La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2015, 18:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartografía en papel

Hola a tod@s y una ronda de cremat, que hoy apetece...

estoy buscando cartografía de detalle (1:100.000 o similar) de mi zona (Tarragona), y en papel. Como empresas, están Navicarte y Cartografía Náutica. Cual recomendáis y porqué?

También desearía tener copias de estas cartas, pero no sé hasta que punto esto sería legal... las cartas las hace la Armada y luego estas empresas las publican? Existe alguna manera de acceder a ellas?

He hecho una búsqueda del tema, y casi siempre habláis de cartografía digital. Es un error disponer de cartografía "analógica"? Es prioritario tener la digital?

Gracias por vuestras aportaciones!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-12-2015, 18:56
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

hola Xepe

mira a ver si te gustan y te sirven

http://www.imray.com/home/

http://www.imray.com/imraycharts.php

http://www.imray.com/Charts/Imray+Ch...Spain/ICM13-2/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
fenicio53 (09-12-2015)
  #3  
Antiguo 07-12-2015, 19:04
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Hola a tod@s y una ronda de cremat, que hoy apetece...

estoy buscando cartografía de detalle (1:100.000 o similar) de mi zona (Tarragona), y en papel. Como empresas, están Navicarte y Cartografía Náutica. Cual recomendáis y porqué?

También desearía tener copias de estas cartas, pero no sé hasta que punto esto sería legal... las cartas las hace la Armada y luego estas empresas las publican? Existe alguna manera de acceder a ellas?

He hecho una búsqueda del tema, y casi siempre habláis de cartografía digital. Es un error disponer de cartografía "analógica"? Es prioritario tener la digital?

Gracias por vuestras aportaciones!
De momento es obligatorio llevar cartas de papel de la zona por donde navegues.

Efectivamente las cartas las publica la Armada, y aparte de distribuidores civiles ( empresas, etc) también las tienen los "servicios cartográficos o departamentos geográficos" de cada Comunidad Autonoma.
De todos modos mírate este enlace
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ontactoEnlaces
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 07-12-2015 a las 19:08.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-12-2015, 14:16
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Yo tengo todos los derroteros del Imray la península y de las otras zonas donde he navegado. Pero no tanto por su cartografía como por la información adicional que aportan.

Por lo demás no uso cartas en papel. Por varios motivos
- Se desactualizan
- Son mucho más incómodas de usar
- Son mucho menos precisas
- Son engorrosas de almacenar y se deterioran fácilmente
- La legislación del país de bandera de mi barco no me obliga a llevarlas

Eso sí, llevo varios plotters para no depender del funcionamiento de un único dispositivo, y además de dos proveedores distintos (Garmin y Navionics). Si considero que un sitio tiene algún riesgo por un posible error de carta, consulto los dos (por si acaso). En un caso catastrófico (todos los plotters inoperativos), usaría los derroteros del Imray

Seguro que hay muchos cofrades que discrepan, es una polémica recurrente, como la de GPS vs. sextante. En mi opinión es un elemento crítico de seguridad del barco y la tripulación y prefiero utilizar lo mejor que me ofrece la tecnología
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-12-2015, 16:36
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

yo creo que los mapas digitales, debería ser un elemento completamente gratuito y las actualizaciones también.

Si de eso depende la seguridad de terceros, mejor que lo tenga todo el mundo y actualizado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Trillador (10-12-2015)
  #6  
Antiguo 09-12-2015, 18:18
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

¿Desde cuando nuestros organismos oficiales se preocupan de nuestra seguridad? Todo lo que no sea recaudar y favorecer a empresas amigas no cuenta.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
kiqu (10-12-2015), pepoo (13-12-2015), pil pil (09-12-2015), tato (10-12-2015)
  #7  
Antiguo 09-12-2015, 18:48
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo tengo todos los derroteros del Imray la península y de las otras zonas donde he navegado. Pero no tanto por su cartografía como por la información adicional que aportan.

Por lo demás no uso cartas en papel. Por varios motivos
- Se desactualizan
- Son mucho más incómodas de usar
- Son mucho menos precisas
- Son engorrosas de almacenar y se deterioran fácilmente
- La legislación del país de bandera de mi barco no me obliga a llevarlas

Eso sí, llevo varios plotters para no depender del funcionamiento de un único dispositivo, y además de dos proveedores distintos (Garmin y Navionics). Si considero que un sitio tiene algún riesgo por un posible error de carta, consulto los dos (por si acaso). En un caso catastrófico (todos los plotters inoperativos), usaría los derroteros del Imray

Seguro que hay muchos cofrades que discrepan, es una polémica recurrente, como la de GPS vs. sextante. En mi opinión es un elemento crítico de seguridad del barco y la tripulación y prefiero utilizar lo mejor que me ofrece la tecnología
De acuerdo son mas engorrosas de llevar y usar, pero dentro de un tubo porta planos no se estropean, y como tu dices si falla la electrónica aun tienes recurso

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
yo creo que los mapas digitales, debería ser un elemento completamente gratuito y las actualizaciones también.
Si de eso depende la seguridad de terceros, mejor que lo tenga todo el mundo y actualizado.
Si buscas pagina del IHA y otros Organismos veras que en Europa las digitales no pueden ser gratuitas de hecho las que yo conozco excepto las de USA son todas de pago salvo las copias piratas y también hay que actualizarlas periódicamente

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
¿Desde cuando nuestros organismos oficiales se preocupan de nuestra seguridad? Todo lo que no sea recaudar y favorecer a empresas amigas no cuenta.

¡¡¡¡ Como no !!!! No podia faltar tu comentario destructivo, las cartas las llevamos nosotros porque no somos inconscientes de navegar a ciegas.
Las cartas cuando las vendía directamente la Armada tenían prácticamente el coste de impresión y ahora como se hace a través de otros distribuidores privado o comerciales llevan el "impuesto comercial de toda venta náutica" unos 25 euros cada carta.


Que conste que yo llevo ambos sistemas el papel y el digital
Biker si crees que vender cartas náuticas es un negocio ¿ Por que no montas uno y asi lo sabras?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 09-12-2015 a las 20:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
xus (09-12-2015)
  #8  
Antiguo 09-12-2015, 19:18
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Yo tengo algún derrotero de Imray y dan bastante información adicional y concreta. Uso Navionics en tableta que me parece excelente y las cartas en papel son una base imprescindible además de obligatoria por lo que haces bien en buscar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-12-2015, 20:13
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo tengo todos los derroteros del Imray la península y de las otras zonas donde he navegado. Pero no tanto por su cartografía como por la información adicional que aportan.


Seguro que hay muchos cofrades que discrepan, es una polémica recurrente, como la de GPS vs. sextante. En mi opinión es un elemento crítico de seguridad del barco y la tripulación y prefiero utilizar lo mejor que me ofrece la tecnología
Derroteros como los de "Costa Azahar, costa Dorad y Costa Brava", te refieres a estos? O los hay de más precisos? Lo he visto, y corre una versión desfasada por internet.

En mi caso, dispongo de un plotter, y de un GPS de mano Garmin (pero no tengo mapas, me parecen muy caros!), y quiero/necesito cartas en papel. Al final, por comentarios que he leido, he pedido los de dos zonas, a escala 1:100.000 de Navicarte. Creo que los utilizaré como entretenimiento, pero lo práctico será el plotter.

Está claro que para gustos los colores, pero sí está bien el tener redundancia en la cartografía. El sextante, ya es demasiado por el momento, pero posiblemente algún día me pique el gusanillo.

Gracias por la aportación!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-12-2015, 20:15
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Si buscas pagina del IHA y otros Organismos veras que en Europa las digitales no pueden ser gratuitas de hecho las que yo conozco excepto las de USA son todas de pago salvo las copias piratas y también hay que actualizarlas periódicamente
Se pudiera hacer una comparación simple a las carreteras españolas, si no hubiera carteles de señalización de ciudades o localidades, desniveles, zonas cortadas por nieve, etc... alegando que el que quiera saber a donde ir, que se compre un gps y los mapas actualizados...

Si es que recibimos mucho turismo flotante en España.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-12-2015, 20:30
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
De momento es obligatorio llevar cartas de papel de la zona por donde navegues.

Efectivamente las cartas las publica la Armada, y aparte de distribuidores civiles ( empresas, etc) también las tienen los "servicios cartográficos o departamentos geográficos" de cada Comunidad Autonoma.
De todos modos mírate este enlace
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ontactoEnlaces
Donde se pueden comprar?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-12-2015, 22:03
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Los derroteros no son cartas. Imray los actualiza con regularidad (en inglés) . Las traducciones son muy antiguas. De hecho es un poco vergonzoso que te vendan un derrotero de hace 7 u 8 años.

Si puedes manejarte en inglés (que todos deberíamos), busca en su web

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-12-2015, 23:11
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,396
Agradecimientos que ha otorgado: 5,657
Recibió 9,199 Agradecimientos en 3,587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo tengo todos los derroteros del Imray la península y de las otras zonas donde he navegado. Pero no tanto por su cartografía como por la información adicional que aportan.

Por lo demás no uso cartas en papel. Por varios motivos
- Se desactualizan
- Son mucho más incómodas de usar
- Son mucho menos precisas
- Son engorrosas de almacenar y se deterioran fácilmente
- La legislación del país de bandera de mi barco no me obliga a llevarlas

Eso sí, llevo varios plotters para no depender del funcionamiento de un único dispositivo, y además de dos proveedores distintos (Garmin y Navionics). Si considero que un sitio tiene algún riesgo por un posible error de carta, consulto los dos (por si acaso). En un caso catastrófico (todos los plotters inoperativos), usaría los derroteros del Imray

Seguro que hay muchos cofrades que discrepan, es una polémica recurrente, como la de GPS vs. sextante. En mi opinión es un elemento crítico de seguridad del barco y la tripulación y prefiero utilizar lo mejor que me ofrece la tecnología

Hasta donde yo sé, nadie obtiene todos los datos desde cero al publicar una nueva carta, ni digital ni en papel, se toman de cartas anteriores.

Y muchos datos de las cartas son copiados una y otra vez y tal vez jamás fueron comprobados ni actualizados. Estoy seguro de que muchísimas posiciones en las cartas están tomadas por marcación y distancia, y ahí están, en una carta digital en la que puedes hacer zoom y a la que tal vez le otorgas una precisión que no tiene.

Yo creo que han avanzado más los soportes de la cartografía que la cartografía misma. En África hay zonas del tamaño de Galicia, concretamente en el Banc de Arguin en Mauritania y en las Bisagos en Guinea Bissau que simplemente pone No Cartografiado, no adentrarse en zonas de menos de 16 metros de calado...

El Google Earth es una gran ayuda, pero también se puede comprobar lo poco que coinciden algunas zonas con la cartografía existente. Y no hay buenas fotos de todas las costas, en muchos casos son sin detalle o directamente con cielo nublado, pero por lo menos sí que es un avance claro.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
pil pil (09-12-2015)
  #14  
Antiguo 10-12-2015, 08:42
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Totalment de acuerdo. Pero yo no me refería tanto a su exactitud (si los datos son correctos), que supongo que serán más o menos iguales porque las cartas digitales y las de papel se derivan de la misma fuente, sino a su precisión (si los datos son detallados).

https://es.wikipedia.org/wiki/Precis...3n_y_exactitud

Por muchas cartas en papel que lleves, siempre echarás de menos una vista a distintas escalas
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-12-2015, 09:28
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Un par de consideraciones:

En cartografía digital, los dispositivos electrónicos nos permiten ampliar cualquier cartografía a la escala que queramos, PERO hay que tener en cuenta la escala para la que se ha realizado cada cartografía.

Me refiero que si tenemos una cartografía a escala 1:300.000 de nada sirve hacer zoom hasta una escala 1:1.000, la precisión seguirá siendo la propia de la 300.000.


Respecto al GoogleEarth hay que ir con cuidado, ya que en muchas zonas salen imágenes bastante antiguas y te puedes encontrar hasta con puertos nuevos que no salen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wanganui
caribdis (10-12-2015)
  #16  
Antiguo 10-12-2015, 10:21
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por MOON Ver mensaje
Donde se pueden comprar?
En la pagina del enlace figura un apartado donde pone los puntos de venta en toda España.
También hay avisos para actualizar las cartas.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 10-12-2015 a las 10:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
OCEAN DESTINY (10-12-2015)
  #17  
Antiguo 10-12-2015, 10:26
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Se pudiera hacer una comparación simple a las carreteras españolas, si no hubiera carteles de señalización de ciudades o localidades, desniveles, zonas cortadas por nieve, etc... alegando que el que quiera saber a donde ir, que se compre un gps y los mapas actualizados...

Si es que recibimos mucho turismo flotante en España.
Buena idea si señor poner cada poco una boyas indicadoras de distancia a la costa y altura de las olas y carteles en la costa en esos carteles hasta se podrían poner hasta donde están los chiringuitos de playa
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-12-2015, 11:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,396
Agradecimientos que ha otorgado: 5,657
Recibió 9,199 Agradecimientos en 3,587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Totalment de acuerdo. Pero yo no me refería tanto a su exactitud (si los datos son correctos), que supongo que serán más o menos iguales porque las cartas digitales y las de papel se derivan de la misma fuente, sino a su precisión (si los datos son detallados).

https://es.wikipedia.org/wiki/Precis...3n_y_exactitud

Por muchas cartas en papel que lleves, siempre echarás de menos una vista a distintas escalas
No te entiendo muy bien. No hay más datos en las cartas digitales que en las de papel, y tanto su precisión como su exactitud dependen de la calidad de los datos tomados.

Otra cosa es que sea posible llevar a bordo más cartas digitales que en papel. Eso es cierto en general, pero para una ruta concreta es simplemente cuestión de gasto en cartografía o esfuerzo en haber recopilado/fotocopiado/intercambiado la información a la que haya acceso.

Y con el tema del zoom hay que prestarle cierta atención. Manejando una carta de papel acabamos interpretando la escala en la que trabajamos y nos orientamos bien en cuanto a situaciones relativas y distancias, muy importante sobre todo de noche, pero eso ya no es tan fácil cuando saltamos de un zoom o una escala a otra, lo cual puede hacernos darle demasiado resguardo a los peligros, o al contrario, ajustar demasiado sin considerar los bastante probables errores que existen en la cartografía.

Aparte de que haya detalles y "no tan detalles" que figuren en una escala y no en otra...



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jiauka (10-12-2015)
  #19  
Antiguo 10-12-2015, 11:58
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¡¡¡¡ Como no !!!! No podia faltar tu comentario destructivo, las cartas las llevamos nosotros porque no somos inconscientes de navegar a ciegas.
Las cartas cuando las vendía directamente la Armada tenían prácticamente el coste de impresión y ahora como se hace a través de otros distribuidores privado o comerciales llevan el "impuesto comercial de toda venta náutica" unos 25 euros cada carta.


Que conste que yo llevo ambos sistemas el papel y el digital
Biker si crees que vender cartas náuticas es un negocio ¿ Por que no montas uno y asi lo sabras?
Gracias por tu sugerencia, pero mi espíritu empresarial es cero; estoy bien como asalariado, de momento.

Pero negocio debe ser, seguro. Las cartas las elabora la Armada, pagada toda ella por todos nosotros vía impuestos. Luego las revenden ciertas empresas a más de 20 aurelios el ejemplar cuando antes las vendía la propia Armada por un coste cercano al de la impresión (que debe ser del orden de céntimos la unidad, ahí sí que sé un poco de lo que hablo).

O sea, que hay empresas que imprimen y venden cartas en cuyo uso a bordo es obligatorio y cuya información se ha obtenido con el dinero de los constribuyentes. Algún dinerillo deben ganar con esto, seguro. Clientes no les deben faltar, cada armador a partir de zona 4 es un cliente obligado, ¿no?

Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-12-2015, 13:51
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cartografía en papel

Juraría que en cartografía digital la cosa es al revés. Tienes los datos para una escala de 1:1000 (si no fuera así no podrías mostrar esa información) y al disminuir la escala (a 1:300000, p.e.), vas perdiendo detalles (información). Cuando a la inversa, vas aumentando la escala, cuando llegas al límite de lo almacenado te aparece el "over zoom" indicando que a partir de ahí puedes meter el remo.

Pero... ¿Y la comodidad de pulsar un botoncico y ver cómo se agranda el dibujo para situarte mejor?




Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
Un par de consideraciones:

En cartografía digital, los dispositivos electrónicos nos permiten ampliar cualquier cartografía a la escala que queramos, PERO hay que tener en cuenta la escala para la que se ha realizado cada cartografía.

Me refiero que si tenemos una cartografía a escala 1:300.000 de nada sirve hacer zoom hasta una escala 1:1.000, la precisión seguirá siendo la propia de la 300.000.


Respecto al GoogleEarth hay que ir con cuidado, ya que en muchas zonas salen imágenes bastante antiguas y te puedes encontrar hasta con puertos nuevos que no salen

Editado por Kane en 10-12-2015 a las 14:17. Razón: Intercambio de términos corregido antes de que me crucifiquéis
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-12-2015, 18:17
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
En la pagina del enlace figura un apartado donde pone los puntos de venta en toda España.
También hay avisos para actualizar las cartas.
Econtrado. Gracias Borrasca
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-12-2015, 18:34
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,021 Agradecimientos en 1,176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Gracias por tu sugerencia, pero mi espíritu empresarial es cero; estoy bien como asalariado, de momento.

Pero negocio debe ser, seguro. Las cartas las elabora la Armada, pagada toda ella por todos nosotros vía impuestos. Luego las revenden ciertas empresas a más de 20 aurelios el ejemplar cuando antes las vendía la propia Armada por un coste cercano al de la impresión (que debe ser del orden de céntimos la unidad, ahí sí que sé un poco de lo que hablo).

O sea, que hay empresas que imprimen y venden cartas en cuyo uso a bordo es obligatorio y cuya información se ha obtenido con el dinero de los constribuyentes. Algún dinerillo deben ganar con esto, seguro. Clientes no les deben faltar, cada armador a partir de zona 4 es un cliente obligado, ¿no?

Como ya comente en los servicios cartográficos de las distintas Comunidades Autónomas los precios son muy inferiores entre 6 y 13 euros según el tipo de papel que quieras, al menos en Galicia.
Las empresas privadas tienen sus gastos y sus beneficios como es lógico.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
ROyOR (13-12-2015)
  #23  
Antiguo 10-12-2015, 19:37
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

La cartografía es gratis también en Argentina y Brasil (ambas incluyen partes de la costa uruguaya, por lo que también se consigue gratis la nuestra, excepto los cuarterones de los puertos)

Aunque, como elemento de seguridad sí debiera/pudiera ser gratis una mínima básica, como lo es, el acceso a cualquier mapa de ruta y caminos vecinales.

Quienes venden su cartografía en algunos casos le agregan detalles y valor adicional, como la cartografía 3D que es más vistosa y en tales casos justifica diferencia de precio.

Pienso que el papel es el medio más confiable, navegué con más "black outs" que sin motor, piloto automático o timones de fortuna por lo que el papel, debe estar siempre sí o sí.

Un poco para todos que alcanza y sobra.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 13-12-2015, 01:40
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,785 Agradecimientos en 952 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel


Interesante tema.
Cuento mi experiencia.
Antes de tener barco, practicaba senderismo y bici de montaña (aún sigo), por lo que me acostumbre a preparar las salidas sobre los planos, mapas y pasar los puntos al gps un E-trex amarillo, de pantalla monocroma y sin mapas.
Cuando empecé a navegar, maqué en la carta de papel puntos de resguardo de mi zona habitual de navegación para que bien en caso de niebla bien de noche, ir seguro de no dar con lo que no se lleve bien con la obra viva.
Y cuando preparo una travesía, trazo la derrota sobre la/s carta/s de papel, saco los puntos que creo más característicos y los que me dan resguardo y los paso al plotter y a un gps de mano. Y llevo la carta a bordo.
Esta mala costumbre, me sirvió durante una travesía para arribar a un puerto debido a una avería.
Como derroteros llevo a bordo los de la Armada. Para seleccionar el chiringuito, uso internet.
Yo me fío absolutamente de la cartografía de la armada, sea española, inglesa, portuguesa, holandesa, francesa, etc.
En España, la cartografía oficial la hace el IHM, tanto en papel como vectorial y a diferencia del IGN, que es gratuito y descargable, hay que pasar por caja. A ver cuando el Estado equipara IHM con IGN.
Buena proa y agua bajo la quilla
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 13-12-2015 a las 01:54.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 13-12-2015, 15:38
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,363
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,443 Agradecimientos en 2,559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartografía en papel

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Como ya comente en los servicios cartográficos de las distintas Comunidades Autónomas los precios son muy inferiores entre 6 y 13 euros según el tipo de papel que quieras, al menos en Galicia.
Las empresas privadas tienen sus gastos y sus beneficios como es lógico.
Buenas tardes Borrasca ¿donde compras las cartas en Galicia? En Cartamar estan mas caras, segun su web a 25,53€

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
cartografia, tarragona


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto