden la matrícula del barco, tipo de la embarcación, el MMSI, eslora, manga, puntal, cantidad de agua, comida y combustible a bordo, destino, ETA, identificación de las personas a bordo... y firmas del patrón y del capitán del puerto.
Editado por Falken en 27-12-2007 a las 10:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que son mayoría los cofrades que apoyan la idea de informar al puerto del " plan de viaje" o como comenta Falken de un "zarpe".
Rellenar un papel y tener que entregarlo es una molestia que pueda salvar alguna vida. ¡ Ah...! Hoy cuidadin con las inocentadas...! ¡ Feliz Navidad ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queridos amigos tabernarios:
Por mi parte considero imprescindible dar a conocer a capitania o a salvamento maritimo nuestras intenciones. Siempre nos acordamos de santa barbara cuando truena. No esta nada mal, comunicar el tipo de embarcación, nombre, numero de pasajeros y hora prevista de llegada a otro puerto o de regreso al mismo si lo que queremos es dar una pequeña vuelta. Yo acostumbro a comunicar todo esto y mi impresiòn es que a salvamneto martimo no le parece mal, es mas les entretienes un poco. Un saludo a todos y un muy felez año 2008 Estais todos invitados a unas ![]() por mi cuenta |
|
|
||||
|
||||
|
- Nº de botellas de Ron a bordo
- Jamón. Bellota o recebo - Pareja habitual o amante (por eso de no irse de la lengua) Eso si son datos importantes. Yo sólo doy esa información y alguna más en zona de tráfico de mercantes (puertos mercantes, rutas, etc..) dirigido al control de tráfico porque a los puertos deportivos creo que no les interesa y el que lo escucha ni lo apunta . |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se debe tener alguien que te cuide, pero los papeles cuanto menos mejor. Siempre debe haber algun amigo ( o similar) que sepa nuestras intenciones, este será el apoyo mas seguro, ademas al salir y si se hace por el canal 9 (creo que todos los clubs lo mantienen en escucha) se enterará mas gente, comunicar al marinero de guardia nuestros planes, para viajes mas largos creo que tambien debemos comunicar (aunque sea por telefono) al puerto al que vamos nuestros planes y si vamos a recalar en alguna boya o fondearnos por varios dias, estaremos en manos del amigo de tierra y del alcance de nuestra radio.
Avisar si, papeles no. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...es ni mas ni menos lo que pienso yo... |
|
|
||||
|
||||
|
bai jauna, bai, si señor, sí, totalmente de acuerdo contigo.
hay mucha gente que sólo debiera navegar por el retiro madrileño, le tienen mucho miedo a la mar y no traen más que malas ideas y problemas al resto.
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades tomaros unos buenos postinocentes cafes con tostadas a mi cargo.
Es evidente que por seguridad dar a conocer nuestro "plan de navegación" es importante. Pero como buen uso y mal uso es a veces difícil de discriminar debería ser el sentido común, aquí marinero, el que prevalezca. ¿Imagináis que todos llamaramos a Capitanía para dar nuestro plan cada domingo en la regata de club, o cuando salímos simplemente para hacer cuatro bordos por delante de la piscifactoría?. Creo que nos mandarían a tomar vientos u no con sana intención a la media hora. Por otro lado si pienso que informar en travesías largas sobre nuestras intenciones no está nada mal. En ciertos puertos en los que he hecho noche me han preguntado, (gratamente) cuando tenía intención de zarpar (lógica comercial) y destino esperado ( no hora esperada de llegada). Insisto en que el sentido común, el miedo, el estado de la meteo y nuestro propio estado será el que nos haga comentar, escribir, o comunicar el "plan" o la simple salida de puerto. Vaya rollo me he soltado yo mismo, nada me voy a la cama otra vez, que he perdido el N y no se donde voy. : Saludos y feliz 2008 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muy acertado camarada. hay mucho navegante de asfalto que cuando huele la mar se pone nervioso, coge miedos existenciales aunque haya kalma y txitxa, dn. precavido llamado en mi pueblo. así no vamos a ninguna parte, se les nota enseguida, suelen ir paseando por los muelles de los puertos con el chaleco salvavidas puesto, las bengalas en una mano y en la otra un manual de primeros auxilios..
¡ alejaros de éllos ¡ ¡ son terrestres ¡
|
||||
|
||||
|
A mi no me es necesario, casi siempre que salgo me tomo el cafelito de rigor con el Comodoro del puerto..
Bueno yo soy de Colacao.. ..en determinadas circustancias si es bueno dar parte de salida.. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre aviso al marinero de que "voy a dar una vuelta y llego para comer" o "voy a estar unos dias fuera" y le doy algunos detalles. De ahí a darle pelos y señales va una zanja ( por no decir un abismo, que suena fuerte).
De paso me entero de las condiciones mar afuera porque suelen hablar con los pesqueros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
- Respecto a lo de los telefonos moviles a los que veo mucha afición a pedir los numeros, las coberturas cuando te alejas de la costa se pierden muy rapido en según que zonas y lo coneniente es tenerlos apagados para no gastar rapido las baterias cuando están en busqueda permanente. No es la panacea que muchos parece que creen.
[/quote]Hola, lo he comentado un monton de veces, todos tenemos en algun cajon, un telefono mobil analogico, a los que llamabamos " Mancontro " tocho tipo ladrillo, con su funda para llevar colgado cual pistolera. Pues con ese telefono,se sigue hablando a 60 millas de distancia o mas dependiendo de la propagacion( yo hable con La Coruña a 60¨medidas en la carta.) Los pesqueros hablan con Las Palmas, desde Senegal, asi que sacarlos del cajon, meterle una tarjeta prepago, y van mejor que VHF, palabrita del Niño Jesus. Los digitales modernos a 2 millas como que no, cuanto mas canijo, mas pijo. salud
|
|
|
Cita:
Pues con ese telefono,se sigue hablando a 60 millas de distancia o mas dependiendo de la propagacion( yo hable con La Coruña a 60¨medidas en la carta.) Los pesqueros hablan con Las Palmas, desde Senegal, asi que sacarlos del cajon, meterle una tarjeta prepago, y van mejor que VHF, palabrita del Niño Jesus. Los digitales modernos a 2 millas como que no, cuanto mas canijo, mas pijo. salud[/quote] Esos eran de MOVILINE, creo que a pesar de sus ventajas en su momento y ahora como las que se comentan, ya no estan en servicio. los pasaron todos a gsm y el analogico ya no tiene soporte de ningun tipo. No se incluso si funcionan o si se pueden contratar. ![]()
|
||||
|
||||
|
ok, éso era en la época del couplé.
ya no hay por desgracia moviline. la cobertura actual es muy limitada para tf.. si es cierto que al w de coruña hay bastante buena cobertura; pero el resto miau... en cambio para telefonía, blu como le llamáis algunos, la zona al w de coruña siempre ha sido muy mala de comunicar. para nosotros una buena vhf y con antena en condiciones arriba, es lo mejor. y si hace falta tener un poco de txitxa guardada en el armario para acoplarle en casos especiales y comunicar entorno a las 200 millas.
|
||||
|
||||
|
Para travesias yo creo que comprare un movil satelite Thuraya. Ciertamente, es caro (cuesta unos 1000 €) pero es un unico pago y no hace falta falta darlo de alta, ni pagar cuotas, etc. porque se puede usar con la propia tarjeta de Movistar (creo que Vodaphone tambien).
Las tarifas deben ser astronomicas, pero en caso de emergencia supongo que debe ser mucho mas relajante llamar personalmente a salvamento y darles tu situacion que lanzar la baliza y confiar que estara emitiendo bien y que el receptor de la señal se tomara la emergencia como tal, sin reservas por si es una falsa alarma. Y si estas en una travesia de dias sin tocar tierra, tambien sirve para enviar un SMS con un "Todo OK" de vez en cuando, o descargarte una prevision de meteo, etc. Saludos y unas rondas ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Puerto deportivo de Tarragona | PTEROIS VOLITANS | Foro Náutico Deportivo | 9 | 05-03-2008 21:19 |
| Total Por La Ampliacion De Un Puerto Deportivo Mas.... | bal | Foro Náutico Deportivo | 31 | 30-10-2007 17:42 |
| Portos de Galicia contempla un Nuevo muelle deportivo en Viveiro | true | Foro Náutico Deportivo | 0 | 08-10-2007 20:08 |
| Comunicación SeaTalk-Nmea1083-Pc | tusojicos | Foro Náutico Deportivo | 2 | 30-04-2007 19:55 |
| Nuevo puerto deportivo en Orio | jsanchidrian | Foro Náutico Deportivo | 7 | 25-01-2007 13:09 |