La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2015, 13:57
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
OK, yo creo que sí, que por ahí se puede ganar algo de tranquilidad (en popas) y algo de velocidad. Lo tengo probado en plan "experimental" sacando la escota de Génova por fuera del obenque...probando. Pero en la línea de lo que dices, voy a intentarlo mejor. Yo llevo asimétrico, montar la escota del asimétrico en el puño del Génova y largar la de Génova (yo llevo poleas normales, no pastecas de apertura rápida), sería la misma idea que comentas. Tengo que probarlo bien.

Cuento anécdota rápida. Navegando el otro día, bastante viento y ola, a orejas de burro, por culpa de despiste del patrón (el menda) y una ola que te descoloca un poco trasluchón involuntario de mayor ¿Qué pasa? No veía la vela en la otra banda... se había quedado parada contra el backstay!! Al llevar la trapa, contra, bastante suelta por el viento fuertecillo, la botavara en la trasluchada se subió y ostiazo contra el back....cualquier cosa puede pasar en un barco
Con el walder eso no pasa, puedes regular la fuerza necesaria para que la botabara cambie de bordo y la velocidad a la que lo hará , da mucha tranquilidad porque siempre se mueve despacio, desde usarla como bloqueo aunque nunca quedara bloqueada del todo, hasta el cambio de banda pero siempre suavemente.

Es un artilugio que en francia es casi universal y sin embargo aqui se ve poco, es relativamente caro ( 3-400 €. creo), pero mas barato que muchas de las chorradas que le compramos al barco y dura toda la vida, incluso la vida de varios barcos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
caribdis (13-08-2015)

Cleansailing

Reglas del foro