La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2015, 11:29
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Discrepo. En un aparejo fraccionado sin burdas, las crucetas retrasadas hacen la función de las burdas. Por llevar sólo vela de proa no pasa nada. Con llevar el backstay cazado solucionas y mantienes la curva del palo.

Cuando llevas dos rizos ciñendo, el palo sí que hace cosas raras, pues al cazar escota, el tiro de la baluma es por debajo de la salida de drizas de génova.

Y esta es mi experiencia de navegar "a la francesa": Los que navegáis por Galicia sabéis cómo se complica la cosa entre cabo Finisterre y Cabo Prior cuando el NE sopla fuerte durante varios días. En Cabo Vilano y Sisargas es fácil que el viento no baje de los 30 nudos con una ola de 2/3 metros. Lógicamente ceñir en esas condiciones es muy complicado y lo más recomendable es esperar en puerto a que el parte mejore. El caso es que hace tres años tuvimos esas condiciones entre Camariñas y A Coruña (50 millas) y teníamos que salir sí o sí. Al salir de Camariñas, en Cabo Vilano ya teníamos casi 30 nudos y una ola bastante jodida. Navegábamos con un Génova 3 (el barco es un Jeanneau Sun Fast 36, aparejo fraccionado con crucetas retrasadas y sin enrollador) y con dos rizos en la mayor y la curva del palo era extraña. Al llegar a Punta Nariga la cosa no bajaba de 30 nudos llegando a casi 35, por lo que había que ir largando mayor. En esas condiciones, cada flameo me los ponía de corbata, pues parecía que todo se venía abajo. Decidimos probar con un tormentín en vez del Génova 3 pero perdíamos muchísima velocidad. Optamos entonces por arriar toda la mayor y navegar sólo con el Génova 3. La situación mejoró muchísimo, perdimos algo de ángulo de ceñida pero la curva del palo volvió a la normalidad (backstay cazado y driza de mayor a modo de amantillo con la escota cazada) y la velocidad prácticamente la misma que con G3 y 2 rizos. Y por supuesto mucho más cómodos al desaparecer los flameos de la mayor. Desde entonces es la configuración que utilizo para esas condiciones (que por cierto volví a tener al año siguiente entre Sisargas y A Coruña, esta vez navegando a 2).

Una de grog

Buenas

Cuando Chukel veía el palo demasiado deformado llevando izada la mayor ¿podría ser que tuviese poco tensados los obenques bajos?

Explicaría eso cuando pasó a la francesa eliminandose el problema quedando el esfuerzo del palo solo en la tensión del stay, y no en la zona media debido a la mayor. Las burdas suelen ir a la altura del stay en aparejos fraccionados, o sea que tampoco ayuda a contrarestar exceso de curvatura, ¿me equivoco?

rondas
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 11:38
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,624 Agradecimientos en 488 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Un inconveniente de la navegación a la francesa es la virada.
Al genova por norma general le cuesta cambiar de banda por si mismo, debe ser ayudado con tirones de escota y destreza en la caña.
Lo mejor para cambiar de rumbos cuando se navega a la francesa es trasluchar.
Pienso que dependerá posiblemente del barco. Yo personalmente no tengo ningún problema en virar solo con el génova, por supuesto debo de llevar arrancada. Eso si hay que orzar con decisión, como siempre. En mi caso al génova no le cuesta cambiar más de lo normal.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 11:42
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,624 Agradecimientos en 488 Mensajes

Aunque el hilo trata de navegar a la francesa en general y a cualquier rumbo, también se están dando soluciones alternativas para navegar con portantes, por eso me gustaría contar mi experiencia en empopadas sin atangonar génova pero en orejas de burro, es decir una vela a cada banda.
Antes, cada vez que tenía que navegar en orejas de burro y sin atangonar el génova, era un verdadero suplicio, no aguantaba más de 200-300 metros, me ponía por la aleta y a trasluchar las veces que hiciese falta.
Desde que descubrí la retenida de la botavara, no tengo ningún problema en recorrer lo que haga falta. Normalmente, ahora en verano con vientos térmicos del NE disminuyendo en intensidad al atardecer, en la bahía de Santander y entrando por el canal, sí o sí entro de empopada en orejas de burro más de una milla, con la retenida cazada y sin riesgo de que trasluche la botavara, preocupándome únicamente del rumbo para que no se desplome el génova. Si tengo que trasluchar la mayor, suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano aguantando la vuelta de la botavara. Sin problemas.
La retenida que tengo montada es de lo más sencilla, un ocho de escalada (comprado en decathlon por 9€) enganchado a un grillete fijado en la parte baja de la botavara, por el que paso un cabo de 8 mm., uno de los chicotes hecho firme en la base de los obenques de estribor, el otro chicote lo paso por una polea colocada al efecto en la base de los obenque de babor y de ahí a un mordedor de encima de la cabina. Esta retenida es la conocida en esta taberna como la retenida Sparrow.

Jarras frías para el personal
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 12:01
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Yo llevo un freno de botabara Walder y no tengo ningun problema en navegar durante muchas millas sin tangon, en orejas de burro y con el piloto automatico.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 12:07
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 360 Agradecimientos en 199 Mensajes

Buenas Markuay
Comentabas antes que para no atangonar, usabas "las garruchas de popa que salen del genaker"...me puedes comentar a que te refieres
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 12:25
Calafell Calafell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

La Mayor... hay que ir con (mucho) cuidado con ella. La Génova ¡hasta ciñe!...

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 12:29
Calafell Calafell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes

Se puede arriar rápido (toda ó parte) una Génova atangonada si se ha pasado la escota por el penón.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 12:40
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Buenas Markuay
Comentabas antes que para no atangonar, usabas "las garruchas de popa que salen del genaker"...me puedes comentar a que te refieres
Hola morraso, yo llevo la maniobra del genaker instalada y la escota del genaker tiene las poleas, (mal llamadas garruchas) en popa, sujetas a la regala con un grillete textil, desde ese punto van a los winches.

Pues algunas veces cojo la escota del genova y lo paso por esas poleas que son de apertura rapida y asi llevo el genova muy abierto casi como un genaker,

En fin chorradas de las mias.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
caribdis (12-08-2015), morraso (12-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 12:42
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo llevo un freno de botabara Walder y no tengo ningun problema en navegar durante muchas millas sin tangon, en orejas de burro y con el piloto automatico.

Eso mismo hago yo. Yendo solo te ahorras el marrón de atangonar el Génova. Siempre que el viento no sea excesivo, claro.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 13:06
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes

Entonces, con genova solo, supone que el palo está sometido a esfuerzos que hay que vigilar/cuidar para evitar posibles averías?
Y si es así, ¿que precauciones o vigilancia específica habrá que tener en cuenta?

Hablo de un velero de 5 metros, con muchos años. Palo y jarcia antigua.

Saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 13:47
Capitán pirata

Cita:
Hola morraso, yo llevo la maniobra del genaker instalada y la escota del genaker tiene las poleas, (mal llamadas garruchas) en popa, sujetas a la regala con un grillete textil, desde ese punto van a los winches.

Pues algunas veces cojo la escota del genova y lo paso por esas poleas que son de apertura rapida y asi llevo el genova muy abierto casi como un genaker,

OK, yo creo que sí, que por ahí se puede ganar algo de tranquilidad (en popas) y algo de velocidad. Lo tengo probado en plan "experimental" sacando la escota de Génova por fuera del obenque...probando. Pero en la línea de lo que dices, voy a intentarlo mejor. Yo llevo asimétrico, montar la escota del asimétrico en el puño del Génova y largar la de Génova (yo llevo poleas normales, no pastecas de apertura rápida), sería la misma idea que comentas. Tengo que probarlo bien.

Cuento anécdota rápida. Navegando el otro día, bastante viento y ola, a orejas de burro, por culpa de despiste del patrón (el menda) y una ola que te descoloca un poco trasluchón involuntario de mayor ¿Qué pasa? No veía la vela en la otra banda... se había quedado parada contra el backstay!! Al llevar la trapa, contra, bastante suelta por el viento fuertecillo, la botavara en la trasluchada se subió y ostiazo contra el back....cualquier cosa puede pasar en un barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso
sintripulación (13-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 13:56
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes

Cita:
OK, yo creo que sí, que por ahí se puede ganar algo de tranquilidad (en popas) y algo de velocidad. Lo tengo probado en plan "experimental" sacando la escota de Génova por fuera del obenque...probando. Pero en la línea de lo que dices, voy a intentarlo mejor. Yo llevo asimétrico, montar la escota del asimétrico en el puño del Génova y largar la de Génova (yo llevo poleas normales, no pastecas de apertura rápida), sería la misma idea que comentas. Tengo que probarlo bien.

Cuento anécdota rápida. Navegando el otro día, bastante viento y ola, a orejas de burro, por culpa de despiste del patrón (el menda) y una ola que te descoloca un poco trasluchón involuntario de mayor ¿Qué pasa? No veía la vela en la otra banda... se había quedado parada contra el backstay!! Al llevar la trapa, contra, bastante suelta por el viento fuertecillo, la botavara en la trasluchada se subió y ostiazo contra el back....cualquier cosa puede pasar en un barco

Y sobre todo cuando menos lo esperas..
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 13:57
Fogonero del Titanic

Cita:

Con el walder eso no pasa, puedes regular la fuerza necesaria para que la botabara cambie de bordo y la velocidad a la que lo hará , da mucha tranquilidad porque siempre se mueve despacio, desde usarla como bloqueo aunque nunca quedara bloqueada del todo, hasta el cambio de banda pero siempre suavemente.

Es un artilugio que en francia es casi universal y sin embargo aqui se ve poco, es relativamente caro ( 3-400 €. creo), pero mas barato que muchas de las chorradas que le compramos al barco y dura toda la vida, incluso la vida de varios barcos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
caribdis (13-08-2015)
Antiguo 12-08-2015, 13:57
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 1,367 Agradecimientos en 900 Mensajes

Cita:

si es muy buena idea, lo probaré.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 14:00
Fogonero del Titanic

https://www.youtube.com/watch?v=Ouu9Rw3BMfc

Hay varios sistemas, pero este en perticular es de lo mejor.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 14:05
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 1,367 Agradecimientos en 900 Mensajes

mas especificamente
es esto
enlace

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 14:11
Capitán pirata

Cita:
Con el walder eso no pasa, puedes regular la fuerza necesaria para que la botabara cambie de bordo y la velocidad a la que lo hará , da mucha tranquilidad porque siempre se mueve despacio, desde usarla como bloqueo aunque nunca quedara bloqueada del todo, hasta el cambio de banda pero siempre suavemente.

Es un artilugio que en francia es casi universal y sin embargo aqui se ve poco, es relativamente caro ( 3-400 €. creo), pero mas barato que muchas de las chorradas que le compramos al barco y dura toda la vida, incluso la vida de varios barcos.

Sí, llevo dándole vueltas un tiempo. Por la taberna está patentada la retenida Sparrow, con un ocho de escalada que no funcionará como "las de verdad" pero sale mucho mas barata.
Las trasluchadas con viento, maniobra fastidiada... no sigo por aquí para no desviar el hilo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 15:24
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Buenas

Yo muy amenudo atangono el foque para ir a orejas de burro y siempre el foque a barlovento, si voy un poco de la aleta y la botavara a sotavento. Deduzco que con la retenida y para no atangonar el genova se va al reves, mayor a barlovento más cerca de la trasluchada y genova a sota. ¿cierto?
Citar y responder
Antiguo 12-08-2015, 19:38
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 697 Agradecimientos en 317 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata.

No es ningún problema, te digo como lo hago yo, la uña del tangón hacia arriba (los puristas dirán que siempre debe ir hacia abajo, pero entonces no puedes zafarlo rápido en caso de necesdad) y le colocas un cabito desde el disparador de la uña pasando por una polea firme en cualquier sitio de la proa, hasta bañera, un simple tirón y el tangón está suelto de la escota del génova y se queda colgando del amantillo , y maniobras como quieras.

El tangón, que tampoco es la panacea, te fija el puño de la vela y con vientos no muy fuertes y si vas en un rumbo abierto, te impide que la vela gualtrapee, que es bastante molesto y también acorta la vida de las velas.

Hablo con el génova solo atangonado, si vas a orejas de burro y con la mayor con una retenida, entonces ya se complica más la cosa, pero tampoco tanto, si la retenida la llevas a mano en la bañera también. En este caso, yo la paso de la botavara con un as de guía a una polea en el través y a un winche libre, así zafando el tangón y la retenida, estás libre para maniobrar en caso de necesidad en menos de quince segundos.

Otra cosa distinta, y ahí si que estoy de acuerdo es que si hay que dar la vuelta o maniobrar con viento potente y a orejas de burro, hay que hacer muy bien las cosas por que es un rumbo jodidillo y si trasluchas....

Antiguo 12-08-2015, 23:38
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Entonces, con genova solo, supone que el palo está sometido a esfuerzos que hay que vigilar/cuidar para evitar posibles averías?
Y si es así, ¿que precauciones o vigilancia específica habrá que tener en cuenta?

Hablo de un velero de 5 metros, con muchos años. Palo y jarcia antigua.

Saludos y buen viento
Hola, yo lo que hacía era tensar el back-estay para compensar el empuje hacia delante del genova (en rumbos portantes claro). De todas maneras en barcos modernos con crucetas retrasadas, creo que los obenques sujetan perfectamente el palo hacia atras (en un fortuna 9 para hacer caer un poco el palo a proa y dejar flojo el estay, con objeto de poder soltarlo e instalar el enroyador, por mucho que afloje back, hasta que aflojé los obenques no hubo huevos de moverlo un milimetro)
Antiguo 13-08-2015, 00:11
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

No veo por qué el navegar a la francesa implique la necesidad de cazar back en rumbos portantes. El cazar algo de back o largarlo debería depender de la intensidad de viento como cuando se navega con mayor, que sumada al Génova empujarían doblemente el palo hacia la proa. En cambio si que seria necesario cazarlo a partir del través hasta ceñida , no?
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 00:16
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo suelo navegar a la francesa en traveses y aletas por pura comodidad, especialmente si hay gente poco acostumbrada a navegar, se escora menos y vas mucho más tranquilo, sobre todo si hay viento .... además, así hay menos peligro de derramar las cervezas!!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 09:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Cita:

Si la polea la fijas en la tapa de regala a la altura de la manga máxima, esto es más adelantada, entonces el génova, o el foque todavía se mantiene más estable.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 09:38
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola, yo lo que hacía era tensar el back-estay para compensar el empuje hacia delante del genova (en rumbos portantes claro). De todas maneras en barcos modernos con crucetas retrasadas, creo que los obenques sujetan perfectamente el palo hacia atras (en un fortuna 9 para hacer caer un poco el palo a proa y dejar flojo el estay, con objeto de poder soltarlo e instalar el enroyador, por mucho que afloje back, hasta que aflojé los obenques no hubo huevos de moverlo un milimetro)
El problema que yo veo es que, como yo no llevo back-estay, y las crucetas creo que no están retrasadas, desconozco si el génova tirará en exceso hacia delante, del palo, y podría ser un riesgo.
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 13-08-2015, 09:48
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
El problema que yo veo es que, como yo no llevo back-estay, y las crucetas creo que no están retrasadas, desconozco si el génova tirará en exceso hacia delante, del palo, y podría ser un riesgo.
Saludos
Que tipo o modelo es tu velero?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro