|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
Buenas Cuando Chukel veía el palo demasiado deformado llevando izada la mayor ¿podría ser que tuviese poco tensados los obenques bajos? Explicaría eso cuando pasó a la francesa eliminandose el problema quedando el esfuerzo del palo solo en la tensión del stay, y no en la zona media debido a la mayor. Las burdas suelen ir a la altura del stay en aparejos fraccionados, o sea que tampoco ayuda a contrarestar exceso de curvatura, ¿me equivoco? rondas |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Aunque el hilo trata de navegar a la francesa en general y a cualquier rumbo, también se están dando soluciones alternativas para navegar con portantes, por eso me gustaría contar mi experiencia en empopadas sin atangonar génova pero en orejas de burro, es decir una vela a cada banda.
Antes, cada vez que tenía que navegar en orejas de burro y sin atangonar el génova, era un verdadero suplicio, no aguantaba más de 200-300 metros, me ponía por la aleta y a trasluchar las veces que hiciese falta. Desde que descubrí la retenida de la botavara, no tengo ningún problema en recorrer lo que haga falta. Normalmente, ahora en verano con vientos térmicos del NE disminuyendo en intensidad al atardecer, en la bahía de Santander y entrando por el canal, sí o sí entro de empopada en orejas de burro más de una milla, con la retenida cazada y sin riesgo de que trasluche la botavara, preocupándome únicamente del rumbo para que no se desplome el génova. Si tengo que trasluchar la mayor, suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano aguantando la vuelta de la botavara. Sin problemas. La retenida que tengo montada es de lo más sencilla, un ocho de escalada (comprado en decathlon por 9€) enganchado a un grillete fijado en la parte baja de la botavara, por el que paso un cabo de 8 mm., uno de los chicotes hecho firme en la base de los obenques de estribor, el otro chicote lo paso por una polea colocada al efecto en la base de los obenque de babor y de ahí a un mordedor de encima de la cabina. Esta retenida es la conocida en esta taberna como la retenida Sparrow. Jarras frías para el personal |
|
||||
|
||||
Yo llevo un freno de botabara Walder y no tengo ningun problema en navegar durante muchas millas sin tangon, en orejas de burro y con el piloto automatico.
|
|
||||
|
||||
Buenas Markuay
Comentabas antes que para no atangonar, usabas "las garruchas de popa que salen del genaker"...me puedes comentar a que te refieres |
|
||||
|
||||
La Mayor... hay que ir con (mucho) cuidado con ella. La Génova ¡hasta ciñe!...
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Se puede arriar rápido (toda ó parte) una Génova atangonada si se ha pasado la escota por el penón.
Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues algunas veces cojo la escota del genova y lo paso por esas poleas que son de apertura rapida y asi llevo el genova muy abierto casi como un genaker, En fin chorradas de las mias. |
|
||||
|
||||
Eso mismo hago yo. Yendo solo te ahorras el marrón de atangonar el Génova. Siempre que el viento no sea excesivo, claro.
|
|
||||
|
||||
Entonces, con genova solo, supone que el palo está sometido a esfuerzos que hay que vigilar/cuidar para evitar posibles averías?
Y si es así, ¿que precauciones o vigilancia específica habrá que tener en cuenta? Hablo de un velero de 5 metros, con muchos años. Palo y jarcia antigua. Saludos y buen viento
|
||||
|
||||
Cita:
Cuento anécdota rápida. Navegando el otro día, bastante viento y ola, a orejas de burro, por culpa de despiste del patrón (el menda) y una ola que te descoloca un poco trasluchón involuntario de mayor ¿Qué pasa? No veía la vela en la otra banda... se había quedado parada contra el backstay!! Al llevar la trapa, contra, bastante suelta por el viento fuertecillo, la botavara en la trasluchada se subió y ostiazo contra el back....cualquier cosa puede pasar en un barco |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
sintripulación (13-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y sobre todo cuando menos lo esperas.. |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un artilugio que en francia es casi universal y sin embargo aqui se ve poco, es relativamente caro ( 3-400 €. creo), pero mas barato que muchas de las chorradas que le compramos al barco y dura toda la vida, incluso la vida de varios barcos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
caribdis (13-08-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
https://www.youtube.com/watch?v=Ouu9Rw3BMfc
Hay varios sistemas, pero este en perticular es de lo mejor. |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Cita:
Las trasluchadas con viento, maniobra fastidiada... no sigo por aquí para no desviar el hilo. Saludos |
|
||||
|
||||
Buenas
Yo muy amenudo atangono el foque para ir a orejas de burro y siempre el foque a barlovento, si voy un poco de la aleta y la botavara a sotavento. Deduzco que con la retenida y para no atangonar el genova se va al reves, mayor a barlovento más cerca de la trasluchada y genova a sota. ¿cierto? |
|
||||
|
||||
Cita:
El tangón, que tampoco es la panacea, te fija el puño de la vela y con vientos no muy fuertes y si vas en un rumbo abierto, te impide que la vela gualtrapee, que es bastante molesto y también acorta la vida de las velas. Hablo con el génova solo atangonado, si vas a orejas de burro y con la mayor con una retenida, entonces ya se complica más la cosa, pero tampoco tanto, si la retenida la llevas a mano en la bañera también. En este caso, yo la paso de la botavara con un as de guía a una polea en el través y a un winche libre, así zafando el tangón y la retenida, estás libre para maniobrar en caso de necesidad en menos de quince segundos. Otra cosa distinta, y ahí si que estoy de acuerdo es que si hay que dar la vuelta o maniobrar con viento potente y a orejas de burro, hay que hacer muy bien las cosas por que es un rumbo jodidillo y si trasluchas....
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
No veo por qué el navegar a la francesa implique la necesidad de cazar back en rumbos portantes. El cazar algo de back o largarlo debería depender de la intensidad de viento como cuando se navega con mayor, que sumada al Génova empujarían doblemente el palo hacia la proa. En cambio si que seria necesario cazarlo a partir del través hasta ceñida , no?
|
|
Yo suelo navegar a la francesa en traveses y aletas por pura comodidad, especialmente si hay gente poco acostumbrada a navegar, se escora menos y vas mucho más tranquilo, sobre todo si hay viento .... además, así hay menos peligro de derramar las cervezas!!!
salud!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|