![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
_Entonces? Piensas que la opinión es mas oscura que el conocimiento, pero mas clara que la ignorancia? _Preguntó.
_Mucho más _Respondió (Platón)
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Hopetos por compartirlo. Me recordó un poco (por bucear entre la dualidad de Todo y Nada) al Parmenides de Platón en el cual se debate entre la existencia de un todo unido o de un todo separado (lo uno y lo multiple).
![]() Por si interesa: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04143.pdf Si Nada existe, Nada es Algo. Si Algo existe, ha de ser parte de Todo. Saludos, Lisandro. Editado por -- en 10-02-2016 a las 12:46. |
|
|
||||
|
||||
A lo mejor es que en lo referente a la existencia, sólo afirmar es posible sin caer en contradicción...Decía F. Dürrenmat -por boca de un personaje suyo- que "La verdad existe en la medida en que la dejamos en paz" (La muerte de la pitia, creo recordar que ese es el título) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Tenemos en esta taberna a un destacadísimo filosofo, investigador avanzado y de reconocido prestigio internacional Hace unos años tuvimos ocasión de navegar juntos casi una semana , pues me acompaño en una travesía. Uno es de ciencias, rama ingenieria, muuuyyyy ingeniero, muy practico,nada dado a filosofar. En casa las apuestas estaban claramente a favor de que solo uno de los dos llegaría a puerto fué una navegada genial
|
||||
|
||||
|
Cita:
De lo que dices al final parece desprenderse que la filosofía no tiene carácter práctico... es curioso, porque la ciencia, en cierto modo, es hija de la filosofía...![]()
|
||||
|
||||
![]() mi historia de como navegante de bolsillo vacio de tanta sencillez necesaria para este tipo de navegante solitario que fui deje el pensar por el soñar me era mas economico ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por desgracia hoy día se cree que el único método válido para llegar a un conocimiento verdadero es el empírico y que la lógica aplicada a la razón no es ciencia sino religión... Sin embargo y como bien dices, la filosofía posibilitó la creación del método científico y de alguna manera podria decirse que es su creadora. El problema principal es que sin filosofía la ética moral no puede desarrollarse y que el avance tecnológico/científico carece de un objetivo acorde a las verdaderas necesidades, sino mas bien que obedece al capricho del Ego viciado y corroido por la falta de trascendencia. Saludos, Lisandro. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya decía Hobbes que somo unos malos bichos
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
pues no lo primero es darse cuenta de que los dos llegamos a tierra sanos y salvos ![]() ![]() Yo le encaje un rollo tremebundo sobre puentes de gran luz El me contó las últimas tendencias en su ramo Yo aprendi algo El se llevo un tremendo dolor de cabeza los dos encantados ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Me refería a "... muy práctico, nada dado a filosofar..."[Por lo demás está claro que la ética sin ciencia está manca, y la ciencia sin ética, ciega. Celebro también vuestra amistad y que los dos sepáis navegar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Biografía de Tales de Mileto (624 A.C. - 548 A.C.)
Dirigió una escuela nautica y escribio sobre astronomía nautica. Importador de la filosofía oriental a occidente y librepensador. ![]() (Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filosófo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y*astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.Tales de MiletoFue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna laatmósfera*en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella. La Tierra, para él, era undisco*plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito. Esta tesis sobre la existencia de un elemento del cual estaban formadas todas las sustancias cobró gran aceptación entre filósofos posteriores, a pesar de que no todos ellos aceptaron que el agua fuera tal elemento. Lo importante de su tesis es la consideración de que todo ser proviene de un principio originario, sea el agua, sea cualquier otro. El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".En geometría, y en base a los conocimientos adquiridos en Egipto, elaboró un conjunto de teoremas generales y de razonamientos deductivos a partir de estos. Todo ello fue recopilado posteriormente por Euclides en su obra Elementos, pero se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.Ninguno de sus escritos ha llegado hasta nuestros días; a pesar de ello, son muy numerosas las aportaciones que a lo largo de la historia, desde Herodoto, Jenófanes o Aristóteles, se le han atribuido.Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entorno natural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores. Saludos, Lisandro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
intrepidocapitan (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :c id5:![]() ![]() Tabernero tendrias que montar un foro de afilosofia ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Este hilo demuestra claramente el flagelo que le causa a nuestra sociedad el consumo de drogas sintéticas de diseño. Ya no hace falta cultivar el canabis ni la amapola, con una pequeña cocinita de metanfetaminas se tranforma a duros , avezados y audaces navegantes en divagantes estrafalarios, aunque debo reconocer, simpáticos y elocuentes. Jaja, Yo me banque su delirio, ahora banquenme el mio
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me hubiera gustado conocer a ese tal Tales. El padre fundador de la Física. El primer "pirao" que vió en la naturaleza lo evidente que los demás no ven. En esos tiempos oscuros de la antigüedad en que nada estaba permitido y reinaba la brutalidad humana. Casi más o menos como ahora. Un tipo rebelde. Gracias a que nació en Grecia, en España hubiera acabado en la hoguera. Hay alguna película sobre él? Me estoy imaginando qué actor le asignó Hollywood, que puso a Charlton Fresnon de Miguel Angel y a Spencer Tracy de Edison. ![]() Edito: Se me ocurre Marlon Brando, porque además debió ser un hombre de carácter. Voy a mirar a ver si hay algo en Youtube. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón, marianomoreno, esta visión de Tales parece sacada de una tarde de escuchar a Pink Floyd con algún peta de más. Apuesto a que el griego además era herbolario y músico. Como iba a su bola, sin hacer caso a nadie, sabía de todo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intrepidocapitan | ||
marianomoreno (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos, Lisandro. |
marianomoreno (16-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
![]() Saludos, Lisandro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intrepidocapitan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no paran esto vamos otra vez hacia el mono. Ya te lo he dicho más arriba. La humanidad tiene los días contados. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Saludos, Lisandro. |
intrepidocapitan (18-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, y que me decís del miedo, no de respeto, si no miedo. O cierta sensación de tension en la navegación nocturna que puede generar cierta satisfacción, pero que no deja de ser miedo.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|