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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Quería preguntaros si comunicáis por radio al puerto deportivo antes de salir a navegar:
el recorrido, tiempo empleado aproximado y número de tripulantes. Creo que es una información muy valiosa en caso de un posible percance. Alguna vez lo he oído pero no es práctica habitual ¿no? ¡ Feliz Navidad ! y ojo con ... Javichi |
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#2
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Saludos Cofrades, personalmente lo he escuchado alguna vez para travesias de cierta distancía , pero en mi experiencía no es lo habitual. Saludos. Coronadobx
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#3
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A mi personalmente siempre me ha parecido una buena idea. Yo suelo comentarlo al marinero del Club.
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#4
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Cuando salgo hacia las Islas, al marinero encargado de suministrar el gasoil, o cualquiera que esté en el Puerto (normalmente ya nos conocemos) le explico cual es el rumbo que vamos a llevar y la hora aproximada de llegada que tenemos, solemos hacer rumbo directo hasta Dragonera, pasar por medio y luego costeando hasta la Bahia de Palma y de allí atravesamos en rumbo directo hacia El Arenal. Como vamos a piñon fijo (salvo en contadas ocasiones) si pasará algo estamos en que el informaría de los datos que le hemos pasado. Hasta la fecha nunca ha sido necesario. De todas formas creo que sería conveniente en singladuras que no sean de un solo día dejar algún tipo de detalle de la ruta horas de llegada rumbo que se pretende. No estaría de más tener un "formulario" standar, con el fin de rellenarlo y dejarlo en Capitanía de esa forma se tendrían datos por donde empezar a buscar en caso de problemas. Entiendo que es dificil entrar en las Oficinas del Puerto y al administrativo de turno decirle, me voy a Mallorca, pues muy bien .... buen viaje y se quedan tan anchos. Habría que entregar un informe completo y por escrito..... lo dicho una especie de formulario Standard y de esa forma si lo van "archivando" y que se pueden destruir al cabo de unos días si no pasa nada, podría facilitar mucho la labor en caso de incidentes ó accidentes. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#5
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Tatatoa, estoy de acuerdo contigo en que pudiera quedar constancia por medio de un formulario o que tomaran nota los del servicio de radio del puerto de la ruta, hora prevista de llegada, rumbo que se pretende y número de tripulantes.
Dar pistas a Salvamento Marítimo ante una emergencia puede salvar vidas. Saludos, Javichi |
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#6
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Yo sí lo hago cuando voy a estar mas de una noche fuera... no cuesta nada, y si no sirve de nada, ¡¡pues vale!! pero yo lo hago
... en las aun escasas veces que hemos estado fuera, siempre he ido a Capitania, con un papelito, indicando con cuatro lineas las cuatro cosas a saber de la travesia... de esta manera siempre habra alguien del puerto base al que se le haya comunicado el "plan de travesia", y en caso de problema gordo por ahí, pues al menos hay una pista por donde empezar a "tirar de la madeja" Ademas, pienso (tampoco estoy muy seguro) que los marineros del puerto, que constantemente pasan por ahí, no extrañaran la ausencia prolongada del barco |
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#7
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Estimado amigo esa es una informacion que se deveria de dar siempre que saliesemos a navegar yo por lo menos cuando navego siempre llamo a la almiranta antes de zarpar y al regreso normalmente ella no viene es mas deveria de ser como los planes de vuelo de los aviones que no se puede despegar sin averlos enviado por si las moscas![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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"Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento y mi única patria la MAR"
![]() Tabernero Una Ronda a mi cuenta de tapa Patanegra y buen queso Manchego del curao y si le añadimos unas cigalitas........ unas gambitas.............. unas conchitas............unas....... ![]() ![]() ![]() http://www.anavre.org/ |
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#8
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Buenas tardes; yo considero que es necesario en muchos casos e indispensable cuando sales sólo , respecto al formulario , nosotros tenemos la suerte de tener la torre de salvamento maritimo de Bilbao a 1/2 milla del puerto base, le solemos informar a ellos nos preguntan:
1) tipo de barco 2)destino3) hora aproximada de regreso 4)recorrido 5) número de tripulantes a bordo 6) número de movil del patron. FUNDAMENTAL EL QUE CUANDO LLEGUES a puerto LLAMES a Salvamento marítimo ,canal 10 ,en Bilbao e indiques las novedades o que no las ha habido. Lo depedir el movil es para el supuesto de que no llames porque se te ha olvidado al volver a puerto y darte un toque antes de iniciar un operativo de búsqueda.
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Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer EB2288 |
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#9
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Si voy de travesía o a pasar la noche fuera, sí lo comunico a puerto.
Cuando voy a volver en el día y voy con tripu, la verdad es que no lo hago, aunque pienso que debería hacerse. De vez en cuando oigo a alguien en la zona que lo hace así pero son una minoría. Sí lo hago siempre cuando salgo en solitario. Aunque me queda un poco la sensación de si no estaré haciendo el carajote y de si valdría para algo (mejor no saberlo nuca). ![]()
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Un saludo. José Carlos. |
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#10
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Es algo que debería hacerse desde luego, aunque no sea habitual.
En los meses que llevo en Almerimar, siempre que sales te pregunta el marinero, bien personalmente o por la VHF, el nombre del barco, a donde vas, y cuando regresas. En Caleta de Vélez -puerto de la EPPA-, no hay nadie nunca en la entrada del puerto, ni nadie pregunta, e incluso si alguien tiene problemas -el más usual son es quedar sin gobierno por enganchar plásticos y redes de los que siempre hay flotando unos pocos-, se limitan a contestar que no disponen de medios para ayudarte, es decir que si no te echa una mano otro cliente de la EPPA, pues te vas a las piedras y listo. Es algo que indiscutiblemente debemos de hacer, pero si el personal del puerto ves que pasa olimpicamente cuando alguien tiene problemas dentro del puerto, incluso dejando que se hundan barcos amarrados tras hora o dias escorando por estar inundados, como ocurre también con la EPPA, pues poco podremos esperar si necesitamos ayuda urgente de estos funcionarios, en caso de tener algún percance durante una travesía. Un ejemplo. Este barco estuvo escorando casi dos dias hasta irse a pique el pasado 23 de septiembre en Caleta de Vélez, y aun habiendo avisado varias personas en capitanía, no achicaron el agua -tienen una bomba para eso- ni avisaron al propietario hasta que estuvo con la quilla fuera del agua :![]() ... y este otro, pues lo mismo: ![]() Para mi, en conclusión, es que me parece una idea de lo más interesante, pero que tampoco estaría de más que los puertos estuvieran obligados -como los aeropuertos- a pedir y custodiar los planes de navegación de todos los barcos que abandonen sus instalaciones. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#11
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En mi puerto si ocurre algo similar,tienes derecho a reclamar en capitania daños y perjuicios...a veces porque entra mar,hay embarcaciones que pueden estar algo sueltas y los marineros suben a la embarcacion y la dejan correctamente amarrada,si alguna vez alguna pica,el seguro del puerto se hace cargo del desperfecto...
algunas noches de temporal,no cesan de vigilar pantalan por pantalan. Olaje he visitado tu web y es preciosa... ![]() |
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#12
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Pues aquí, en Cartagena, hace unos días, mandaron una carta desde la Capitanía Marítima, haciendo saber que a partir de ahora, cada vez que se salga y se entre a puerto, hay que comunicar con ellos para darle la información de la que habláis.
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#13
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Es que, hace años...tenias que pasar por capitania con el rol debidamente cumplimentado con el nº de tripulantes y patron,asi como el tiempo de navegacion y donde.
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#14
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Casi siempre comunico el plan de navegación. Otra cosa es que en mi puerto (EPPA), la mayoría de las veces no responde nadie en el 9.
Por cierto el pasado sábado al llegar desde Cádiz, con el barco hecho unos zorros por la lluvia caída durante la travesía, cuando conecto la manguera me encontré con lo de siempre, no había agua. Estoy de la EPPA hasta los mismísimos h****s. Perdón que voy por los cerros de Úbeda. ![]() |
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#15
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Yo siempre trato de hacerlo cada vez que dejo el amarre libre por un día completo, por seguridad por ser una larga travesia y para que el puerto pueda saber que tiene un amarre disponible para cualquier circustancia.
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Wherever the wind takes me... |
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#16
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Deberiamos, si os parece, hacernos una plantilla que contega los siguientes datos que propongo y los que os parezcan mejor, que seguro que me dejo un montón.
NOMBRE DE EMBARCACION MATRICULA PUERTO BASE PUERTO DESTINO NOMBRE DEL PATRON TELEFONO PATRON (MOVIL) TELEFONO FAMILIARES DIRECCION COMPLETA NUMERO DE PERSONAS A BORDO PLAN DE NAVEGACION: WAYPOINT A .................... RUMBO PREVISTO ETA.... WAYPOINT B ................... RUMBO PREVISTO ETA .... WAYPOINT C ................... RUMBO PREVISTO ETA ..... OBSERVACIONES: Ciudad a de de 200 A la atención del Capitan de Puerto de .................................... En un impresillo tamaño DIN A4, más y cuesta poco pasarlo por capitania y dejarlo encima del mostrador, o darselo al marinero cuando vayamos a poner combustible. Es una propuesta, haber si lo mejoramos entre todos. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#17
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Yo tengo la costumbre de avisar al marinero del Club si salgo fuera de la Ría, si no voy a regresar, cual es mi puerto de destino y cuanto tiempo pienso estar fuera. Detalle que me agradecen siempre.
Es voluntario, pero lo considero una buena práctica, por mi propia seguridad. Ellos pueden acortar con su información, un rescate.¡Felices Navidades! ![]()
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¡Non todo no monte é orégano! |
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#18
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Esa tambien es una buena razon, que seguro que sera agradecida, tanto por el puerto, como por los potenciales ususarios que puedan hacer uso de él...
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#19
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no os parece una pasada todo éllo??????
una cosa es que salgas a un viaje largo y de acuerdo; pero en cada salida, normalmente corta, que puedas cambiar de destino, de duración de la misma...., a mí me parece de locos. sólo falta ya que demos más ideas y calentemos a la querida administración.... "miedo a la mar" le tenéis en abundancia algunos... con los medios actuales existentes de comunicación (radios con dsc, radiobalizas, transponder, ais, etc.... y claro sabiendo hacerlos funcionar...) no os parece más que suficiente?????? saludos tabernarios.
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venga itxoso´ra ¡ ![]() terrestres kanpora ¡
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#20
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Saludos de nuevo a todos los Cofrades! creo que estamos mezclando varios temas distintos.
1.-Que alguien debe saber nuestro plan de navegación. Por supuesto! 2.-Que normalmente se hace por radio, creo que no es habitual salvo como decia en travesias entre dos puntos (ie Denia-Formentera) donde no es previsible cambio de planes 3.-Habría que diferenciar entre el plan de navegación de cada barco. Puertos con mucho tráfico de barcos como puede ser Mallorcar con navegación de dia en Agosto, sería una locura. 4.-Yo alquilo y siempre que termino el día mando un SMS diciendo que todo ha ido OK Finalmente, imaginemos que comentaste en tu puerto tu itinerario y que en el último momento cambiaste de opinión. El sentido común te dice que deberias avisar de dicha variación pero sinceramente visto lo que surca nuestros mares seguro que no es extraño que ni avisen ¿Que se supone que debe hacer el Club? No se dificil situación. Coronadobx |
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#21
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Bebidas para todos.
El dejar dicho, cual va a ser la navegación proyectada, es una idea muy buena. En el mundillo aéreo, eso se llama Plan de Vuelo, y según la entidad del avión y el tipo de lugar de despegue (Aeropuerto, Aeródromo ó Campo privado), puede ser obligatorio o voluntario. Pero poco a poco, se tiende a lo primero. Y aunque realizarlo cada vez que sales, es un coñazo, sabes que en caso de problemas, tienes la seguridad de que saldrán en tu búsqueda. En la naútica deportiva debería existir alguna fórmula para hacer lo mismo; y sí cada día más patrones lo hacen, es señal de que poco a poco aumenta el nivel de responsabilidad. Pero al no ser una norma establecida firmemente, que implique una responsabilidad por parte de quien recibe este "plan de navegación", la garantía que tienes de su efectividad, estará dentro de unos relativos márgenes de duda. !Y cuidado¡, como la Sra. Administración lo haga obligatorio, iremos todos fastidiados con "j". Un trabajo extra para cualquier entidad que procurará eludirse poco a poco. A mi entender, la solución más efectiva, es el contacto directo con una persona de confianza máxima, a la cual habrá que "cuidar" no olvidándola al volver ó al llegar a tu destino, avisándola con un todo OK. Saludos, más copas para todos. ![]() |
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#22
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De este tema se habló antes de verano, y me acordé saliendo de Mahón hacia Cerdeña. Un tripulante me preguntó si era costumbre comunicar la partida y decidí dejar constancia en Menorca Radio. Me preguntaron Nombre, Eslora y tipo de barco, bandera, destino y velocidad estimada, así como estimación de hora de llegada. Fueron muy amables, y por el tono de la conversación, me dió la sensación de que agradecen que se les comunique.
Evidentemente, navegando por las Baleares en verano, no les informo cada vez, porque se volverían locos. Pero creo que si mañana saltara a Ibiza o Menorca sí lo haría. En el club siempre dejo dicho que nos vamos, cuanto tiempo y algo sobre el plan de navegación. Pero los marineros de Calanova, a quien tanto aprecio, no parecen interesarse mucho por nuestros planes de navegación. ![]() |
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#23
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Para eso existe la tradicional figura del hombre en tierra.![]() Es algo que procuro hacer siempre en travesías de varios días y de lo que nunca me he arrepentido. ![]() Se trata de una persona de confianza -preferiblemente con una cierta experiencia en navegación-, a la que debiera entregársele: ![]() - Números de teléfono de tripulantes, familiares y de Salvamento de cada zona, y sus frecuencias. ![]() - Fotocopia de la documentación completa del barco, y de las titulaciones, debidamente legitimadas por Notario, por si se pierden los originales. ![]() -Números de los pasaportes y tarjetas de crédito para comunicar rápidamente su desaparición o hurto. ![]() - El plan de viaje y ruta completo, con los puertos de destino, alternativos, sus respectivos teléfonos y horas estimadas de arribada. ![]() -Una copia de la lista de avituallamiento. ![]() -Los datos técnicos con planos de nave y muy especialmente de sus instalaciones, así como equipamiento del barco, incluido el contenido del botiquín. ![]() -Los datos personales de los tripulantes, en especial el historial clínico de cada uno. ![]() - A final de cada singladura, se le informa de las modificaciones ulteriores de la ruta y de las incidencias habidas hasta ese momento, así como del estado del barco y tripulación. ![]() - Es además, el encargado de estar atento a cualquier incidencia meteorológica o de navegación generales y de comunicarlas al barco. ![]() - Actúa de puente entre los tripulantes y sus familias. ![]() -Sigue puntualmente sobre la carta la travesía. ![]()
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Vivamos, bebamos y veremos.¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!! |
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#24
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Hola Amigos !!!
Nosotros, siempre que no vamos a volver a nuestro Puerto Base, comunicamos por la radio, al comenzar la singladura, a Salvamento Marítimo los datos siguientes: - Nombre y tipo de barco. - Tripulación. - Puerto de destino. - E.T.A Evidentemente, hay que llamar a Salvamento al llegar, ya que ellos están controlando nuestro viaje (como pudimos comprobar tras una travesía bastante complicada, por un tormentón, cuando, recién amarrados al puerto destino, se nos acercó un marinero del puerto porque les habían llamado desde Salvamento - la vhf era ininteligible por la tormenta eléctrica- preocupados por la citada tormenta). Realmente, uno va más tranquilo sabiendo que hay alguien pendiente de ti. ![]()
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Navigare necesse est ............. |
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#25
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- Que es conveniente dar unas indicaciones minimas de destino no lo pongo en duda, pero veo unos formularios preparados que me asustan, al menos para mi que acostumbro a navegar a vela. - Se cuando salgo, pero dificilmente se cuando llego y muchas veces a donde llego, por ejemplo en una ocasión tarde en llegar a Ibiza desde la zona de BCN 54 h. y en otra llegamos a Formentera en 18 h. a pesar de tener problemas, cuando navegas a vela dar una ETA es muy dificil, otra cosa es motor y rumbo directo. - Plantear WP de paso lo mismo, si voy a Formentera lo mas habitual desde BCN es pasar por Tago Mago dejando Ibiza por estribor, pero según condiciones de viento y mar la dejaré por Babor. Ir a Mahón lo mismo lo habitual desde BCN es poner rumbo a Punta Cavalleria, pero en ocasiones se pasa Menorca por el sur, es una decisiòn que se toma navegando. - Me maravilla que todos siempre tengais tan claro vuestro destino, recuerdo una vez que conocí un viejo navegante ingles en Mahón que me dijo que sabía cuando salía pero que a donde llegaba se lo decián el viento y la mar. Particularmente me ha pasado mas de una vez, este verano llevaba un barco a Menorca, destino Mahón, pero como la travesía fué incomoda al llegar a Punta Cavallería entramos en Fornells a pasar la noche, la siguiente la pasamos en Es Grau en una boya y hasta el tercer día no llegamos a Mahón. - Perdonar si soy pesado con tantos ejemplos, pero podría poner mas, lo dicho notificar a puerto la salida y hacia donde vamos lo veo correcto, pero yo al menos, no soy un ferry que tiene que cumplir unos horarios y destinos, y prefiero la libertad de decidir mi rumbo final y destino. ![]() |
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