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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Cita:
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Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo |
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#27
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Una precision a ese comentario
Para hacer eso de atar el chicote al cabito dejado entre el 2º y 3er rizo, hay que navegar a un rumbo que nos permita manipular la botavara, es decir en rumbos cerrados, donde se caza la mayor y su vertical queda mas o menos encima de la cubierta. En rumbos mas abiertos, donde la botavara va abierta, entonces no se tiene acceso a la misma y no se puede proceder a hacer esa maniobra. Y alterar el rumbo deseado (un largo por ejemplo) para ponerse a un descuartelar y emplear 1/2 hora en pasar el 3er rizo correctamente, navegando a un rumbo cerrado (y que ya se estara formando mar de proa, y viento), en fin... que puede hacerse, sí, y se hace (yo, yendo de tripu lo he hecho, así como dice Caribdis, con el cabito) pero, en mi opinion, es un follon, y se navega en precario un buen rato cuando en estas circunstancias lo suyo es amarinar el barco lo mas posible Yo soy partidario de que si se tiene tercer rizo (en la vela y en la disposicion de maniobra) se salga de puerto con todo correctamente montado |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Stickman (18-09-2015) | ||
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#28
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Estoy de acuerdo, pero llevar maniobra para 3 rizos no es tan habitual y el cabito, con los limites que comentas, me parece la menos mala de las soluciones, ¿ O hay alguna solcion mejor para maniobra de 2 rizos y 3 rizos en la vela?
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#29
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Cita:
Pocas veces (afortunadamente) me ha tocado poner el tercer rizo yendo en popa, pero es una situación en la que media hora y la incomodidad de aproarse no es nada con respecto a llevar el barco bien amarinado (y de paso te das cuenta realmente de la rasca que está soplando).. En mi barco, yendo en popas, se podía hacer trayendo la mayor a crujía, ya sé que a muchos les rechinará oirlo, la dirección de la fuerza que se ejerce sobre la mayor no cambia apenas, y disminuye porque la superficie proyectada en la dirección del viento es menor, además, la vela deja de apoyarse en el palo y baja mejor. Pero no recomendaría esta maniobra en general, es precisa mucha estabilidad de rumbo en popas, un buen piloto de viento (o un buen caña) y un doble aparejo de mayor que te deje la botavara completamente fija (con el amantillo trabajando) en crujía. Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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Loquillo (18-09-2015) | ||
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#30
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Cita:
![]() Claro , ese era el problema, pues los pantocazos eran muy fuertes y mi barco ya tiene muchos años, a parte los nenes se asustanban.. Rizar de la forma que dices, con la castaña ya soplando no he probado nunca.. Poniendome al pairo siempre me ha ido bien y lo he hecho para coger 1 o 2 rizos, llevando previamente todo el trapo y con F5 máximo.. y hemos estado comodos incluso como para preparar un sandwich ( como dice Andrew Evans en su magnifico libro de navegantes en solitario..).. En este caso es que yo ya llevaba 2 rizos en Mayor y el Genova casi enrrollado.. Habia rachas de 32 nudos real.. entonces pensé que para pairear tenia que volver a sacar génova, virar, acuartelarlo y soltar mayor y timon a la banda..Las veces que lo he hecho con F5 siempre hay unos segundos de inestabilidad hasta que el foque se acuartela y al amollar/largar la mayor saber si dejarla algo cazada o no...entonces pensé que con F7 igual serían bastantes mas segundos y que en lo que yo tardaba en equilibrar el barco quizas mostrase a las olas algo mas que mi amura y una ola nos diese por el costado.. total que no lo hice..no me atrevi sinceramente.. y me queda la duda de si hubiese sido lo correcto.. Gracias por tu opinion. ![]() ![]() |
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#31
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Hola Caribdis..
![]() Gracias por responder.. En mi pregunta yo habia puesto poner a la capa, pero creo que deberia haber puesto como tu bien dices al Pairo... Como nos cuentas, que andas mucho por Florida y otros lugares.. Te queria preguntar eso.. La traduccion más correcta de "Heaving too"..es ponerse al pairo ..no ?? Saludos ![]() |
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#32
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![]() ![]() ... el mio!! Dufour 34!! tengo tres cabos de rizo, con tres poleas para rizos tanto en el penol de la botavara, como en su coz. Las poleas de pie de palo, los desviadores de cubierta y los stoppers si que son para dos (aunque no costaria nada completar la maniobra de cubierta para un tercer rizo), pero en cualquier caso eso es maniobra de cubierta y que eso sí que es facil, en cualquier rumbo que navegues, de quitar el amante del primer rizo y pasar por ahi el del tercero, porque todo es maniobra de cubierta. Lo que no tengo es vela con tres rizos sino dos. Pero, como te decia, por la botavara (Sparcraft), que venia de serie, tengo pasada una guia para el tercer rizo. El dia que mi mayor tenga tres rizos, dispondre el cabo (el amante), y lo adujare a la salida de la coz (no montare maniobra de cubierta adicional). Cuando lo necesite sacare el amante del primer rizo del stopper, desviadrizas, y polea de pie de palo y pasare por ahi el del tercero. Pero siempre trabajando sobre cubierta. No necesitare acercarme la botavara para pasar, "en medio del carajal", el amante del primer rizo por el ollao del tercero Saludos Editado por Keith11 en 18-09-2015 a las 10:59. |
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caribdis (18-09-2015) | ||
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#33
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Buenos diasMi barco es un first 285 del 91.. lleva en la Botavara entrando por el penol y saliendo por el pinzote 4 carriles : 1 para el pajarin del pujamen de la mayor y 3 para los 3 amantes de los rizos.. el problema que yo tengo es que no estan ( pero lo estarán) reenviados a la bañera, sino que a la salida de la parte del pinzote tienen un muerdecabo de esos sin mecanismo que funciona por la simple traccion del cabo en contradireccion, con el tipico Winche en la parte baja del Mástil.. Con lo cual en todo el mondongo me toca ir de la bañera a la base del palo, manivela en mano y dando tumbos, para coger 1,2 o 3 rizos.. por eso habitualmente tomo directamente el 2º rizo , previo haberme puesto al pairo.. Esta claro que lo he de modificar.. pues no gano para manivelas y algun dia ni para dientes... Saludos |
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#34
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Yo tengo un First 35s5 y lleva tres rizos con sus tres cabos reenviados a los pianos de la bañera.
Solo he puesto una vez en cuatro años el tercer rizo...¡ y me alegré de tenerlo!. Al tenerlo preparado con su ollado y su cabo, no me costó ponerlo más que el segundo, aunque el mal rato de aproarte con aquel ventarrón y la ola que había, no te lo quita nadie. Eso si, siempre con el motor avante para ayudarte a mantener la proa al viento. |
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#35
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![]() Aun con los amantes reenviados a bañera.. sigues teniendo que ir a la base del palo ( como yo hago), para enganchar el "Aries" en los ollaos del Gratil o lo tienes tambien con cabos..?? ![]() Yo sinceramente no me veo haciendolo como lo hago ahora cuando tenga unos años mas de edad.. es mas!. Tampoco veo claro si yo solo pobré subir la mayor fullbatten a manivela.. y cosas así...todo eso de preparar el barco para la "Vejez" me da muchas vueltas a la cabeza.. No se si habrá un hilo al respecto.. lo buscaré .. ![]() ![]() |
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#36
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Todo esto yendo solo, porque si hay alguien más en el piano, no hay tanto problema. |
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#37
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![]() Respecto a lo de la vejez, es que tengo una mano con bastante artrosis y como pienso estar en el barco hasta que pueda..por eso pienso en ir poniendo todo lo mas comodo / facil ( que a veces no es lo mismo).. que pueda ![]() |
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#38
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Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
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#39
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Yo también llevo los 3 rizos siempre montados y listos para usar (Jeanneau Sun Charm 39).
Montar el tercero sobre la marcha cuando encuentras las condiciones en las que suele necesitarse me parece poco recomendable. |
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#40
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En mi opinion el mantener o no mantener la mayor completa depende mucho del perfil de la tripulación y si es regata o no.
En regata o con tripulación avezada se puede mantener la mayor arriba, suponemos que tiene un palo flexible que absorverá la bolsa de la mayor con mucho back y pujamen. El barco aguantará todo el viento aprovechando gracias al trimer de mayor que se dará un buen curre llevando siempre el barco con la potencia adecuada. Problemas de este caso es que sin un trimer de mayor y un caña avezado el barco no parará de hacer guiñadas, en caso de pasarse largando el flameo excesivo de la mayor frenaría una barbaridad. Para ir de crucero sin dudarlo nunca hay que ir pasado de vela, puede ser que se pierda un poco de velocidad pero se gana en comodidad y necesidad de atención de la tripulación. Otra gran ventaja es que en caso de que todavía suba más el viento se lleva menos trapo arriba y con tripulación poco experta es una gran ayuda. |
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#41
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Jolife (23-09-2015) | ||
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#42
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Salut
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La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
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#43
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En principio me parece un poco exagerado salir siempre con tres amantes ya pasados por sus ollaos en la vela, pero está claro que es criterio de cada patrón y no voy a decir que esté mal. Creo que con dos amantes se trabaja perfectamente (con el sinfín de cabito entre los ollaos de 21 y 3er rizo). Y seguro que no conocía una botavara con tres rizos automáticos, imagino que lleva tres carros móviles en en interior ¿no?. ![]() Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#44
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Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....
Pero, como deciamos, la maniobra, ufff.... Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman.... Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#45
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Y creo que todo el mundo debería conocer y practicar la toma rizos "a la antigua" cuando no había nada o casi nada reenviado. Se arría toda la vela, se trinca la botavara a 1 lado, se cambia el pajarín al ollao que toque, se ponen los matafiones, se pasa el ollao del rizo de turno por el aries y se vuelve a izar la vela. Yo llevo siempre puestos los matafiones en las velas (1 "sadow" o goma con 1 nudo en lado y 1 gaza en el otro) permite tomar los matafiones los rizos de forma muy rápida. Y al ser elástico, si te olvidas de quitarlos cuando izas, no rompes la vela. |
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#46
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Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más. Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni) |
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#47
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Creo que no hay más tutía que cojer el rizo, ráramente navego en condiciones en las que no pueda poner el piloto automático y que el barco siga a rumbo, y normalmente eso implica cojer el 3° rizo pronto. Si amollo, necesito timonear a mano y perderé barlovento y/o velocidad, supongo que esto es lo que manda, si me lo puedo permitir sigo hasta que lo permita mi almiranta, !Que ruido e ese! - Toma, ponte al timón un momento que voy a cojer el rizo - - - - - - Ya cada uno que rellene el guión, Es lo que os pasa a los que os gusta ir a la caña, los de piloto automático lo vemos venir Salud y Ganas |
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#48
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¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#49
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Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho. |
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#50
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Detalle de la botavara:
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La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
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mazatlan (23-09-2015) | ||
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